Sharepoint

point gy ukermau nexa6pp 02, 2010 4C? pagcs Presentación El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presenta la publicación La Industria Textil y del Vestido en México, Edición 2005, documento que forma parte de una serie que comprende ocho títulos anuales, referidos a sectores seleccionados de la actividad económica del país.

En esta publicación se integra estadística relevante sobre la participación de la industria textil y del vestido en los principales agregados macroeconómicos nacionales, así como respecto a su estructura y evolución en los últimos años, proporcionando de sta manera elementos para el conocimiento y análisis de esta actividad industrial, con lo cual se fortalece el servicio público de información.

El presente número, que constituye el 18 de este titulo, se revisó, actualizó com lementó con la estadística Sv. ipeto n ut*ge más reciente disponi Industria Textil; el Ba SA de CV; la Secretarí Industria Química, A por el propio INEGI, i oraos e Eco As ara Nacional de la exicana de Valores, ción Nacional de la Naciones Unidas y ayor parte cubre el penado 1999-2004.

ES impor Swlpe to vlew next page importante destacar que la concertación con las fuentes de nformación constituyó un factor primordial en la concreción de este producto; debido a ello, el INEGI hace patente su agradecimiento a las instituciones por su decldida colaboraclón y espera de las mismas, así como de los usuarios, sus opiniones y sugerencias para enriquecer el contenido de esta obra. para el Instituto, la difusión de sus productos estadísticos es de fundamental importancia, por ello, este producto también se ofrece en versión electrónica dentro de la biblioteca digital de la página de internet (•vw. w. inegi. gob. mx), donde además se puede onsultar el acervo institucional disponible que continuamente se está enriqueciendo. Nota: Es importante precisar que las cifras referidas a valores, aun cuando no se indique explícitamente, están expresadas en precios corrientes, a excepción de las que corresponden al Sistema de Cuentas Nacionales de México, debido a que en este caso, también se presentan a precios constantes de 1993; lo anterior obedece a la forma en que las instituciones proporcionan su estadística.

Por otra parte, en esta edición se incorporan y/ o modifican algunos cuadros estadísticos, considerando, por un ado, las sugerencias de las propias fuentes y por otro, la 403 estadísticos, considerando, por un lado, las sugerencias de las propias fuentes y por otro, la necesidad de adecuar el tratamiento de los temas a los cambios y/o ajustes que presenta la información proporcionada.

Instituciones que proporcionaron información A través de concertación Asociación Nacional de la Industria Química, AC Cámara Nacional de la Industria Textil Siglas ANIQ CANAINTEX Documental Banco de México Bolsa Mexicana de Valores, SA de CV Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la

Alimentación Organización de las Naciones Unidas Secretaría de Economía BANXICO BMV FAO ONU SE Fuentes propias Instituto Nacional de Estadística, Geograffa e Informática INEGI Siglas de otras instituciones y de conceptos De empresas e instituciones COVARRA CYDSASA EDOARDO GEASA HILASAL PARRAS SYNKRO Grupo Covarra, SA de CV Cydsa, SA Edoardos Martin, SA de CV Grupo El Asturiano, SA de CV Hllasal Mexicana, SA de CV Compañía Industrial de Parras, SA de CV Grupo Synkro, SA de CV De conceptos CIF (Cost, Insurance and Freight, por sus siglas en inglés) ISR PTUE VAB costo, seguro y flete

Impuesto sobre la renta Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas Valor agregado bruto Signos y símbolos c PE2 3 403 trabajadores en las utilidades de las empresas Valor agregado bruto Senos y símbolos C P E 2 g/m g kg 2 m NA ND NS t % -0Cifras confidenciales Cifras preliminares Cifras estimadas Gramos por metro cuadrado Gramos Kilogramos Metros cuadrados No aplica No disponible Cifra negativa No significativo Toneladas Por ciento Variación mayor a % Índice general Introducción Resumen 1 . 2.

Importancia económica Estructura productiva 2. 1 Cuentas económcas y de empleo 2. 2 Producción de fibras 2. 3 Industria maquiladora de exportación Comercialización 3. 1 Ventas totales 3. 1. 1 Mercado interior 3. 1. 2 Mercado exterior 3. 2 Exportaciones 3. 3 Importaciones 3. 4 Importación de maquinaria textil 3. 5 Consumo de productos textiles 3. 6 Precios Información financiera 4. 1 Créditos 4. 2 Inversión 4. 3 Situación financiera de empresas textiles Comparaciones internacionales 5. 1 Producción mundial de fibras 5. 2 Comercio mundial de fibras textiles 4.

Glosario Introducción La información estadística constituye una herramienta fundamental para conocer objetivamente los fenómenos conómicos y sociales en su dimensión, estructura, comportamiento, distribu ciones. De esta manera, su utilización es indispens ra cab interrelaciones. De esta manera, su utilización es indispensable para llevar a cabo la elaboración de diagnósticos, la sustentación de estudios e investigaciones, la formulación, instrumentación y control de planes y programas, así como la evaluacón de los resultados.

En México, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informatica (INEGI) produce información estadística mediante los programas de Censos Nacionales (Población, Económicos y Agropecuario), Encuestas por muestreo (en Hogares, en Establecimientos y especiales) y el de Estadísticas Continuas (Demográficas y Económicas), cuyos resultados se ofrecen a los usuarios a través de publicaciones y medios magnéticos.

