Seguridad de Personal

SGTM 6: Prevención sobre Seguridad Personal. El 6to Modulo de Entrenamiento Genérico Estandarizado (SGTM 6) describe polticas y procedimientos referente a la seguridad personal de los Pacificadores de las Naciones Unidas y sugiere formas de alcanzar la seguridad personal mientras se encuentre en el área de misión. El SGTM 6 no es un modulo de entrenamiento técnico; el SGTM contiene información genérica para los Pacificadores. El Oficial de Seguridad en todos los niveles debe de recibir entrenamiento especializado por separado.

Antecedentes. La seguridad personal es responsabilidad propia. El personal de nidades formadas está dentro de un ambiente que es seguro a pase través de medidas d OF17 de un tiempo cada P ica , peligro mayor que el Los Pacificadores se diversificado de segu embargo, después rarse solo en un nte mas de tener muy en claro los principios sobre prevención de seguridad y sus responsabilidades, para que ellos ejecuten sus tareas eficientemente.

Los Pacificadores necesitan considerar los preparativos contra las amenazas potenciales para alcanzar la seguridad necesaria en sus residencias, fuera de su casa cuando este caminando o trotando, en la carretera del país anfitrión o en cualquier otra parte, y en ualquier lugar donde se pueda suceder desperfectos mecánicos, accidentes, emboscadas secuestros etc. Objetivo. El objetivo del SGTM 6 es ayudar a los Pacificadores con la información que necesitan para Swipe to kdevv next page para incrementar la prevención sobre segundad personal en las Operaciones de paz de la Naciones Unidas.

Lecciones por aprender Al terminar el modulo 6, los Pacificadores deberán de estar familiarizados con el sistema de seguridad de las Naciones Unidas y sus técnicas, consideraciones y acciones que deben de practicarse para aumentar su seguridad cuando estén o no de ervicio. Criterios de evaluación. Al término del modulo, cada Pacificador debe de ser capaz de: Describir las responsabilidades individuales sobre seguridad. Explicar los cinco principios básicos de seguridad personal. Resaltar las acciones a tomar para segundad en la casa, accidentes de transito o secuestro.

Duración y desarrollado de la clase. Al término de los 90 minutos de la presentación del SGTM 6 se sobresaltan a continuación. No más de 60 minutos deberán de ser utilizado para la lección. Los 30 minutos restantes deberán de ser utilizados para preguntas y respuestas sobre el tema. El instructor deberá de modificar el tiempo para este modulo según los requerimientos de adiestramiento del país. Contenidos de la clase. Estructura de la presentación. Repaso de manejo de la seguridad. Principios de sentido común. Estrategias para alcanzar la seguridad. Consejos para viajes campo. Resumen.

Método de enseñanza, contenido y materiales de apoyo. El SGTM 6 no es una presentación que incluye todos los temas de seguridad necesarios para un Pacificador. Ellos también deberán de recibir una orientación detallada sobre la seguridad del Oficial de seguridad de la misión. El SGTM 6 tiene una orientación practica y es mejor presentado por un instructor que teng 17 mision. por un instructor que tenga experiencia en misiones de Paz con las Naciones Unidas o con diferentes culturas. Al inicio de la presentación, en instructor deberá de informar a los alumnos del contenido, formato y tiempo de la instrucción.

Conociendo que es lo que se espera, los alumnos pueden mejorar sus habilidades al enfocarse en los temas de la presentación. Videos, fotos y anécdotas son herramientas de apoyo excelentes para la presentación. Además, los alumnos deberán de proveer jemplos a sus compañeros que resalten la importancia de la prevención sobre seguridad de personal para la misión y el que hacer diario. Referencias bibliográfcas de la ONU para el instructor. 30F 17 algunas ocasiones, el gobierno anfitrión no tendrá la capacidad requerida para garantizar esta seguridad. ara solventar esta situación, las Agencias de las Naciones Unidas organizan su propio sistema para planificar y manejar los temas de seguridad en cada misión. En una Operación de paz, la Fuerza Pacificadora tiene la capacidad de defenderse, por lo tanto podrá proporcionarse su propia seguridad. En una Misión de Observación Militar, los Observadores no están armados, por lo tanto la responsabilidad por la seguridad es del país anfitrión, las autoridades locales o aun una Fuerza Pacificadora Regional, si es que están presentes en el país.

El Folleto de Segundad es una guia para el manejo de la Seguridad para las Naciones Unidas (referencia 118). Este documento es una política de seguridad de las Naciones Unidas un sistema amplio de seguridad. Este folleto es revisado cada dos años. Departamento de Seguridad. El Secretario General es la autoridad máxima responsable de la seguridad de la Organización. El Departamento de Seguridad, encabezado por el ejecutivo de la Organización para temas de seguridad, tiene responsabilidad técnica en temas de seguridad.

