Riam

Riam gy milodoky 110R5pR 16, 2011 3 pagcs La Matriz de Evaluación Rápida de Impacto «RIAM» por sus siglas en inglés es una metodología que permite realizar un análisis sistemático, haciendo uso de datos cualitativos que pueden expresarse en forma semi-cuantitativa, y de esa forma crear un registro transparente y permanente. Una de las ventajas de la metodología del RIAM es que organiza el proceso del análisis de forma interactiva y coherente.

Esta metodología está adaptada a un análisis en que se utiliza un enfoque de equipo multidisciplinario, puesto que permite que e analicen datos de diferentes sectores con respecto a criterios importantes y en una matriz común, con lo que se crea una evaluación rápida y clara de los im actos más importantes. El sistema crea un med ora una condición de im toi rápidas de las opcion de de ambiente que intera impactos. sarrollar el perfil de er comparaciones tro aspectos del de la predicción de Esta metodología supera los problemas de la aproximación tradicional en evaluaciones cualitativas, que dependen en gran medida de la experiencia y conocimientos del evaluador, efiniendo los criterios y las escalas contra los cuales estos juicios deben ser hechos y poniendo los resultados en una matriz simple que permite un registro permanent to nex: page permanente de los argumentos en el proceso de juicio. Este método relativamente nuevo, es altamente flexible y útil en casos donde se cuenta con bases de datos insuficientes.

Cubre 4 categorías ambientales 1 . Aspectos físicos y químicos 2. Aspectos biológicos y ecológicos 3. Aspectos sociales y culturales 4. Aspectos económicos y operacionales. La RIAM es conveniente para EIA donde se utiliza una proximación multidisciplinaria, permitiendo que datos provenientes de diferentes sectores sean analizados contra importantes criterios comunes dentro de una matriz común, proporcionando de esta manera una rápida y clara evaluación de los principales impactos.

Componentes Ambientales – Método RIAM FÍSICOS – QUIMICOSI Engloba todos los aspectos físicos y químicos de la Ambiente, incluyendo los recursos naturales finitos (no biológlcos) (contaminación, erosión, calldad del agua, aire y suelo, etc. ) (Se representan en color verde) BIOLOGICOS Y ECOLOGICOS Incluye todos los aspectos iológicos del ambiente, incluyendo recursos naturales renovables, conservación de la biodiversidad, interacción de especies y contaminación de la biosfera. Flora, fauna, vectores de enfermedades, biodiversidad, etc. ) (Se representan en color rojo) SOCIO CULTURALES I Engloba todos los aspectos humanos del ambiente, incluyendo tópicos sociales que afectan a los individuos y las comunidades, junto con los a tópicos sociales que afectan a los individuos y las comunidades, junto con los aspectos culturales, incluyendo la conservación del patrimonio cultural y desarrollo humano. Aprovisionamiento de agua, pérdida de vivienda, empleo, inmigración, emigración, etc. (Se representan en color gris) ECONOMICOS OPERACIONALES I Incluye los aspectos para identificar cualitativamente las consecuencias económicas del cambio ambiental, temporal y permanente, así como las complejidades del manejo del proyecto dentro del contexto de las actividades del proyecto. ( pérdida de cosechas, pesca, turismo, costo de operación y mantenimiento, etc. ) (Se representan en color azul) Para interpretar los resultados de la aplicación de los criterios e evaluación de impacto se emplea los rangos mostrados en la Tabla.

Rango de Interpretación de resultados Método RIAM «Score» ambiental I Banda de Rangos Descripcion de la Banda de Rangos +72 a + 108 | +E Cambios/impactos positivos mayores +36 a + 71 Cambios/impactos positivos significativos I +19 a + 35 +C Cambios/impactos positivos moderados Cambios/impactos positivos I 18 +1 a + g +A I Cambios/impactos ligeramente positivos I O N I No cambios ‘»status quo»/no aplicable I -A Cambios/impactos ligeramente negativos 31_1f3