Sociedades mutualistas

Sociedades mutualistas gy higinioguerra [lOR6pR 16, 2011 | II pagos SOCIEDADES MUTUALISTAS EN EL D. F. DEFINICION Según el Art. de la Ley de Sociedades Mutualistas del Distrito Federal en su párrafo IX nos define a este tipo de sociedades de la siguiente manera: «Es la Asociación Civil constituida con base en el Código Civil que agrupa a personas físicas de una misma actividad y de cualquier sexo, raza, credo, residencia, sin capital fijo, ni fines de lucro, que tengan por objeto la mutua protección y ayuda a los asociados, en caso de enfermedad, muerte o de ambos casos, así como los años que puedan sufrir en su patrimonio, pudiendo practicar, para realizar mejor sus fines sociales, toda clase de actividades lícitas que tengan por objeto su mejoramiento moral, intelectual y fisico». OBJETO Regular la organizaci Mutualistas, asi com realizar. (Art. 10 LSMD FINALIDADES PACE Y Sv. ipe View s act• as Sociedades iones que puede l. Fomentar el espíritu del mutualismo como base medular de la condición humana; II.

Propiciar el mejoramiento intelectual, físico, moral y económico de sus miembros; III. Pugnar por la educación popular y desarrollo de la cultura; IV. Impulsar el desarrollo de las Bellas Artes; V. Orientar a la juventud dentro de los ideales del mutualismo y la democracia, como formas más propicias para la integración de la personalidad del hombre y de la conservación de la paz; neutralidad institucional, política, religiosa, racial y gremial, y IX. Otorgar ayuda a los asociados en caso de enfermedad, muerte o de ambos casos, así como los daños que puedan sufrir en su patrimonio, en los términos del artículo 13 de la presente ley. (Art. 0 LSMDF) BENEFICIARIO Al beneficiario dentro de las Sociedades Mutualistas le denominamos «mutualizado» y lo definimos como: «el beneficiario miembro de la sociedad mutualista que tenga una actividad económca en común con los otros miembros de la mutualldad. (Art 30 fracc. Vll). *Las Sociedades Mutualistas que regula esta Ley, funcionarán de manera que las actividades que practiquen no produzcan lucro o utilidad para la Sociedad ni para sus socios, debiendo cobrar solamente lo indispensable para cubrir los gastos generales que ocasione su gestión y para constituir las reservas necesarias a fin de cumplir los compromisos derivados de su función, así como constituir los Fondos de Organización y de Resewa, que establece esta Ley. Art 40 LSMDF) FORMA DE CONSTITUIRLAS.

Deberán constituirse en Asociación Civil en términos del Código Civil y deberá recabar la autorización correspondiente de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, quien resolverá en un plazo que no excederá de treinta dras naturales, contados a partir de la fecha en que la interesada presente la solicitud correspondiente. La solicitud de autorización deberá acompañarse de: l. El Proyecto de escritura constitutiva o contrato social en el que se recojan las determinaciones generales de esta Ley; II. El acuerdo de su asambl sobre la suficiencia del 20F11 Fondo Social V las aportaci as a cubrir sus gas constitutiva sobre la suficiencia del Fondo Social y las aportaciones destinadas a cubrir sus gastos de instalación y primera organización; III. Emisión inicial de aportaciones, número de beneficiarios y sumas garantizadas; IV. ?rea Geográfica y de especialización operativa, si la hubiere; V. Máximo de responsabilidad adicional de los socios en un ejercicio, en caso de insuficiencia de las reservas y recursos patrimoniales para el pago de siniestros; y VI. Nombres de los consejeros, funcionarios y miembros del Consejo de Vigilancia o Comisarios. *Solo podrán formar parte de las Sociedades Mutualistas todas las personas físicas de nacionalidad mexicana. (Art. 70 LSMDF) SUPLETORIEDAD DE LA LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS PARA 1. Código Civil 2. Ley de Procedimiento Administrativo (contencioso) 3. Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo 4. Código de Procedimientos Civiles (Art. LSMDF) CAPÍTULO II DE LA ORGANIZACION REQUISITOS Estarán integradas por: * Asamblea General (25 ndo menos) * Se constituirán como 30F11 iviles, V por lo tanto socios fundadores b. Cuantia del Fondo Social c. Reglamentos de Operación * Cada año deberá celebrase por lo menos una Asamblea General Ordinaria; * La Junta Directiva se integrara por el número de miembros mutualizados que establezca el Contrato Social ; * Todas las Asambleas de Junta Directiva se celebraran en el domicilio social; * La Asamblea designará un Consejo de Vigilancia con un máximo de 3 socios; El contrato social y sus modificaciones respectivas deberán ser registrados ante la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal.

