Sistema nervioso

El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinacion sobre los demás órganos para lograr una adecuada, oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros eres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos,mohos o algas.

Cabe mencionar que también existen grupos de animales (parazoa y mesozoa) como los poríferos, placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso or ue sus tejidos no alcanzan la wipe next pase SwiFQ to nut misma diferenciación OF2 porque sus dimensio s o de bajos requerimien s o de Las neuronas son cél coordinar las accione ás animales ya sea simples, arcaicos, función es edio de señales uímicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.

Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vist vista funcional suele dividirse en somático y autónomo Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista más incluyente, abarcando la mayoría de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos estableciéndose la división entre sistema nervioso sensitivo o aferente, encargado de ncorporar la información desde los receptores, en sistema de asociación encargado de almacenar e integrar la información, y en sistema motor o eferente, que lleva la información de salida hacia los efectores….. . El sistema nervioso Es el centro de control del cuerpo, el cual nos permite caminar, hablar, comer y realizar el resto de las funciones.

Coordina las actividades del cuerpo y asegura que todas sus partes trabajen con eficiencia. Está compuesto por millones de células nerviosas, las neuronas. Algunas de estas son llamadas interneuronas y se hallan en el interior del encéfalo y de la médula espinal. Procesan la información que les llega y envían instrucciones para una respuesta adecuada. Otras neuronas se hallan fuera del encéfalo y de la médula espinal. Son largas y delgadas y forman cordones llamados nervios. Estos relacionan el encéfalo y la médula con el resto del organismo.