Las responsabilidades del Departamento incluyen- Asesorar al Secretario General en materia de seguridad. Actuar en nombre del Secretario General en materia de seguridad. Proveer un sistema unificado y amplio sobre seguridad. Coordinar las respuestas a las amenazas a la seguridad. Evaluar las medidas de seguridad en el terreno. Mantener una base de datos y diseminar la información relativa a la seguridad. Para cada dirección, incluyendo las operaciones de campo, el PAGF40F 17 información relativa a la segundad. ara cada dirección, incluyendo las operaciones de campo, el Secretario General designa a una persona en especifico para que actué en nombre de el en cuestiones de seguridad y es llamado Oficial de Seguridad Designado. Oficial de Seguridad Designado (DOS). El DOS es responsable, dentro de otras tareas por: Asegurarse de la seguridad del personal de las Naciones Unidas Constituirse en el equipo de manejo de la seguridad para asesorar en todos los temas relacionados a la seguridad. Preparar el Plan de seguridad para todo el personal de las

Naciones Unidas, en consulta con el equipo de manejo de Asegurarse que los arreglos necesarios han sido realizados para la seguridad del staff local reclutado. Jefe de la Misión (HOM). El HOM es responsable por la seguridad del todo el personal asignado a la Misión de Paz. Sus reportes al Secretario General a través del Departamento de Seguridad en relación a la seguridad del personal civil de la misión. En algunos casos el HOM tiene toda la responsabilidad por la seguridad del personal de las Naciones Unidas de otras agencias, fundaciones y programas en el área de la misión, en donde el HOM también lleva el titulo de

DOS. Oficial en Jefe de Seguridad: Asesora al HOM sobre temas de seguridad. Prepara el plan de seguridad de la misión. Coordina las actividades que involucran a la misión, otras entidades de las Naciones Unidas y autoridades locales. Desarrolla evaluaciones. Maneja la fuerza de seguridad. El jefe de seguridad también coordina: Da briefings al staff y a los familiares sobre medidas de seguridad. Confirma la efect coordina: Confirma la efectividad de las medidas de seguridad para el reclutamiento de personal local. Establece el sistema de viaje. Le da al personal instrucciones apropiadas sobre seguridad.

Oficial Coordinador de Seguridad de Campo. Para las estaciones de servicio de las Naciones Unidas donde la seguridad es estricta, un Oficial Coordinador de Seguridad es designado permanentemente para asistir al DOS. El Oficial Coordinador de Seguridad, quien es un Oficial del sistema de las Naciones Unidas, juega un papel importante en Organizar e Implementar evaluaciones al staff de las Naciones Unidas y sus familiares en tiempo de crisis. Oficial de Coordinador de Seguridad de Campo: Asesorar al DOS en llevar a cabo sus responsabilidades en relación a la seguridad del staff y sus familiares.

Asegurarse que los miembros del staff y sus familiares están informados sobre temas de seguridad que los pudiera afectar. Realizar evaluaciones de seguridad en áreas residenciales. Coordinar las respuestas de las Naciones Unidas en situaciones de crisis en nombre del DOS. Reportar todos los casos en donde miembros del staff y sus familiares hayan sido victimas de crímenes y reportar trimestralmente reportes de incidentes de estos casos. El Oficial en Jefe de la Seguridad de la misión trabaja de cerca con el Oficial Coordinador de Campo en todo lo relacionado con la seguridad en el área de misión.

Coordinador del Área de Seguridad. Algunos de los países más grandes tienen áreas especiTicas que difieren de la capital en términos de distancia y exposición a las emergenci 6 7 áreas especificas que d•fieren de la cap tal en términos de distancia y exposición a las emergencias. para estas áreas, el DOS y el equipo de manejo de la seguridad, designan Coordinadores de Seguridad quienes coordinan y controlan los arreglos de seguridad en su área. Las responsabilidades de los Coordinadores de Área son similares a los de los DOS en sus áreas especflcas.

Además, mantienen a los DOS informados del desarrollo de los ncidentes que tienen que ver con la seguridad y protección de los miembros del Staffy sus familias. El Coordinador de seguridad de área es responsable de coordinar los temas de seguridad en la misión y de las agencias de las Naciones Unidas, fundaciones y programas en el área. Una vez el mandato de la misión termina, otras agencias de las Naciones Unidas asumen la tarea de coordinar para que la transición se realice dentro de los parámetros de seguridad requeridos. Los oficiales militares pueden ser asignados como coordinadores de seguridad.

SI ese fuera el caso, un civil del Staff de las Naciones Unidas se asigna como ejecutivo de este. En donde el Coordinador de seguridad de área es un militar y su ejecutivo un civil de las Naciones Unidas, el control del DOS se extiende a áreas remotas y se asegura de una buena coordinación de seguridad entre la misión y las agencias de las Naciones Unidas que operan en el área. Plan de Seguridad. Cada misión tiene un área de manejo de la seguridad que consiste en las agencias de seguridad locales del sistema de las Naciones Unidas y sus agencias y oficinas en el área de la misión.

