Sector servicios

Sector servicios gy trepa ,qexa6pR 03, 2010 17 pagos SECTOR SERVICIOS Se conoce como servicio aquella actividad por la que se espera obtener un beneficio, pero tal actividad resulta intangible, ya que no es posible percibirla y contabilizarla como algo material. Durante el último decenio, el sector servicios ha tenido un crecimiento exponencial en comparación con el sector prmario, el cual no ha tenido variación alguna en más de cincuenta años, de igual forma, dentro del sector industrial este no ha tenido las tasas de crecimiento esperadas en comparación con las ya mencionadas del sector terciario.

Dicho incremento percibido por el sector terciario se debe fundamentalmente a la incidencia de las actividades financieras en todos los sectores como: turismo, hotelería, servicios inmobiliarios, educativos servicios de salud entre otros. Es de to nex: page vital importancia el s ya que, a partir de la países, esta comienz se menciono, las acti de un país estimular PACE 1 ori?

S»ipeto es anomia globalizada mentada por los ector que como ya se realicen dentro ión en proyectos públicos por parte de la iniciativa privada. Sin embargo, varios especialistas en la materia sostienen que icho sector es una fuente improductiva de riqueza para una nación, debido a que al no considerar los otros dos sectores de la economía, las ventajas comparativas de una nación, no se explotan, lo que conlleva a que pierda competitividad tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.

En este contexto, Feketekuty afirma que los servicios se hallan en la medula de una revolución económica, equivalente por su influencia a la revolución Industrial que desplazo a los artesanos con las fabricas durante el siglo XVIII ‘ ‘ 1. Esta nueva economía va desplazando a la industria como fuente principal de empleo, en a actualidad para encontrase dentro del ámbito de la economía globalizada, es necesario adoptar la economía de servicios como econom[a principal en la cual, la información juega un papel fundamental.

A comparación con los parses desarrollados, las econom[as subdesarrolladas son las mas afectadas por la aplicación de dicha economía, ya que como se menciono la Informaclón es una fuente fundamental para obtener buenos resultados en la nación, pero sin un capital para invertir en esta búsqueda de información, es más factible que los países desarrollados obtengan los eneficios y comercialicen con la información y ello genere una mayor diferencia entre las naciones de primer mundo y las de tercer. 1 . -feketekuty Geza ‘ ‘La intangibilidad del comercio de servicios.

En comercio internacional y servicios ‘ . Edlt. Gernica, México 1990,pp. 45-114. En consecuencia, con la introducción de un sector terciario, era evidente que la sociedad cambiaria, ya que, como bien se sabe, retomando las palabras de Feketekuty donde afirma que es una revolución económica, las revoluciones traen consigo cambios en el nucleo social, dichas consecuencias se pueden observar ácilmente en la especialización que requieren los trabajadores, e consecuencias se pueden observar fácilmente en la especialización que requieren los trabajadores, en las nuevas necesidades de las personas, entre otras.

Como menciona Bell, nos encontramos en una fase de la sociedad, a la cual denomina Sociedad Post Industrial 2, en ella distingue cuatro etapas siguientes: • Sociedad post industrial como una sociedad terciaria y de servicios • La primac[a del conocimiento, la ciencia y la tecnología La preeminencia de la clase profesional y técnica; y • El cambio en los sistemas de valorización y de control

Un aspecto fundamental, y que es de sumo interés, es la valorizacón y control que se realizan, es aqui donde se da una mayor importancia a la relación existent5e entre el consumo y la productividad u oferta con la política, es decir que se genera una nueva especie de racionalidad con la cual la sociedad decide y se asigna un mayor gasto a los servicios, cuyo objetivo es una mejora en las condiciones de vida de la sociedad.

Finalmente, cabe señalar que esta nueva tendencia económica bien se puede traducir en una sociedad de auto servicio 3, en este caso los servicios son reemplazados por productos que funcionan omo tal pero que se pueden hacer en la comodidad de cualquier espacio, con un costo menor y fácilmente por las personas.

