SJUETO MORAL

«El ser humano como sujeto moral» Los seres humanos poseemos unas características especiales que nos hacen ser únicos. a) la conciencia: debido a la inteligencia somos capaces de reflexionar sobre nuestra conducta. La conciencia hace que cada uno de nosotros sea único e irrepetible. En ella, residen nuestras vivencias y está ligada a nuestra personalidad. Por lo tanto, también con la auto-consciencia: no sólo hacemos las cosas, sino que nos damos cuenta de que las hacemos y las enjuiciamos según nuestra escala de valores. b) la libertad: es la capacidad de elección.

Constantemente debemos elegir, omar decisiones en las que podemos acertar o equivocarnos, es decir, elegir implica riesgos y entraña responsabilidad. Puede ser entendido de diferentes formas: – como libertad de acción next pase consiste en que nadie me im ida hacer lo soy libre, puedo hace OF2 de elegir, entre varia os! se levantan los deter nism comportamiento est tipos: a) determinism ue quiero, como como capacidad la idea de libertad rministas todo o. Existen distintos la libertad no existe porque nuestras características naturales determinan nuestro comportamiento. ) determinismo psicológico: niega la libertad orque nuestras características personales determinan nuestro comportamiento. c) determinismo sociológico: la libertad no existe porque las características de nuestro entorno determinan nuestro comportamiento. c) responsabilidad: es la contrapart contrapartida de la libertad. Si somos libres y no estamos condicionados a actuar de una manera determinada, entonces somos responsables de nuestra conducta. Solemos distingui varios tipos de responsabilidad: – material y directa: es la responsabilidad de la persona que realiza el acto libre con intención de hacerlo. responsabilidad diferida: en este caso a persona no ha realizado el acto del que se te responsabiliza, pero ha incluido a otro para que lo realice. – responsabilidad por negligencia o por ignorancia: se produce cuando la persona que realiza un acto ignora las consecuencias que se derivan de él pero debía haberlas previsto, y por tanto, evitado. d) Inteligencia: es la capacidad o facultad de resolver problemas de concebir proyectos y de descubrir valores. La inteligencia depende de algunos factores cuantificables o medibles como la capacidad de comprensión, expresión verbal, etc…

La inteligencia o es tan solo esto sino que tambien influyen en ella una serie de factores difícilmente medibles como las emociones y los sentimientos. Las emociones pueden ser positivas o negativas y condicionan todas las acciones del sujeto. e) dignidad: esta característica está asociada al respeto que toda persona merece por el hecho de ser sujeto y no objeto. Con independecia de su estatus social o de su nivel cultural. Como personas todos tenemos el mismo valor. La dignidad humana surge del reconocimiento de que los otros humanos son tan personas como yo y por lo tanto se merecen un trato similar al que yo quiero para mí.