Revolucion cientifica

Revolucion cientifica gy chavagarm Acza6pR 03, 2010 12 pagos REVOLUCION CIENTÍFICA Por revolución científica se denomina habitualmente el periodo comprendido entre 1 500 y 1700 durante el cual se establecen los fundamentos conceptuales e institucionales de la ciencia moderna. Se considera revolución científica a todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo, incompatible.

En lo que a conceptos, el elemento central de la Revolución Científica es el abandono de la visión cosmo onica en la que la Tierra ocupaba el cen PACE 1 12 Ptolomeo) y de la fisi se mueven en torno aunque también hab fue introducida con d a geocéntrico de _ In n la que los planetas rico), una idea que, antiguos (Astiarco), n. co. Una revolución implica de manera inmediata, un cambio es por esto, lo representativo de la revolución científica.

La misma represento la sustitución del paradigma existente de la ciencia antigua, la cual se vio fuertemente cuestionada por los nuevos lineamientos estipulados por los «teóricos de la ciencia» encaminados primordialmente por Nicolás Copérnico. Tanto así ue esto dio lugar a fuertes aplicaciones de la ciencia como tal, en la Creación de asociaciones científicas en el orden de laboratorios, academias, y hasta comunicaciones científicas.

Durante el proceso conocido como Revolución Científica que llevó a la Instauración de la ciencia moderna, hemos visto como la la autoridad de la Iglesia, fue reemplazada por el neoplatonismo; cómo el principio de autoridad que ejercía la Iglesia a través de las Escrituras y los textos, tanto religiosas como filosóficas y científicas, fue reemplazado por otro nuevo criterios de verdad, on la teoría -hipótesis-, y la observación de la realidad; Cómo la filosoffa y las ciencias se van paulatinamente diferenciando y distanciando hasta convertirse en disciplinas diferentes; en el campo del lenguaje fueron mutando conceptos que facilitaron la comprensión de la realidad, como por ejemplo el concepto de (mpetus en el de inercia, para dar finalmente con la Ley de Gravitación Universal; pero fundamentalmente, la revolución científica representa y contribuyo significativamente a la visión del universo que aun hoy en la actualidad tenemos, y que es uno de los pilares de la modernidad. Desarrollo de la ciencia El término ciencia deriva del latín (SCIRE) que significa saber, conocer, pero el verbo latino (SCIRE) más que al saber alude a una forma de saber y a la acumulación de conocimiento. Para llegar a lo que hoy llamamos ciencia, hubo que recorrer una larga búsqueda de 3 aspectos fundamentales: la mitología y la magia, el conocimiento racional y la experimentación.

Existen siglos de actividades humanas que son precursoras de la ciencia. Con la mitología y la magia comienza el primer esbozo precursor de la ciencia. Una y otra dan respuesta a las interrogantes que los hombres se ormulaban en la antigüedad. Más tarde en el siglo VI (antes de nuestra era), la magia y el mito se encontraron en crisis, c gos se pusieron en contacto con culturas que cimientos V sabe en crisis, cuando los griegos se pusieron en contacto con culturas que pose(an conocimientos y saberes técnicos, es decir, con Babilonia y Egipto. Los Griegos arrinconaron las viejas explicaciones mitológlcas y mágicas trataron de develar la verdad utilizando el logo y la razón.

Con Bacon se inicia una tradición de acumulación de datos, de observaciones y de formulación de hipótesis, basados en la ealidad objetiva y racional, este proceso seda en el renacimiento siglo WI. Con Galileo y Newton se le da un carácter racional y empírico a la ciencia, los argumentos de la autoridad ceden paso a la verificación empírica. Desde el siglo XVII en adelante la ciencia y la técnica se van ligando en reciprocidad de funciones: la ciencia va dejando de ser una actividad puramente intelectual en sí y por si un conocer cosas para ir orientada a un hacer cosas. Bacón rechazaba todo aquello que no estaba basado en la experiencia, el empirismo de Bacón influirá en todas las formas e abordar la realidad, la observación y la experimentación son las fuentes del conocimiento. efiniciones de ciencia según varios autores Ciencia: Constituye un sistema integral que comprende una correlación de partes históricamente inmóviles: historia natural y sociología, filosofía y ciencias naturales, métodos y teorías de investigaciones científicas aplicadas la ciencia es una consecuencia necesaria de la división social, del trabajo surge al distinguirse el trabajo intelectual del físico, al convertirse cognoscitiva en una clase peculiar, al principio poco numeroso. V Característica de la Ciencia Ciencia La ciencia posee las siguientes características: * Objetividad. Racionalidad. * Sistematicidad. * Generalidad. * Falibilidad. Objetividad: Esta caracteristica esta relacionada con el objeto que se desea conocer.

