San Lorenzo de la Real Frontera, la historia sobre los traslados de Santa Cruz de la Sierra

San Lorenzo de la Frontera; La historia no narrada sobre la fundación de Santa Cruz de la Sierra «No obstante tan respetable antigüedad y posición tan ventajosa, Santa Cruz es una ciudad en la que no se encuentra documento alguno ni rastro material del tiempo de la conquista; pero en cambio sus habitantes tienen tal sello de españolismo, que no sin razón son llamados los andaluces de Bolivia» Escritor Español Ciro Bayo-1898 El 26 de Febrero de 1561 a orillas del arroyo de Sutás y en las faldas de las bajas serranías del actual San José de Chiquitos, Ñuflo de Chaves fun Santa Cruz de la Sierr 0 Desde sus primeros p apel de ciudad cabe y al espíritu organiza vecinos llamado e su ciudad natal. integralmente su gracias al empuje , que se esforzó en dotarla de todos los me los y recursos necesarios para que se convirtiera en un emporio y en un centro de atracción y de influencia. No se explica de otro modo la existencia, a los diez escasos años de fundada la ciudad, de cultivos importados de España. Pero a pesar de todos sus esfuerzos dicha ciudad carecía del más indispensable elemento de vida, agua.

Santa Cruz de la Sierra había sido gobernada por Ñuflo de Chaves (1561-1568), Diego de Mendoza (1568-1571), Juan Pérez de Zurita 1571-1580) cuando el 17 de Octubre de 1580 es nombrado por el virrey Toledo, Don Lorenzo Suarez de Figueroa, a q Swipe to next quien se le otorgo los cargos de «gobernador, capitán general y justicia mayor de la provincia y ciudad de Santa Cruz de la Sierra y de la Barranca y Condorillo y su provincia y distrito de las ciudades, villas y lugares poblados o que se poblase». (l) ambién era nombrado en la misma fecha gobernador de la provincia de Mojos. Lorenzo Suarez de Figueroa nació en Llerena (Badajoz) en 1530.

Hijo de Luis Ponce de eón y de doña Catalina de Cabrera. Su padre era primo hermano del Virrey Toledo. Llego a las Indias en 1562 y después de participar en las contiendas peruanas, llego al Tucumán con su tío el gobernador Don Gerónimo Luis de Cabrera en 1 572 donde su pariente lo nombra alférez general fundando la ciudad de «Córdoba», ubicada en la actual Argentina, donde fue nombrado teniente de gobernador, justicia mayor y capitán de la nueva ciudad (1) Historia del Oriente Boliviano, Enrique Finot, pág. 227 Al ser requerido por el virrey Toledo, se traslada a Lima y por su excelente hoja de servicios es nombrado el 1 7 de octubre de 1580 como gobernador de Santa Cruz de la Sierra.

Suarez de Figueroa, «caballero hijodalgo», había actuado en el Tucumán en forma sobresaliente y en Santa Cruz correspondió dignamente a las esperanzas puestas en él, al extremo de que, el virrey Hurtado de Mendoza dispuso en 1590 que permaneciera en su cargo por conceptuar indispensables sus servicios. Y se le otorgo el permiso de la conquista de Mojos. Su largo gobierno se recomendó por las expediciones a los Timbues y a los Mojos, la fundación de la ciudad de San Lorenzo recomendó por las expediciones a los Timbues y a los Mojos, la fundación de la ciudad de San Lorenzo y la guerra constante ontra los chiriguanaes, la cual consiguió mantener pacificada en gran parte. ?uflo de Chaves habla conseguido hacerse amigo de los Chiriguanos y establecerse entre ellos en la Barranca, manteniendo expedito el camino entre Santa Cruz y Charcas. Su ausencia, y su muerte fueron causa de que esa amistad se perdiera, quizá porque otros conquistadores abandonaron el método de dar a los indígenas trato de amigos. También Suárez de Figueroa llegó a adquirir gran ascendiente moral entre los indios de la Cordillera, tratándolos siempre con justicia, aunque castigándolos con energía cuando se hacían culpables y dignos de Ago r. Los chiriguanaes, descendientes de los guaraníes del Brasil y del Paraguay, se presentaron como un gran problema para los españoles, ya que eran una raza guerrera e indomable.