Sin embargo, la forma por la que la economía se mantiene estable es porque el consumo de final sea dirigido principalmente a los bienes, mientras que el de servicios sirva particularmente para la obtención de empleo, esto es posible ya que, las industrias a su vez cada vez con más frecuenci la obtención de empleo, esto es posible ya que, las industrias a su vez cada vez con más frecuencia van requiriendo del apoyo del sector servicios, con lo cual se retroalimentan formando una adena o un en el cual mantienen un cierto equilibrio. . – Bell se refiere a una sociedad post industrial en la cual la toma de decisiones se realiza de una forma mas sociologizada, es decir, ahora se ve por el bien de la sociedad para decidir comprar un bien, se habla de bienes adquiridos por una demanda saturada, la cual se destina hacia servicios que generen una mejor calidad de vida en la sociedad. 3. Jonathan Gershuny considerado como antibell, considera que la sociedad post industrial mencionada por Bell se traduce mas bien hacia una sociedad de auto consumo, en la cual se da un ominio de los bienes sobre los servicios, ya que estos pueden ser reemplazados por productos que pueden tener la misma función a un costo menor y mas accesibles, además de que se sigue destinando una mayor proporción de consumo hacia los bienes, debido también a una restricción presupuestaria existente TRABAJO PRODUCTIVO E IMPRODUCTIVO Marx menciona: «El producto por excelencia de la producción capitalista es la plusvalía, tenemos que solamente es productivo aquel trabajo que directamente produzca plusvalía, por ende solo aquel trabajo que sea consumido directamente en el proceso e producción con vistas a la valorización del capital es trabajo productivo» (Marx, «El Capital», tomo IV inédito). En base a esto, se puede deducir que el trabajo productivo es solo aquel que se incluye en inédito).

En base a esto, se puede deducir que el trabajo productivo es solo aquel que se incluye en el proceso productivo capitalista y que genera un excedente, la «plusvalía», este último concepto se percibe por medio del intercambio del producto final resultante de dicho proceso productivo, la mercancía; es decir, el trabajo productivo final, representado por mercancías, oseen un valor de cambio el cual se explica tomando en cuenta que una mercancía es aquel objeto físico capaz de satisfacer una necesidad específica y por lo tanto resulta útil cambiarlo en forma de moneda, ya sea para adquirir otros bienes, para acumularse o para continuar un nuevo proceso de producción.

Para Marx, los servicios no constituyen trabajo productivo puesto que no forman parte de los factores del capital, es decir, el trabajo contenido en los servicios no se incluye dentro del proceso productivo capitalista y por ello, este tipo de trabajo no presenta relación alguna con la obtención de plusvalía, lemento que caracteriza al proceso capitalista de producción pues le permite obtener un valor adicional en relación con el desembolso realizado por el capitalista para la obtención de materias primas en relación al producto final obtenido por medio de la transformación de estas materias primas en mercancías, no obstante, solo este proceso se cumple empleando el trabajo productivo. Los servicios no poseen esta capacidad.

Los servicios, no obstante, se caracterizan por poseer solo valor de uso ya que el trabajo contenido en ellos se ejecuta al mismo tiempo q poseer solo valor de uso ya que el trabajo contenido en ellos se jecuta al mismo tiempo que se consumen, por ende resulta imposible poder asignarle un valor de cambio a los servicios (al menos a modo de trueque ya que si se transforma el valor del trabajo de servicios en moneda, esta se puede intercambiar por otros productos de trabajo incluyendo las mercancías producidas por el trabajo productivo). Marx continúa al respecto: «Los productos que solo se disfrutan como servicios, aunque se les puede explotar de manera directamente capitalista, constituyen magnitudes insignificantes si se les compara con la masa de la producción capitalista. Por ello se debe hacer caso omiso de esos trabajos y ratarlos solamente bajo la categoria de trabajo asalariado que no es al mismo tiempo trabajo productivo» (Ibíd. ).

No obstante, Geza Feketekuty, un autor mas reciente que trata el mismo tema argumenta: «Las fábricas productoras de bienes industrializados constituían la fuente más importante del poder económico y la riqueza nacional en la Inglaterra del siglo XVIII. Por ello, parecía natural concluir que los trabajadores que producían servicios en lugar de bienes industrializados no eran productivos, en el sentido de que no contribuían a la producción industrial que definía l poder y la riqueza de la nación. Los ecos de esta visión del siglo WIII se escuchan en la actualidad» (Feketekuty, «Comercio Internacional de Servicios», 1990), dado que en la actualidad, los semicios y por lo tanto, trabajo improductivo (en los términos de Marx) se ha incrementó notableme servicios y por lo tanto, trabajo improductivo (en los términos de Marx) se ha incrementó notablemente durante el siglo XX.

