Simón Bolívar

Simón Bolívar, Comunicador de la Libertad El Libertador, a más de guerrero y estadista fue un pensador que comprendió perfectamente el valor y trascendencia de la libertad de expresión configurándose como un periodista libertario. Es lo trascendente de este trabajo que presenta una faceta casi desconocida de Simón Bolívar. El legado de Bolívar “La opinión pública es el objeto más sagrado, ella ha menester la protección de un gobierno ilustrado, que conoce que la opinión es la fuente de los más importantes acontecimientos”. Simón Bolívar, gran comunicador de la libertad.

Hoy, a los 180 años de su muerte, en Santa Marta, Colombia, el 17de diciembre de 1 930, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, ha vuelto a renacer en América. Lo ha convocado el Derecho a la Comunicación esta libertad de pensar, decir y disentir. Bolívar despierta, porque aquí está el pueblo joven de Latinoamérica, hombres y mujeres de inteligencia superior, hombres y mujeres de la cultura del maíz, hombres y mujeres de esta Manabí inteligente donde el talento tiene la libertad para amar y pensar sin más restricciones que la usticia.

La Libertad es el legado de Bolívar, es su pasión, su vida. La proclama por todas partes desde el histórico juramento que le hizo a su maestro: Liberar a la América o morir en la demanda. “Estamos resueltos a ser libres”. “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la liber Swipe to kdew next page libertad sudamericana; vacilar es perdernos”, Exclama ante la Junta Patriótica de Caracas, en 1811 cuando sólo tiene sólo 28 anos. A sus 30 años, con sus músculos tensos, su espíritu superior y su voluntad indomable, entra por segunda vez a Caracas, victorioso y triunfante.

El pueblo lo proclama ya LIBERTADOR. En 1818, funda y dirige “El Correo del Orinoco”, el periódico de alibertad que circulará en medio de la guerra disparando ideas, sentencias, derrotas y proclamando victorias. “Los soldados ganan batallas y “El Correo del Orinoco” gana la guerra”. Es una proclama devastadora Para lograr la libertad, Bolívar recorrerá 123 mil kilómetros, más delo que hicieron Colón y Vasco de Gama juntos. Será Presidente de la República de cinco países (seis, actualmente). Llevará esta antorcha libertaria a la distancia de 65. 00 kilómetros, vuelta y media a la Tierra. Diez veces más que Aníbal y el triple que Alejandro Magno Sobre este Bolívar, que hace 1 80 años muere uego de cumplir su designio para traernos la libertad, para enseñarnos, con la acción yel pensamiento, cómo debemos lograrla y protegerla, sobre este Bolívar es que dialogamos, estimados amigos jóvenes y viejos Hombres y mujeres manabitas. Para lograr la libertad, Bolívar se convierte en el gran comunicador dela independencia americana. Esta es una faceta poco conocida del gran Libertador. ?Por qué en Venezuela, el 27 de junio de cada año se celebra el Día del Periodista? ¿por qué en Colombia, el mayor galardón que recibe un periodis celebra el Día del Periodista? ¿Por qué en Colombia, el mayor alardón que recibe un periodista es el Premio Simón Bolívar? ¿Por qué en estos dos países bolivarianos el periodismo está tan ligado a Simón Bolívar? La razón es simple, Simón Bolívar es el gran comunicador de la libertad. Esta faceta de su vida es percibida de manera muy general. A Bolívar lo vinculamos con la paz y con la guerra.

Reconocemos su capacidad de estratega militar y político visionario. Aplaudimos su oratoria extraordinaria y sus escritos contundentes. Su pasión por la libertad, sigue guiando a nuestros pueblos. Su convocatoria para la moral pública, es más actual que unca. Él, es el Libertador. pero ¿Bolívar, periodista? Para afirmar este interrogante sustentamos las siguientes premisas: 1. Su pasión por la libertad. 2. La libertad como su compromiso. 3. Fundador y director de periódicos. 4. Comunicador de la libertad. 5. Catedrático de periodismo. 6. Promotor de la libertad de prensa. . Precursor del periodismo moderno. 8. La comunicación libertaria como percepción continental. Primero: Empiezo por evocar su pasión por la libertad. Es una pasión indomable que alienta sus batallas por la independencia de América. Su escenario de cinco millones e kilómetros cuadrados, desde la boca del Río Orinoco en Venezuela, hasta las riveras del lago Titicaca en Bolivia. Esa pasión libertaria condujo, durante 15 años, más de 400 acciones de armas hasta la liberación total de seis naciones latinoamericanas. iQué vida tan 3 latinoamericanas. Qué vida tan brillante en tan sólo 47 años! Segundo. La libertad es el compromiso de Bolívar. Su juramento en el Monte Sacro de Roma es un compromiso con la libertad de América. por ella lucha 15 años sin descanso alguno. Escribe, habla, la proclama y sentencia. La libertad es la esencia de su pensamiento. Esto es lo que comunica a través de las páginas de su periódico “El Correo del Orinoco” Tercero: Fundador y Director de Periódicos. Bolívar funda y dirige “El Correo del Orinoco” en la ciudad deA ngostura, hoy Ciudad Bolívar, en las márgenes del río Orinoco.

