Soberanía y Estado

Soberanía y Estado Organización social compuesta por una población que habita en un territorio determinado en estructura propia que se rige por un conjunto de normas que garantiza la soberanía la dependen. Estado: Se denomina Estado a la Estructura Jurídico-Administrativa que dirige un país. El Estado es la denominación que reciben las entidades políticas soberanas sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensión, su propio territorio.

Nación o grupo de territorios autónomos que forman una nación o estado unitario. Gobierno de administración uperior forma de gobierno monárquico, republicano, socialista. Es una cultura del hombre donde interactúan elementos como el territorio, población y normativa ‘uridica. Características del Es social presenta unas e d ‘Vipe next pase claramente y le dan s ignifi • Constituye una funciones están distribuidas entre sus categorías de funcionarios. organización e lo diferencian cta; ya que sus integrantes o diversas • La solidaridad es intensa; en el sentido que en caso de algún conflicto (desastre o estado de emergencia, por ejemplo) priva el interés que pueda generar la necesidad estatal sobre ualquier otra. • La Soberanía, tal es su importancia que se consagra en el Titulo l, artículo 5 de la Constitución Nacional. Para facilitar o dar una idea de lo que es el Estado como forma de organización dentro de la sociedad, es necesario determinar cuál es su base, esta lo constituye la Nación.

Históricamente ha sido complicado definir lo que representa la Nación, ya que dentro de un Estado los factores relativos a las personas y a las instituciones varían con el pasar de los años. Sin embargo, se considera como Nación al conjunto de elementos comunes que se le atribuyen a un pueblo, ribu o cualquier agrupación de seres humanos en un territorio determinado, un ejemplo de dichos elementos comunes lo constituye el idioma, el sistema educativo, la histona.

Mientras que una Nación es considerada como tal, siempre y cuando su territorio esté ocupado por los sujetos que tengan características comunes, rasgos que les da el hecho de compartir una misma Nación. Es soberano en cuanto a sus decisiones a los demás estados. Se fundamenta en principios que garantizan el bien común. Constituyen una organización con unidad estructural y conexa. Cada uno de los elementos integrantes del estado posee funciones definidas.

Las características del estado venezolano se encuentras contenidas en la constitución de la r3epublica bolivariana de Venezuela en los artículos 2 y 3: Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento juridico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la perso 2 político. desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. Elementos del estado 1.

La Población: Es el conjunto de los individuos que habitan en un momento dado en un Estado, y se encuentran integrados dentro de la concepción del mismo. Desde el punto de vista jurídico es importante precisar las diferencias que se pueden encontrar en una población, entre ellas el idioma, la identidad y la nacionalidad que es la principal diferencia y la más Importante porque además es el factor jurídico determinante de la población, es tal su importancia que es necesario clasificarla en dos grandes grupos: los nacionales y los extranjeros. ?? Entendiendo como nacionales a las personas nacidas o naturales del Estado del cual se trate, por lo tanto, este ciudadano garantías que se caracteriza por tener to hos y 3 consagran las leyes. Gobierno: es un conjunto de órganos y funciones que este en un estado. 4. Poder politico: integra el contenido de los poderes en uno solo y constituye una de las 3 condiciones existentes del estado. 5.

Sistema Jurídico: Este es un elemento imprescindible dentro de la organización de un Estado, y está conformado por el conjunto de leyes que regulan el comportamiento de los individuos de la sociedad. Este sistema permite la creación de los órganos o instituciones que se encargan de aplicar lo consagrado en las leyes, cada órgano tiene una función específica para la dministración de justicia. SOBERANIA Es el poder o autoridad que posee una persona o gripo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarqu[a política.

El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos. El concepto de soberanía surge cuando los europeos de los siglos XVI Y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los cuales basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. En el campo de las relaciones internacionales, un estado soberano es gual a los demás: puede gobernar su propio territorio, declarar la guerra, o regular su estructura poltica.

Estos son algunos artículos de la constitución nacional que tienen que ver con la soberanía: 4 7 Articulo 5: “La soberanía re eriblemente en el pueblo, indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público” Articulo 231: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional.

Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia” Articulo 234: “Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más.

Si una falta temporal se prolonga por más de 90 días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si ebe considerarse que hay falta absoluta” Caracter[sticas de la Soberanía Es importante conocer cuáles son las características de la soberanía para que todo adulto venezolano la pueda ejercer: Es un poder ilimitado, ya que no admite otro poder sobre si porque representa la máxima figura en la política.

Es un poder originario, ya que no proviene de otro poder, al contrario, de el se desprende los otros poderes que existen en el Es un poder jurídico porque tiene sus bases en el derecho, establece la independencia del poder estatal frente a cualquier otro. Es intransferible, es decir, ejercida por otra persona señalada expresamente por la Constitución. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.

Es un poder autónomo, tiene su propio organización, posee su propio régimen jurídico, generalmente está fundamentado en la constitución. La Soberanía también es llamada El Poder del Estado, sin embargo, la soberanía no es otra cosa que un elemento integrante de ese poder. Para que éste poder sea considerado como legítimo por el pueblo que es el titular de la soberanía, este poder debe ser originarlo, es decir, debe ser propio del Estado y no de otro, es así como de esa originalidad puede decirse que se es independiente, y un ejemplo de ello se encuentra en el artículo 10 de La Constitución.

Para que ese poder sea totalmente soberano debe ser aceptado por el pueblo, quien es el titular de la soberanía. Los ciudadanos ejercen la Soberanía directamente en la forma prevista en la Constitución y en la Ley, a través de sus poderes indirectamente por medio del sufragio y la Constitución incluye nuevas formas de participación a través de la figura del Referendo, donde el venezolano tiene la potestad de convocarlo.

Soberanía externa: es el derecho de un país para mantener y sostener su independencia. Se proyecta hacia el exterior hacia relaciones que un estado mantiene con otros estados aceptando de su orden constitucional ciertos principios que son indispensables para mantener la paz, la cordialidad, el entendimiento y las principios que son indispensables para mantener la paz, la ordialidad, el entendimiento y las relaciones entre estados.

Soberanía interna: Es el remanente de las facultades federales aquellas que no están expresamente concebidas por la constitución a los funcionanos federales. Entienden reservados a los estados. El estado hacia su propia comunidad política legalmente impone su voluntad en todas aquellas situaciones. Republica bolivariana de Venezuela ministerio del poder popular para la educación u. e. gran libertador 5to año sección “u” Profesora: luz campos alumna: Abigail matos ntroducción