Romance

Romance gyErn4ndoo 110R5pR 16, 2011 Apagcs ROMANCE DEL MUERTO VIVO de Enrique González Martínez Hay horas en que imagino que estoy muerto; que sólo percibo formas amortajadas del tiempo; que soy apenas fantasma que algunos miran en sueños; que soy un pájaro insomne que más canta por más ciego; que me fugué -no sé cuándo- a donde ella y él se fueran- que los busco, ors que los busco y no lo e to View nut*ge y que soy sombra en som en una noche sin tér Pero de pronto la vida prende su aurora de incendio y oigo una voz que me llama como ayer, a grito abierto; y en la Vlsión se amotina la turba de los deseos, se encrespan los sentidos como leones hambrientos…

Y hay un alma que está aqu[, tan cercana, tan adentro, que fuera arrancar la mía, arrancármela del pecho… Y soy el mismo de enantes, del beso, sólo tú podrás decirme si estoy vivo o estoy muerto. Tres rosas en el ánfora, 1939 HORMIGAS de Ramón López Velarde A la cálida vida que transcurre canora con garbo de mujer sin letras ni antifaces, a la invicta belleza que salva y que enamora, responde, en la embriaguez de la encantada hora, un encono de hormigas en mis venas voraces. Fustigan el desmán del perenne hormigueo el pozo del silencio y el enjambre del ruido, a harina rebanada como doble trofeo en los fértiles bustos, el Infierno en que creo, el estertor final y el preludio del nido.

Mas luego mis hormigas me negarán su abrazo y han de huir de mis pobres y trabajados dedos cual se olvida en la arena un gélido bagazo; y tu boca, que es cifra de eróticos denuedos, tu boca, que es mi rúbrica, mi manjar y mi adorno, tu boca, en que la lengua vibra asomada al mundo como réproba llama saliéndose de un horno, en una turbia fecha de cierzo gemebundo, en que ronde la luna porque robarte quiera, ha de oler a sudario y a hierba machacada, a droga y a responso, a pabilo y a cera. Antes de que deserten mis mada, déjalas caminar camino de apuren los viáticos del sanguinario fruto que desde sarracenos oasis me provoca. Antes de que tus labios mueran, para mi luto, dámelos en el crítico umbral del cementerio como perfume y pan y tósigo y cauterio. El Universal Ilustrado, diciembre 14, 1917 – Zozobra, 1919 HAIKUS DE UN DÍA.. de José Juan Tablada EL SAUZ Tierno saúz casi oro, casi ámbar, casi luz… El pAVO REAL pavo real, largo fulgor, por el gallinero demócrata pasas como una procesión. HOJAS SECAS El jardín está lleno de hojas secas; nunca vi tantas hojas en sus árboles, 31_1f3 verdes, en primaveras.