Asimismo, el INEGI realiza otros dos programas que en forma importante utillzan los resultados obtenidos por los tres ya enunciados: el de Estadística Derivada, mediante el cual se genera estadística sobre los grandes agregados económicos nacionales, y el de Integración de Estadísticas, cuyo propósito es conjuntar, en un sólo producto, estadísticas seleccionadas roducidas por el Instituto y por instituciones de los sectores público, privado y social, con el fin de facilitar a los usuarios el acceso a un significativo volumen de información sobre un sector o actividad econ 403 el acceso a un significativo volumen de información sobre un sector o actividad económica, o bien, cubriendo una amplia gama de temas, pero referidos a una unidad geográfica determinada, por ejemplo, el país, una entidad federativa o un municipio. A este programa de integración de estadísticas corresponde la elaboración periódica de ocho publicaciones, cada una de llas dedicada a un sector o actividad económica, mismas que en forma agregada contribuyen con cerca del 40% en la generación del Producto Interno Bruto Nacional.

Los títulos que corresponden a este grupo son: La Industria Automotriz; La Industria Química; La Industria Siderúrgica; La Industria Textil y del Vestido; La Minería; El Sector Alimentario; El Sector Energético; y El Ingreso y El Gasto público; conjunto de productos cuyo objetivo es integrar y difundir anualmente y con la mayor oportunidad posible, estadística relevante sobre la composición, magnitud y evolución de las actividades que abordan, es decir, e pretende caracterizar a éstas con el fin de coadyuvar al conocimiento y análisis sectorial. Entre los objetivos específicos que se persiguen con este grupo de publicaciones están los siguientes: integrar estadística dispersa y difundirla bajo criterios uniformes, a partir de u siguientes: integrar estadística dispersa y difundirla bajo criterios uniformes, a partir de una estructura temática común, de tal forma que se facilite su consulta; aportar elementos para la elaboración de diagnósticos; contribuir al desarrollo de los sistemas estadísticos a nivel sectorial; y promover la ultura estadística y el fortalecimiento del servicio público de información.

Por otro lado, se considera que la importancia de estos ocho productos se sustenta en los puntos que a continuación se indican: permiten el establecimiento de flujos permanentes de información estadística entre las unidades generadoras y los usuarios; presentan, bajo un enfoque de complementariedad, estadísticas oficiales y de fuentes privadas e internacionales; aportan elementos para detectar vacíos y para evaluar la información disponible; y, finalmente, contribuyen a conformar una base de datos sectorial. En virtud de los temas ue se abordan, la mayor parte del contenido de las publicaciones se presenta a nivel nacional y, en los casos en que es posible, se desagrega por entidad federativa. En lo concerniente a la cobertura temporal, la estadística es de corte anual y comprende series de seis años, las cuales, en lo general abarcan hasta el año inmediato anterior al de la comprende series de seis años, las cuales, en lo general abarcan hasta el año inmediato anterior al de la edición.

Es Importante señalar que, en ocasiones, las fuentes realizan cambios a la serie estadística o a las cifras de los últimos años debido a evisiones o adecuaciones metodológicas, por lo que puede haber diferencias en los datos de una edición y otra. Este acervo de información se ofrece a los usuarios mediante cuadros estadísticos, complementados con gráficas seleccionadas para destacar los aspectos más significativos. Conviene advertir que, en algunos casos, el usuario podrá encontrar en estas publicaciones información sobre un mismo aspecto, pero que proviene de distintas fuentes. En este sentido, no necesariamente habrán de coincidir las cifras, situación que se explica a partir de la metodología y el esquema conceptual.

Al respecto, si xiste interés por profundizar acerca de estos elementos, se sugiere consultar las fuentes que se citan en el cuadro o gráfica correspondiente, lo anterior se recomienda también en el caso de requerir información más detallada o adicional a la que se ofrece en esta publicación, la cual constituye una selección de la disponible o generada por las fuentes. Por la cobertura temática y temporal, así como 8 403 disponible o generada por las fuentes. Por la cobertura temática y temporal, así como por la selección y tratamiento de la información que contienen, estas publicaciones están orientadas undamentalmente hacia grupos de usuarios específicos, que por su propia actividad o interés profesional se ubican en áreas relacionadas con los sectores que abarcan los ocho títulos.

Sin embargo, lo anterior no descarta el hecho de que su utilidad sea extensiva a todo tipo de usuarios de información estadística interesados en el análisis de algunas de las principales actividades económicas de México. En particular, La Industria Textil y del Vestido en México presenta como preámbulo un resumen que ofrece una visión general de los aspectos más relevantes de la actividad. En cuanto a su contenido apitular, el primer apartado aborda la participación de esta industria en la actividad económica nacional y, especialmente, en la industria manufacturera, apoyándose en las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN).

El segundo cap[tulo contiene información sobre la estructura productiva del sector, para lo cual ofrece estadistica por rama de actividad generada a través del SCN y del Censo Económico, complementada con datos proporcionados por la Cámara Nacional de la In g 403 SCN y del Censo Económico, complementada con datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Textil CANAINTEX) y por la Asociación Nacional de la Industria Química, AC; informaclón relatlva al volumen de producción de fibras para uso textil. El tercer capítulo está referido al comercio exterior de productos textiles y de maquinaria textil; este bloque se integró a partir de los datos que genera el INEGI; incluye, además, estadística sobre el índice de precios al consumidor, materias consumidas y precios productor de la industria textil en México, generada por el Banco de México.

El capítulo cuarto está conformado con datos sobre créditos al sector, rovenientes del Banco de México; del desempeño bursátil de las principales empresas dedicadas a esta actlvidad, de la Bolsa Mexicana de Valores e información sobre la inversión extranjera en esta industria, producida por la Secretaría de Economía. Finalmente, el capítulo quinto presenta comparaciones con otros países, para ubicar la posición de la industria textil mexicana dentro del contexto internacional en materia de producción y comercialización de materias primas textiles, las cuales se derivan de la información generada por la Organización de las Naciones Unidas. Con el propósito de ofre