Río amarillo: la contracara del conflicto

Río amarillo: la contracara del conflicto gySamanca8g ACKa6pR 03, 2010 | 21 pagos … 13 14 Introducción…. „ „ • „ • „ „ „ „ „ • „ 1) La cuenca del Río Amarillo…. … 3 2) Causas y efectos del agotamiento del Río Amarillo…. 12. 1) Desastres naturales: Inundaciones y sequías………. 5 1. 2. 2) Impactos ambientales: Contaminación… 1 Dominar las aguas: soluciones propuestas…. ,.. 1. 4) Activismo y Gestión ambiental.. 2) Propuestas. Conclusión. …. — Bibliografía… Introducción: … 0 El siguiente informe, se trata de un trabajo de tipo onográfico, que mediante la reca ilacion de distintas fuentes de información, se b PACE 1 or21 trae consigo el desar lo to View repercusiones ecoló Veremos el caso la contracara del mila los perjuclos que in considerar las , que nos muestra odujo en este país, hoy en día, rumbo a ser una potencia mundial, que deja a cambio, un daño ecológico imposible de revertir. Pocas v(as fluviales capturan el alma de una nación de manera más profunda que el Río Amarillo.

Pero en la actualidad, el Rio Madre de China se ve manchado por la contaminación, abarrotado por presas mal diseñadas, donde sólo mengua en su esembocadura, un hilito de agua sin vida. Lo cierto es, que si no existe una planificación sustentable sobre los usos de este recuso tan preciado para la vida, el Rio Amarillo sólo formará parte de la historia de China, un pasado Swlpe to vlew next page que denota las falencias de un crecimiento económico vertiginoso sin medir consecuencias. Río Amarillo: la contracara del progreso 1 . ) La cuenca del Río Amarillo Se entiende por cuenca hidrográfica al espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal y sus afluentes, en este informe, se verá el caso de la cuenca del Río Amarillo. Las cuencas han sido siempre un ambiente propicio para el asentamiento humano desde las prmeras civilizaciones conocidas, por ejemplo, la dinastía Xia hace 4000 años entorno a esta cuenca. Actualmente más de la mitad de la población mundial depende de las cuencas hidrográficas para obtener agua.

El Río Amarillo, también conocido en China como Huang, con 5. 464Km es el segundo curso fluvial más largo de este pa(s, solo superado por el Yangtsé, y el quinto del mundo. Tiene su nacimiento en la altiplanicie tibetana, a una altitud aproxmada de cuatro mil trescientos metros y desemboca en el mar de Bohai, nos 5. 000 kilómetros más al este (Mapa 1) Su nombre se debe al color amarillo del polvo que llega arrastrado por los vientos del desierto al oeste, creando un suelo fino, llamado loees (partículas de arena muy finas, con predominio de cuarzo).

Hoy en d(a, el Río Amarillo, sustenta a más de 150 millones de personas, con un caudal medio de 2. 571 m3/s. Para darnos una idea, China posee aproximadamente la misma cantidad de agua que EUA pero con una población casi cinco veces mayor. La escasez es especialmente aguda en el árido norte, donde casi la mitad de la población vive con sólo un 15% de agua 2 OF guda en el árido norte, donde casi la mitad de la población vive con sólo un 15% de agua 1 Causas y efectos del agotamiento del Rio Amarillo.

La relación sociedad-naturaleza se establece de acuerdo a putas socioculturales que le otorgan racionalidad ambiental[l]. Producto de esta falta de racionalidad devienen los problemas ambientales[2] consecuencia de un exceso de carga de las demandas de un consumo social sobre un soporte territorial. En una sociedad que busca insertarse en un mercado mundial cada vez más exigente se da una racionalidad economista, que gira en torno al capitalismo, basada en la ciencia y la tecnología ue busca aumentar el control humanos sobre la naturaleza.