La objetividad significa el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto que lo describa tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese. Racionalidad: Es otra característica de suma importancia para definir la actividad científica, que se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como alma esencial para llegar a sus resultados. Por eso los científicos trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes o impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religión, y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales y donde se apela a principios explicativos extra o sobre naturales. Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados.

Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas racionalmente y de incluir todo conocimiento parcial en totalidad cada vez más amplias. 40F permiten perfeccionarla y modificarla para hacerla cada vez más bjetiva, racionales, sistemáticas y generales. Función del paradgma en la ciencia El paradigma es la concepción compartida sobre lo que es posible, las fronteras de la investigación aceptable, los casos limitantes. El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período especifico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto.

Sin embargo, en u libro La Estructura de las Revoluciones científicas[2] define a un paradigma de la siguiente manera: * Lo que se debe observar y escrutar. * El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo. * Cómo tales interrogantes deben estructurarse. ‘k Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica. Los modelos paradigmáticos son modelos metaffsicos y epistemológicos, que proporcionan el «contexto» en que se forman los diferentes modelos teóricos y teorías de un nivel inferior, presentando las directrices generales de agrupamiento e las diferentes teor(as.

Alternativamente, el Diccionario Oxford define a paradigma como «Un patrón o modelo, un ejemplo» Así, un componente adicional de la definición de Kuhn e s OF V paradigma es el conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados. El paradigma prevalente representa, a menudo, una forma más específica de ver la realidad o las limitaciones de propuestas para la investigación futura; más que un método científico mucho más genérico. Esto nos pudiera conducir a un paradigma positivista. Un ejemplo de paradigma comúnmente aceptado seria el modelo stándar de la física. Los métodos científicos permitirían a los científicos ortodoxos investigar muchos fenómenos que pueden resultar contradictorios o contrastantes con el modelo estándar.

Sin embargo es mucho más difícil obtener consenso para los mismos, en proporción a la divergencia de los principios aceptados del modelo estándar que tales experimentos examinarían. Por ejemplo, un experimento para investigar la masa del neutrino o la descomposición de neutrones recibirla más fondos que un experimento que buscara violaciones a la conservacón de momentos, o pretendiera estudiar la ingeniería e los viajes en el tiempo. Mecánica clásica La mecánica clásica es una formulación de la mecánica para describir el movimiento de sistemas de partículas físicas de sistemas macroscópicos y a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz.

Existen varias formulaciones diferentes, atendiendo a los principios que utilizan, de la mecánica clásica que describen un mismo fenómeno natural. Independientemente de a les y metodológicos, llegan a la misma conclusi también se le conoce con el gentilicio de newtoniana. Es aplicable a cuerpos que se mueven en relacion a un observador a elocidades pequeñas comparadas con la de la luz. * Fue construida en un principio para una sola partícula moviéndose en un campo gravitatorio. Se basa en el tratamiento de dos magnitudes vectoriales bajo una relación causal: la fuerza y la acción de la fuerza, medida por la variación del momentum (cantidad de movimiento). El análisis y síntesis de fuerzas y momentos, constituye el método básico de la mecánica vectorial. Requiere del uso pnvileglado de sistemas de referencia inercial. ‘k La mecánica analítica (analítica en el sentido matemático de la palabra y no filosófico). Sus métodos son poderosos y rascienden de la Mecánica a otros campos de la física. Se puede encontrar el germen de la mecánica anal[tica en la obra de Leibniz que propone para solucionar los problemas mecánicos otras magnitudes básicas (menos oscuras según Leibniz que la fuerza y el momento de Newton), pero ahora escalares, que son: la energía cinética y el trabajo. ‘k Estas magnitudes están relacionadas de forma diferencial.

