Seguridad e higiene

Seguridad e higiene gy 2292554066 110R5pR 16, 2011 pagcs SEGURIDAD Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir a convencer a las personas acerca de la necesidad de prácticas preventivas. AREAS PRINCIPALES DE ACT. DE LA SEGURIDAD a) Prevención de accidentes. b) Prevención de robos. c) Prevención de incendios.

HIGIENE Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física los riesgos de salud i fisico donde se ejecu ACCIDENTE DE TRA Es toda lesión orgáni osterior, o la muert mental del traba’ador preservándolo de to View nut*ge cargo y al ambiente nal inmediata o nte en el ejercicio o con motivo del trabajo, cualquier sea el lugar y el tiempo se presente. ACTO INSEGURO Son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y pueden dar como resultado un accldente, o la muerte.

ACTOS INSEGUROS MAS FRECUENTES a) levar a cabo operaciones sin previo adiestramiento o introducción. b) Operar equipos sin autorización. c) Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada. d) Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. e) Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando esta se ncuentra en movimiento. relacionados con la seguridad e higiene. Un concepto reciente del gerente de seguridad e higiene es el enlace con las dependencias gubernamentales, situación que surgió a raíz de la presencia de la OSHA (Ocupational Safety and Health Administration ), en los Estados Unidos.

Algunos gerentes de seguridad e higiene tienen una responsabilidad doble, pues en su trabajo se incluyen actividades de protección ambiental, algunas veces el gerente de seguridad e higiene es considerado como un miembro del personal del departamento legal. Bienestar del trabajador Gerencia de Seguridad e Higiene Legal – Medio Ambiente Esta situación puede generar conflictos, pues tiende a descuidar la seguridad e higiene en el centro de trabajo y obstaculiza el establecimiento de relaciones constructivas con las dependencias dedicadas al cumplimiento de la ley.

La función principal de la gerencia de seguridad e higiene en una empresa es lograr prevención de riesgos de accidentes y la prevención de riesgos de salud. prevención de riesgos de accldentes Prevención de riesgos de salud Ventilación Temperatura 2 3 La función de la gerencia de la seguridad e higiene tiene características de asesor(a, y reconocimiento de riesgos de salud y accidentes. El gerente de seguridad e higiene desempeña una función de asesor y facilitar, para motivar y aconsejar a los trabajadores en diferentes niveles sobre seguridad e higiene.

Una de las metas de la gerencia es lograr un lugar de trabajo seguro y saludable, para lograrlo, cada persona debe estar dispuesta a hacer su parte en la dirección, nivel y en el tiempo que marque la gerencia de seguridad e higiene. DIFERENCIA ENTRE SEGURIDAD E HIGIENE Los primeros dlrectivos de seguridad no insistían en los problemas de higiene, es esencial en la actualidad que el gerente de seguridad e higiene preste suficiente atención no solo a os riesgos de seguridad, sino también a los de higiene, cuya importancia aumenta conforme se descubre nuevos datos sobre enfermedades industriales.

ENFERMEDADES PROFESIONALES La seguridad se ocupa de los efectos agudos en los riesgos del trabajo (accid 33 (accidentes), en tanto que la salud. Trata sobre efectos crónicos en la salud. Un efecto agudo es una reacción repentina a un estado grave; un efecto crónico es un deterioro a largo plazo, debido a una prolongada exposición a una situación adversa. El ruido industrial suele ser un riesgo para la salud, porque una exposición a largo plazo a niveles de ruido en el intem•alo de 90 a 0 decibeles ocasiona daños permanentes.

Pero el ruido también puede ser un riesgo de seguridad, porque en una exposición aguda repentina puede lesionar el sistema auditivo y dejar daño permanente. Muchas exposiciones químicas tienen efectos agudos y crónicos y por tanto riesgo de segundad e higiene. ACONDICIONAMIENTO FISICO DEL AREA DE TRABAJO Mobiliario, energía eléctrica, iluminación, ventilación, personal, ruido. ILUMINACIÓN Se requiere una iluminación correcta (adecuadas a las necesidades del trabajo y debidamente instalada) es un factor de importancia en la prevención de accidentes, ayudando así mismo l personal a trabajar en forma mas eficiente.