La difícil situación del legendario rio, muestra la contracara del milagro económico de China. En su carrera por convertirse en la próxima superpotencia del mundo, solo vacía y contamina de forma irreversible sus ríos y acu[feros. La proliferación de fábricas, granjas y ciudades, derivada del auge económico de China, está agotando al Río Amarillo y extrayéndole, literalmente hasta la última gota. Nada ha precipitado más la crisis de agua en estos últlmos treinta años que el vertiglnoso despliegue industrial.

Después de tres decenios de desarrollar la economía sin considerar las repercusiones ecológicas, el gobierno de China ahora empieza a lidiar con los costos ambientales. Antes que nada, quisiera hacer una distinción entre desastres naturales[3] e impactos ambientales[4]. Si bien, los primeros pueden verse influenciados y afectados por las sociedades humanas, los impactos ambientales derivan únicamente verse influenciados y afectados por las sociedades humanas, los impactos ambientales derivan únicamente de esta relación sociedad-naturaleza.

Dicho esto, pasaré a diferenciarlos de esta manera: 2. 1) Desastres naturales: Inundaciones y sequías En líneas, podría nombrarse dos grandes desastres naturales: las sequ[as e inundaciones, producto de la ya nombrada falta de racionalidad, incrementada por un leve cambio climático, tornándose más cálido y seco. Esto trae como consecuencia pérdidas humanas, materiales y monetarias, eliminando años de desarrollo económico.

Los primeros indicios del problema aparecieron hace varios años, en el techo del mundo, la región montañosa donde nacen los tres ríos más importantes del país (el Amarillo, el Yangtsé, y el Mekong). Los glaciares y los extensos manantiales subterráneos de la meseta tibetana de Qinghai, conocida como el «tanque de agua» de China, (quien suministra casi el 50% del volumen que transporta el Río Amarillo) comenzaron a derretirse de manera exponencial producto de un clima cada vez más cálido y seco.

Ya han desaparecido más de 3000 de los 4077 lagos en la provincia de Qinghai, mientras que los glaciares se reducen a una tasa anual del Según un informe de la Administración del Estado para la Protección del Medio Ambiente, apunta que se produjo una disminución del caudal del río hasta un 32% del habitual, el ás bajo de los últimos 50 años, debido a la fuerte sequía, ha deteriorado la calidad del agua en algunos tramos hasta niveles dramáticos. Manchado por la contaminación, abarrotado con presas mal diseñad niveles dramáticos. diseñadas, el río Amarillo, en su desembocadura es un hilito de agua.

Incluso, durante la década de los noventa hubo muchos días en que no logró llegar al mar. Durante el año 1997 hubo 200 días en el que el Río Amarillo se secó antes de desembocar en el océano. El caudal anual en el delta en el período 1986-1994 fue la mitad que en la década previa. Las investigaciones han demostrado que las tomas aguas arriba y el éxito de los proyectos en la parte media son los responsables, y que los cambios climáticos no son tan significativos. A esta fuerte sequía hay que sumar, que el Río Amarillo tiene la concentración más alta y la mayor carga total de sedimentos que cualquier otro río en el mundo.

Anualmente transporta alrededor de 1600 millones de toneladas de sedimentos, procedentes en su mayor parte de la erosión de las planicies de Loess. En realidad, las aguas del curso superior del Amarillo son claras, y sólo contienen un 9%, de arena, pero cuando la corriente lega al curso medio en la meseta de loess, se convierte en «río amarillo». una gran parte del sedimento se deposita en el lecho del río cuando fluye hacia la gran Planicie del Norte de China, en donde el lecho del río ahora está a 10 metros por encima de las tierras por las que discurre, estando el cauce protegido por diques.

