Suicidio adolescente

Suicidio adolescente gysoflnl 110R6pp 16, 2011 12 pagcs Introducción Durante la adolescencia, etapa de desarrollo por la que atraviesa todo individuo, se presentan en los jóvenes cambios difíciles que les producen ansiedad y depresión hasta llegar, en muchas ocaslones, a una tentativa de suicidio. Este intento plantea el problema de la depresión como vivencia existencial y como una verdadera crisis de la adolescencia.

La manipulación de la idea de la muerte en el joven suele ser frecuente, pero debe hacerse la diferencia entre el adolescente que piensa en el suicidio como una llamada de auxilio, como una manera de omunicar su descontento a los demás, el que ve el suicidio como una idea romántica y aquél que realmente lo lleva a cabo. En el siguiente trabajo rafundizaremos sobre el tema.

Swp to page Desarrollo El suicidio es un tem el sistema familiar y PACE 1 or12 to View nut*ge ue este cuestiona portante conocer y reflexionar sobre las causas que llevan a los jóvenes a su autodestruccion; asi como saber cual es su significado y como se podría prevenir; ya que muchas investigaciones revelan que este hecho social va creciendo cada vez mas en la sociedad actual. Diferentes autores expertos en el tema definen al suicidio.

Citamos a algunos de ellos para luego adentrarnos más en el tema: Vinoda: ‘ El suicidio es un fenómeno complejo que comprende factores físicos, sociales y psicológicos que actúan e interactuan; sin e embargo, la forma en que el individuo se relaciona con su medio ambiente y como afecta este ultimo en su personalidad, son causas que determinan que el individuo intente suicidarse o no. » Shneiderman: «Clasifica la conducta suicida en 4 tipos: 1- La conducta suicida impulsiva, que generalmente se presenta después de una desilusión, de una frustración o de fuertes sentimientos de enojo. La sensación de que la vida no vale la pena, sentimiento que suele resultar de un estado depresivo. Aquí, el adolescente considera que sus sentimientos de minusvalía y desamparo nunca desaparecerán; 3- Una enfermedad grave, que puede llevar al individuo a pensar que «no hay otra salida», y 4- El intento suicida como medio de comunicación, en donde el joven no desea morir pero, quiere comunicar algo por medio del suicidio y asf cambiar la forma en que lo tratan las personas que lo rodean.

También puede ser un intento por atraer el interés de los demás o un medio para expresar sus sentimientos de enojo. » Farberow: En la gran mayoría de los casos de suicidio, suele haber un elemento de comunicación en el comportamiento del adolescente y que, generalmente este exterioriza llamadas previas de auxilio. Dicha comunicación puede presentarse en forma verbal, por medio de amenazas o de fantasías; o no verbal en donde surgen verdaderos intentos de autodestrucción hasta comportamientos dañinos menos inmediatos y menos directos. Cuando hablamos de suicido hacemos referencia a una cnsis emocional, una disconformidad con la forma en la que vivimos, como también la no aceptaci 2 OF V crisis emocional, una disconformidad con la forma en la que ivimos, como también la no aceptación de nosotros mismos. Es un acto de cobardía, de no animarse a enfrentarse con la realidad que vivimos. Hay muchos factores que influyen en los intentos de suicidio de una persona; son situaciones limites; sentir que algo te sobrepasa y que no encontras otra salida mas que esta, el suicidio.

Entre los diferentes factores que encontramos en los intentos de suicidio adolescente son: – No sentirse parte de un grupo. Esto suele pasarles a los adolescentes en los colegios ya que no se sienten aceptados por sus compañeros, ya sea por su apariencia, su religión, su ersonalidad, etc. – Otro factor es la disconformidad con su propio cuerpo, esto se debe a los modelos a seguir que están instaurados hoy en día, los cuales llevan a los jóvenes a caer en enfermedades tales como la bulimia, anorexia, vigorexia. También tenemos problemas familiares y sentimentales; en los cuales el joven se siente frente a una situación límite y no encuentra otra opción más que el suicidio, esto pasa cuando hay una pelea en el hogar o los padres le prohíben hacer determinadas cosas, o cuando se pelean con su pareja. Un ejemplo de esto se da en la película Vírgenes Suicidas, donde las hermanas se suicidan debido al estricto régimen que tenia la madre con ellas, no las dejaba salir, ni hablar con casi nadie; iba al colegio y luego a su casa.

El hecho esta en que no todos estos suicidios llegan a concretarse, algunos no tienen «el valor’ como quien dice, mas bien yo diría la cobardía de hacer V a concretarse, algunos no tienen «el valor» como quien dice, mas bien yo diría la cobardía de hacerlo; y otros son suicidios submeditados, donde la intención de morir no es consciente de manera que la victima se autodestruye lentamente. Este es el caso de las personas que poseen algún tipo de trastorno como a bulimia, anorexia, los borderline, los depresivos, trastornos de personalidad, drogadictos, etc.

