Taller de ensamble de computadores

Taller de ensamble de computadores gy clcmcor AQKa6pp 02, 2010 68 pagcs TALLER UNIDAD 1 LINA MARÍA CORTÉS TORRES CURSO: TUTOR: JORGE EDUARDO PÉREZ UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN INGENIERÍA DE SISTEMAS CURSO ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES BOGOTÁ, D. C. SEPTIEMBRE DE 2010 COMPONENTE TEORICO TALLER UNIDAD 1 ACTIVIDADES. Consultar acerca de: 1. El MARK tuvo me’oras en el MARK II, MARK III Y MARK IV. 2. Realice un cuadro la Sv. pe to a partir del micropro ador Evolución de los com computadores y los t eron esas mejoras. icroprocesadores . 8. 9. 10. 11. clasificar los os cuatro (4) niveles de Visualización del Hardware Arquitectura Vonn Neumann. Por qué es importante? Tecnologías de impresión Ventajas del puerto USB y los dispositivos USB Otras arquitecturas de computadores Sistemas Operativos Software de Aplicación 12. ¿En qué consiste el sistema binario? ¿Para qué lo utiliza la máquina? ¿Qué otros sistemas numéricos maneja la máquina? 13. La Tecnología Inalámbrica. 14.

Sobre los portátiles se ha hablado demasiado en esta época realice una evaluación de estas máquinas en cuanto precios, aracterísticas etc. 15. Realice un estudio sobre las tarjetas flash, sobre las memorias, tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, teatros caseros y monitores. 16. Los conceptos de software Monousuario evolución del Software iniciando si es posible con el sistema operativo CPM o si no por lo menos a partir de Microsoft DOS hasta la actualidad Windows Vista incluya en este estudio software para otras arquitecturas. 19. Las patentes de Software. 0. Hoy en día existen multitud de alternativas en el campo del Software para casi el 100 % de las tareas necesarias. Incluya na tabla con soluciones en plataformas propietarias y sus alternativas en entornos libres para los siguientes programas: Herramienta Navegador, Suite ofimática, Procesador de textos, Hoja de cálculo, Gráficos y dibujo, Creación presentaciones, Gestor de finanzas Personales, Gestión de Proyectos, Base de Datos, Servidor web. 21. Existen leyes para la protección de Software? Que documentos se pueden consultar sobre este aspecto?

En que sitios en Internet puede consultar información sobre este tópico? 22. Que es la Piratería de software y cuáles son sus aspectos jurídicos. DESARROLLO TALLER UNIDAD 1 ACTIVIDADES. 1. El MARK I tuvo mejoras en el MARK II, MARK III Y MARK IV. Averiguar en qué consistieron esas mejoras. MARK l. El Harvard Mark I o Mark fue el primer ordenador electromecánico construido en la Universidad Harvard por Howard H. Aiken en 1944, con la subvención de IBM. Tenía 760. 000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.

El computador Mark I empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero jecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el 2 8 de ecuaciones sobre el movimiento parabólico de proyectiles. Funcionaba con relés, se programaba con interruptores y leía los datos de cintas de papel perforado. Características: Medía unos 1 metros de largo, unos 2,40 metros de alto y unos 60 centímetros de ancho, pesaba aproximadamente unas cinco toneladas.

Pero lo más impresionante fueron unas cubiertas de cristal que dejaban que se admirara toda la maquinaria de su interior. La Mark I recibía sus secuencias de instrucciones (programas) y sus datos través de lectoras de cinta perforada de papel y los números se transferían de un registro a otro por medio de señales eléctricas. Era una máquina automática eléctrica. Era capaz de realizar 5 operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores). El interior estaba compuesto por 750. 000 piezas de diferentes variedades (ruedas rotatorias para los registros, relevadores… . Estaba compuesta de más de 1. 400 interruptores rotatorios de diez posiciones en el frente de la máquina para visualizar los valores de los registros onstantes que se le introducían. Pero además de los registros constantes la máquna contenía 72 registros mecánicos. Cada unos de los registros mecánicos era capaz de almacenar 23 dígitos, los dígitos que se usaban para el signo era un O para signo positivo y un 9 para el signo negativo. La posición de la coma decimal estaba fija durante la solución de un problema, pero pod[a ajustarse previamente de manera que estuviera entre dos dígitos cualquiera.

La máquina contaba también con mecanismos que perm 58 estuviera entre dos dígitos cualquiera. La máquina contaba ambién con mecanismos que permitían efectuar cálculos de doble precisión (46 decimales), mediante la unión de dos registros, en una forma análoga a la Máquina Analítica de Babbage. Funcionamiento La Mark se programaba recibiendo sus secuencias de instrucciones a través de una cinta de papel, en la cual iban perforadas las instrucciones y números que se transferían de un registro a otro por medio de señales eléctricas.

Cuando la máquina estaba en funcionamiento el ruido que producía era similar al que haría una habitación llena de personas mecanografiando de forma sincronizada. El tiempo minimo de transferencia de un numero de un registro a otro y en realizar cada una de sus operaclones básicas (resta, suma, multiplicación y división) era de 0,3 segundos. Aunque la división y la multiplicación eran más lentas. La capacidad de modificación de la secuencia de instrucciones en base a los resultados producidos durante el proceso de cálculo era pequeño. La máquina podía escoger de varios algoritmos para la ejecución de cierto cálculo.