Generalmente, las fuertes lluvias rompen estos diques, causando inundaciones catastróficas que a su vez ocasionan grandes pérdidas de vidas y daños económicos. El delta del río también sufrió grandes cambios, en veinte anos, s s OF vidas y daños económicos. El delta del rio también sufrió grandes cambios, en veinte años, se ha formado en la desembocadura, una lengua de tierra de varios cientos de kilómetros cuadrados, producto de los depósitos de sedimentos. [6] (Ver imagen 2) [PiC] Imagen 2: Delta del Rio Amarillo China mantiene al 20% de la población mundial con solo 7% de su agua dulce.

El flujo del rio se redujo a un 10% del nivel que tenía hace cuarenta años. ¿A dónde se ha ido toda el agua? La agricultura extrae más del 65%, y la mitad de este porcentaje se pierde en tuberías con fugas, acequias y canales. La industria pesada y las ciudades consumen el resto del agua. Otro dato de gran importancia a tener en cuenta a la hora de hacer una evaluación de las posibles causas de la reducción del caudal del rio es que hasta 1985 el agua en China era gratuita. Hoy en día, sigue siendo subsidiada en gran escala, por lo que no hay una preocupación de los ciudadanos y de la industria por la conservación de la misma.

De las aproximadamente 660 ciudades de Chlna, más de 400 carecen de agua suficiente, y más de un centenar sufre grandes insuficiencias. La región que se ve más afectada es la provincia de Ningxia, que sufre la sequía más severa que se ha registrada en la historia. Durante milenios, el Río Amarillo fue la salvación de esta zona; en la actualidad, esta vía fluvial está menguando. Cerca de la ciudad de Yinchuan, la antes poderosa corriente del río se ha reducido a un angosto cauce.

La reducción del caudal no solo es producto de la escasez de lluvia, gran parte del problema se produce debido a un mal uso 6 OF producto de la escasez de lluvia, gran parte del problema se produce debido a un mal uso del liquido para el consumo y ampliación de granjas, ciudades y fábricas. Asimismo en el 2007 el gobierno autonzó 52. 000 millones de dólares para que las compañías mineras extraigan carbón se monten industrias químicas a lo largo del tramo de 800 kilómetros del río, al norte de Yinchuan, contribuyendo a la contaminación del rio y a una acelerada desertificación del mismo.

El desarrollo desenfrenado, en lucha constante de ser una potencia mundial, pronto podría verse afectado negativamente por la misma crisis hídrica que ha contribuido a crear. El continuo crecimiento de la población y el excesivo pastoreo han provocado la desertificación de grandes áreas en las granjas de pastizales de la región durante los últimos 30 años, lo que a su vez ha ocasionado una reducción del 25% del caudal del río. En la zona ecológica que suministraba aguas al citado cuerpo fluvial, la cual cubría una superficie de 30. 00 kilómetros cuadrados, la población ha alcanzado los 480. 000 habitantes, más del doble de los que había en 1953. Igualmente, la cantidad de ganado también se duplicó durante el mismo período, y en la actualidad supera los 2,5 millones de cabezas[7]». La falta de agua dificulta la producción de cereales, uno de los cultivos más importantes de la región, base de sustento de la mayoría de los campesinos. La pérdida de tierras producto de la desertificación ha producido una baja importante en los roductos cerealeros, repercutiendo también en la economía.

Cerca del de sus praderas se han conve Cerca del de sus praderas se han convertido prácticamente en desiertos «de 1950 a 1975 China perdió cada año 175 000 hectáreas. Entre 1975 y 1987, la desertificación se apoderó de 200 000 hectáreas cada año. De 1987 a 2000, la desertificación se apoderó de 300 000 hectáreas por año. A este ritmo, China perderá 400 000 hectáreas de tierra cada año a partir de La población debe trasladarse hac[a otras regiones más húmedas o vender su ganado, aceptando los planes propuestos por el gobierno y mudarse a la gran ciudad.