Estas son responsables de: Resume la situación de seguridad en la 7 en el área de la misión. Estas son responsables de: Resume la situación de seguridad en las diferentes partes de la misión. Problemas personales, incluyendo el Staff internacional y sus familias. Planes de seguridad para áreas y zonas dentro del país. Comunicaciones de emergencia. Centros de coordinación y de concentración. Medios de resguardo y de evacuación. Reservas esenciales y otros abastecimientos. Cada país y cada misión de paz tienen su plan de seguridad.

El plan puede ser simple o complejo, dependiendo del país y de la misión. Cada miembro de la Misión de Paz debe de conocer uales son sus responsabilidades en relación a la implementación del plan de seguridad. Principio de sentido común. Principios de sentido común en contra de las amenazas. Primero que nada, los Pacificadores deben de entender que las Naciones Unidas no puede protegerlos las 24 horas del día. Para la mayor parte, la seguridad particular depende de la situación particular en la que se vea involucrado y como responda a esa situación.

Pacificadores deben de estar prevenidos que «Nosotros somos responsables por nuestra propia seguridad» La prevención sobre seguridad personal es frecuentemente la plicación del sentido común e involucra utilizar el buen razocinio en las situaciones diarias para protegernos. Amenazas comunes. Amenazas comunes que enfrenta el personal de las Naciones Unidas son enumeradas a continuación. Identifique aquellas que existan dentro de su misión: Secuestro/toma de prisioneros. Ataques violentos, incluyendo ataques sexuales.

Robos armados o violento 8 7 Protestas u otras acciones sexuales. Robos armados o violentos. Protestas u otras acciones políticas. Desastres naturales. Accidentes vehiculares. Acoso verbal. Violencia incidental («en el lugar y momento equivocado»). Principios Básicos. Las siguientes líneas establecen los principios básicos a aplicar a fin de lograr la seguridad personal. Este siempre alerta y prevenido de los que lo rodean — sospeche de todo. Busque lo inusual: vehículos parqueado en lugares no autorizados, su vehiculo siendo seguido. Sea metódico. ea disciplinado al establecer y mantener precauciones sobre la seguridad. No sea complaciente. Trate de evitar la rutina tal como utilizar la misma ruta para ir al trabajo. Cuando vaya al terreno, utilice una lista de chequeo y asegúrese de llevar todo lo que necesita. Así mismo asegúrese de que ha ompletado todos los procedimientos de coordinaciones oficiales necesarios. No sea tan suspicaz — trate de mezclarse en su nuevo ambiente, trate de no salirse del contexto. Los ladrones siempre buscan personas que se miran no seguras de lo que hacen o de donde están.

Trate de mostrarse seguro aun cuando este perdido. No utilice joyas excesivamente. Puede que sea barato para usted pero valioso para un criminal. Planifique para lo peor — presuma que usted seria una victima y prepárese para reaccionar si se encuentra en una situación amenazante. Simplemente pregúntese «si esto o lo otro sucediera, que debería hacer? Utilice el sentido común — todos debemos tenerlo, pero algunas veces estamos distraídos y nos convertimos en victimas. El mejor ejemplo de esto es el cinturón de seguridad de un vehiculo.

Todos sabemos que util Todos sabemos que utilizar el cinturón reduce drásticamente el riesgo de sufrir heridas graves. Aun así mucho personal de las Naciones Unidas conduce sin usar el cinturón – una buena ilustración de la no utilización del sentido común. Estrategias para lograr la seguridad. Muchos de los tips y consideraciones en las próximas laminas son básicas — puede que ya halla escuchado de ellas. Aun así, muchos miembros del Staff reportan haber sido victimas de un crimen porque ellos no siguieron las mismas sugerencias de sentido común.

La misión debe de tomarse el tiempo para dar un briefing al Staff y sus familias y empleados sobre procedimientos de seguridad. Cada casa y oficina debe de tener un plan de evacuacion contra incendios que todos entiendan y que se practique al menos una vez al año. Los Pacificadores que le haya sido asignado un radio, debe de llevarlo todo el tiempo. Dejarlo en su casa o en la oficina cargando no hace nada bien en una emergencia. Tips básicos y consideraciones. Alejarse de lugares solos es esencial para evitar convertirse en victima.

Los criminales prefieren atacar en lugares solo y no en lugares populares. El riesgo es mayor cuando pasamos por esas áreas. La mayoría de los actos criminales ocurren durante la noche o a tempranas horas de la mañana. Algunas veces no podemos evitar ir temprano a nuestro trabajo o quedarnos hasta tarde trabajando, pero no lo hagamos rutinariamente. También deberíamos de evitar crear claves para nuestras cosas, una rutina que podría caer en manos equivocadas. por ejemplo, no deberíamos rotular nuestras llaves co 0 DF 17