Roma

Roma gysandraroal ACKa6pR 03, 2010 | pagos [pic] Escuelas presocráticas. Los Cínicos: El cinismo es una de las manifestaciones más radicales de la filosofía y también de las más incomprendidas. Los cínicos consideran que la forma de vivir es parte fundamental de la filosofía e inseparable de su manera de pensar.

El fundador de la escuela cínica Antisténes, y fundó un gimnasio en la plaza del Perro Ágil y de ahí el nombre de cínicos (perros o perrunos), ésta comparación viene por el modo de vida que habían elegido estos personajes, por su idea radical de libertad, su desvergüenza y sus ontinuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales. El cinismo pretendía dar una res uesta individual a la Swipe to page incertidumbre que s or13 manifestando su mal tar los caprichos de la fo na. Los cínicos tomaron los adoptaron como crisis cultural, mbién librarse de ndi uo hacia la felicidad. leza y los animales, cia, se diferenciaban de los demás por su desvergüenza radical, por adoptar modos de vida que escandalizaban a su sociedad, por predicar la autosuficiencia, la libertad de palabra y la austeridad como cosas necesarias para alcanzar la tranquilidad de ánimo y con ello la felicidad. El bien del hombre consiste simplemente en vivir en sociedad consigo mismo, los placeres y el amor quedan en último plano y le importan poco la familia y la patria. MARIASJULIAN, HISTO HISTORIA DE LA FILOSOFA EDITORIAL BIBLIOTECA DE LA REVISTA DE OCCIDENTE MADRID, ESPAÑA 1981 PAG. 6 arenalcos: El fundador de la escuela cirenaica fue Aristipo de Cirene, los cirenaicos sostenían que la felicidad es la tranquilidad que se obtiene por el autodominio. Por «bien» entendían placer inmediato y, en este sentido, se los considera hedonistas. Para Aristipo el bien supremo es el placer, el problema consiste en ue el placer no nos debe dominar, sino nosotros a él. El sabio no puede apasionarse, debe seleccionar los placeres para que estos sean moderados, duraderos y no lo arrebaten. Los cirenaicos consideran que todo esté ordenado hacia un fin placentero de carácter inmediato. MARIASJULIAN, 1981 : 86) Séneca: • Lucio Anneo Séneca: vivir bien es vivir conforme a la naturaleza • Vivir conforme a la naturaleza es realizar en tu vida el orden de la naturaleza • Vivir conforme a la naturaleza es ser ciudadano del universo • Todo hombre es hijo de la naturaleza ?? Vivir conforme a la naturaleza es vivir conforme a la razón MORENO JUAN MANUEL, POBLADOR ALFREDO, DEL RIO DIONISIO HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, EDITAORIAL BIBLIOTECA DE INOVACION EDUCATIVA MADRID, ESPAÑA 1984 PAG 111-112 Estoicismo El estoicismo se extiende del años 300 a.

C. hasta el s. ll y se divide en tres épocas: Estoicismo Antiguo: fundado por Zenón de Citium Estoicismo Medio o Estoa Media: (180 a. C al 110 a. C. ) con su principal exponente Panes- troductor de esta 3 corriente en Roma y Sirio principal exponente Panesio de Rodas introductor de esta corriente en Roma y Sirio Posidonio 175 a. C. al 90 a. C. Estoicismo nuevo: con la figura representativa de Séneca 4 a. C. (quien fue maestro de Nerón) Su verdadero interés es solo la moral y son sensualistas. La percepción es la que va imprimiendo sus huellas en el alma humana y formando sus ideas» (MARAS JULIAN, 1981 : 88) La ffsica estoica es materialista/corporalista y admite dos principios: uno activo y el otro pasivo y distingue 4 elementos: fuego, agua, aire y tierra. El principio activo se identifica con el fuego, es entonces cuando el mundo se vuelve cíclico. La naturaleza es regida por un pnncpio que es la razón que se identifica con la Divinidad. La principal idea de los estoicos se funda con la autarquía de la suficiencia, el hombre (sabio) ha de bastarse a si mismo.

