Sobrepoblacion de las carceles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS DEPARTAMENTO DE DISCIPLINAS SOBRE EL DERECHO ACADEMIA DE METODOLOGIA JURÍDICA METODOLOGIAJURIDICA [pic] LA SOBREPOBLACIÓN DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS DEL ESTADO MEXICANO. JOSÉ RAMÓN LÓPEZ ACEVES TANIA GUADALUPE TAPIA VIVANCO ADRIANA GARCIA GU PACE to View nut*ge MAESTRA: MARÍA NIA DICIEMBRE 2008 «Bajo un gobierno Que encarcele a alguien injustamente, el sitio adecuado para una persona justa es también la cárcel. Henry David Thoreau Queremos agradecer por este trabajo a todas las personas que os facilitaron la investigación, a la biblioteca del CUCSH, a Lizeth Gutiérrez que sin su apoyo y aporte de información no podríamos haber trabajado, al Lic. Guillermo Lecueno que investigo y a tratado este tema. 15. Metodología. 16. Conclusiones………………….. …. 28 18. Bibliografía. — 20. Anexos… … — 17. 19.

Glosario… INTRODUCCION … 34 …. … 35 En este trabajo de investigación se vera el problema de la sobrepoblación de las cárceles, en la primera parte del mismo podremos ver por que nace la idea, el planteamiento del problema, preguntas de investigación y las hipótesis. Después entraremos al marco referencial y conceptual para poder definir algunos conceptos necesarios para el entendimiento del trabajo.

En el marco histórico analizaremos como eran las cárceles en la antigüedad para poder avanzar al marco contemporáneo donde podremos leer la problemática del problema en este momento en México y sus consecuencias las sociedad, los gastos que genera y lo que dicen las autoridades. Seguiremos a la metodología usada en la tesina, y para terminar veremos las conclusiones y propuestas que este equipo de investigación realizo. NACE LA IDEA

Esta investigación se llevo a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Human dinero destinado e invertido a estos centros penitenciarios para la manutención de los presos y tampoco perciben que el dinero destinado a ello se saca de los bolsillos de los ciudadanos y del Estado, no se tiene conciencia de la situaclón en la que viven, ya que su situación es precaria y no apta para cualquier ser humano aunque se haya cometido el delito que sea.

La problemática que produce el hecho de que no trabajen y no puedan pagar su deuda con la sociedad hacen más difícil su estancia en ese lugar, además fectándose no solo al castigado, sino a su posible familia en la percepción de ingresos en el hogar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Esta situación se convierte en un problema muy importante para la sociedad ya que afecta de manera directa la economía del país solo hablando sobre la manutención de los presos y también esta la situación de que la gente que vive en la cárcel vide de manera infrahumana, con muy poco espacio, generando problemas entre los reos y tensión en esta población? Objetivos Objetivo general: Demostrar que la sobrepoblación en las cárceles afecta de anera directa a la población penitenciaria y al Estado, que los sistemas penitenciarios son lentos, negligentes.

Objetivo espec(fico: desmostrar el verdadero estado en las cárceles a lo que población se refiere y como la prisión preventiva es abusada y afecta de manera directa a esta problemática Preguntas recolección de datos y ser aplicado a nuestras unidades de análisis: 1. ¿Cuál es la cantidad actual de población de los centros penitenciario en México? 2. ¿Qué provoca este problema? 3. ¿Cuál es el porcentaje de esta población que tiene ya le dieron sentencia en México? 4. ?Cuántas son las personas que siguen esperando una sentencia, y viven en prisión preventiva? . ¿Cómo es el proceso penal en México? 6. ¿Por qué se dice que el índice de criminalidad en México ha descendido en los últimos años? 7. ¿Cuánto se gasta en la manutención de los presos? 8. ¿La población se siente más segura en la actualidad? Justificación Es por ello que este tema nos llamo la atención. Exponerlo es esclarecer que tipo de vida tienen, que no es muy útil el actual sistema, y como se puede mejorar, para esta población no sea una carga al estado y puedan contribuir de manera positiva.