Su primer numero circula el 27 de junio de 1818. Un año antes, consciente del poder persuasivo del periodismo, Bolívar increpa a su agente en Trinidad: “Mándeme usted la imprenta… que es tan útil como los pertrechos para la guerra” Es un brillante estratega de la comunicación. Comprende, con enorme claridad, el valor de la información social; que en la uerra por la Independencia, es Indispensable un medio de comunicación que le permita difundir sus ideales de libertad y contrarrestar las campañas de los españoles realistas.

En el “Correo del Orinoco” se publica sus escritos que comunican las acciones de la liberación. Informa a la comunidad sobre las campañas del ejército libertador. En medio del fragor de la batalla, describe estos hechos que se difunden al mundo entero. El “Correo del Orinoco” es un periódico que, de mano en mano, seesparce por Latinoa entero. seesparce por Latinoamérica, que se lee en Estados Unidos y e Europa. Entonces, miles de jóvenes irlandeses, ingleses y de otra snacionalidades se entusiasman con el pensamiento libertario de este periodista que asume la defensa de la libertad.

Ellos llegan a América y comienzan a engrosar el ejército libertador, atraídos por las proezas de este comunicador, genio de la paz y de la guerra. En Colombia, que se reconoce su invalorable aporte al periodismo latinoamericano, se instituye el premio nacional Simón Bolívar que anualmente estimula el trabajo y la creatividad de los periodistas que luchan por la libertad. En reconocimiento a Simón Bolívar como insigne periodista editor, el 27 de junio se celebra en Venezuela el “Día del Periodista”, en memoria del primer ejemplar de “El Correo del Orinoco” que circula el 27 de junio de 1818.

José Luis Ramos, uno de los últimos redactores, escribe el 13 de octubre de 1834: “El Correo del Orinoco, ganó más batallas, hizo más prosélitos que las memorables jornadas de nuestra guerra de independencia” De su extraordinaria capacidad para comunicar la libertad, v ansurgiendo “El Correo Nacional” “El Iris de Venezuela”, “El Centinela dela Campaña”, “El Observador de Lima”, “La estrella de Ayacucho”, “El Constitucional Caraqueño”, “La Gaceta de Santa Fe e Bogotá”, entre otros como “El Peruano” de Lima, Perú, en 1825 después de la batalla de Ayacucho.

Tiene ya 45 años. “La imprenta es tan útil 5 Lima, Perú, en 1825 después de la batalla de Ayacucho. Tiene ya 45 años. “La imprenta es tan útil como los pertrechos de la guerra y ella es la artillería del pensamiento”, Exclama el Libertador Cuarto: “Simón Bolívar es el gran comunicador de la libertad”. Ahora, soy yo quien lo afirma. He recorrido sus hazañas y me he detenido en algunos pasajes para reflexionar y concluir.

Les pido considerar su primera gran comunicación: ese juramento n el Monte Sacro de Roma, que recorre América y que repiten, de generación en generación, los pueblos bolivarianos. Su memorable discurso por la independencia americana quepro nuncia en la Sociedad Patriótica de Caracas en 1811 al retornar de su gira por Europa y Estados Unidos. Su famoso “Manifiesto de Cartagena” proclamando la causa de la libertad en 1812. Su consigna de “guerra a muerte” en favor de la libertad, en 181 3,cuando Invade Venezuela desde Nueva Granada.

En Mérida, el pueblo lo proclama “Libertador y en Caracas proclama la segunda república. Su Carta de Jamaica que escribe en 181 5 para difundir sus ideales olíticos acerca de la formación de gobiernos en Latinoamérica, documento que los jóvenes comunicadores, maestros y periodistas debemos leer para comprender el gran ideal de Simón Bolívar. La Imprenta que compra en 1817 para fundar y dirigir “El Correo del Orinoco”, en Angosturas. Comienza a circular el 27 de junio de 1818 .