Y el bien supremo es la Felicidad. «‘El hombre se hace independiente soportando todo, como una roca hace frente a todos los embates del agua, logra su suficiencia disminuyendo sus necesidades: soporta y renuncian (MARIAS 1981: 89) Entonces el sabio es dueño de si, sin importan que este a su alrededor el puede ser feliz y tiene interés por la comunidad. El ser humano también debe reaccionar con tranquilidad ante las circunstancias felices de la vida; en esta idea se nota el arentesco con los cínicos, que decían que todas las cosas externas les eran indiferentes.

Incluso hoy en día hablamos de una tranquilidad estoica cuando una persona no se deja llevar por sus sentimie hablamos de una tranquilidad estoica cuando una persona no se deja llevar por sus sentimientos. Epcureismo Epicuro de Samos (341-271), ciudadano ateniense, fundó su escuela en Atenas en el 307. Se les conocía como «los de los jardines». La filosofía epicúrea es materialista, renueva en lo esencial a Demócrito con su teoría de los átomos. todo es corporal, formando por la agregación de átomos diversos: el niverso es puro mecanismo sin finalidad ni intervención alguna de los dioses en el» (MARIASJULIAN, 1981: 91) Tienen percepclón, pero carecen de sentido de especulación, según Epicuro el placer/deseo es el verdadero bien y es quien nos indica que es lo que nos conviene y lo que repugna a nuestra naturaleza. Este placer tiene que ser puro, sin dolor, sin desagrado, es decir, sin tener que soportar. Y tiene que ser duradero y estable, tiene que dejar al hombre libre de sí, (independiente).

Entonces aquí no hay placeres sensuales, hay más amistad y goces del trato. El sabio debe tener suficiencia e mperturbabilidad, bastarse de sí mismo y no alterarse por nada. Escepticismo Escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. El nombre dado a los seguidores del filósofo griego Pirrón. (Siglo III a. C. ). quien profesó una doctrina que abandonaba el juicio y creía que no había nada verdadero o falso, bueno o malo, hereje o sagrado. Pirrón a se le atribuyen frases como: 1.

Nunca llegarás a conocer la verdad. 2. No digas «Así es», sino «Me parece 40F 13 frases como: 2. No digas «Así es», sino «Me parece que es». La imposibilidad de llegar al conocimiento absoluto. La percepción sensorial nos dice «lo que aparece», pero no podemos inferir de ello ‘ilo que es». Los escépticos posteriores desarrollan los diez modos o tropos para dudar de la posibilidad del conocimiento. Las condiciones de la percepción introducen unas relaciones entre el objeto y el perceptor que no son esenciales en el objeto. Lo aparente no dice nada sobre la esencia.

El hombre limitado a unas opiniones de aquello que es más o menos probable. Nunca podrá llegar a la certidumbre absoluta. Los escépticos creían ue todo es tan subjetivo que sólo es posible emitr opiniones. (S RALIS, 2010: 159) Eclectismo: El más importante de los eclécticos fue Cicerón, ésta escuela se encarga de «tomar de aquí y de allá» concepciones filosóficas, reúne sin principios determinantes ideas, valoraciones, puntos de vistas, para componer sistemas que superen las divergencias mas profundas. Lo que intentan hacer con las concepciones es buscar un punto donde estas ideas sean compatibles.

Para Aristóteles la Ética equivale a la filosofía práctica: por la buena vida. Que debe hacer el hombre, para vivir conforme l criterio de lo razonable. La Ética, se ocupa de los criterios personales del actuar e indaga hasta donde sus motivos subjetivos coinciden o pueden coincidir con las condiciones objetivas El fin de la vida es la felicidad que consiste en vivir conforme a la na s 3 condiciones objetivas El fin de la vida es la felicidad que consiste en Vivir conforme a la naturaleza La Naturaleza es perfecta, lo que se conforma a ella es un valor positivo y o que la contradice es un valor negativo.