La característica esencial es que, en la formulación, se toman como fundamentos primeros principios generales (diferenciales e integrales), y que a partir de estos principios se obtengan nalíticamente las ecuaciones de movimiento. Mecánica relativista La Mecánica relativista o Teoría de la Relatividad comprende: * La Teoría de la Relatividad Especial, que describe adecuadamente el compo ico de los cuerpos que se mueven a grandes velocid pacio-tiempo plano (no- mueven a grandes velocidades en un espacio-tiempo plano (no- curvado). La Teoría general de la relatividad, que generaliza la anterior describiendo el movimiento en espacios-tiempo curvados, además de englobar una teoría relativista de la gravitación que generaliza la teoría de la gravitación de Newton. Teor(a de la relatividad especial

La teoría especial de la relatividad, también llamada teoría de la relatividad restringida, es una teoría física publicada en 1 905 por Albert Einstein. Surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales y de sacar todas las consecuencias del principio de relatividad, segun el cual cualquier experiencia hecha en un sistema de referencia inercial se desarrollará de manera idéntica en cualquier otro sistema inercial. La teoría especial de la relatlvidad estableció nuevas ecuaciones que permitían pasar de un sistema de referencia inercial a otro. Las ecuaciones correspondientes conducen a fenómenos que chocan con el sentido común, siendo uno de los más asombrosos y más famosos la llamada paradoja de los gemelos.

La relatividad especial tuvo también un impacto en la filosoffa, eliminando toda posibilidad de existencia de un tiempo y de un espacio absoluto en el conjunto del universo. La Teoría general de la relatividad o relatividad general es una teoría del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales, publicada por A en 1915 y 1916. 8 OF V de la relatividad. Los principios fundamentales introducidos en sta generalización son el Principio de equivalencia, que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado.

La intuición básica de Einstein fue postular que en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La teoría general de la relatividad permitió también reformular el campo de la cosmolog(a. ¿Es grande la fuerza de la atracción? «Si la caída de los cuerpos no fuera una cosa que vemos a cada nstante, sería para nosotros el fenómeno más asombroso», escribía el célebre astrónomo francés Arago. La costumbre hace que el hecho de que la Tierra atraiga a todos los cuerpos nos parezca un fenómeno natural y ordinario. Pero cuando se nos dice que los cuerpos también se atraen entre nos resistimos a creerlo, porque en las condiciones normales de nuestra vida no vemos nada semejante.

Efectivamente, ¿por qué en torno nuestro no se manifiesta constantemente, en las circunstancias normales, la ley de la atracción universal? ¿Por qué no vemos cómo se atraen entre sí las mesas, las sandías, las personas? Porque cuando los objetos son pequeños la fuerza de atracción que ejercen es muy pequeña. Citaré un ejemplo ilustrativo. Dos personas que se encuentren a dos metros de distancia entre sí se atraen mutuamente, de esta atracción es insignificante. personas tienen un peso medio, la atracción será de 1/100 de miligramo. Esto quiere decir que estas dos personas se atraen mutuamente con la misma fuerza con que una pesita de 1/100. 000 de gramo presiona sobre el platillo de una balanza.

Solamente las balanzas de extraordinaria sensibilidad de los laboratorios de investigación pueden apreciar un peso tan La atracción del Sol hace que se curve la trayectoria de la Tierra E. La inercia hace que el planeta tienda a segu’r la línea tangente ER Claro está que esta fuerza no puede hacer que nos movamos del sitio, puesto que lo impide el rozamiento entre las suelas de nuestros zapatos y el suelo. Para que nos movamos, estando sobre un suelo de madera, por ejemplo (la fuerza de rozamiento entre las suelas de los zapatos y el suelo será en este caso igual al 30% del peso de nuestro cuerpo) hace falta que sobre nosotros actúe una fuerza mínima de 20 kg.

Resulta cómico comparar esta fuerza con la de una entésima de miligramo, que es la que ejerce la atracción. Un miligramo es la milésima parte de un gramo, y un gramo es la milésima parte de un kilogramo; por lo tanto, 0,01 mg será.. ila mitad de la mil millonésima parte de la fuerza necesaria para hacer que nos movamos del sitio! Siendo así, ¿qué tiene de particular que, en condiciones normales, no nos demos ni la más leve cuenta de la atracción entre los cuerpos terrestres? Si no existiera el rozamiento sería otra cosa; entonces nada impediría que hasta la más leve atraccion provocara la aproximación de los cuerpos entre sí. 2 Pero en este caso la apro a de dos personas