Estos habían logrado doblegar a la dominación incaica en los llanos del Grigotá y en la Cordillera antes de la llegada de los españoles, así como también se encargaron de la destrucción de ciudades como la Barranca, fundada por Chaves, y Santo Domingo de la Nueva Rioja, por Andrés Manso. Largas y complicadas fueron las campañas de Suárez de Figueroa entre los Chiriguanos, en las que actuó como su maestre de ampo el capitán Hernando Cazorla de Narváez y como su teniente Gonzalo de Solís Holguín. En estas campañas prestó servicio el segundo hijo de Ñuflo de Chaves, don Álvaro de Escobar. Suárez de Figueroa a modo de estrategia no 30F Ñuflo de Chaves, don Álvaro de Escobar.

Suárez de Figueroa a modo de estrategia nombra a uno de los caciques principales de la Cordillera como Capitán General de todos los indios Chiriguanos en 1594, ofreciéndole ayuda para que todos le obedecieran. Bajo el favor de este cacique pudieron entrar varios religiosos. Siendo este, el primer gobernador en traer a los jesuitas al Oriente Boliviano. Pero al morir el cacique amigo los trabajos de reducción de aquellos chiriguanaes famosos por su belicosidad y sus continuos ataques a las poblaciones de españoles quedaron interrumpidas, Y el logro de conquistar a estos indios no fue totalmente consumada sino ya dentro del ciclo republicano.

Desde que desapareció la Barranca, que Chaves inútilmente trato de reconstruir y repoblar, fue preocupación de los virreyes del Perú y de la audiencia de La Plata el que hacer para mantener expedito el camino entre Chiquitos y La Plata. Fue así que el virrey marques de Cañete ordenó la refundación de la Barranca, n mitad del camino de Santa Cruz de la Sierra y la provincia de Charcas, dando orden al gobernador de la provincia de Santa Cruz, don Lorenzo Suárez de Figueroa, para que viese los medios y forma de hacer la población. Fue así que Suárez de Figueroa junto a su leal Teniente General, Solís Holguín, ingresaron a los llanos de Grigotá y eligieron el lugar en que debía levantarse provisionalmente la población. Se practicaron e hicieron ciertas capitulaciones que fueron enviadas al virrey para que las confirmase y aprobase.

Obteniendo este requisito en 1 592 se lle fueron enviadas al virrey para que las confirmase y aprobase. Obteniendo este requisito en 1592 se llevo a cabo la fundación de San Lorenzo, fundada donde antes se encontraba la «Barranca» de Chaves, fue bautizada con el nombre del patrono gobernador, condecorada con el título de «muy noble ciudad» y dotada de jurisdicción civil y criminal, así como de otras preeminencias, con lo cual se asesto un golpe de muerte a la capital de la provincia. Está probado que San Lorenzo empezó a poblarse entre 1588 y 1590, antes de que el virrey aprobara las capitulaciones sobre privilegios. (2) Además dichas capitulaciones (2) Relaciones Geográficas de Indias, tomo II, tomado de los apeles de los jesuitas.

Establece la condición de que «SI se hallare otro asiento mas cómodo en dichos llanos del Grigotá, se puede mudar en él la dicha ciudad, sin que por ello se entienda ser nueva fundación» Una vez establecidos, Suárez de Figueroa se encargo del repartimiento de solares, casas y tierras, asi como de la distribución de encomiendas. En cuanto al cabildo, recibió el poder de disponer de los «propios» de la mayordomía, Y a los pobladores se les concedió por diez años la liberación del pago de tributos, con el objeto de estimularles para mantener la población y desarrollarla. Bajo el gobierno de Suárez de Figueroa quedaron unificadas las provincias de Santa Cruz y de Mojos y se realizaron los anhelos del fundador de Santa Cruz, en lo relativo a dar autonomía a la lejana provincia. Fue breve la permanencia de San Lorenzo en las barrancas del Guapay, a los poco provincia. Guapay, a los pocos meses de fundada fue trasladada al otro lado del río Guapay.