La selección del equipo adecuado para iluminación, y su colocación para que de un resultado óptimo, puede necesitar los servicios de un técnico especializado en iluminación. La iluminación de una planta es por lo general de uno de 4 tipos siguientes: a) ILUMINACION GENERAL Este sistema esta formado casi siempre por fuentes de luz colocadas a 3m o más por encima del piso. La luz que produzca debe ser tan uniforme como resulte práctico, de tal manera que cualquier lugar del área de trabajo este bien iluminado. ) ILUMINACION LOCALIZADA Esta iluminación es aquell da hacia una maquina 4 33 especial o una mesa LOCALIZADA Esta iluminación es aquella que es dirigida hacia una maquina especial o una mesa de trabajo. c) ILUMINACION SUPLEMENTARIA Las tareas en que es dificil ver con detalle, tales como las operaciones de precisión o un trabajo fino de banco necesita con frecuencia una cantidad de luz y una calidad de esta superiores a las que se tiene de forma general. ) ILUMINACION DE EMERGENCIA Aunque no sea necesario que se utilice la iluminación de emergencia para ayudar en las operaciones de producción debe ser una fase importante en la instalaclón de iluminación como equisito desde el punto de vista de seguridad. En general la iluminacion de emergencia se ocupa de proveer iluminación en escaleras y salidas importantes. Los lugares de reunión pública (auditorios, sala de reunión y cafetería) deben ser provistos de una protección adicional, haciendo que las luces se enciendan automáticamente con una energía de fuente independiente.

La agudeza visual es la capacidad de ver, como los ojos son órganos del cuerpo esta capacidad esta relacionada con las características estructurales y la condición física de esos órganos y así como las persona difieren en peso, estatura y fuerza, de gual forma difieren de su calidad para ver. Un factor importante en la vista es la cantidad de luz que refleja un objeto o su brillo. El brillo de un objeto es la función de su reflejibilidad y como el blanco refleja más luz que incide sobre el mismo, hay mas facilidad de percepción, se necesita más luz para discernir un objeto oscuro de uno claro.

El parpadeo o titulación produce fatiga, puede provocar molestias y desde el punto de vista de la seguridad es indispensab s 3 fatiga, puede provocar molestias y desde el punto de vista de la seguridad es indispensable de modo particular (otras molestias or falta de iluminación son: dolores de cabeza, pérdida parcial de la vista, ceguera). VENTILACIÓN Mediante investigación se podrá localizar las fuentes de contaminación del aire y se identificaran los agentes contaminantes. Si existe un escape de una sustancia de naturaleza sumamente toxica, el propósito deberá ser prevenir daños personales.

Cuando el proceso no se puede abrir por completo (aislar) habrá que recurrir a una ventilación adecuada o sea el de instalar un sistema de escape en el local. La mayor parte de los contaminantes del aire son producidos por operaciones confinadas a áreas relativamente pequeños; jemplo, pintura de roció, esmeridal, proceso de mezclado y batido etc. Todas estas variaciones en componentes imponen a la necesidad re recurrir a los servicios de componentes especialistas para una excelente ventilación. DEFECTOS EN LA VENTILACION 1.

No atrapar y conducir al exterior el contaminante. 2. Los conductos que se taponean o congestionan. 3. Velocidad incorrecta del aire. 4. El no atender a la facilidad de reparación y mantenimiento cuando se diseña el equipo. 5. Una operación y conservación sumamente costosa. UNA BUENA VENTILACIÓN REQUIERE O SIGUIENTE: 1 . Que el equipo tenga suficiente potencia para extraer vapores, ases, polvos para descontaminar el área de trabajo. 2. Debe contar el equipo de extracción con medios filtrantes para atrapar partículas para no contaminar el medio ambiente. 3. ?-l equipo de ventilació r con elementos para 6 3 burbujear de ser nec ambiente. 3. El equipo de ventilación debe contar con elementos para burbujear de ser necesario los vapores y los gases. 4. Con estas medidas debemos asegurar el mantener una buena ventilación sin contaminantes en el área de trabajo y en el exterior. 5. Independientemente de sanear el aire en el área de trabajo se requiere también que el personal utilice el equipo de rotección personal. DISTRIBUCION DEL AIRE Es preciso eliminar y evitar la formación de zonas muertas (donde no hay ventilaclón) y la estratificación de aire.

Es necesario mantener presiones adecuadas en todos los recintos en función de las actividades que se realizan en ellos. Esto se logra controlando los sistemas de propulsión y extracción del aire para mantener el equilibrio. RUIDO El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración. El medio de propagaclón más común de propagación es el aire, la velocidad de propagación del sonido en el aire a OCC es aproximadamente 31 m/s y varia aproximadamente a razón de 0. 5 mis por cada 0C de cambio de temperatura. UNIDADES DE MEDIDA Se basa en al determinación del nivel que la potencia ofreció de un sonido cualquiera tiene en relación con una base de comparación fija, empleando una relación logarítmica por razón de comodidad en el manejo de las mediciones; se obtiene así la unidad llamada bel. Sin embargo esta unidad es todavía muy grande y da a los sonidos un rango de variación muy estrecho, esta es la razón por lo que en su lugar se emplea una unidad mas pequeña que es el decibel o la decima parte del bel.