Lo que puede parecer perjudlcial desde la perspectiva de una parte de la Naturaleza, nunca lo será desde a perspectiva del todo, porque la Naturaleza es perfecta. Vicio y virtud coexisten para la armonía del conjunto Bohmer Otto, Diccionario de Sofía, ediciones grupo Z. España, 1997, P. 51 Marco Tulio Cicerón Con la palabra humanitas el romano, Cicerón mismo, resumía el núcleo obligatorio de lo humano. Ello pertenece a las más valiosas concepciones y legados de los romanos y designa aquello del hombre que lo hace hombre en el verdadero sentido.

Ahí subyace la creencia de que el hombre es algo grande y digno de una valoración positiva. Humanitas romana: Moral, Política y Literaria. Humanitas moral: No se es virtuoso simplemente por la posesión de la sabiduría si no por la practica constante y recta del bien. Un hombre es moral cuando vive conforme al dictado de su razón y conciencia, cuando es justo, liberado de pasión, prudente etc. Humanitas Política: Búsqueda del bien común despojándose de todo individualismo y egoísmo.

El hombre vive en y para la sociedad. Humanitas Literaria: El buen decir como elemento constitutivo de un programa de formación humana completa. Es la preparación de los oradores. Saberse expresar. (Moreno, 1971:109) La palabra «Roma» semeja a la 3 los oradores. Saberse expresar. (Moreno, 1971:109) La palabra «Roma» semeja a la palabra «Rómulo», el legendario primer rey de la ciudad. También semeja al de su hermano «Remo» asesinado por él mismo según la leyenda. (758-728 a. C. ) En 753 a. C.

Roma fue Monarquía y después la ciudad fue convertida en la capital de la República Romana (Desde el 512 a. C. gobernada por los dos cónsules y el Senado) y del Imperio Romano (Desde el 31 a. C. gobernado por un emperador); en el 476 fue la Caída Imperio Occidental. Dejando así los siguientes años: • 306 Constantino fue emperador ?? 313 Edicto de Milán: Quien hizo de la Religión Cristiana oficial • 395 Teodosio quien divide el Imperio (oriente y occidente) Y finalmente en 1453 la Caída del Imperio Oriente.

Edad Media El periodo de la Edad Media es muy extenso, abarca del Siglo V hasta principios del siglo XVI y se dividió en tres periodos: • Temprana Edad Media: que va desde el Slgo V al siglo X: Crisis del siglo III: Con la División del Imperio Romano en el 362 se Funda Constantinopla. En 313 Edicto de Milán hace del Cristianismo la religión oficial. La imposición del cristianismo en contra de otras corrientes eligiosos: arrianismo, nestorianismo, pelagianismo entre otras.

Cristianismo la vida del individuo se inserta en un sistema universal-iglesia católica apostólica y romana. Romero José Luis , La edad media, Fondo cultura económica, México 2006, p 23. • Alta Edad Media, que va del siglo XI a mediados del siglo XIII En el En el Siglo X-XII aparecen los feudos, como unldad económica, social y política, el noble, el señor feudal estaba unido al rey de quien recibía la tierra ligado entonces por un doble vínculo, por el beneficio de la propiedad y vasallaje por lo que se omprometía a mantener la fe jurada con su señor.

La jerarquía entre este sistema era: Rey-Noble: Señor feudal-VasalIo-3urgués- Campesino-Siervo En esta época se dan las cruzadas: La I cruzada (1095-1099) culmlnó con la conquista de Jerusalén La II Cruzada (1147-1149) terminó con el fracasado asalto a Damasco La III Cruzada (1189-1192) Saladino reconquista Jerusalén. La IV Cruzada (1202-1204), constituyeron el llamado Imperio de Nicea, al tiempo que Génova sustituta a Venecia en el control del comercio bizantino. La V (1217-1221) y la VII (1248-1254) cruzadas ambas terminaron en rotundos fracasos. La VIII cruzada (1271 ) concluyó con la muerte de San Luis ante la ciudad sitiada.

La VI Cruzada (1228-1229) la cristiandad pierde Jerusalén (Romero, 2006: 48) • gaja Edad Media, que va de a mediados del siglo XII hasta principios del siglo XVI Romero José Luis, La edad media, Fondo cultura económica, San Agustín (354-430) «Las sagradas escrituras solo distinguen 2 tipos de sociedades a las cuales pertenecen todos los hombres de todos los tiempos; la Ciudad de Dios y la Ciudad San Agustín, citado por Ern n Leo Strauss, Hi Ciudad de Dios y la Ciudad Terrena» San Agustín, citado por Ernest L. Fortin en Leo Strauss, Historia de la Filosofía Política, FCE. México 2010: p. 95 La sociedad debe edificarse sobre las virtudes tradicionales, siendo la justicia la más importante. A estas virtudes cardinales deben unirse las teologales, siendo el amor o la caridad la más importante. Cuando los hombres trabajan estas virtudes, construyen la Civitas Dei, o Ciudad de Dios, cuyo bien común radica en la paz; cuando se dejan llevar del egoísmo o de las bajas pasiones como la adquisición desordenada de riquezas, inician períodos de corrupción, ruina y decadencia, construyen la ciudad errenal, de la que se podrá salir de nuevo con el cultivo de las virtudes cristianas.

La lucha entre las dos ciudades seguirá hasta el fin de los tiempos. «Dos amores, uno santo, otro inmundo; uno social, otro egoísta; uno que sirve a la común utilidad mirando a ensalzar la sociedad que reina en lo alto, otro que somete a la potestad propia aun la cosa común mirando a dominar la arrogancia; uno vasallo, otro emulo de Dios… » San Agustín (De Gen, ad litt. , XI, 15, 20) citado por Torre L. Fernando et al. «Introducción a la Filosofía del hombre y la sociedad» Editorial Esfinge, México, 1999 p. 5 San Agustín se vuelve el más importante de los padres de la Iglesia Latina.

La filosofía de éste plantea dos cosas: Saber acerca de Dios y del Alma. Relacionándolo con la intimidad, la confesión y el espíritu con Dios. Dios. – propone el amor, la caridad en primer plano de I intimidad, la confesión y el espíritu con Dios. Dios. – Propone el amor, la caridad en primer plano de la vida intelectual del hombre. «El conocimiento no se da sin amor» Se apoya en el alma como realidad intima, en lo que llama el hombre inferior, la dialéctica para buscar a Dios es la confesión. (Fortín, 2010: 185) El alma. – El alma es espiritual, del sentido positivo, pues nos da la facultad de «entrar en sí mismo».

La pregunta que Sn Agustín se hace es ¿cuál es el origen del alma? El hombre en el mundo. – Para Sn Agustín el hombre tiene conciencia moral. Con la ley eterna y la ley natural nos dice que todo debe estar en perfecto orden, y que el hombre debe tener voluntad para cumplir con la ley, voluntad que nace del amor. Desde san Agustín, los «diez mandamientos» ocupan un lugar preponderante en la catequesis de los futuros bautizados y de los fieles. En el siglo XV se tomó la costumbre de expresar os preceptos del Decálogo en fórmulas rimadas, fáciles de memorizar, y positivas.

Estas fórmulas están todavía en uso hoy. Los catecismos de la Iglesia han expuesto con frecuencia la moral cristiana siguiendo el orden de los «diez mandamientos’ Escolástica La Escolástica se vio movilizada por un doble impulso: el respeto de la autoridad de Dios y el ejercicio de la razón. El objetivo, el ideal al alcanzar, era integrar el saber que los griegos habían obtenido naturalmente, a través de la experiencia y la razón, con el saber recibido sobrenaturalmente por los cristianos a través de la revelación y la fe.