Y quizás porque el lugar no ofrecía las ventajas apetecibles para una ciudad Importante y bien provista de recursos fue que se realizó su segundo traslado el 21 de mayo de 1695 a un lugar denominado Punta de San Bartolomé, su asiento efinitivo. Y donde es hoy en día Santa Cruz de la Sierra. No existe la constancia de que la ciudad hubiera sido formalmente fundada antes de esa fecha; induciendo a pensar que el asiento del río Grande o Guapay fue un asiento efímero y provisional, puesto que el acta de trasladación deja constancia de que, en el momento del solemne cambio de ubicación, ya estaba construido el fuerte, existían casas levantadas y se habían adoptado las prevenciones necesarias.

La fundación de la nueva ciudad llenó inmediatamente su objetivo desde el punto de vista de la seguridad y de la labor atequizadora de los misioneros jesuitas, que no tardaron en tomarla como centro de operaciones con relación a Mojos, Chiquitos y a la Chiriguania Mas su comienzo fue difícil y sacrificado. Gastando sus contadas fuerzas en la conquista de Mojos, en la guerra contra los Chiriguanos y en la conquista de Chiquitos, San Lorenzo arrastró una existencia lánguida durante el periodo colonial y apenas llego a formarse como núcleo urbano incipiente, mientras las otras ciudades alto peruanas, sus hermanas, alcanzaban envidiable desarrollo, gracias a la riqueza minera.

Pero San Lorenzo, aún desarrollándose lcanzaban envidiable desarrollo, gracias a la riqueza minera. pero San Lorenzo, aun desarrollándose a expensas de la extinguida capital de la provincia, no alcanzó en los dos siglos que corrieron a partir de su fundación, una transformación muy notable ni un grado de progreso digno de llamar la atención. Muy probablemente influyo el hecho de que el distrito de San Lorenzo estuvo sometido a un régimen especial en cuanto a la propiedad de las tierras. Ya que los vecinos no tenían títulos sobre las extensiones o parcelas prevista por las leyes, poseyéndolas solo bajo dominio precario que duraba mientras mantenían ganado labranzas.

Por lo que al no poder disponer de las tierras en muerte o en vida les hace no esmerarse en el adelanto y cultivo de ellas y solo se contentan con lo necesario para el día. Lorenzo Suarez de Figueroa dedicó quince años de su vida al labor infatigable para consolidar y ensanchar los dominios de las gobernaciones fundadas por Chaves y Manso, fundó Santiago del Puerto, al norte de Chiquitos en 1592, más fue una población de efímera duración, envió al maestre de campo, Juan de Torres, con la primera expedición fluvial que surcó los ríos del Beni, y supo mantener apaciguados a los tan belicosos chiriguanaes, pero penas tres meses después de ser fundada la ciudad que lleva su nombre el gobernador fallece en 1595. Dejando una gestión gubernativa como lo fueron pocas, efectiva y eficaz.

Sucedió en la gobernación, su teniente general y alguacil mayor, el capitán Gonzalo de Solis Holguín, uno de los mas esforzados conquistador 7 OF general y alguacil mayor, el capitán Gonzalo de Solis Holguín, uno de los mas esforzados conquistadores del oriente boliviano, descrito como una persona benemérita quien además tuvo la iniciativa de fundar en el Grigotá, también habría sido el ejecutor e la orden de don Francisco de Alfaro para trasladar la antigua Santa Cruz a Cotoca. Y también figura como el descubridor de la contra-yerba y remedio para la yerba con que emponzoñaban sus saetas aquellos indios para envenenar. Con el pasar del tiempo Santa Cruz de la Sierra se encontraba cada vez más alejada de los centros de poder, su marginalidad, aislamiento y dedicación a la guerra la habían empobrecido. La sequía, las malas cosechas, cada vez diezmaban más la población.

