Sistema normativo

Sistema normativo gyJMPAgL0 02, 2010 6 pagos El Sistema Normativo: El Sistema Normativo podr[a definirse como un conjunto de mandatos impuestos a través de lo escrito o de representaciones simbólicas que suponen, para la sociedad, un mandato. Por lo tanto el Sistema Normativo es el conjunto de proposiciones lingüísticas o representaciones simbólicas que tienen como objeto el obligar a los sujetos.

Estas proposiciones han sido realizadas por sujetos que tienen capacidad para generar derecho. No se agoto el derecho en el mero código, sino que también existen: la costumbre que tiene la categoría de derecho, i es entendida como el uso reiterado sobre el que existe conciencia de que obliga; también forma parte del derecho la jurisprudencia de los tribunales, que es la reiteración de sentencias (ojo!! no es ue sea obli atorio ue se siga dicha sentencia si hay razó or6 principios generales Sv. ipe to son principios juridic la aplicación y reitera inmanentes al derec son importantes los del derecho natural, dos a través de s principios son El Sistema Normativo está integrado por un complejo de elementos muy diversos: normas escritas, otras normas erivadas de la aplicación reiterada, de los usos, doctrina jurisprudencial son muchos los elementos.

Esos elementos no se encuentran aislados dentro del Sistema Normativo, sino que se interrelacionan entre sí haciendo que el Sistema Normativo sea como una unidad. Caracteres del Sistema Normativ Swipe to vlew next page Normativo: • el Sistema Normativo ha de ser considerado como una unidad o totalidad interrelacionada de las normas que lo componen, pero también como unos subsistemas que componen el Sistema Normativo.

El Sistema Normativo es un conjunto de normas organizado n torno a núcleos, los cuales forman a su alrededor unos subsistemas (ej: el universo tiene planetas que a su vez tienen satélites) Por ejemplo: el ordenamiento jurídico, desde 1978, se divide en normativa del Estado y normas de las 17 Comunidades Autónomas; el derecho público y derecho privado; la existencia del derecho adjetivo y derecho sustantivo: se alude a una diferencia entre el derecho regulador o derecho sustantivo y el derecho procesal o derecho adjetivo). ?? El Sistema Normativo es una realidad dinámica en cuanto que está sometido a cambios en su contenido, en tanto en cuanto las ormas tienen que cambiar para adaptarse a la realidad social o incluso para intentar cambiar, ellos mismos, la realidad social. ?? El Sistema Normativo es una realidad autorreglada: ya que en el Sistema Normativo hay normas cuyo único objetivo es la regeneración del propio Sistema Normativo para adaptarse a la realidad social (ej: el derecho parlamentario, cuya función es establecer reglas que permitan a las Cámaras dictar normas) – y además también existen normas cuya función es la aplicación de normas jurídicas, es decir, su función es dotar de eficacia al esto de normas que pertenecen al Sistema Normativo. ?? El Sistema Normativo es una realidad plural en cuanto que integra, no solamente elementos o norma Normativo es una realidad plural en cuanto que integra, no solamente elementos o normas jurídicas, sino auténticos subsistemas dentro del sistema global. pnncpios del Sistema Normativo: hay que destacar que a través de los mismos (los principios) se permite ver al Sistema Normativo como elementos diversos pero organizados, ese orden obedece a dichos principios.

Estos principios son: • Jerarquía normativa: no todos los elementos del Sistema Normativo tienen el mismo valor, sino que tienen rangos o valores distintos. De forma que, dentro de esa revelación jerárquica, las normas de rango superior pueden disponer del contenido de las normas de rango inferior, PERO las normas de jerarquía infenor no pueden disponer del contenido de las normas de jerarquía superior.

La diferencia entre normas superiores e inferiores viene dada por el órgano por el que fue dictada, no es igual una norma dictada por el Parlamento (es una LEY) que una norma dictada por el Consejo de Ministros (es un DECRETO) o que una norma dictada or un Ministro (es una ORDEN MINISTERIAL) • Principio de Competencia: alcanza una importancia fundamental a partir de 1978 con la CE y los Estatutos de Autonomía, ya que dentro de cada uno de los subsistemas las normas han de ser aprobadas, modificadas o eliminadas por las fuentes de cada subsistema, eso quiere decir que las normas de cada subsistema son inmunes a los otros subsistemas.