CAPITULO III DEL FUNCIONAMIENTO Las Sociedades Mutualistas que sin expedir pólizas o contratos oncedan a sus miembros seguros en caso de muerte, beneficios en los de accidentes y enfermedades o indemnizaciones por daños, con excepción de las coberturas de alto riesgo por monto o acumulaciones y las de naturaleza catastrófica salvo que estas se relacionen con las operaciones correspondientes al ramo agrícola y de animales o al aseguramiento de los bienes conexos a la actividad agropecuaria, podrán operar de conformidad con el artículo 13 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Al respecto el Art, 13 de la Ley General de Instituciones y

Sociedades Mutualistas de Seguros menciona lo siguiente: «podrán operar sin sujetarse a los requisitos exigidos por la presente Ley, pero deberán someterse a las reglas generales que expida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se fijarán las bases para q oceda por el numero de 40F11 asociados, por la frecuenci cia de los seguros que importancia de los seguros que concedan y de los siniestros pagados, la misma Secretaría ordene a estas asociaciones que se ajusten a la presente ey, convirtiéndose en sociedades mutualistas de seguros. CAPÍTULO IV DEL FONDO SOCIAL El Fondo Social se integrará con las cantidades que constituyan la Reserva dicho fondo * Las Sociedades Mutualistas constituirán un Fondo Social con las aportaciones iniciales de sus socos, que provea los medios necesarios para hacer posible el inicio de operaciones y sustentar el proceso de capitalizacion de la Sociedad. Estas aportaciones se devolverán a los aportantes un año después de haber perdido su condición de socio por la causa que sea. Estas aportaciones las podrá retener la mutualista en caso de adeudos del socio frente a ella. En las Sociedades Mutualistas, la suma del Fondo Social, de os remanentes de operación de ejercicios anteriores afectos a su operación, más la reserva de previsión, así como las de contingencia que tenga constituidas, nunca deberá ser inferior al 10% de las reservas de eventos en curso, menos cancelaciones y devoluciones. CAPITULO V DE LAS INVERSIONES Los recursos patrimoniales de las Sociedades Mutualistas a que se refiere esta ey, deberán invertirse de la siguiente manera: l. Hasta el 100% en valores de estado, comprendidos los emitidos por las instituciones nacionales de crédito; II. Hasta el 30% en valor SOF11 III. Hasta el 20% en desc scuentos o créditos e habitación popular garantizada para instituciones de crédito autorizadas o construcción de casas de interés social para sus socios. V. Hasta el 5% en otros bienes a valores que autorice la Secretaría Además de esto las Sociedades Mutualistas deberán. Invertir sus recursos, teniendo en cuenta la seguridad, rentabilidad y liquidez de los bienes, créditos y valores autorizados; * Ser suficientes para cubrir las reservas, debiendo informarse a la Secretaria de su suficiencia al momento de presentar los estados financieros del cierre del ejercicio; Los renglones de activo en que deberán estar invertidas las eservas, además de los señalados en el artículo 19 de esta Ley, serán: l. Las aportaciones por cobrar, que no tengan más de 30 días de vencidas, una vez deducidos los impuestos; los intereses por pagos fracclonados de aportaciones; y los gastos de emisión; II. Los intereses generados no exigibles.

No podrán considerarse como inversiones de las reservas los intereses vencidos y pendientes de cobro de valores o préstamos, ni las rentas de bienes raíces. CAPÍTULO VI DE LA CONTABILIDAD ‘k Todo acto, contrato o documento que importe obligación inmediata a eventual o que signifique variación en el activo pasivo de una mutualist egistrado en su contabilidad aportaciones que se emitan, que se cobren, asi como de los vencimientos. El Reglamento establecerá la forma en que las Sociedades Mutualistas deberán presentar y publicar sus estados financieros anuales al 31 de diciembre de cada año * Los libros y documentos de las Sociedades liquidadas se pondrán a disposición de la Secretaría proveyéndola de los medios necesarios para su conservacion y destruccion.

CAPÍTULO VII DE LA INSPECCION Y VIGILANCIA ‘k La inspección y vigilancia de las Sociedades Mutualistas queda a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal. * Las Sociedades Mutualistas, deberán cubrir las cuotas de inspección y vigilancia correspondientes. * Las Sociedades Mutualistas deberán rendir a la Secretaría los informes y pruebas que sobre su organización, operaciones, contabilidad, inversiones o patrimonio les solicite para fines de supervisión, control, inspección, vigilancia. CAPÍTULO VIII DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN Las Sociedades Mutualistas serán declaradas en estado de disolución en cualquiera de los siguientes casos: l.