El tema ha sido manejado y discutido por distintos autores, y en la actualidad acaban de dar luz verde a reformas que podrían arreglar esta situación. RECURSOS Recursos Humanos 3 investigadores y 10 encuestados Recursos Materiales Lápiz, libros, 2. -En los últimos años no ha habido un avance en los procesos penales en México. 3. -El sistema penal no es rápido y expedito, como supuestamente tiene que ser. 4. El objetivo de los centros penitenciarios de reeducar a una población criminal no se lleva acabo. Este ensayo pretende dar a conocer la situación en nuestro sistema penal Mexicano.

MARCO REFERENCIAL Internet . http://www. amparate. com/garantias. asp 2. http://es. wikipedia. org/wiki/Centro_penitenciario 3. httpwrnx. youtube. corn,’watch? v=-8HQ4XtE7jQ 4. http://www. themis. umich. mx/mambo/index. php? option. com Libros 1. Ejecución de la pena privativa de la libertad Garantías individuales 2. Hacia la modernización del sistema penal 3. Los mitos: y verdades de la prisión preventiva 4. Los retos de la eficacia y la eficiencia en la seguridad ciudadana y la justicia pena en México 5. Psicología Criminal Revistas El Economista el día 16 de mayo del 2006 Juicios orales en México

El periódico Nacional el día domingo 8 de octubre del 2006 El Universal Miércoles 20 2008 s OF prisioneros de guerra. Un sistema penitenciario es el conjunto de prisiones y la organización respectiva de las mismas. » Su objetivo seria: «El objetivo de las prisiones o cárceles varia según las épocas y, sobre todo, las sociedades. Su principal cometido es: • proteger a la sociedad de los elementos peligrosos • disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley • reeducar al detenido para su inserción en la sociedad • acallar a los oponentes políticos.

Esta circunstancia se roduce, de manera especial, en las dictaduras, aunque también en las democracias pueden existir prisioneros políticos. • impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso, se habla, en este caso, de prisión preventiva. Los principios de las prisiones son: • corrección: enmienda, inserción social • clasificación: repartir en los establecimientos penitenciarios a los presos, según diferentes criterios (edad, sexo, gravedad del delito, etc. ) • modulación: o desarrollo de la condena según sus diferentes etapas (privación de libertad, libertad condicional, fines de emana, etc. • trabajo: como obligación y como derecho (todo condenado tiene derecho a trabajar, (más que la obligación de hacerlo). • educación: la finalidad del encarcelamiento es la de la reinserción del condenado. Irving Goffman mantenía que, por el contrario, estas instituciones privativas de libertad, lejos de reinsertar a los individuos, podían provocar, en el mismo, un rechazo que le incapacitaría para su reinserción en la sociedad. • instituciones anexas: para facilitar una asistencia a los detenidos cuando ésto 6 OF sociedad. etenidos cuando éstos salen de la cárcel y tienen que ncorporarse a la sociedad. » 2. Garantías individuales Las garantías individuales son aquellos derechos que nos otorga nuestra constitución, para vivir de manera libre y digna, una definición seria la siguiente, proporcionada de la página de Internet http:/ftw/w. amparate. com/garantias. asp : «Por garantía podemos entender dentro del Derecho Constitucional, los medios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para asegurar los derechos del hombre frente a los actos del poder público. » 3.

Prisión preventiva Prisión preventiva es la situación legal en la cual el procesado sta a la espera de una sentencia. Definición basada en el Diccionario de Derecho de Rafael de Pina Vara Pág. 419420 «es la privación de la libertad corporal destinada a mantener a los procesados en seguridad durante la tramitación del sumario, en aquellos casos expresamente señalados por la ley. » 4. Proceso Penal en México Para iniciar a desarrollar el tema, es necesario una pequeña explicación de cómo funciona el sistema pena, en México y el proceso que tiene el delincuente antes de que le dicten sentencia: l.

La detención por parte de la policía municipal, se resolverá si se pasa al Ministerio publico II. Juez municipal. tendrá 2 decidir si lo transfiere Ministerio. aquí tendrán dos opciones si el detenido es dejado libre bajo reservas de la ley o consignarlo a un juez federal. IV. Prisión Preventiva. la ley estipula que el autor del delito estará recluido un mínimo de 72 horas con la posibilidad a una ampliación de otras 72 horas, esto será en la espera de un fallo del juez.

