Sada

Sada gy daniaIua04 110R6pR 16, 2011 g pagos Neurotransmisor: Sustancia química segregada por las neuronas en las sinapsis. Los NT se liberan en la sinapsis con la llegada de un impulso nervioso, traspasan el espacio sináptico y estimulan la neurona receptora. Principales neurotransmisores: noradrenalina, dopamina, serotonina, acetilcolina, glutamato, GABA,.. ¿Qué es la sinapsis? Es la pequeñísima separación que hay en la zona de contacto entre la telodendrona de la neurona emisora y la dendrita de la neurona receptora.

Las sinapsis de las neuronas y los neurotransmisores Las neuronas tienen unas ramificaciones llamadas dendritas, or donde reciben los im ulsos nerviosos de otras neuronas. Estos impulsos nervi Imente a través de org una prolongación má arn n e termina también Sv. ipeto en ramificaciones qu formando circuitos n otras neuronas, Las neuronas no están directamente en contacto unas con las otras, entre ellas hay una pequeñísima separación llamada sinapsis.

Es decir, las ramificaciones del axón de una neurona emisora no están en contacto directo con las dendritas de las neuronas receptoras. Entre la membrana celular de la neurona emisora y la membrana celular de la neurona receptora hay un espacio muy estrecho (la sinapsis) or el que se intercambian unas moléculas químicas llamadas neurotransmisores. Cuando un impulso nervioso de tipo eléctrico viaja por el axón de una neurona y llega a su extremo, libera neurotransmisores en la sinapsis. Es decir, el impulso eléctrico se convierte en una señal q química.

Estas neurotransmisores se trasladan a través de la sinapsis hasta la membrana de la neurona receptora, donde se acoplan a unos receptores postsinápticos, se despolariza la membrana receptora y se crea un nuevo impulso nervioso. Es decir, la señal química de la sinapsis se vuelve a convertir en impulso eléctrico. Y así sucesivamente. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo.

A menudo, se compara el sistema nervoso con un computador: porque las unidades periféricas (órganos internos u órganos de los sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los cables de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute. Sin embargo, la comparación termina aquí, en la mera descripción de los distintos elementos.

La informática avanza a enormes pasos, pero aun esta lejos el día que se disponga de un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar la rapidez, la sutileza y precisión del cerebro humano. El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general. El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso.

Sus diferentes estructuras rlgen la sensibilidad, los movimientos, órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la Inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la informaclón reclbida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente. El Sistema Nervioso es la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

Las Neuronas: son la unidad funcional del sistema nervioso, po ellas pasan los impulsos nerviosos. División del Sistema Nervioso Genéricamente se divide en: • Sistema Nervioso Central S. N. C • Sistema Nervioso Autónomo S. N. A El Sistema Nervioso Central se divide en Encéfalo, Medula y Nervios Periféricos. El Encéfalo: Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raquídeo.

El Cerebro: Es la parte más importante, esta formado por la sustancia ris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Esta dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisfenos cerebrales. En los hemisfenos se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto. esa unos 1 . 200gr Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regu contacto. Pesa unos 1. 200gr Dentro de sus principales funciones stán las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dlchas sltuaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria… etc. El cerebelo: Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr. ); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas.

Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordlna los movimientos de los músculos al caminar. El Bulbo Raquídeo: Es la continuación de la medula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vomito… etc.

Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardio- respiratorio irreversible. La Medula Espinal: La medula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nem•ios de que está ormada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nen,’iosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos. Los Nen,’ios Son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo.

Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la medula es salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la medula espinal: Son los nervios raquídeos. La Memoria, Inteligencia Y Sueño La inteligencia es la capacidad de adaptarse a las situaciones uevas. De hecho, no se trata de una habilidad fija, sino mas bien una suma de facultades relacionadas, otorgados por la corteza cerebral, la capa nerviosa que recubre todo el cerebro humano.

Tanto la definición de la inteligencia como la medición han suscitado siempre recelos y criticas. Sin embargo, muchos tests de inteligencia establecen su puntuación a partir de un promedio, al que se ha dado un valor 100. Así, se determina que el 70% de la población posee un cociente intelectual (Cl) normal, situado entre 85 y 115. Una buena herencia y un ambiente propicio son dos ircunstancias esenciales para que una persona pueda desarrollar todo su potencial intelectual.

La memoria es otra facultad maravillosa del cerebro humano, pues permite registrar datos y sensaciones, revivirlos a voluntad después de minutos o años después. La memoria es una sola, pero se distinguen tres niveles, según cuanto tiempo se recuerda una informacion, esta es la memoria inmediata, de solo unos segundos, la memoria a corto plazo, de unas horas a unos pocos días, y la memoria a largo plazo, en que los datos se graban a fuego y pueden recordarse toda la vida. Inteligencia y memoria son dos facultades que un cerebro oñoliento realiza a duras penas y sin ningún lucimiento.

El sueño es imprescindible para vivir, en especial el sueño profundo, en que el cuerpo se abandona a la relajación y el cerebro se enfrasca en una frenética actividad on(rica (a el cuerpo se abandona a la relajación y el cerebro se enfrasca en una frenética actividad onirica (actividad de los sueños y pesadillas). El sistema endocrino es fundamental para regular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores.

