SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración. Sin embargo debe recalcarse que es una colección de sistemas de información y no un sistema «total En teoría, una computadora no es necesariamente un ingrediente de un Sistema de Información Gerencial (SIC), pero en la práctica es poco probable que exista un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras.

Este concepto aunque más amplio, se ajusta lenamente porque los sistemas de información de todas las funciones de la empresa están unidas cada vez más en un súper sistema, compuesto de sistemas casi inde endientes, pero de tal modo que ningun separado de los otro Es un conjunto de inf subsistemas racional datos en información OFY p ornpletamente rdinada de ansforman los as para mejorar la productividad de acuerdo con los estilos y características de los administradores.

Esta transformación se realiza con base en los criterios de calidad establecidos, que son el tiempo, la relevancia, la precisión, la retroalimentación y la disponibilidad selectiva de os datos. Todos los sistemas de información implican tres (3) actividades principales; recib Swige to vlew next page reciben datos como entrada; procesan los datos por medio de cálculos, combinan elementos de los datos, actualizan cuentas, etc. y proporcionan información manual, electromecánica y computarizada. En tres (3) funciones: Sistema de Información de Procesamiento de Transacciones, Sistema de Información para Administradores, Sistema de Información de Informes Financieros Externos. Componentes de SIG una estructura ideal del SIG debe contar con 5 elementos senciales: Recurso Humano, hardware, software, datos y Procedimientos.

Software: es programa o método lógico a utilizar para poder procesar los datos. Hardware: Es la parte física en la que se va a procesar los datos. Recurso Humano: Son los individuos, la fuerza productiva que tiene las habilidades para utilizar el sistema. Base de datos: es el conjunto de datos que se procesaran para el arrojo de informe para la toma de decisiones. Procedimientos: Es la información descriptiva que explica el uso y operación del sistema.

Cada uno tiene su grado de importancia, debido a que no es ada exitoso un sistema que solo se cuente con la computadora con un software especializado sin la intervención del usuario, así como también que se cuente con el Recurso Humano capacitado, pero no con el computador, sin un programa capaz de procesar ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACION: Los sistemas de información, según Peña (2006), tienen 5 elementos importantes, estos son: Financieros Administrativos Humanos Materiales importantes, estos son: Tecnológicos En la bibliograffa consultada, sin embargo otro autor (s/a, 2008a), que contradice lo planteado por Peña (2006), se refiere a que n sistema de información consiste en 3 elementos: humano, tecnología y organización. SEGUN: Kenneth E. Kendall Financieros. Es el aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos que integran un sistema de información. Administrativos. Es la estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamentalización, dirección y control de las actividades; que sustenta la creación y uso de los sistemas. Humanos.

Está compuesto por dos grupos: El técnico, que posee los conocimientos especializados en el desarrollo de istemas, siendo estáoslos: Administradores, Lideres de Proyecto, Analistas, Programadores, Operadores y Capturistas. El usuario, representado por las personas interesadas en el manejo de información vía cómputo. Materiales. Son aquellos elementos físicos que soportan el funcionamiento de un sistema de información, por ejemplo: local de trabajo, instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, medios de comunicación, mobiliario, maquinaria, papelería, etc. Tecnológicos. Es el conjunto de conocimientos, experiencias, metodologías y técnicas; que orientan la creación, operación y mantenimiento de un sistema 3 DE 3