Feketekuty menciona que los servicios nunca desplazarán a la producción industrial, sin embargo, los serviclos en realidad «no son muy productivos», pues estas actividades económicas mplean a gran cantidad de fuerza laboral (en las sociedades modernas a mas de de la mitad de la población económicamente activa), en contraste con la agricultura y la industria en donde han ocurrido grandes avances tecnológicos que al ser aplicados a estos trabajos («productivos» en los términos de Marx) su productividad ha aumentado, es decir, ocurre que en la producción se obtiene el producto final en un tiempo corto, en grandes volúmenes y que incluye trabajo humano cada vez menor. Esta situación se dio en mayor medida a lo largo del siglo XX que en cualquier otra época de la humanidad; los servicios bsorbieron a aquella fuerza laboral desplazada de la agricultura y la industria, actividades económicas que poseen mayor productividad que los semicios, fue entonces cuando los servicios fueron apreciados precisamente por la facultad de no ser tan productivos. En las economías avanzadas, las máquinas reemplazan cada vez en mayor medida a los trabajadores humanos en lo concerniente al desempeño de tareas repetitivas y aburridas, pues las máquinas resultan más baratas y además son más confiables para la ejecución de esas tareas. Los trabajadores humanos, por otra parte, proporcionan los valores agregados que xigen reflexión, creatividad, apti parte, proporcionan los valores agregados que exigen reflexión, creatividad, aptitudes especiales o la capacidad para interactuar y comunicarse con otros seres humanos» (ibídem). La idea anterior, justifica el hecho de que el trabajo humano «improductlvo», resulta ser más agradable para los seres humanos que el trabajo «productivo» que puede ser ejecutado con mayor precisión y destreza por la maquinaria. Por ello, los seres humanos resultan se más aptos y más dispuestos para el trabajo improductivo (los semicios).

Respecto a la idea de que los servicios no se pueden omercializar considerando el hecho de que se consumen en el momento en que se producen, Feketekuty menciona: «Actualmente, existe un reconocimiento mucho más amplio de que el comercio de servicios puede tener lugar mediante un viaje internacional, ya sea por parte de los consumidores o de los productores y, mas importante aún, mediante los flujos internacionales de información y dinero. Así mismo ahora existe mayor conciencia de que las políticas internacionales relativas a las comunicaciones y el transporte pueden tener un efecto importante en la posición competitiva de las firmas que rivalizan n el mercado mundial» (ibíd. El autor trata de concebir al comercio de servicios como el comercio de mercancías, es decir, mediante un viaje por parte del productor o el vendedor de servicios, así entonces se requiere medios de transporte necesarios para hacer llegar el servicio (así como las mercancías) a un destino determinado donde será consumido o ejecutado, el cual una vez consumido, mercancías) a un destino determinado donde será consumido o ejecutado, el cual una vez consumido, el consumidor debe pagar al vendedor; es así que se cumple el proceso M-D (en onde M seria el semcio en sustitución de la mercancía el cual se intercambia por dinero). En la actualidad el comercio de servicios se ha desarrollado a la par que los medios de comunicación, los cuales han ayudado a manejar transacciones desde lugares geográficos lejanos y por ello han contribuido a que el comercio en general (sea de servicios o de mercanc[as) se lleve de forma mas dinamica y cada vez mas internacionalizado.

El concepto de servicios en México México como pais perteneciente de la periferia, es considerado como país en vías de desarrollo o como país emergente. Sin mbargo, las características más significativas de los últimos 50 años que ha tenido son: en primer lugar el acelerado crecimiento demográfico, el cual ocasiono que se pasara de 25. 7 millones de habitantes en el año de 1950 a 105 millones de habitantes en 2003. Otro aspecto importante es el cambio que ha tenido la distribución de la población dentro de la nación, ya que esta ha ido centralizándose cada vez más, lo cual provoca que se realicen diferentes actividades económcas.

Dicha centralización es considerada como desequilibrada, puesto que dicha expulsión de la población rural hacia una población rbana, principalmente en los años sesenta, se concentro de una forma abrumadora en unos cuantos sectores, esto se regulo hacia la década de 1980 cuando se desarrollaron las ciudades medias y se consolidaron I regulo hacia la década de 1980 cuando se desarrollaron las ciudades medias y se consolidaron las del norte. (Coll-Hurtado, 2003). En cuanto lo referente a la economía del país también tuvo grandes modificaciones en su estructura, ya que de ser un país productor de materias primas (en particular de minerales y productos agropecuarios), las políticas empleadas promovieron n proceso de industrialización, el cual es llamado de sustitución de importaciones, y con el cual se centralizo de una mayor manera la economía, ya que este modelo se estableció principalmente en tres ciudades del país, las cuales fueron la capital del país, Monterrey y Guadalajara.

De tal manera que se forjo una idea de la poblaclón en la cual se identificaba el centro de la economía como lugar para generar riqueza, con ello se atrajo a un gran numero de la población rural hacia la periferia del país y las ciudades antes mencionadas, ya que atrajo a migrantes en la búsqueda de una vida mejor, pero aquellos tuvieron que nfrentarse a una realidad, puesto que no tenían una capacitación requerida tuvieron que ser parte de lo que Marx denomino el ejército de reserva, es decir las masas de empleados potenciales que permitían contrarrestar las presiones sindicales de mejoras de las condlclones laborales y salanales. Es así que como única salida encontraron la ocupación en el sector terciario, la cual no debía ser cualificada. En pocos años los procesos globalizadores y la aplicación de ciertas medidas neoliberales exigidas por instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarroll