Rol de la musica

Rol de la musica gy crickmio I ACk’a6pR 03, 2010 22 pagos emoción, música Y aprendizaje siGniFicativo emotion, mUsic and meaninGFUl learninG Yadira alBornoz* [email protected] com escuela municipal Benito canónigo Guarenas, edo. miranda venezuela Fecha de recepción: 9 de junio de 2008 Fecha de aceptación: 20 de agosto de 2008 Resumen El siguiente ensayo examina la influencia del factor emocional en el aprendizaje y cómo este factor, generalmente ignorado en la práctica educativa, puede dar significado al proceso de aprendizaje.

Distintas ers ectivas teóricas conductistas, cognitivas, construct- r2B aprendizaje significat Sv. ipeto n ut*ge proceso de aprendiz el fenómeno emocio específicamente la m beración, nceptualizar el tangencialmente so. La música y e forma sistemática, con técnicas y modelos adaptados a las necesidades individuales y/o grupales del aula, incentiva la exploración emocional estableciendo el auto-conocimiento y con ello el desarrollo de estrategias significativas para enfrentar y resolver problemas de aprendizaje.

Palabras clave: emoción; música; proceso de aprendizaje y emoción, musicoterapia. Abstract The following essay examines the influence of the emotional actor in learning and haw this factor, often ignored in educational practice, can give a meaning to the learning process. Different theoretical perspectives (behavioral, cognitive, constructivist, pedagogy of liberatlon, meaningful learning) have contributed to phenomenon within this process.

Music and specifically educational music therapy systematically, with techniques and models adapted to individual and/or group needs in the classroom, incentive exploring the emotional establishing self- knowledge and therefore developing meaningful strategies to face and solve learning problems. Key words: Emotion, music, earning process and emotion, music therapy. 67 EDUCERE • Articulas arbitrados • issn: 1316-4910 • ano 13, n044 • enero – Febrero – marzo, 2009 • 67 – 73.

Artículos si conocemos los patrones mentales del alumnado podemos facilitar el desarrollo de estrategias de aprendizaje adecuadas a sus necesidades. Aunque el ámbito educacional muestra señales de interés entorno a este tópico, aún persisten conceptos, métodos y actitudes (ej. , indiferencia, falta de entrenamiento y disposición para la enseñanza) que impiden esta integración lo que origina diseños educativos desprovistos de la dimension mocional (Ibáñez, 2002).

La discusión sobre cómo enseñar tomando en cuenta la dimensión emocional o cómo ayudar al alumnado a conocer y expresar su experiencia emocional para estimular el aprendizaje no se ha profundizado (Albornoz, 1998). Las evidencias sugieren que crecemos entre relaciones emotivas que regulan nuestra actividad y comportamiento potenciando además procesos psicológicos como la memoria, la percepción y/o el pensamiento simbólico imprescindibles en el aprendizaje.

Por otro lado, si se considera que “solamente aquellos fines hacia los cuales el sujeto tiene una actitud emoclonal positiva pueden otivar una actividad creadora” (Smirnov, Leontiev y otros 1960:356) entonces nos encontramos ante una 2 OF creadora” (Smirnov, Leontiev y otros 1960:356) entonces nos encontramos ante una dimensión que de ser integrada al contexto educativo promovería el bienestar emocional en el aula. or ejemplo, el fracaso y la deserción escolar e inclusive la violencia armada en el recinto escolar (fenómeno en auge en países Europeos y Estados Unidos) pueden ser fenómenos atribuidos a la supresión de la actividad emocional, pues en el aula se suscita una diversidad de emociones como el temor o a frustración que no encuentran espacio para ser procesadas y que pueden influir destructivamente en la actitud general del alumnado. ?Podría el abordaje emocional ser una estrategia educativa-terapéutica válida para predecir la apropiación de contenidos académicos? potenciar la expresión emocional en el aula o el recinto académico (ej. , aprender a expresar y entender las emociones propias, reconocer las emociones de los demás) complementaría el desarrollo cognitivo (ej. , lógico-matemático, lingüístico, espacial) porque fijaría cualidades como la motivación o la responsabilidad hacia el acto de aprender.

Para ello, es necesario crear ese espacio que abra procesos sistemáticos de intervención emocional que estimulen y evalúen la discusión sobre preguntas como: ¿Por qué no me motiva estudiar? ¿Por qué soy indisciplinado? para facilitar el encuentro de interpretaciones y soluciones a estas cuestiones de forma concertada entre alumnado- terapeuta.

La experiencia de la autora en instituciones de enseñanza da cuenta de que no identificar y procesar el enojo o la tristeza en el aula, por ejemplo, interfiere en la atención (motivación para entender) y la concentración (capacidad de dirigir la atención) pues la mente no motivación para entender) y la concentración (capacidad de dirigir la atención) pues la mente no retiene información académica debido a la intensidad y espacio de tiempo que ocupan estos pensamientos emoclonales Preludio Yadira Albornoz: emoción, música y aprendizaje significativo. cientes enfoques consideran que la emoción es un medio esencial para promover el aprendizaje pues influye en el desarrollo de la afectividad y ayuda a entender el proceso mismo de aprender (Villarroel, 2005).

A pesar de que el constructivismo considera que los fenómenos cognitivos y emocionales que onducen el comportamiento son expresiones de un proceso holístico, los programas y prácticas educativas perseveran en dar desmedida relevancia a la dimension cognitiva en desmedro de la emocional, posible consecuencia: fragmentación y obstrucción del aprendizaje, especialmente si consideramos que el alumnado pasa gran parte de su tiempo en el recinto educativo.

Para abordar este tópico, el presente ensayo integra tres aspectos: 1) la emoción; 2) la música como elemento para abnr canales de exploración emocional y crecimiento; y 3) el significado de esta exploración para comprender y sobreponer obstáculos o ificultades de aprendizaje.

Para orientar la discusión, la autora propone las siguientes definiciones operacionales: 1) Emoción: Estados mentales que originan pensamientos intensos cuyo papel en la experiencia de vida es fundamental y mas allá de considerar estos pensamientos emocionales “buenos” o “malos” el proceso de explorarlos es significativo y trascendental en el aprendizaje; 2) Música: Expresión humana que utiliza la organización del sonido para expresar pensamientos emocionales, reafirm humana que utiliza la organización del sonido para expresar pensamientos emocionales, reafirmar la identidad y descubrir ignificados existenciales; 3) Aprendizaje significativo: proceso de co-creación y descubrimiento de conocimiento a través del cual el alumnado valora lo que aprende. De la emoción El ámbito filosófico ha teorizado la emoción y el pensamiento de forma ponderada sugiriendo que la experiencia subjetiva y emocional en los procesos de aprendizaje permite incidir en los procesos mentales (Palmero, 1997) lo que también permite deducir que 68 cuando no son procesados.

En este respecto, GómezChacón (2001) con sus historias de vida demuestra como la resolución de problemas matemáticos, tradicionalmente vista como una ctividad exclusivamente cognitiva, es afectada por bloqueos emocionales específicos que a su vez son influenciados por la realidad social y el contexto sociocultural del alumnado. El esclarecimiento de cualquier confusión o bloqueo emocional se cumple en la medida que el alumnado es sistemáticamente incentivado a descubrir, expresar e identificar pensamientos emocionales específicos que puedan estar obstaculizando el aprendizaje académico. Cuando esta exploración acontece la atención y la concentracion tienden a incrementarse.

Por otro lado, ayudar al alumnado a reconocer su experiencia emocional s promover el descubrimiento y entendimiento del ser que en si mismo es un proceso sgnlficativo pues tiende a ser relevante y valorado por el alumnado lo que puede simultáneamente enaltecer otros procesos de aprendizaje (Albornoz, 2002). En este sentido, Boekaerts (1999) considera que la emoción dispara, mantiene y controla la incl s OF sentido, Boekaerts (1999) considera que la emoción dispara, mantiene y controla la inclinación ha aprender mientras facilita o debilita el aprendizaje. Este autor también señala que las emociones se encuentran Íntimamente relacionadas con la percepción que se tiene sobre sí, lo que influye en el omportamiento. por ejemplo, si una persona se percibe poco asertiva es probable que lo que proyecte se encuentre sujeto a este concepto, de allí la importancia también de explorar estos conceptos en el recinto educativo.

Es importante destacar que aunque elementos como el pénsum, tradicionalmente orientado a satisfacer contenido y evaluación, intervienen en el proceso de aprendizaje, la calidad humana del profesorado es determinante. Es necesario que el profesorado sea capaz de facilltar su propia reflexión personal para entender la relación entre sí y su alumnado y permitirse conocer cómo se producen los procesos e aprendizaje en el contexto de su propio proceso de enseñanza y de su propia experiencia emocional. musicales y la relación persona-terapeuta para promover cambio (Bruscia, 1998) involucra al alumnado en procesos terapéuticos individuales o grupales. La MTE es realizada en el recinto académico y uno de sus atractivos es que el alumnado percibe que puede compartir su sentir en un ambiente desprejuiciado donde sus aportes son reconocidos.

Por ejemplo, si durante un proceso de M TE, una clase descubriese que su enojo (reacción del ánimo que puede provocar ira) es la emoción que está afectando su motivación tendencia emocional que facilita el logro de objetivos) y disciplina, dicho descubrimiento permitir[a la introspección para diseñar estrategias propias de establecimiento de la 6 OF descubrimiento permitiría la introspección para diseñar estrategias propias de establecimiento de la motivación y la auto- regulación de impulsos. Este proceso de aprender sobre las emociones usando la música, es trascendentalmente significativo porque esta abre la mente creativa la cual es polifacética, exploradora, capaz de acometer retos, proponer preguntas sobre la existencia y buscar alternativas.

La musicoterapia usa cuatro étodos principales: la composición (ej. , componer canciones o piezas instrumentales), la improvisación (crear música de forma extemporánea), la re-creación (ej. , cantar canciones) y los métodos receptivos (ej. , escuchar música, entre otros). Usar estos métodos con el alumnado para explorar su vida emocional estimula el autoconocimiento y aunque este proceso puede ser doloroso termina siendo profundamente significativo en sí mismo pues conecta e integra el ser de forma creativa. La música facilita la identificación de pensamientos emocionales con respecto a quienes somos, lo que acorde con Freire (1998) podría permitir ue el alumnado asuma el estudio como un deleite.

El estudio no siempre es tarea fácil e incita pensamientos emocionales de derrota, confusión, apatía por lo que se requiere desarrollar una actitud personal sobre el propio proceso de aprender que permita generar significado. La generación de significado a través de la música abre una posibilidad hacia la comprensión y el cambio de actitud entorno al aprendizaje (Albornoz, 1998). El sistema educativo imperante raramente busca respuestas a las experiencias emocionales que obstaculizan el aprendizaje, por el contrario tiende a apabullar y excluir al alumnado que las padece. Para la MTE, Para la MTE, las emociones son consideradas aspectos del proceso mismo de conocerse que influyen en el comportamiento por lo que asume que la calidad de los aprendizajes dependería de la integración de dichas emociones al proceso de aprender.

Integrar la experiencia emocional al proceso de aprendizaje facilita el desarrollo del grado de conocimiento que el alumnado tiene sobre sí mismo entorno a sus motivaciones, posibilidades y limitaciones De la música ¿Cual es el rol de la música en la emoción y el aprendizaje? Desde el punto de vista de la muslcoterapia educativa (MTE), a música precipita el proceso cognitivo (habilidades de observación, perceptuales, interactivas y de retención) mientras promueve la identificación y expresión de emociones y con ello el descubrimiento y el entendimiento del ser haciendo asequible la identificación de dificultades o virtudes asociadas a emociones que afectan el aprendizaje (Albornoz, 1998). La musicoterapia que en su definición concisa es un proceso sistemático de intervención que usa experiencias 69 EDUCERE issn: 1316-4910 • ano 13, na 44 • enero Febrero – marzo, 2009 • 67-73. obre las demandas académicas y los procedimientos requeridos ara cumplir con dichas demandas, lo que supone la reflexión para la transformación de estados de consciencia destructivos que afectan su evolución. En su trabajo con estudiantes universitarios, la autora, por ejemplo, ha usado entre otros métodos de musicoterapia el análisis de canciones con particular utilidad. Inicialmente, el m ra escuchar canciones 8 OF canciones con particular utilidad. Inicialmente, el método involucra escuchar canciones seleccionadas por la terapeuta o el alumnado para preguntarse: ¿Qué sentimiento, idea, o imagen la canción que se escucha quiere comunicar? osteriormente nvolucra el planteamiento existencial sobre preguntas entorno a: ¿Quién soy? pero ¿Cual seria el beneficio de contestar esta pregunta? fundamentalmente promover el conocimiento personal y cultivar lo que Édgar Morin denomina “perseverar en el ser para auto-organizarse” (1994:260) para construir un significado valorado por el alumnado sobre el acto de aprender. Desde el punto de vista psicodinámico, el análisis de canciones es una experiencia a través de la cual los pensamientos emocionales emergen y son traídos a consciencia a través de la interpretación verbal y musical y de esta forma analizados e integrados para ervir funciones de auto-regulación (Albornoz, 2002). or otro lado, esta experiencia incentiva la transmisión de ideas o visiones sobre el mundo y la existencia, Morin (1 994), considera que la canción, por ejemplo, es la mejor forma de transmitir un mensaje o un conocimiento pues es un comunicado directo que describe a la sociedad y su experiencia. Si se usase otro método como la composición (ej. , canciones, o piezas instrumentales) se documentaría una expreslón emocional concreta que quiere ser comprendida como por ejemplo la apatía; en este caso la pieza compuesta se convierte en una acto comunicativo de interacción La composición hace patente la experiencia de vida haciendo asequible la comprensión del mundo, del pensamiento emocional suscitado, y en definitiva del ser. Yadira Albornoz: emoción, música y aprendizaje signi en el recinto educativo el fenómeno se hace mucho mas complejo.

En Australia, un proyecto MTE que usa el modelo de musicoterapia de Nordoff-Robbins centrado en el uso del piano y la improvisación ha sido usado como intervención positiva en adolescentes escolares con el fin de mermar el impacto de los problemas antes mencionados. Dicho proyecto se centra en trabajar con estudiantes de bachillerato que xperimentan fracaso escolar. Las investigaciones indican que si las necesidades emocionales del alumnado de alto riesgo son reconocidas y abordadas adecuadamente, el potencial para alcanzar la satisfacción puede ser predecido teniendo como resultado adultos con mayor auto-estima y mayores capacidades para el compromiso y el trabajo. El proyecto también ha ayudado a reducir la magnitud de problemas futuros de orden social como la violencia en el aula.

La musicoterapia educativa bajo la conducción de profesionales probos motiva el crecimiento académico pues abraza la dimensión emocional, o que contribuye a desarrollar la motivación para aprender. profesonales de esta área consideran que la música es efectiva porque provee un comienzo para la expresión y la comunicación emocional mientras que su aspecto noverbal la hace una excelente fuente alterna y no-invasiva para comenzar el proceso de auto-conocimiento en el recinto educativo. Además, el proceso de acercamiento y comprensión de la vida emocional podría implicar el aumento de un concepto positivo sobre si o una mejora considerable del auto-estima. La relación música- aprendizaje es significativa y viene dada por la adquisición de a 23