Sin embargo, para cambiar de una secuencia de instrucciones a otra era costoso, ya que la máquina se tenia que detener y ue los operarios cambiaran la cinta de control. Por tanto, se considera que la Mark I no tiene realmente saltos incondiclonales. Aunque, posteriormente se le agregó lo que fue llamado Mecanismo Subsidiario de Secuencia (era capaz de definir hasta 10 subrutinas, cada una de las cuales podia tener un máximo de 22 instrucciones), que estaba compuesto de tres tablones de conexiones que se acompañaban de tres lectoras de cinta de papel.

Y se pud 4 58 de tres tablones de conexiones que se acompañaban de tres lectoras de cinta de papel. Y se pudo afirmar que la Mark I, podía ransferir el control entre cualquiera de las lectoras, dependiendo del contenido de los registros. MARK II: era un ordenador, pero no tal y, como lo entendemos hoy en día, sino como los grandes ordenadores de entonces (la década de los 50). Medía unos 5 metros de largo por 2 de alto. Estaba valorado en 500. 000 dólares, para la época una cifra tremendamente elevada (aún lo es hoy).

El Mark II (ahora conocido también como sintetizador Olson-gelar en honor de sus diseñadores), en 1959 fue donado a la Columbia Princeton Electronic Music Center de Nueva York, donde todavía (2005) está en funcionamiento. HARVARD MARK III: fue un equipo electromecánico construldo en la Universidad de Harvard bajo la dirección de Howard Aiken y se terminó en 1947. Fue financiado por la Marina de los Estados Unidos. El Mark II fue construido con relés electromagnéticos de alta velocidad en lugar de los contadores electromecánicos utilizados en el Mark l, por lo que es mucho más rápido que su predecesor.

Su tiempo de adición fue de 125. 000 microsegundos y el tiempo de multiplicación fue 750. 000 microsegundos (esto fue un factor de y un factor de ocho más rápido, respectlvamente, en comparación con el Mark l). Fue el segundo equipo (después de los Laboratorios Bell de Enlace calculadora) para tener un hardware de punto flotante. Una característica única del Mark II es que se había incorporado en el hardware para varias funciones tales como la raíz de reciprocidad, cuadrado, logaritmo, exponencial, y algunas de las funciones trigonométricas.

Esto s 8 de reciprocidad, cuadrado, logaritmo, exponencial, y algunas de las funciones trigonométricas. Estos tomaron entre cinco y doce segundos en ejecutarse. El Mark II no era una computadora con programa almacenado – se lee una instrucción de un programa a a vez de una cinta y lo ejecutó (como el Mark l). Esta separación de datos y las instrucciones que se conoce como la arquitectura de Harvard. El Mark II tenía un peculiar método de programación que se diseñó para garantizar que el contenido de un registro estaban disponibles cuando sea necesario.

La cinta que contiene el programa puede codificar sólo ocho instrucciones, así que lo que un código de instrucción particular slgniflcado depende de cuando fue ejecutado. Cada segundo se divide en varios períodos, y una instrucción de código puede significar diferentes cosas en diferentes períodos. n Además se pudo iniciar en cualquiera de los ocho períodos en el segundo, una multiplicación se podría iniciar en cualquiera de los cuatro períodos de la segunda, y una transferencia de datos se pudo iniciar en cualquiera de los doce períodos parciales de la segunda.

Aunque este sistema funcionó, se hizo la programación complicada, y redujo la eficiencia de la máquina un poco. El Mark II corrió algunos programas de prueba realistas en julio de 1947. Fue entregado a los EE. UU. Marina Proving Ground en Dahlgren, Virginia en 1947 0 1948. HARVARD MARK IV: El Harvard Mark IV fue una electrónica e programa almacenado computadora construida por la Universidad de HaNard bajo la supervisión de Howard Aiken para la Fuerza Aérea de Estados Unidos .

El equipo terminó siendo construida en 1952. Se quedó en Haward, 6 8 Fuerza Aérea de Estados Unidos . El equipo termino siendo construida en 1952. Se quedó en Harvard, donde la Fuerza Aérea se utiliza ampliamente. El Mark IV era electrónico. El Mark IV utiliza tambor magnético y tenia 200 registros de ferrita memoria de núcleo magnético (una de las primeras computadoras para hacerlo). Se separa el almacenamiento de datos y las nstrucciones en lo que se conoce como la arquitectura de la Universidad de Harvard. 2.

Realice un cuadro de la evolución de los microprocesadores a partir del microprocesador Z80. La evolución del microprocesador El microprocesador es un producto de la computadora y la tecnolog(a semiconductora. Su desarrollo se eslabona desde la mitad de los años 50; estas tecnologías se fusionaron a principios de los años 70, produciendo el llamado microprocesador. La computadora digital hace cálculos bajo el control de un programa. La manera general en que los cálculos se han hecho es llamada la arquitectura de a computadora digital.