A través de sus páginas, Bolívar se convierte en comunicador de la libertad. No es sólo un estratega político, páginas, Bolivar se convierte en comunicador de la libertad. No es sólo un estratega político, un estratega militar, orador brillante y ran guerrero, es también un periodista y comunicador visionario que logra diagnosticar el entorno de la insurgencia libertaria, descifrar las fortalezas y debilidades de su movimiento, las oportunidades y amenazas del macro entorno para visionar los eventos futuros con increíble certeza.

Por lo dicho, sostengo que Bolívar es el gran comunicador de la libertad, comunicador libertario e insurgente, que globaliza su pensamiento para que el mundo contemple el paso extraordinario delos ejércitos patriotas; para que se comprenda que esta América, es el escenario del futuro, un futuro creado con a sangre de los héroes que le dieron a Bolívar, su vida y, éste, les dio sus sueños, sus anhelos, para cumplir esa gran comunicación de la libertad: el Juramento en el Monte Sacro. Quinto: Bolívar, catedrático del periodismo.

En sus escritos y discursos aconseja sobre la libertad, la necesidad de proclamarla y sostenerla como atributo del pueblo. Es un catedrático de la libertad que asume este papel para convertirse en un maestro de la comunicación y del periodismo latinoamericano. Escribe y comunica. Comunica y enseña. Escribe desde el lugar de los hechos. No espera que le cuenten lo que ocurre en las batallas. Participa en ellas. iQué gran lección para los periodistas! No solo debe ser el cronista delos hechos.

Debe participar en ellos para comprenderlos, describirl solo debe ser el cronista delos hechos. Debe participar en ellos para comprenderlos, describirlos y comunicarlos. iQué gran lección para los maestros! No sólo debe comunicar a sus discípulos. Debe participar en el proceso, comprender sus lecciones, enseñar con el ejemplo. Los maestros somos comunicadores. Sexto: Promotor de la libertad de prensa Bolivar consciente del poder de penetración de los medios decom unicación, impulsa la Libertad de Prensa.

Redacta toda unalegisla ción innovadora en su proyecto de Constitución; la somete a la discusión pública; la publica en la edición 36 del 7 de agosto de 181 gde El Correo del Orinoco. ” En un Decreto especial del Libertador, se declara el derecho imprescriptible de comunicar todos nuestros pensamientos por todos los medios posibles. El artículo respectivo se halla concebido de la manera siguiente: “El derecho de expresar sus pensamientos, y opiniones de palabra, por escrito, ó de cualquier otro modo, es el primero y más estimable bien del hombre en sociedad. “La misma Ley Jamás podrá prohibirlo; pero tendrá poder e señalar justos límites, haciendo responsables de sus impresos, palabras y escritos a personas que abusaren de esta libertad, y dictando contra este abuso penas proporcionales” Como puede observarse, Bolívar era partidario de la información veraz, contrario al libertinaje en la manipulación de la información, la cual tiende a tergiversar: la verdad, objetividad e imparcialidad, como las esencias del buen periodista.

Séptimo: Precurso 8 la verdad, objetividad e imparcialidad, como las esencias del buen periodista. Séptimo: Precursor del moderno periodismo. Comunicador, fundador de periódicos, director, periodista, atedrático del periodismo latinoamericano, Simón Bolívar es, para muchos, el precursor del moderno periodismo. Su ejemplo, su acción, su pensamiento y sus lecciones, están más vigentes que nunca. Actuó, sintió, reflexionó y escribió, no sólo para su época sino para la posteridad.

Y, vosotros, jóvenes, sois la posteridad. Octavo: Una percepción continental de la comunicación libertaria Arturo Uslar Pietri, ilustre venezolano, en su “BollVar Hoy”, analiza la brillante capacidad comunicativa del Libertador. Debemos comprender que: Sin la información -los hechos- no hay emisor; Sin la prensa -el medio- no hay trasmisión; Sin la libertad -la causa- no hay mensaje; Sin el pueblo, que se interrelaciona, no hay comunicación. Simón Bolivar es la voz de un comunicador libertario.

Es la pluma de un periodista insurgente. Es la visión de un director de medios que comprende la estrategia de la libertad. Es una lección del catedrático de maestros y periodistas, que alienta a sus pupilos a defender los derechos de los pueblos oprimidos. Es el pensamiento vivo del periodista que convoca, no sólo a aquellos hombres que se lanzaron a hacer milagros a su llamado, sino a todas las vastas muchedumbres que lo siguen nombrando y buscando. g