Hay una cierta incomunicación entre los subsistemas ya que cada uno de esos subsistemas obedece al ejercicio de competencias específicas, es decir, que cada Comunidad Autónoma 31_1f6 ubsistemas obedece al ejercicio de competencias especificas, es decir, que cada Comunidad Autónoma legisla conforme a las competencias de las que es titular por lo que ninguna norma estatal podrá derogar una norma autónoma si la CCAA tiene la competencia en dicho ámbito.

Este principio supone una separación entre los distintos subsistemas, dentro de cada subsistema también juega el principio de jerarquía PERO siempre dentro de cada subsistema. Por ejemplo: normas de la CCAA de Castilla y León y normas de la Comunidad Valenciana, no hay principio de jerarquía entre ellas, ero dentro de las normas de Castilla y León si que existe dicho principio de jerarquía. • Principio de procedimiento: hace referencia a los procedimientos que deben ser utilizados en cada caso para crear o modificar una norma jurídica.

Este principio es importante como principio ordenador, en tanto en cuanto, un mismo órgano puede dictar normas conforme a distintos procedimientos por lo que dichas normas tendrán igual rango jerárquico; lo cual es importante porque la tramltación de las normas puede ser de procedimientos distintos sobre la base que la propia CE ha uerido que determinadas materias sean reguladas por un mismo órgano pero con procedimientos distintos ( ejemplo: las LO y las Leyes Ordinarias, todas ellas dictadas por el Parlamento) • Principio de sucesión cronológica: supone que una ley anterior es susceptible de ser modificada por una ley posterior.

Pero esta regla tiene sus matices porque hay que poner en relación la aplicación de esta regla con el resto de principios, ya que am en relación la aplicación de esta regla con el resto de principios, ya que ambas normas tienen que tener igual rango jerárquico bien que la posterior sea de mayor rango que la anterior (una norma infenor nunca modifica o deroga a una norma de mayor rango).

Igualmente, para que juegue este principio estas normas han de estar dentro del mismo subsistema normativo territorial, una norma posterior de una CCAA aunque sea de igual o mayor rango que una norma anterior de otra CCAA no produce la modificación o derogación de dicha norma anterior de la otra CCAA, entrando en juego el principio de competencia. Y también entra en juego el principio de procedimiento porque para que la norma posterior modifique o derogue la anterior han de ser ormas dictadas no sólo por el mismo órgano sino también por el mismo tipo de procedimiento.

Relaciones entre los distintos sistemas normativos: análisis de dos aspectos: relación entre los subsistemas estatales y los autonómicos, y relación entre los subsistemas autonómicos entre 1 Relación entre los subsistemas estatales y autonómicos: • Separación: en principio las relaciones entre los distintos subsistemas es de separación porque existe un reparto entre el Estado y las CCAA, lo cual supone que el Estado no puede regular materias atribuidas a la competencia de las CCAA y las CCAA o pueden regular más que aquellas materias que les han sido atribuidas, además las CCAA no pueden regular materias que han sido atribuidas a otras CCAA. ?? Cooperación: las relaciones entre los subsistemas no se pueden ver de forma totalmente dividida (no se pue Cooperación: las relaciones entre los subsistemas no se pueden ver de forma totalmente dividida (no se puede ver como las porciones de una tarta, sin relación entre cada trozo) y a ello atiende el principio de cooperación, porque si habláramos de una total incomunicación se estaría negando el propio sistema normativo. Esta cooperación obedece a tres razones: entre el Estado y las CCAA hay muchas materias que son objeto de regulación compartida sobre el fundamento de que el Estado actúa regulando las bases y las CCAA regulan el desarrollo de dichas bases impuestas por el Estado (ejemplo: Arts. 148 y 149 CE; la regulación en materia de Medio Ambiente) * el Estado se reserva la regulación de toda una materia sin perjuicio de que las CCAA puedan proceder a la ejecución de las normas dictadas por el Estado. el Estado se reserva la facultad de coordinar determinadas materias que se superponen al ejercicio de las ompetencias normativas de gestión de las CCAA (ejemplo: la planificación económica general… ) • Supremacía: tiene dos manifestaciones claramente establecidas en el Art. 149. 3 CE, estas son: la prevalencia de las normas estatales sobre las autonómicas en todas aquellas materias que no sean de exclusividad de las CCAA; y el principio de la supletoriedad del derecho estatal sobre el derecho autonómico, ya que cuando una CCAA no regula una determinada materia (una que le corresponda), será el Estado, de forma supletoria, quien lo regule porque no puede existir una laguna en la legislación.