Así mismo la historia de circuitos de estado sólido nos ayuda también, porque el microprocesador es un circuito con transistores o microcircuito LSI (Alta escala de integración) Las dos tecnologías iniciaron su desarrollo desde la segunda guerra mundial; en este tiempo los científicos desarrollaron computadoras especialmente para empleo militar. Después de la guerra, a mediados del año de 1940 la computadora digital fue desarrollada para propósitos científicos y civiles.

La tecnología de circuitos electrónicos avanzó y los ientíficos hicieron grandes progresos en el diseño de dispositivos ffsicos de Estado Sólido. En 1948 en los laboratorios Bell crearon el Transistor. En los dispositivos físicos de Estado Sólido. En 1948 en los laboratorios Bell crearon el Transistor. En los años 50, aparecen las primeras computadoras digitales de propósito general. Éstas usaban tubos al vacío o bulbos como componentes electrónicos activos.

Tarjetas o módulos de tubos al vacío fueron usados para construir circuitos lógicos básicos tales como compuertas lógicas y flip-flops (Celda donde se almacena un bit). Ensamblando ompuertas y flip-flops en módulos, los científicos construyeron la computadora (la lógica de control, circuitos de memoria, etc. ). Los tubos de vacío también formaron parte de la construcción de máqulnas para la comunicación con las computadoras. para el estudio de los circuitos digitales, en la construcción de un circuito sumador simple se requiere de algunas compuertas lógicas.

La construcción de una computadora digital requiere de muchos circuitos o dispositivos electrónicos. El principal paso tomado en la computadora fue hacer que el dato fuera almacenado en memoria como una forma de palabra digital. La idea de almacenar programas fue muy importante. La tecnología de los circuitos de estado sólido evoluciono en la década de los años 50. El empleo del silicio, de bajo costo y con métodos de producción masiva, hicieron al transistor ser el más usado para el diseño de circuitos. or lo tanto el diseño de la computadora digital fue un gran avance del cambio para reemplazar al tubo al vacío por el transistor a finales de los años SO. A principios de los años 60, el arte de la construcción de computadoras de estado sólido se incrementá y surgieron las tecnologías en circuitos digitales omo: RTC (Lógica Transistor incrementó y surgieron las tecnologías en circuitos digitales como: RTC (Lógica Transistor Resistor), DTL (Lógica Transistor Diodo), TTL (Lógica Transistor Transistor), ECL (Lógica Complementada Emisor).

A medados de los años 60 se producen las familias de lógica digital, dispositivos en escala SSI y MSI que corresponden a baja y mediana escala de integración de componentes en los circuitos de fabricación. A finales de los años 60’s y principios de los años 70 surgieron los sistemas a alta escala de integración o LSI. La tecnolog[a LSI fue haciendo osible más y más circuitos digitales en un circuito integrado. Sin embargo, pocos circuitos LSI fueron producidos, los dispositivos de memoria fueron un buen ejemplo. Las primeras calculadoras electrónicas requerían de 75 a 100 circuitos integrados.

Después se dio un paso importante en la reducción de la arquitectura de la computadora a un circuito integrado simple, resultando un circuito que fue llamado el microprocesador, unión de las palabras «Micro» del griego pLKpo-, ‘Pequeño» y procesador. Sin embargo, es totalmente válido usar el término genérico procesador, dado que con el paso de los años, la escala de ntegración se ha visto reducida de micrométrica a nanométrica El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarrolló originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su época.

Contenía 2. 300 transistores en un microprocesador de 4 bits que sólo podía realizar 60. 000 operaciones por segundo. El primer microprocesador de 8 bits fue el Intel 8008, desarrollado en 1972 para su empleo en terminales informáticos. El Intel 8008 contenía desarrollado en 1972 para su empleo en terminales informáticos. El Intel 8008 contenía 3300 transistores. El rimer microprocesador realmente diseñado para uso general, desarrollado en 1974, fue el Intel 8080 de 8 bits, que contenía 4500 transistores y podía ejecutar 200. 00 instrucciones por segundo. Los microprocesadores modernos tienen una capacidad y velocidad mucho mayores, acercándose a 800 millones de transistores, como es en el caso de las serie Core i7 Breve Historia de los Microprocesadores —-1971: MICROPROCESADOR 4004 El 4004 fue el primer microprocesador de Intel. Este descubrimiento impulsó la calculadora de Busicom y pavimentó la manera para integrar inteligencia en objetos inanimados así como la computadora ersonal. El pionero de actuales microprocesadores 4004 de Intel. os el —-1972: MICROPROCESADOR i8008 codificado inicialmente como 1201, fue pedido a Intel por Computer Terminal Corporation para usarlo en su terminal programable Datapoint 2200, pero debido a que Intel terminó el proyecto tarde y a que no cumplía con las expectativas de Computer Terminal Corporation, finalmente no fue usado en el Datapoint 2200. posteriormente Computer Terminal Corporation e Intel acordaron que el i8008 pudiera ser vendido a otros clientes. —-1974: MICROPROCESADOR 8080 Los 8080 se convirtieron s de la primera