Estas personas pasan a ser «refugiados ambientales[9J», familias enteras se ven obligadas a abandonar la tierra de sus ancestros, donde tienen un gran sentido de pertenencia. El Valle Hongsipu alberga a 400. 000 refugiados ambientales, que se han establecido allí por ser una de las pocas regiones que cuentan con agua surtida por un acueducto. Solo un pequeño porcentaje de los pobladores logra acceder a un programa iniciado por el gobierno chino para mitigar la pobreza y la desertificación, donde se otorga una casa de ladrillo de una sola habitación y parcelas para cultivo, junto con 25 dólares por persona. 2. 2) Impactos ambientales: Contaminación Además, el río Amarillo, que proporciona agua al 12% de los 1. 300 millones de habitantes del país y al 15% de los campos de cultivo, está contaminado en casi sus tres cuartas partes. En el, se vierten anualmente mas de cuatro mil millones de toneladas de aguas residuales, lo que representan el 10% del total de su volumen. Ha causado la extensión de un tercio de que representan el 10% del total de su volumen.

Ha causado la extensión de un tercio de las especies nativas del río e inhabilitado secciones para la irrigación, repercutiendo de anera negativa sobre la economía de los pequeños pobladores que vivían a orillas del río, que hoy en día no pueden cultivar debido a que sus aguas están contaminadas provocando, los ya nombradas migraciones o refugiados ambientales. Durante el 2005, las aguas del RÍO Amarillo, hab[an superado los índices de contaminación de Grado 5 (el peor de la escala), según un informe de la Administración del Estado para la Protección del Medio Ambiente.

En el mes de octubre del año 2010, se publicó una noticia, que anunciaba que un trecho de un kilómetro del río Amarillo, había uelto a teñirse de rojo a causa de la contaminación por segunda vez en el mes. Las aguas fluyeron nuevamente rojas a la altura del Parque Infantil de Lanzhou, en la provincia noroccidental de Gansu, debido según las primeras investigaciones a los vertidos de una planta de calefacción cercana. (Ver imagen 1) Según el diario Beijing News, la compañía añadió un colorante al curso del río para evitar la habitual costumbre de los cudadanos de robar agua de sus tuberías para su uso privado.

Las autoridades han puesto en marcha una investigación para depurar responsabilidades, mientras siguen buscando el origen e la primera contaminación del río, ocurrida el pasado 22 de octubre en el centro de la localidad. [10] [pic] Imagen 1: Contaminación del Río Amarillo Fuente: Diario el país Pero con la contaminación, el río trae apa del Río Amarillo Fuente: Diario el pais pero con la contaminación, el río trae aparejado también, grandes problemas en la salud de quienes beben de sus aguas. ara citar un ejemplo, el pueblo de Xiaojiadian, en la provincia oriental de Shabdong, disfrutaba, hasta hace unos años, de abundante agua dulce, por estar ubicado en uno de los afluente del Río Amarillo. Sin embargo, en las últimas dos décadas, las guas que hasta ese momento eran fuente de vida, se han vuelto mortales, producto del establecimiento de papeleras y fábricas que se instalaron río arriba y arrojan los residuos directamente al «Durante los últimos cinco años, en este pequeño pueblito de 1300 habitantes, más de 70 personas han muerto de cáncer gástrico o esofágico.

Otros 1000 repartidos en 16 pueblos vecinos también han sucumbido. Según las estadísticas médicas, la incidencia de cáncer de esófago es esta área, es 25 veces mayor al promedio nacional». [ll] En el 2007, el Ministerio de Salud de China, publicó un nforme, donde indicaba que es alarmante el aumento de número de casos de cáncer que se dan en el pais desde el 2005; 19% en las áreas urbanas y 23% en el campo.

Casi dos tercio de la población rural de China; más de quinientos millones de personas, usan agua contaminada. No sorprende que el cáncer gastrointestinal, sea, en la actualidad, la causa de muerte número uno en el campo. 1. 3) Dominar las aguas: soluciones propuestas «Quien controle el Rio Amarillo, controla China» declaró Yu el Grande, el primer gobernante de la dinastía Xia, hace 4000 años. Desde entonces, se ha dado una pelea con