Tabla periodica

Tabla periodica gywuichooriginal 110R6pR 16, 2011 g pagos Según sus propiedades qu[micas, los elementos se clasifican en metales y no metales. Hay más elementos metálicos que no metálicos. Los mismos elementos que hay en la tierra existen en otros planetas del espacio sideral. El estudiante debe conocer ambas clases, sus propiedades físicas y químicas importantes; no memorizar, sino familiarizarse, así por ejemplo familiarizarse con la valencia de los principales elementos metálicos y no metálicos, no en forma individual o aislada, sino por grupos o familias (l, II,

III, etc) y de ese modo aprender de manera fácil y ágil fórmulas y nombres de los compuestos químicos, que es parte vital del lenguaje químico. El Sistema periódico o Tabla periódica es un esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente en una forma que refleja la Swp to page estructura de los ele siete hileras horizont verticales, llamadas g Dos. elementos, el hidróg cada uno con ocho el stán ordenados en ora Ind y en 18 columnas , que contiene dos eriodos siguientes, odos cortos.

Los eriodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5, 5, 0 32 elementos en el del periodo 6. El periodo largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando núcleos radiactivos más allá del elemento 92, el uranio. Los grupos o columnas verticales de la tabla peródica fueron clasificados tradicionalmente de izquierda a derecha utilizando números romanos seguidos de las letras i’Ai’ o en donde la «3» se refiere a los elementos de transición.

En la actualidad ha anado popularidad otro sistema de clasificación, que ha sido adoptado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en inglés). Este nuevo sistema enumera los grupos consecutivamente del 1 al 18 a través de la tabla periódicaEl sistema periódico ha experimentado dos avances principales desde su formulaclón original por parte de Mendeléievy Meyer. La primera revisión extendió el sistema para incluir toda una nueva familia de elementos.

Este grupo comprendía los tres primeros elementos de los gases nobles o inertes, argón, helio neón, descubiertos en la atmósfera entre 1894 y 1898 por el matemático y físico británico John William Strutt Rayleigh y el químico británico William Ramsay. El segundo avance fue la interpretación de la causa de la periodicidad de los elementos en términos de la teoría de Bohr (1913) sobre la estructura electrónica del átomo.

En la clasificación periódic la teoría de Bohr (1913) sobre la estructura electrónica del átomo. En la clasificación periódica, los gases nobles, que no son reactivos en la mayoría de los casos (valencia 0), están nterpuestos entre un grupo de metales altamente reactivos que forman compuestos con valencia +1 y un grupo de no metales también muy reactivos que forman compuestos con valencia -1 .

Este fenómeno condujo a la teoría de que la periodicidad de las propiedades resulta de la disposición de los electrones en capas alrededor del núcleo atómico. Según la misma teor[a, los gases nobles son por lo general inertes porque sus capas electrónicas están completas; por lo tanto, otros elementos deben tener algunas capas que están sólo parcialmente ocupadas, y sus eactividades qu(rmcas están relacionadas con los electrones de esas capas incompletas.

Por ejemplo, todos los elementos que ocupan una posición en el sistema inmediatamente anterior a un gas inerte, tienen un electrón menos del número necesario para completar las capas y presentan una valencia -1 y tienden a ganar un electrón en las reacciones. Los elementos que siguen a los gases inertes en la tabla tienen un electron en la ultima capa, y pueden perderlo en las reacciones, presentando por tanto una valencia +1 31_1f3