Generalmente el sistema endocrino se encarga de procesos corporales que ocurren lentamente, como el crecimiento celular. Los procesos más rápidos, como la respiración y el movimiento corporal, están controlados por el sistema nervioso. Pero, a pesar de que el nervioso y el endocrino son sistemas distintos, a menudo colaboran para ayudar al organismo a funcionar adecuadamente. ¿Qué es el sistema endocrino? Las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas.

En calidad de mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células. Aunque por el torrente sanguíneo circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona está diseñado para repercutir solamente sobre determinadas células. Una glándula es un conjunto de células que fabrican y secretan (o segregan) sustancias. Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo.

Algunos tipos de glándulas liberan los productos que sintetizan en áreas específicas del cuerpo. Por ejemplo, las glándulas exocrinas, como las sudoríparas y las salvares, liberan ecreciones sobre la piel o en el interior de la boca. Sin embargo, las glándulas endoc salivares, liberan secreciones sobre la piel o en el interior de la boca. Sin embargo, las glándulas endocrinas liberan más de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguíneo, desde donde son transportadas a otras células y partes del cuerpo.

Las principales glándulas que componen el sistema endocrino humano incluyen: • el hipotálamo • la hipófisis • la glándula tiroidea • las glándulas paratiroides • las glándulas suprarrenales • la glándula pineal ?? las glándulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testículos). Problemas que pueden afectar al sistema endocrino Un exceso o un defecto de cualquier hormona pueden ser nocivos para el organismo. por ejemplo, si la hipófisis produce demasiada hormona del crecimiento, un adolescente puede crecer demasiado. pero, si produce demasiado poca, puede crecer de forma insuficiente.

Para tratar muchos trastornos endocrinos, generalmente lo que hacen los médicos es controlar la producción de determinadas hormonas o bien aportar, de forma suplementaria, las hormonas deficitarias mediante edicación. Entre los principales trastornos hormonales, se encuentran los siguientes: Insuficiencia suprarrenal. Este trastorno ocurre cuando la corteza suprarrenal no produce suficientes corticosteroides. Entre los síntomas de la insuficiencia suprarrenal se incluyen la debilidad, la fatiga, el dolor abdomin s, la deshidratación y los cambios en la piel.

Los mé a insuficiencia suprarrenal corticosteroides. Diabetes tipo 1. Cuando el páncreas no produce suficiente insulina, se desarrolla una diabetes tipo l, antes conocida como diabetes juvenil. En los niños y jóvenes, esta enfermedad suele star provocada por un trastorno auto inmunitario en el cual determinadas células del sistema inmunitario atacan y destruyen las células del páncreas que producen insulina. Para controlar los niveles de azucar en sangre y reducir el riesgo de desarrollar complicaciones, los niños y jóvenes con este trastorno necesitan inyectarse insulina regularmente.

Diabetes tipo 2. A diferencia de la diabetes tipo 1, en la cual el organismo no puede producir cantidades normales de insulina, en la diabetes tlpo 2 el organismo no responde a la insulina con normalidad. Los niños y jóvenes que padecen este trastorno on proclives al sobrepeso. Algunos niños y jóvenes pueden controlar la concentración de azúcar en sangre mediante cambios dietéticos, ejercicio y medicación por vía oral, pero muchos necesitan inyectarse insulina, como en la diabetes tipo 1 Problemas relacionados con la hormona del crecimiento.

Un exceso de hormona del crecimiento en niños y adolescentes que todavía están en proceso de crecimiento determinará que sus huesos y otras partes del cuerpo crezcan exceslvamente. Este trastorno poco frecuente (a veces denominado «gigantismo») suele estar causado por un tumor hipofisario y se puede tratar xtirpando el tumor. Contrariamente, cuando la hipófisis produce una cantidad insuficiente de hormona del crecimiento, el niño o adolescente crecerá menos de lo normal. Los médicos pueden tratar este problema con medicación. Hiper lo normal.

Los médicos pueden tratar este problema con medicación. Hipertiroidismo. El hipertiroidismo es un trastorno en el cual la concentración de hormonas tiroideas en sangre es excesivamente alta. En los niños y jóvenes este trastorno suele estar provocado por la enfermedad de Graves, un trastorno auto inmunitario en el cual la glándula tiroidea está demasiado ctiva. Los médicos suelen tratar el hipertiroidismo mediante medicación, cirugía o radioterapia. Hipotiroidismo. El hipotiroidismo es un trastorno en el cual la concentración de hormonas tiroideas en sangre es anormalmente baja.

Esta deficiencia de hormonas tiroideas en lentece los procesos corporales y puede provocar fatiga, frecuencia cardiaca anormalmente baja, piel seca, sobrepeso y estreñimiento. Los niños y jóvenes con este trastorno también presentan retraso del crecimiento y alcanzan la pubertad más tarde de lo normal. La tiroiditis de Hashimoto es un trastorno del sistema inmunitario ue suele provocar problemas en la glándula tiroidea, limitando o impidiendo la producción de hormonas tiroideas.

Los médicos suelen tratar este problema con medicación. Pubertad precoz. Cuando las hipófisis liberan demasiado pronto las hormonas que estimulan a las gónadas a producir hormonas sexuales, algunos niños presentan los cambios corporales asociados a la pubertad a una edad anormalmente temprana. Esto recibe el nombre de pubertad precoz. Los niños y adolescentes afectados por este trastorno se pueden tratar con una medicación que les permitirá desarrollarse a un ritmo normal.