Solo vine hablar por telefono – Ensayo de cuento

La infidelidad y la confianza Gabriel García Márquez presenta en su libro Doce cuentos peregrinos los conflictos y las situaciones que enfrentan los latinoamericanos en Europa. En el cuento que se llama Solo vine hablar por teléfono, Gabriel García Márquez da a conocer unos temas que hoy en día se ven más reflejados en la sociedad, es decir la infidelidad, la desconfianza. En este ensayo, me voy a centrar en la infidelidad y la confianza ya que a mi parecer son los dos temas que más se destacan dentro de esta historia.

Este ensayo se tratará de definir la infidelidad y la confianza, xplicar la percepción de estos dos temas en la sociedad de hoy pero también de OF6 y a la confianza a tra de Cervantes, que le ha si *i » Mago. En primer lugar, la e to a la infidelidad al, María de la Luz marido Saturno el infidelidad» tiene al principio una definición religiosa, en decir una persona que no tiene la fe. Sin embargo, hoy esta palabra puede hacer referencia a muchas definiciones.

Por ejemplo, la infidelidad de un amigo, de la memoria, de un relato, etc. Pero, cuando hablamos de infidelidad en la sociedad de hoy, lo más SWige to page robable que vamos a pensar es la falta de fidelidad de una persona en una pareja. Este fenómeno entra directamente con otro tema del cuento, es decir la confianza. Aunque la infidelidad y la confianza sean dos conceptos bien diferentes, en una pareja cuando hablamos de confianza es a menudo respecto a la fidelidad del uno por el otro.

La palabra «confianza» puede ser vista como una manera normal que se encuentra en diferentes casos de la vida, por ejemplo en las relaciones humanas. Es un sentimiento de seguridad de una persona que se fie a otra persona (Larousse, 278). La confianza es la base de toda relación humana. Las relaciones humanas se tejen con la confianza. Poco a poco, la confianza se gana en una pareja así que si una de las dos personas de la pareja pierde la confianza del otro es dificil seguir adelante la relación.

Cuando se pierde la confianza en una relación amorosa es a menudo por la infidelidad. En según lugar, el personaje principal de la historia, una mexicana, Maria de la Luz Cervantes, representa perfectamente el tema de la infidelidad. Esta mujer en un par de ocasiones ha abandonado y también engañado a su marido. La actitud de María puede parecer contradictoria a las percepciones que tenemos de una mujer latinoamericana. En efecto, tanto por su historia como su cultur percepciones que tenemos de una mujer latinoamericana.

En efecto, tanto por su historia como su cultura, América Latina se muestra como una sociedad machista. La mujer, o por lo menos la percepción de ella, se ve como la víctima de los hombres. En América Latina, el hombre es catalogado como un macho. El hombre tiene una obsesión por la predominancia de la virilidad y de la posesión de la mujer (Lucchini, 114). Escuchamos mucho más historias de hombres que fueron infieles a su mujer que el contrario.

Entonces, la infidelidad respecto a los hombres no es visto de la misma manera que la infidelidad respecto a las mujeres. Es por eso que la actitud de María es contradictoria a lo que nos imaginamos en general en una pareja. La imagen del marido de María, Saturno el Mago y también la de los hombres que figuraron en la vida de María antes de él, despechado por ella, y por la posibilidad de que haya sido abandonado por su esposa, muestran a una mujer más independiente de los rejuicios latinoamericanos de su tiempo.

En tercer lugar, si hacemos una comparación de la infidelidad del cuento con la de la sociedad de hoy día, podemos ver que está bien reflejada en la vida de hoy, ya que la mujeres de hoy en día están menos expuestas al que dirán de los hombres, porque los hombres han adaptado una actitud 3 hombres han adaptado una actitud que podemos decir como más «feminista» en este último siglo.

Antes, cuando una mujer engañaba a su pareja con otro hombre, ella era muy rápido catalogada como una prostituta y era bien difícil que su pareja la erdonaba, era mal vista antes los ojos de la sociedad, en cambio, un hombre mientras más mujeres tuviera era lo máximo entre los mismos hombres. En cuarto lugar, este cuento representa bien el tema de la confianza. María ha perdido la confianza de su marido en los primeros meses de su pareja a causa de su infidelidad: «Lo habra hecho tres veces con tres hombres distintos, incluso él, en los últimos cinco años.

Lo había abandonado en Ciudad de México a los seis meses de conocerse, cuando agonizaban de felicidad con un amor demente en un cuarto de servicio de la colonia Anzures. Una mañana Marra no amaneció en la casa después de una noche de abusos inconfesables. Dejó todo lo que era suyo, hasta el anillo de su matrimonio anterior, y una carta en la cual decía que no era capaz de sobrevivir al tormento de aquel amor desatinado (García Márquez, 98). » En esta citación, entendemos mejor el por qué de la desconfianza del marido respecto a su esposa.

Como dije más arriba, la confianza reciproca es desconfianza del marido respecto a su esposa. Como dije más arriba, la confianza reciproca es la base de una pareja. No somos espectadores, más bien actores de nuestra pareja. Hoy, la confianza es el sentimiento lo más importante en la vida de una pareja. Es una cosa que no se gana fácilmente pero que puede perderse muy rápidamente por cualquier cosa incomoda. La confianza nos permite vivir con menos estrés y somos menos dependientes del otro.

Tener confianza en su pareja es también tener confianza en sí mismo. En el caso del cuento Solo vine hablar por teléfono, desde el principio de la historia, María no fue fiel con su marido y perdió su confianza. La perdonó, le ha dado una segunda suerte pero cuando él no tuvo noticias de su mujer urante un tiempo pensó que se había pasado lo mismo que en la citación mencionada más arriba, que ella se había ido con unos de su ex novios y que lo había dejado atrás otra vez, buscando una nueva vida lejos de él.

Sin embargo, esta vez, Marra le es fiel, pero como ya él había perdido su confianza al principio de su relación, lo primero que él ha pensado fue que ella le había hecho la misma cosa que la primera vez. María nos muestra un carácter fiel pero su marido no puede creer la verdad. En conclusión, la infidelidad y la confianza son dos concepto 5 uede creer la verdad. En conclusión, la infidelidad y la confianza son dos conceptos bien diferentes pero los dos no pueden existir sin el otro.

Esta historia es considerada como realismo mágico, pero dentro de este cuento se exploran los limites de lo que se admite como realidad. Aunque este cuento sea un poco absurdo, nos muestra situaciones típicas de las relaciones humanas en la vida. Por la falta de comunicación, pero más por lo que ella ha hecho a su marido en el pasado, su historia le llevó a acabar su Vida en tragedia. La infidelidad es un fenómeno de sociedad, hoy día no s raro escuchar historias sobre este concepto.

Sin embargo, la infidelidad entrena muchos problemas como la perdida de los seres queridos en nuestra vida. También, con los medios de comunicación como: internet, los textos, etc. , es más fácil estar tentado por la infidelidad. Sin embargo, el mejor medio para evitar este problema es la comunicación. Bibliografía GARCIA MARQUEZ, Gabriel. Doce cuentos peregrinos. España: Random House Mondadori, 2003. LUCCHINI, Riccardo. Femme, violence et identité : le cas de l’Amérique Centrale. Paris : L’Harmattan, 2002. e petit Larousse illustré. Paris: Larousse, 2005.