Podemos decir que el intento de suicidio es una forma de pedir ayuda, de decir iacá estoy! , ino estoy bien! , inecesito contención! Es comunicar por medio de una acción autodestructiva lo que nos sucede a nosotros por dentro. Son llamadas de auxilio que tienen un receptor especifico con el objeto de manipular, controlar o expresar algún mensaje a dlchas personas, y con ello se espera recibir una respuesta.

La adolescencia interrumpida «si todo me hace pensar, si nada me deja avanzar, si todo se va suicidar, quiero partir, quiero volar, no quiero dejarme atrapar, no quiero perder mi señal, no quiero mis alas cortar, no quiero perder libertad. » Hoy es tiempo- Casi Angeles En la adolescencia nos encontramos con una etapa muy difícil en la vida de una persona ya que se empiezan a experimentar cambios físicos y se produce un desarrollo psicológico.

Y también comienza la lucha por la búsqueda de la identidad, saber quienes somos realmente, es una etapa dolorosa donde los cambios le producen al joven ansiedad y depresión. Todo se pone en duda, todo se cuestiona el adolescente. Se la agarra no solo con el ismo sino también con sus padres y sobre todo con el de su mismo se 40F Se la agarra no solo con el mismo sino también con sus padres y sobre todo con el de su mismo sexo. Es por eso que es tan normal en los adolescentes la tentativa de suicidio.

En esta etapa el joven se siente muy inseguro de su desarrollo corporal y a veces siente que su cuerpo es algo aparte de él. Hoy en día no es fácil ser adolescente, la sociedad que nos aqueja no piensa en ellos; son como relegados de esta. Los jóvenes se encuentran aislados motivados por la alta tecnología con la que cuentan, donde nada es real, solo ellos. Las grandes invenciones de estos días los envuelven creándoles una realidad virtual y encerrándolos en esta, el problema esta cuando salen de esta ficción, ahí sienten ese vacío y esa sensación de que todo los sobrepasa y que no sirven para nada. ero es difícil pedir hoy en día a los padres de estos jóvenes que les den mas importancia o que estén mas presentes ya que la economía de cada familia ya no solo esta sustentada por el padre que sale a trabajar, sino que también la madre debe hacerlo; entonces los jóvenes quedan solos en sus casas o con alguna niñera si hay niños chiquitos, y no e les presta mucha importancia a lo que les esta sucediendo.

Como bien dijimos no es fácil ser adolescente, cuando comienza la adolescencia la sensación que se vive seria algo así como un lío en la cabeza que no se puede resolver por mucho tiempo, es como cuando viene alguien y te desarma ese rompecabezas que hacia mas o menos un siglo estabas armando, y lo tenes que volver a armar de nuevo, y eso te da mucha bronca, y te deprime, encima encontras piezas nuevas que s OF V volver a armar de nuevo, y eso te da mucha bronca, yte deprime, encima encontras piezas nuevas que nunca antes habías visto no sabes donde acomodarlas y tenes ganas de abandonar todo.

Bueno eso mismo es la adolescencia, de a poco se va acomodando todo pero el problema esta en poder salir de ese embrollo que tenes, y no dejarse vencer por los golpes que nos tocan. El comportamiento Suicida Este comportamiento abarca las siguientes manifestaciones: -El deseo de morir. el sujeto se siente disconforme con la vida que lleva, con su modo de vivir. -La representación suicida: son imágenes mentales que se representa el individuo, se imagina ahorcado -Las ideas suicidas: son pensamientos de terminar con su propia vida que se puede presentar de la siguiente forma: Idea suicida sin un método especifico.

En el momento de llevar acabo la acción no sabe como hacerlo. Idea suicida con un método inespecífico o indeterminado, tiene claro que quiere acabar con su vida de cualquier forma, ahorcándose, pegándose un tiro o lo que sea. * Idea suicida con un método especifico no planificado, la persona desea suicidarse, sabe como lo va a hacer pero no sabe ni donde ni cuando lo va a realizar. * Plan suicida o idea suicida planificada, el individuo tiene todo planeado, con que se va a suicidar, cuando lo hará y donde lo hará. -La amenaza suicida: insinúa o afirma la intención de suicidarse otras personas, que generalmente son allegadas a este.

Es una petición de ayuda. El gesto suicida: amenaza e e incluye el acto suicida, que por lo general no conl gesto suicida: amenaza con suicidarse e incluye el acto suicida, que por lo general no conlleva lesiones de relevancia para el sujeto. -El intento suicida: es un intento de autolesión, es un acto que no lleva a la muerte solo se hace daño el individuo. -El suicidio frustrado: es el acto que de no mediar situaciones fortuitas, no esperadas, hubiera terminado en la muerte. -El suicidio accidental: se realiza con un método del cual se esconocía su verdadero efecto o no se esperaba que causara la muerte. El suicidio intencional: cualquier lesión autoinfligida realizada con el fin de causarse la muerte y cuyo resultado es esta. Las voces de la desesperanza No es fácil explicar por qué alguien se suicida, pero si hubiera que recurrir a alguna palabra, esta sería esperanza. Cuando la esperanza desaparece, vivir carece de sentido. La soledad o la depresión, entre otros, también son argumentos para llegar a este estado de desesperanza. Voces: «… no puedo más, no vale la pena seguir peleando por algo que nunca voy a lograr. Estoy cansada de intentar saltar barreras y tropezar siempre, de no conseguir levantarme.

