Sintesisde los temas de ética

Síntesis los temas de ética 1. El problema de la ética El ser humano está lejos de estar sometido a las leyes de la naturaleza, al contrario esta en una interrelación con la misma y es esto lo que determina el mundo natural en el que estos viven. Esto significa que el hombre dispone de un cierto margen de libertad y es esta libertad la que veremos en este contexto. 1. 1. La libertad concreta Primero que nada tenemos que conocer lo que significa la libertad. En el hombre, la libertad no es una libertad abstracta, sino concreta. a libertad no es una pura indeterminación o el lacer de hacer lo que se les dé la gana, puesto que en cada cosa que decidimos hacer hay múltiples condicionantes externos. Esta libertad considerada como una es ecie de privilegio es lo Svipetoviewn Itp que se tradicionalme que hubo muchas gr existencia o inexisten soberana de decisión en otros tiempos, pe de bedrio. Se dice OF6 ficas sobre la como facultad eamientos eran ad humana no es una pura indeterminación, pues el hombre es un ser histórico, temporalmente constituido. Por eso su libertad es concreta y situada.

Lo que las circunstancias naturales y so Swipe to View next page ociales proporcionan a los hombres es un conjunto de posibilidades concretas. El clima, los recursos naturales, la vegetación, etc. , del mismo modo las condiciones económicas, el desarrollo de las fuerzas productivas, las relaciones sociales y políticas, etc. , todo esto va a proporcionar a los hombres que nacen en determinadas áreas ciertas posibilidades de vida. Lo que podemos ver es que el humano no es nunca libre albedrio ya que no en cualquier lugar o sociedad podemos hacer siempre lo que queremos.

Por lo tanto la libertad no es una indeterminación sino una autoderminacion a partir de circunstancias concretas. . 2. El hombre, realidad moral Si la libertad entraña una opción entre diversas posibilidades el hombre de debe de saber elegir cuál de estas es la correcta, a diferencia de los animales que hacen lo que su instinto les dice, el hombre es un animal moral, una vez situado entre las diferentes posibilidades se tiene una opción que se considere preferible, pero saber cuál es preferible es una pregunta ética. Y para responder hay que tener algún criterio.

Ya que el hombre no decide que es lo bueno y que lo malo de manera improvisada. Para saber que es lo bueno y que lo malo esto dependerá de las deas que se le hayan inculcado en el lugar de donde venga o de su cultura. Ya teniendo un poco más claro podemos ent inculcado en el lugar de donde venga o de su cultura. Ya teniendo un poco más claro podemos entender que es la ética: se trata de una reflexión sobre la praxis humana, en orden a saber cuál es el fin que esta debe perseguir y cuáles son los deberes y tareas que se le imponen a cada momento concreto si quiere alcanzar ese fin. ero esta reflexión no es nada fácil porque surgen muchas preguntas como ¿Por qué perseguir ese fin y el otro no? ¿Por qué esto es un deber?. Basta con una bservación y nos daremos cuenta que a lo largo de la historia los humanos nunca se han podido poner de acuerdo con que es lo bueno por eso la tarea del filosofo es reflexionar sobre la moral y fundamentar la ética, es decir mostrar cuales son los auténticos bienes que se le ofrecen al hombre y porque debe seguirlos. . Fundamentación general de la ética En la fundamentación e la ética podemos observar que hay quienes piensan que la ética quiere ser una respuesta al escepticismo moral. En el cual la moral se convierte en lo que a cada quien le conviene más y que las normas y valores son olamente ideas y prejuicios para mantener sometidos a los hombres. Por el contrario, quienes pretender fundamentar la ética son los que piensas que si hay unos comportamientos preferibles a otros.

Que no todas las acciones son válidas sostienen que hay pauta 3 comportamientos preferibles a otros. Que no todas las acciones son válidas sostienen que hay pautas de comportamiento universal. Que hay un bien y un mal para todos los individuos. A partir de ahí, quienes fundamentan la ética podrán deducir una serie de deberes que los hombres tiene la obligación de cumplir. Frente al individualismo, todo intento de fundar ética es un intento de mostrar, al menos a grandes rasgos cual debe ser la praxis que los hombres deben universalmente seguir. . 1 . Fundamentaciones prefilosóficas Fundamentos prefilosóficos son los que recuren a elementos y argumentos populares, tal como aparece en una determinada sociedad. Las fundamentaciones prefilosóficas toman como objeto la moral que un pueblo vive e un determinado momento de su historia. Ahora bien cuando el hombre se pregunta ¿porque? Es cuando el saber popular hecha la mano de sus elementos para lograr una undamentación, para indicar al hombre, a todos los miembros de la sociedad, porque es mejor comportarse así y no de otra manera. 2. 2.

Fundamentaciones metaffsicas Las fundamentaciones metafísicas son aquellas que buscan deducir los principios y las normas morales a partir del conocimiento filosófico de la estructura última de la realidad. A) El intelectualismo moral. La realidad en la que el hombre vive es una buena base para el A) El Intelectualismo moral. La realidad en la que el hombre vive es una buena base para el filósofo en la cual se puede fundamentar el comportamiento que este de seguir. Un ejemplo clásico de la fundamentación de la moral es la que llevo a cabo Platón.

En la cual la realidad se divide en dos reinos uno el llamado mundo sensible y el mundo inteligible. para el el mundo sensible es el que está rodeado por las cosas con las cuales nos encontramos a diario, y el mundo inteligible por el contrario, es el mundo de las ideas, el mundo de las formas puras que descubrimos mediante nuestra inteligencia. Para Platón el mundo inteligible es la base ya que lo que conocemos en el mundo sensible es la realización de la idea eterna del hombre. Por esa razón esta idea de mundo sensible inteligible le sirve para su fundamentación de la ética.

En el mundo inteligible se descubre lo que es la idea del bien denominada como la Idea Superior. La virtud del hombre es la virtud del sabio: despreocuparse de las tareas del mundo sensible para poder así dedicarse a la contemplación, a la ascensión lenta y difícil hacia las ideas eternas. Por tanto la ética se fundamenta en ideas, el bien del hombre es una idea. Para Platón no es posible que un hombre sea sabio y que no sea bueno, pues la verdadera sabiduría, es el conocimiento de 5 que un hombre sea sabio y que no sea bueno, pues la verdadera abiduría, es el conocimiento de las ideas eternas y al mismo tiempo se participa en ellas.

B) El eudemonismo. Para Aristóteles que fue el primer critico de su maestro Platón la moral es del hombre se encuentra en la felicidad y que las ideas en un mundo inteligible son un fundamento último de la actividad del hombre. Para Aristóteles no es licito buscar fundamentos en un mundo de ideas ya que el mundo natural o sensible es la finalización d esas Ideas transformadas en objetos, y observa como todas las cosas tienden hacia un fin natural y lo describe como algo bueno. Es or ello que la felicidad es el verdadero fin del hombre, ya que un hombre es bueno cuando realiza su felicidad.

Por eso la ética de Aristóteles es una ética eudemonista, es de decir, una ética que funda el bien del hombre en la felicidad: la felicidad es el principio fundamentado de la moral. El hombre es un animal racional. Su felicidad, por eso, no está en los placeres sensibles, pues eso es algo propio de la naturaleza animal. La felicidad del hombre está en la realización de su naturaleza racional. Este es su verdadero fin. Por tanto la felicidad no es otra cosa que la realidad teorica.