Cuando venza el plazo de duración fijado en el contrato social o cuando aquel se dé por vencido anticipadamente; II. Cuando sea revocada la autorización para operar como mutualista; 1 III. Cuando el monto de I sminuya en un 30%; límites de las obligaciones que pueda contraer, ejecuta operaciones distintas de las permitidas por la autorización o por esta Ley, o no mantiene su coeficiente de solvencia; III. Falta de registro de Contabilidad de las Operaciones realizadas; IV. Si la Sociedad obra sin consentimiento de la Secretaria en los casos en que la Ley exija ese consentimiento. V. Si se disuelve, es llevada a concurso civil o entra en estado de liquidación; Articulo 33. La declaración de disolución será dictada dministrativamente por la Secretaria e implicará la inmediata suspensión de los negocios sociales, entretanto se dicta la resolución correspondiente. La propia Secretaria, dentro de un plazo que no exceda de quince días, oyendo previamente a la Sociedad afectada dictará cualquiera de las siguientes resoluciones: l. La concesión de un plazo improrrogable para obtener aumento de aportaciones extraordinarias de los mutualizados según sea el caso; II. La concesión de un plazo improrrogable dentro del cual la Sociedad haya de regularizar su situación; III. La liquidación, y IV. La revocación de la declaración de disolución, si se demuestra su improcedencia. Articulo 36. Cuando la Secretaria resuelva la liquidación forzosa de una mutualista, mandará entregar a un liquidador nombrado por ella, todos los bienes, contratos, créditos, valores, bienes muebles e inmuebles, libros, archivos, documentos y, en general, todo lo que sea propiedad d. activo y pasivo de la mutualista en liquidación y propondrá por escrito a la Secretaría, la forma en que deba llevarse a cabo. En vista del informe anterior, la Secretaria fijará el término dentro del cual deberá practicarse la liquidación. El liquidador podrá realizar los bienes que formen el activo de la mutualista, pero deberá obtener, en cada caso, aprobación expresa de la Secretaría.

Del activo realizado se deducirán los gastos y honorarios de la liquidación, y el resto se distribuirá entre los beneficiarios en proporción a la reserva técnica correspondiente a cada póliza a la fecha de la declaratoria de disolución y en proporción al valor de las pólizas, para los compromisos vencidos. Los derechos de los mutualizados, al hacerse la liquidación de sus pólizas, se valuarán a la fecha de la declaratoria de disolución e la Sociedad. Todos los cálculos que sin,’an de base para hacer la distribución del activo entre los mutualizados, deberán ser previamente aprobados por la Secretaria. Ante ella los mutualizados podrán hacer las observaciones que procedan respecto de sus créditos. para este fin, el liquidador comunicará a cada mutualizado el monto de la reserva técnica que le corresponda, o, en su caso, el valor de la póliza cuando se trate de compromisos vencidos.

Hará lo mismo respecto de sus derechos sobre los saldos libres del fondo social y los demás recursos patrimoniales si los hubiere. CAPÍTULO IX DE LOS PROCEDIMIENTOS Y DE LAS SANCIONES ‘k Las multas impuestas por incumplimiento a la Ley serán determinadas por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, en ba inimo vigente del D. F. y le corresponderá sancionarla Distrito Federal, en base al salario mínimo vigente del D. F. y le corresponderá sancionarlas a la autoridad fiscal en el D. F. correspondiente Los socios mutualistas podrán concurrir ante un juez cuando se vean afectados sus intereses de las aportaciones que haya realizado contra la depositaria en este caso la Sociedad. Una multa no podrá ser superior a mil días de salario mínimo eneral vigente en el Distrito Federal; ni una o la suma de ellas en un ejercicio, superior al 50% del fondo social y remanentes de ejercicios anteriores. CUADRO COMPARATIVO DE UNA SOCIEDAD MUTUALISTA Y UNA SOCIEDAD MUTUALISTA DE SEGUROS. SOCIEDAD MUTUALISTA DEL D. F. SOCIEDAD MUTUALISTA DE SEGUROS DE VIDA O DE DANOS LEY QUE LA REGULA I Ley de Sociedades Mutualistas del D. F. I Ley general de instituciones y sociedades mutualistas de seguros CARACTERÍSTICAS I * Se constituyen como Asociaciones * Pugnan por la educación popular y las bellas artes. * Civiles. Sus actlvidades no deben producir lucro.

I Los socios están ujetos a un riesgo. * Son socios y asegurados, ya que responderán de los daños que deriven de su actividad todos los PROCESO DE CONSTITUCIÓN * Escritura Pública como Asociación Civil * Acuerdo de Asamblea Constitutiva con * Emisión inicial de Aportaciones, suficiencia del Fondo Social. número de beneficiarios y sumas garantizadas. * Autorización de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del D. F. I Escritura pública y protocolizaciones. * Autorización de la S. H. C. P. y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. * Inscripción en el Registro Publico de Comercio. I NOMBRE Denominación cualquiera seguida de las