Sectores economicos en baja california

SECTORES ECONOMICOS EN BAJA CALIFORNIA I SECTOR PRIMARIO Agricultura En el sector primario en Baja California tiene una participación de 1 % al producto Interno Bruto del Edo (datos INEGI 2001-2006), en el renglón de la agricultura sus principales valles son los valles de Mexicali, San Quintin, Valle de la Trinidad y el Valle de Guadalupe.

Baja California es un estado joven a pesar de haber sido colonizado por misioneros Jesuitas desde la época de la Colonia, dada la lejanía con los estados del Centro, esta península permaneció aislada teniendo muy poco contacto con el resto del aís, por lo que su agricultura se baso en buena parte a ser de n ut*ge temporal o a las orill particular empezó a ors dio a empresas Estad niden a la frontera, se le co Company vasta exte lle de Mexicali en la concesión que se s tierras pegadas olorado River Land Xicali la cual realizo la construcción de canales y drenes de riego con lo que se llevo el agua del Rio Colorado a vastas zonas del Valle de Mexicali esto sucedió de 1898 a 1937, aho en que el gobierno del General Lázaro Cárdenas expropio esas tierras para uso de los mexicanos, los principales cultivo Swipe to View nexr page ultivos son el trigo, cebada, algodón, alfalfa, avena, ajonjolí, cártamo, sorgo forrajero, «rye grass», hortalizas para exportación y consumo regional; chile, cebolla, col, rabanito, cilantro, lechuga, brócoli, betabel, coliflor, jltomate, tomatillo, pepino, calabaza, quelite y espárrago.

Otros cultivos son sandía, melón, maíz, elote, vid, nopal y frijol Mucho de este producto es exportado a los Estado Unidos constituyendo una importante fuente de comercio con el vecino pars. Esta actividad es muy importante en la región, ya que buena parte de los cereales, granos y hortalizas que se consumen n el estado proceden de este valle y de los valles de San Quintín, Trinidad y Guadalupe, este último se caracteriza por su importancia en la producción de la vid, lo cual ha detonado la importancia de este valle al producirse los principales y de los mejores vinos del país, los cuales le han dado a México reconocimientos internacionales como unos de los mejores productores de vino en el mundo. SECTOR SECUNDARIO Industria Maquiladora El sector maquilador tiene una gran importancia en la reglón, contribuyen con el 18. % del Producto Interno Bruto del Estado, a posición estratégica de los municipio de Tijuana, Mexicali y Tecate al colindar con la frontera de los Estados Unidos, propicio que muchas industrias se hayan asentado en esta RI_IFS frontera de los Estados Unidos, propicio que muchas industrias se hayan asentado en esta zona, la cercanía con los Estados Unidos y las ventajas de poder contar con mano de obra a precios menores que la disponible en el país vecino y el potencial de su gente por aprender y desarrollar nuevas tecnologías ha hecho que esta zona se convirtiera en el gran maquilador, dando trabajo a mucha gente en la región , propiciando su desarrollo y onvirtiéndose en un polo de desarrollo, ya que a estas tierras ha venido gente de todo el país en busca de mejores oportunidades de desarrollo, mejores salarios y condiciones de vida. Baja California le ha dado la bienvenida a gentes de todas las regiones, especialmente a personas de los estados de Sinaloa, Chiapas y Oaxaca.

Las personas que trabajan en la maquila han desarrollado habilidades que les han permitido ser reconocidos por su calidad y profesionalismo, por citar algunas empresas les diré que aquí están asentadas las marcas Sony, Panasonic, Sanyo, Samsung, Hyundai, entre otras. Tijuana fue considerada en un tiempo la capital mundial de las televisiones, dado que aquí se fabricaba la mayor cantidad de televisores que posteriormente se distribuía en el mundo. Así mismo aqui se fabrican los contenedores o cajas de tráiler que posteriormente andan circulando en todo el mundo, la fabricante 31_1fS cajas de tráiler que posteriormente andan circulando en todo el mundo, la fabricante es la empresa Hyundai.

Empresas especializadas en la construcción de prótesis con titanio y materiales especiales, tienen asentadas aquí sus instalaciones, desde donde maquilan los productos y desarrollan tros nuevos, así mismo, aquí se fabrican marcapasos y todo el instrumental necesario para las operaciones a corazón abierto, todo eso se realiza desde estas tierras fronterizas para orgullo de sus habitantes y del estado. SECTOR TERCIARIO Servicios Este es el sector con mayor desarrollo y contribución al PIB ( 50. 1% del PIB estatal , fuente Inegi 2001-2006). Los servicios son lo que más se ha desarrollado en el Estado, durante muchos años en ciudades como Tijuana, Ensenada y Rosarito debieron su desarrollo al Turismo y las actividades relacionadas con ellos ales como el comercio, restaurantes, bares, hoteles.

La historia de Tijuana este íntimamente ligada al turismo, el cual tuvo una época de oro durante la época de prohibición de licor en los Estados Unidos durante la época de 1920 a 1933 atravesando la época conocida como la Gran Depresión, en esta época la entonces Ranchería de la Tía Juana era visitada por personas provenientes de la Ciudad de San Diego y su puerto, así como del resto de la Unión, lo que propició que esta ciudad duplicara su 406 S San Diego y su puerto, así como del resto de la Unión, lo que ropició que esta ciudad duplicara su población en poco tiempo y la convirtiera en un polo de desarrollo, se generaron grandes negocios principalmente en lo relacionado a bares, restaurantes, comercio y servicios en general. Tijuana fue en ese tiempo lo que posteriormente fueron Las Vegas, lugar en donde se concentro el turismo y se realizaron grandes inversiones. Se construyeron Hipódromos, Casinos, lo que genero una importante migración hacia esta zona.

Terminada la etapa de la prohibición de licor en los Estados Unidos, la ciudad continuo con su desarrollo, el cual ha continuado hasta el dia de hoy onvirtiendo a esta ciudad en una de las ciudades más desarrolladas del pais y a pesar der una ciudad joven con apenas 122 años de existencia es una de las ciudades con mayor crecimiento del país. Baja California se ha desarrollado fuertemente en los últimos 30 años cambiando su enfoque de desarrollo de promoción al turismo hacia el desarrollo de la industria de transformación, con un fuerte impulso al campo y generando un gran desarrollo en la industria de la construcción, lo cual ha generado una fuerte migración y un desarrollo del estado en general. ANTONIO FELIPE GONZALEZ RAMIREZ SÜFS