MARCO TEÓRICO MARCO HISTÓRICO Para poder entrar al tema a discutir es necesario poder ver como funcionaban las cárceles en la antigüedad para dar una idea de los antecedentes de nuestro problema planteado. Citare al Lic. Christian Benjamín Rodríguez Peregrino, el cual hablo al respecto es su articulo de Internet de la pagina: http://www. themis. umich. mx/mambo/index. php? option. com «La prisión, es y ha sido una institución utilizada desde tiempos remotos, para cumplir con la función de asegurar a los delincuentes de tal manera que éstos no eludan las consecuencias jurídicas de sus acciones antisociales.

Así como una forma de castigo para lograr la corrección y el arrepentimiento de los delincuentes. Es muy frecuente el utilizar los términos de cárcel y prisión omo sinónimos, pero debemos decir que la cárcel, es tan sólo el lugar destinado a la custodia de los delincuentes por el tiempo que dure el proceso para determinar su posible responsabilidad penal, y por otro lado la prisión es el lugar destinado para el cumplimiento de una condena otorgada a través de una sentencia condenatoria dictada por el órgano judicial correspondiente. omo cárcel, no era otra cosa que un lugar destinado para la guarda y custodia de los reos, así como para restringir la libertad de los mismos. Posteriormente se le conocio con el ombre de penitenciaria, ésto a causa de la evolución de la pena privativa de la libertad, la penitenciaria tenía como finalidad el arrepentimiento de los presos por haber trasgredido una norma de carácter penal. En la actualidad se les conoce como Centros de Readaptación Social, los cuales además de buscar el arrepentimiento de los infractores, buscan la reintegración a la sociedad de los internos una vez compurgada la pena.

La figura de la prisión ha sido utilizada desde épocas muy remotas de la cultura humana, por mencionar algunas podemos citar: ÉPOCA ANTIGUA: En estas épocas existían penas privativas de a libertad, las cuales eran compurgadas en lugares conocidos como cárceles, dichos lugares no eran más que calabozos infestados de gusanos, enfermos de lepra y en ocasiones de anmales salvajes como leones y panteras, esto para crear en los presos una especie de terror psicológico.

En China los delincuentes, una vez que eran recluidos en las cárceles, eran obligados a realizar trabajos forzosos, además se les aplicaban diversas técnicas de tortura, tales como el hierro caliente. En Babilonia las cárceles eran conocidas como lago de leones, en los cuales prácticamente los calabozos o celdas en donde eran ecluidos los presos se encontraban inundadas por agua. En Egipto, las cárceles consistían en una especie de casas privadas en los cuales los bligados a desempeñar trabajos forzosos. los presos eran obligados a desempeñar trabajos forzosos.

Japón por su parte dividía su territorio en dos tipos de cárceles, la cárcel del norte, era destinada para recluir a los delincuentes condenados por delitos graves y la cárcel del sur para aquellos delincuentes condenados por delitos menores. En Grecia se manejaron tres tipos de prisiones; la de custodia que tenía como finalidad retener al delincuente hasta el dra ue el juez dictara sentencia; el Sofonisterión que era el lugar destinado para los delincuentes de los delitos considerados como no graves y la del Suplicio que era para los delincuentes de los delitos graves, ésta última se ubicaba en parajes desérticos.

Cabe destacar que los griegos también contaban con una prisión por deudas, la cual consistía en privar de la libertad de los deudores en las casas de los acreedores, en donde los deudores eran considerados como esclavos hasta que pagaban la deuda. En LA EDAD MEDIA no existió la pena privativa de la libertad, ya que en ese momento se encontraban vigentes las penas orporales como los azotes, amputaciones de los miembros del cuerpo.

Además existían las penas infamantes y las penas pecuniarias, así como la prisión como medio de custodia o resguardo hasta la celebración del juicio, dicha custodia o resguardo se llevaba a cabo en castillos, torreones y calabozos. Durante la segunda mitad del siglo XVIII se realizaron grandes protestas por parte de filósofos y teóricos del derecho, respecto a los actos sanguinarios de los que se valía la autoridad para aplicar justicia y los cuales se convirtieron en un tipo de circo para la población de la época.