Ya no puedo más. No quiero seguir. Nada compensa el despertarme cada día y afrontar 24 horas una y otra vez. Simplemente quiero morirme, terminar definitivamente con todo. Es lo mejor para mí y para todos». El imaginario popular tiende a visualizar al suicida como una víctima de la desesperación, y si bien es cierto que la desesperanza más absoluta ha sido el camino por el que ha transitado, no lo es menos que la paz y la calma suelen estar presentes en el final. el que ha transitado, no lo es menos que la paz y la calma suelen star presentes en el final. Voces: «… e gustaría que os encargarais de que mi dinero fuese para ayudar a niños y personas que lo necesiten realmente. Gente sin recursos, gente que muchos dan por perdidos… » La idea del suicidio ronda a menudo en la cabeza de quienes no logran encontrar una salida, y aunque hayan tomado la decisión y lo tengan todo dispuesto, no siempre se lleva a cabo. Voces: «Había escrito una carta de despedida, también encontré una manera de suicidarme sin sufrir y muy fácil, y lo preparé todo para terminar con mi vida… En ese momento, en el que sabía ue si seguía adelante iba a morir y que no iba a fallar… n ese momento, decidí dejarlo para mañana… » Tratamiento El tratamiento del riesgo de suicidio resulta complejo por diferentes circunstancias: • Por la baja incidencia en la población general (0,01%), aunque se multiplica por 10 en los pacientes depresivos. • La gran mayoría de los pacientes depresivos no cometen suicidio. • La existencia de intentos de suicido y de parasuicidios, muchas veces repetidos. En función del riesgo detectado por el profesional y de los apoyos externos del paciente, se decidirá la actitud: tratamiento mbulatorio o la necesidad de ingreso.

Si el intento tiene como consecuencia lesiones o un riesgo médico, debe ser derivado a un hospital general donde habitualmente, después de ser estabilizado, será valorado por un equipo de salud mental. Cuando esté indicado el tratamiento ambulatorio debemos contactar con los servicios de salud mental. contactar con los servicios de salud mental para realizar un plan de tratamiento conjunto, siempre que persista la ideación o el riesgo de suicidio. Esta consulta debería realizarse dentro de las primeras 24 horas [DI y como más tarde en 72 horas.

El médico tiene la responsabilidad legal de proteger a los pacientes suicidas incluso hospitalizándolos en contra de su voluntad cuando se cumplan los criterios de ingreso [D]. Si no cumple criterios de ingreso, debe quedar claramente recogido en la historia clínica. Criterios de ingreso Deberían ser ingresados los pacientes cuando • Presentan una intensa ideación suicida. • Es necesario un tratamiento médico de las lesiones producidas. • Precisan un tratamiento psiquiátrico más intensivo. ?? Se produce el fracaso de la alianza terapéutica y la intervención en crisis, y la persona persiste en su ideación uicida. • Existe falta de soporte socio-familiar del paciente. para pacientes con intentos repetidos, periodos cortos de ingreso pueden ser aconsejables aunque los ingresos normalmente deben ser superiores a 4 días. Existe una escala, la SAD PERSONS, que incluye determinados indicadores de riesgo. Se puntua su ausencia o su presencia y la puntuación total nos ayuda a tomar la decisión sobre la necesidad de ingreso hospitalario. ?? S: Sexo masculino • A: Edad (age) < 20 ó > 45 años Depresión • P: Tentativa suicida previa • E: Abuso alcohol (etanol) • R: Falta de pensamiento racional (psicosis o trasto E: Abuso alcohol (etanol) • R: Falta de pensamiento racional (psicosis o trastornos cognitivos) • S: Carencia de soporte social • O: Plan organizado de suicidio • N: No pareja o cónyuge • S: Enfermedad somática Puntuación: Cada ítem puntúa 1 si está presente y O si está ausente. 0-2: alta médica al domicilio con seguimiento ambulatorio. -4: seguimiento ambulatorio intensivo, considerar ingreso. 5-6: recomendado ingreso sobre todo si ausencia de soporte social. 7-10: ingreso obligado incluso en contra se su voluntad. En cualquier caso, ante una situación de duda es aconsejable una valuación psiquiátrica centrada en la naturaleza, frecuencia, intensidad, profundidad, duración y persistencia de la ideación suicida Anexo Entrevista: la entrevista en estos casos sirve para identificar factores específicos, signos y síntomas, que pueden aumentar o disminuir el riesgo de suicidio.

También pueden garantizar la seguridad inmediata del paciente y decidir el lugar mas apropiado para el tratamiento. Sirve para realizar un diagnostico al inicio y estableces un plan de tratamiento. Entrevistada: Ana Laura Díaz Ciarlo Edad: 49 años Lugar: Casa de Ana Laura Fecha de entrevista: 8/5/2 2 Hora: 17:00