Sensaciones de la piel

Sensaciones de la piel gy pacojelitas I Aeza6pR 02, 2010 | pagos Todas las sensaciones de dolor, temperatura, presión y tacto comienzan en los receptores nen,’iosos de la piel, existen varios tipos de receptores que tienen funciones especificas y que se encuentran en lugares específicos, estos receptores se dividen en 2 grupos, encapsulados y no encapsulados. Los encapsulados son: 1 -Corpusculos de meissner: se ubican en la dermis y son responsables de la sensibilidad para el tacto ligero.

Son receptores de adaptación rápida y permiten al individuo distinguir entre dos puntos que están en contacto con la piel, or mas próximos que se estos se encuentren (discriminación entre dos puntos). Los potenciales de acción generados decrecen rápidamente y cesan eventualmente (ésta es la razón por la que se deja de «sentir» la ro a ue uno lleva uesta).

Si el estímulo se elimina, el corpúscul ientras eso ocurre ora Swp to page (es decir se está defo an otra descarga de pot cia les 2-Corpusculos de pa especialmente respo receptores de adaptación rápida. sa que se genere dermis y son d a vibraciones, son 3-Corpusculos de ruffini: se ubican en la dermis de la piel co con pelo. Y son responsables del estiramiento de la piel así como l cambio de temperatura, su adaptación es lenta. -Terminaciones nerviosas llbres: se encuentran en la epidermis y su función principal es la conducción del dolor. 2-Discos de merkel: se encuentran en la epidermis y son receptores de tacto de adaptación lenta que transmiten información acerca del grado de presión ejercida sobre la piel. Como mencione anteriormente, existen 4 sensaciones exteroreceptivas que son dolor temperatura, presión y tacto, estas viajan en parejas una es dolor y temperatura y el otro tacto y presión.

Los receptores para sensaciones exteroreceptivas son neuronas ferentes de primer orden, el estimulo va de la piel hasta la medula en donde llegan a los núcleos del asta posterior de la medula (sustancia gris), estos núcleos son la zona gelatinosa de rolando que son somas de neuronas de 2 orden, los axones de estos somas de 2 orden salen a la sustancia blanca de la medula de lado contralateral formando fascículos (manojo de axones) ascendentes, especificamente fascículos grácil y cuneiforme, y en el cado de dolor tempertura y presión en el fascículo espinotalamico lateral estos fascículos suben toda la medula espinal hasta llegar al tallo cerebral, ahí, en e ateral estos fascículos suben toda la medula espinal hasta llegar al tallo cerebral, ahí, en el bulbo raqu(deo bajo, sus fibras forman junto con fibras de otros tractos el lemnisco espinal (fibras nerviosas que tienen origen diferente, pero trayecto y destino común) medio, este lemnisco sigue subiendo hasta el puente, posteriormente al mesencéfalo y finalmente llegan al tálamo, específicamente al núcleo ventroposterolateral, este hace un relevo ultimo a la corteza somato sensorial que esta conformada por las áreas de brodman 3,1 y 2 ubicadas en la circunvolución (espacio entre dos surcos) postcentral. Todo esto es solamente para estímulos provenientes del tronco y extremidades, para la cara es un poco diferente. Esta esta inervada por el par craneal trigémino que es el V, este tiene 3 ramas principales, la oftálmica, maxilar y mandibular. Estos 3 llegan al ganglio(sustancia gris del sistema nervioso periférico, osea es el soma de laneurona) sensitivo del trigémino que se junta en el bulbo raquídeo bajo, para formar el lemnisco trigeminal, de pasan al tálamo, específicamente al núcleo ventroposteromedial, por ultimo pasan al cuerpo calloso y de ahí al hemisferio opuesto. 31_1f3