Y a pesar de que desde el gobierno de Pérez de Zurita se planteó el traslado de dicha ciudad recien se ejecutó durante el gobierno e Mate de Luna en 1601, donde se realiza el primer traslado de Santa Cruz a Cotoca, a tan solo seis leguas de la recién fundada San Lorenzo, con lo que se consumó el desamparo de Chiquitos y la definitiva ruina de la población fundada por Chaves. Este traslado fue ejecutado por el fiscal don Francisco de Alfaro. Santa Cruz de la Sierra no murió por consunción en Chiquitos, ni fue gradualmente absorbida por San Lorenzo, como han sostenido varios historiadores, sino que fue formalmente trasladada a Cotoca, en donde todavía subsistió por algún tiempo con los honores y preeminencias de verdadera capital de la

San Lorenzo y la Santa Cruz, instalada en Cotoca, subsistieron por algún t 80F la provincia. algún tiempo, independientes y vecinas, manteniendo su carácter y organización de entidades diferentes, aunque la segunda conservaba su carácter de capital de la provincia, pese a su debilidad y decadencia De manera que las denominaciones de «Santa Cruz la Vieja» y «Santa Cruz la Nueva», que parecen haber sorprendido a algunos historiadores, fueron auténticas y legítimas y no obedecieron al propósito de hacer distinción entre la ciudad de Chaves y la de San Lorenzo, sino al de marcar la diferencia entre la población de Chiquitos y la de Cotoca, que llevaron sucesiva y legítimamente el mismo nombre.

No se ha podido encontrar la fecha exacta de la traslación de Santa Cruz de la Sierra sin embargo los documentos dicen solamente que se realizo en tiempos del virrey don Luis de velasco, es decir, entre 1596 y 1604. Mas la supremacía de San Lorenzo sobre la recién trasladada Santa Cruz no tardo en manifestarse. Es posible que la misma proximidad hubiera sido fatal para el disperso núcleo formado primitivamente en Chiquitos. El caso es que los posteriores gobernadores residieron en San Lorenzo y que esta ciudad fue legida para sede del obispado. Entre las expediciones a los Mojos y a los Chiriguanos fueron transcurriendo los primeros años de la existencia de San Lorenzo. Un segundo Interinato de Solis Holguín precedió la gestión de un nuevo gobernador, don Nuño de la Cueva, caballero del hábito de Santiago, posesionado del cargo en 1619.

Un posible ataque de los chirigua caballero del hábito de Santiago, posesionado del cargo en 1619. un posible ataque de los chiriguanaes hace que el Gobernador Don Nuño de la cueva llame a un cabildo para definir la situación de ambas ciudades, escuchando el parecer de los diferentes enerales, capitanes, vecinos, entre otros. Se decidio unificar ambas ciudades. Incorporando la ciudad de Santa Cruz a San Lorenzo, ya que esta se encontraba en una parte peligrosa, cerca del monte y de los enemigos chiriguanaes. Además que las fuerzas que tenla esta ciudad eran escazas y se encontraban faltos de armas y municiones por lo que con más razón dichas ciudades necesitaban permanecer juntas para combatir al enemigo.

Asi fue que ambas ciudades se fusionan en 1621 y ya para 1622 constituían una sola, perdiendo San Lorenzo su nombre para formar una sola Santa Cruz de la Sierra. Concluyendo que San Lorenzo fue fundada con dos objetivos: satisfacer a las autoridades superiores que quer(an trasladar Santa Cruz de la Sierra, y que con esta fundación quedaron tranquilos. Y el segundo de establecer un punto medio para seguir con la búsqueda de «El Dorado» en los Mojos. Asegurando que la acción de San Lorenzo y de la provincia de Santa Cruz fue decisiva en aquella época, pudiendo afirmarse que, sin ella, la seguridad de las ciudades del sud del Alto Perú habría peligrado seriamente por lo que San Lorenzo se convirtió en «la llave del Perú y el punto de resistencia para detener a los portugueses» 0 DF 10