En cuantos a los niveles d ncuentran en la práctica pu decima parte del bel. En cuantos a los niveles de ruido que se encuentran en la práctica puede mencionarse, en una conversación normal es del orden de 50 decibeles. En centros de trabajo donde se utilizan herramientas de corte, prensas, cepilladoras, etc. La intensidad del ruido es de 95-105 decibeles. En las fabricas textiles la intensidad de ruido que generan las maquinas es de aproximadamente 110 db. Los motores de avion a unos 3m aproximadamente genera 120 db a menor distancia alcanza los 130 db.

Los niveles sonoros máximos previsibles para exposiciones industriales durante 8 hrs. Son los siguientes: FRECUENCIAS 37. 5 | 75 | 150 | 300 | 600 | 1200 | 2400 | 4800 CICLOS POR SEGUNDO (CPS) 75 | 150 | 300 | 600 | 1200 | 2400 | 4800 | 9600 | NIVE DE PRESION SONORA (db) | 100 192 87 85 | 85 | 851 85 185 1 Existe un límite de tolerancia del oído humano, entre 100 y 120 db, el sonido se hace inconfortable a los 130db a los 140, la sensación se hace dolorosa y a los 160 el efecto es devastador.

Esta tolerancia no depende mucho de la frecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones más desagradables. EFECTOS DEL RUIDO EN EL TRABAJADOR 1 . Efectos sobre mecanismos auditivos. 2. Efectos generales. CLASE I DEFINICION PERDIDA EN db I OBSERVACIONES 1 Normal I Menos de 15 | Dentro de los limites normales. I 2 Casi normal Mas de 15 Sin dificultad en la conversación ordinaria a una distancia d Perdida mínima I Mas 3 de 40 Dificultad en la excede 1. 66 | 4 Perdida moderada Mas de 40Menos de 65 Dificultad en la conversación en voz alta cuando la distancia excede 1. 6M I 5 perdida severa I Mas de 65Menos 751 Dificultad con la voz gritada cuando la distancia excede de 1. 66M 6 Perdida profunda Mas de 75Menos de 85 | Dificultad con la voz gritada a menos de 1. 66M 7 Prácticamente Perdida total Mas de 85 Perdida de la udición prácticamente para la voz. RADIACIONES Hoy en día un problema de salud publica e higiene los contribuyen las radiaciones. DEFINICION: Las radiaciones pueden ser definidas en general como una forma de transmisión espacial de la energía.

Dicha transmisión se efectúa mediante ondas electromagnéticas o partículas materiales emitidas por átomos inestables. TIPOS DE RADIACION La luz es una mezcla de radiaciones simples que se pueden separar y aislar. Si trazamos una escala de las principales radiaciones tendríamos: a) Infrarrojas b) Visibles c) Ultravioleta d) Rayos x e) Rayos gamma Entre las principales radiaciones. RADIACION INFRARROJA Es la radiación térmica emitido por fuentes caloríficas estos rayos pueden ser visibles debido a su longitud de onda entre 8000 A.

Los cuerpos calientes, emiten un máximo de infrarrojos; sin embargo todas las radiaci ransformarse a calor cuando son absorbidas. llegar a producir cataratas. Las personas expuestas a los rayos infrarrojos de alta intensidad deben proteger la vista mediante un lente especial diseñado, que sea eficiente para disipar el calor. Los rayos infrarrojos se encuentran en algunas exposiciones industriales ejemplo: la soldadura eléctrica y al oxiacetileno, la peración de hornos eléctricos, (colada de metal fundido) y el soplado de vidrio entre otros.

RADIACIONES ULTRAVIOLETAS En la escala de radiaciones, los rayos ultravioletas se colocan inmediatamente después de las radiaciones visibles en una longitud de onda comprendida entre los 4000 y los 100 A. Los rayos ultravioletas son más energéticos que las radiaciones infrarrojo y la visible. Naturalmente recibimos rayos ultravioletas del sol y fuentes artificiales en lámparas de ciertos aparatos de uso medico y de investigación, equipos de soldadura. Los efectos biológicos son de mayor significación que en el caso e la luz infrarroja.

La piel y los ojos deben protegerse contra una exposición excesiva. Los casos criticos a la exposición de rayos ultravioletas es cáncer en la piel. DOSIS MAXIMA PERMISIBLE DE RADIACION SIN DANO BIOLOGICO Se ha logrado demostrar mediantes animales de laboratorio, igualmente en algunos casos los seres humanos que cualquier cantidad por pequeña que sea es capaz de causar una lesión biológica. La dosis máxima previsible acumulada se rige por la formula 5(N-18) Donde: la edad de la persona en años. O a 25 efecto. 26 a 50 Rads… . .. No hay …….. Modificación