RESUMEN ROBERTO SOSA

RESUMEN ROBERTO SOSA gyClauBFu2012 09, 2016 4pagcs BIBLIOGRAFIA ROBERTO SOSA POETA HONDURENO Roberto Sosa nació en Yoro, Honduras el 18 de abril de 1930 y falleció el 23 de mayo del 2011 a sus 81 años de edad a causa de un infarto agudo miocardio. Tuvo una gran trayectoria poética. Estudio Maestría en Artes, por la Universidad de Cincinatti, Ohio, Estados Unidos. Fue jurado del prestigioso Premio Casa de Las Américas de Cuba. Catedrático de Literatura y escritor residente en Upper Montclair Collage, N. J. , USA.

En 1990 fue nombra las Artes y las Letras r e’ e Francia. Entre sus poemarios todos dividido» «Los lero en la Orden de ora C ura de la República yen «Un mundo para Es considerado el más prestigiado de nuestro país y uno de los más relevantes de América Central. Ha sido director de revistas literarias y galerías de arte, fue catedrático de literatura y escritor residente en el Upper Montclair College, Nueva Jersey; colaboro con los principales diarios y revistas de Honduras y demás países centroamericanos.

Su obra poética ha sido favorablemente comentada en España, Cuba, Colombia y México. En 1968 recibe el Premio Adonáis de Poesía, España, por su libro, Los pobres (Editorial Rialp), convirtiéndose, de esta manera, en el primer latinoamericano que obtiene ese galardón. En 1971 su libro Un mundo para todos dividido, se ha Swlpe to vlew nexr page hace acreedor al Premio Casa de las Américas, con un jurado integrado por notables autores tales como Gonzalo Rojas y Eliseo Diego.

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, chlno, alemán, ruso, italiano y japonés. Roberto Sosa es conocido internacionalmente como el poeta nacional de Honduras. Su obra poética ha sido favorablemente comentada en España, Colombia, México y Estados Unidos. Pertenece al grupo de intelectuales Hondureños «Vida nueva». Sus últimos días vivió en Tegucigalpa donde tuvo una participación muy activa en la vida literaria y cultural de Honduras.

Colaboro en los principales Diarios y Revistas de Honduras y demás países Centroamericanos. perteneció al grupo de intelectuales Hondureños. Obras 1959: Caligramas (Tegucigalpa) • Muros (Tegucigalpa) 1966. 1967. Mar interior (Tegucigalpa) Breve estudio sobre la poesía y su creación 967: 1968: Los pobres (Madrid) 1971. • Un mundo para todos dividido (La Habana) Prosa armada 1981: 1985 : Secreto militar Hasta el sol de hoy 1987. 990: Obra completa Antolog(a personal Los pesares juntos 1994: Máscara suelta 1995: El llanto de las cosas 2011: Antología póstuma Honduras, poesía negra, editada por el centro cultural de Esparna en Tegucigalpa y SEDINAFROH RESUMEN Roberto Sosa es considerado el poeta más destacado de nuestro país nació en el departamento de Yoro, en el cual vivió los primeros tres años de edad ya que su padre era músico de anda lo que implicaba viajes en muchas ciudades de Honduras y El Salvador, siempre sintió que adquirió psicología de viajero ya que sentía nostalgia por un viaje, por una circunstancia de descubrimiento de algo nuevo, le gustaba mucho viajar.

Obtuvo una Maestría en Artes en la Universidad de Cincinatti, Ohio, Estados unidos. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, chino, alemán, italiano y japonés. ruso, 3Lvf4 Entre sus principales recon enemos: las Américas, con un jurado integrado por notables autores tales como Gonzalo Rojas y Eliseo Diego. Los pobres (Editonal Rialp), convirtiéndose, de esta manera, en el Aunque en nuestro país no solo de poesía puede vivir el hombre para él era su centro vital, tuvo que trabajar para vivir decentemente en un país donde la vida es demasiado compleja realizando trabajos desde vender pan hasta trabajos ajenos a su vocación poética.

Entre sus más grandes pasiones se encontraba la lectura y la música, a pesar de tener un título universitario y una maestría en artes se consideraba una persona autodidacta que básicamente se formó solo ya que su estudio más importante fue la vida y ensaba que en ello nacen nuevos conocimientos todos los días. Sus últimos años de vida fueron en la ciudad de egucigalpa donde construyo su casa con mucho esfuerzo y de lo cual se sentía muy orgulloso, una casa la cual era su propio espacio, su sitio de trabajo y de descanso. Roberto Sosa falleció, en 2011, un 23 de mayo, en Tegucigalpa. Su muerte fue objeto de numerosos artículos, por el gran legado que sus versos habían dejado para el pueblo hondureño. Uno de sus poemas, «Los más pobres», es una muestra de su postura literaria, con respecto a la desigualdad social.