Sistemas de informacion

REPORTE SOBRE TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION Investigación realizada por: Ing. NELSON DARIO CALDERON CHAUX INTRODUCCION El objetivo de la presente investigación es el de analizar un lista de diferentes sistemas de información que se utilizan comúnmente en los negocios para definir sus principales funciones, describirlas brevemente y en base a su análisis indicar en qué tipo de sistema de información se puede clasificar.

Se aprenderá de esta manera a distin uir los diferentes tipos de sistemas de informa la vida empresarial. Mediante el uso de información de cada ada uno de ellos en ra to View nut*ge t se buscará la irá clasificando cada uno a la par de su descripción.

LISTA DE SISTEMAS DE INFORMACION Sistema que se utiliza en el call center, este sistema registra y graba las conversaciones telefónicas de los agentes de servicio con los usuarios para medir la calidad en el servicio que se ofrece al cliente Un centro de atención de llamadas (call center) se encarga de administrar y proveer soporte y asistencia al consumidor según los productos, servicios o información necesitada; para ello graba las conversaciones telefónicas las cuales sirven para medir osteriormente la calidad del servicio que se le ofrece al cliente.

Este sistema puede clasificarse como un sistema de información contado de los clientes Es una parte del proceso de ventas empresariales en donde se registran las compras efectuadas por los clientes y se controla la forma de pago de cada uno de ellos. Es un sistema de procesamiento de transacciones toda vez que registra y procesa los datos resultantes de transacciones comerciales; además actualiza la información en bases de datos que pueden ser utilizados por los sistemas de información gerencial, sistemas de poyo a las decisiones y sistemas de información ejecutiva.

Sistema que calcula el pago mensual a los trabajadores de una empresa, este cálculo incluye todas las prestaciones que la empresa proporciona al empleado as nóminas de pago se pueden automatizar para evitar errores y producir informes de manera ágil y confiable para su ejecución. Se puede clasificar como un sistema de procesamiento de transacciones puesto que logra la automatización de procesos operativos dentro de una organización.

Sistema que facilita la realización de juntas a distancia por medio e un software en donde los participantes pueden conversar entre ellos, mostrarse información, como gráficas y llegar a tomar acuerdos sobre algún tema importante para la empresa El software colaborativo se puede dividir en tres categorías: herramientas de colaboración-comunicación, herramientas de conferencia y herramientas de gestión colaborativa o en grupo; permite la interrelación entre los integrantes de una organización para la toma de decisiones o acuerdos.

Este corresponde a un sistema de colaboracion empresarial puesto que ayudan a omunicar ideas, compartir recursos, coordinar esfuerzos de trabajo cooperativo como miembros de muchos equipos de procesos y de proyectos formales e informales y de otros gr miembros de muchos equipos de procesos y de proyectos formales e informales y de otros grupos de trabajo que constituyen parte esencial de las organizaciones de hoy.

Sistema de inventarios de productos terminados Comprende el registro de la producción de bienes cuya elaboración ha sido completamente finalizada, ha pasado los correspondientes controles de calidad y técnicos vigentes y ntregada al almacén de la entidad o vendidas al cliente sin haber sido previamente almacenada. Este sistema corresponde a un sistema de apoyo a las operaciones y concretamente al procesamiento transaccional pues refleja una información en el cambio de inventanos.

Sistema ERP Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son sistemas que integran y manejan la información de las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañla que produzca bienes o servicios. Los objetivos principales de los sistemas ERP son: la optimización de los rocesos empresariales, el acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos), la posibllidad de compartir información entre todos los componentes de la organización y la eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

Corresponde a un sistema de información gerencial puesto que suministran a los gerentes (usuarios finales), productos de información que respaldan gran parte de sus necesidades de toma de decisiones diarias Sistema que realiza el proceso de inscripciones de alumnos en una universidad Es un sistema que recibe los datos e información de los estudiantes para procesarlos consolidando su inscripción a un programa académico. Corresponde a un sistema de apoyo a las operaciones específicamente en 3Lvf4 a un programa académico.

Corresponde a un sistema de apoyo a las operaciones específicamente en el procesamiento de transacciones, toda vez que actualizan informacion en bases de datos, estos datos son utilizados por los sistemas de información gerencial, sistemas de apoyo a las decisiones y sistemas de información ejecutiva. Sistema que apoya a definir costos de nuevos productos de cuerdo a análisis de mercado El análisis del mercado permite cotejar costos de productos y su comparación induce a la toma de decisiones.

Corresponde a un sistema de apoyo gerencial puesto que suministran la información y el respaldo para la toma de declsiones de los gerentes. Sistema que proporciona las mejores prácticas para los diferentes procesos que se utilizan en una organización Puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones, es lo que se denomina el enchmarking.

Corresponde a un sistema de información estratégica puesto que le permite a la empresa obtener una ventaja competitiva, reducir una desventaja competitiva o lograr otros objetivos empresariales. CONCLUSION Los Sistemas de Información pueden ser principalmente de dos tipos: de apoyo a las operaciones y de apoyo gerencial. Los sistemas de apoyo a las operaciones permiten disponer de datos de operaciones comerciales. Los sistemas de apoyo gerencial son fundamentales para la toma de decisiones gerenciales. 4Lvf4 Otros sistemas son los Sist os, Sistema gerencial del