Resumen primeros capítulos de como agua para chocolate

Como agua para chocolate LAURA ESQUIVEL capítulo I . Enero TORTAS DE NAVIDAD La autora comienza a narrar la historia de su tía abuela Tita. Tita es integrante de la familia de la Garza. Nació en la cocina (premonición de su futuro ligado a la comida). Su padre murió al poco tiempo y ella fue criada por la cocinera Nacha, ya que su madre debía trabajar en el rancho para poder mantener a la familia. El mundo de Tita se reduce a la vida en la cocina y apenas comparte experiencias con sus hermanas Gertrudls y Rosaura. Su madre, Mama Elena, es muy autoritaria y dominante.

El destino de Tita es no casarse ayor. Tita es rebeld la deja dialogar. Cuando Tita iba a cu Muzquizy su padre p PACE 1 org to View nut*ge cuando se haga ero su madre nunca an en su casa Pedro ual conocio un año antes y se juraron amor eterno). Mama Elena no permite este matrimonio, ya que Tita debe cumplir su destino, y le ofrece a su hermana Rosaura. Pedro acepta porque sabe que casándose con ella es la única forma que tiene de estar junto a Tita. Chencha, la criada, da la noticia a Tita. Ésta se queda llena de dolor. Sabía que este sufrimiento la acompañaría toda la vida. apítulo II . Febrero PASTEL CHABEL Swlpe to vlew next page CHABELA Tita y Nacha preparan el pastel para la boda de Rosaura y Pedro. Debido al excesivo número de invitados el trabajo de preparación se multiplica por diez. Explican las dos formas de consewaclón de los huevos. Tita bate mientras Nacha los rompe (huevos seleccionados de gallos capones). Desde que el 12 de enero se supo la fecha de la boda empezaron los preparativos para Tita y Nacha. Para Tita esta tarea era el castigo por no querer estar presente el día de la pedida de su hermana.

Lo primero que debe hacer es capar a los gallos (ella se siente como ellos por no poder casarse). En un momento Tita cree oir un pollito dentro de un huevo. Finalmente no hay nada por eso mama Elena se enfada. Tras tres días de preparación, Tita rompe a llorar en un instante que su madre abandona la cocina. Nacha siente mucho cariño por Tita pero no por Rosaura, ya que desde pequeña fue muy especial con la comida. Tita en cambio no. De surge una de las causas de enfrentamiento de las hermanas. Rosaura no sabe aunque sospecha que Pedro ama a Tita. Tita lloraba y sus lágrimas caían sobre el pastel.

Mientras que Tita y Nacha preparan el relleno del pastel, Tita recuerda el día en ue llegó del campo con los chabacanos para la mermelada y se encontró con Pedro en la cocina. Él quiere explicar porque se casa con Rosaura pero ita no acepta explicaciones huyendo a quiere explicar porque se casa con Rosaura pero Tita no acepta explicaciones huyendo al salón, donde ve la sábana nupcial (hecha con tela de contrabando comprada a un chino en tiempos de revolución). Tita queda como hipnotizada al ver la sábana pero disimula para evitar la regañina de su madre.

Por un momento todo se tiñe de blanco (siempre soñó casarse de blanco en la iglesia) Tita continúa haciendo el pastel para la boda de su ernana. Nacha ve sufrir a Tita y la deja irse a descansar. Ella termina el pastel recordando que una vez estuvo enamorada pero nunca logró casarse por culpa de la madre de Mama Elena. Se va a dormir con una gran pena y al día siguiente no va a la boda. Tita si que acude y tiene que soportar los comentarios de los invitados. En el momento de los saludos, Pedro le dice al oído que se ha casado con Rosaura para estar junto a ella.

Esas palabras hacen que ita recobre la felicidad. De repente todo el mundo (como si de un hechizo se tratara) empiezan a sentir nostalgia por amores pasados y se encuentran mal. Todos vomitan (incluso los novios) y se arruina la boda. Llegan a encontrarse tan mal que los novios no consiguen consumar el matrimonio hasta pasados unos meses. Rosaura y Mama Elena piensan que Tita envenenó el pastel. Recibe una paliza y cuando va a ver a Nacha la encuentra muerta con una foto de un novio en las manos. Capít 31_1f8 una paliza y cuando va a ver a Nacha la encuentra muerta con una foto de un novio en las manos.

Capítulo III. Marzo CODORNICES EN PÉTALOS DE ROSAS Tras la muerte de Nacha, Tita es nombrada cocinera oficial de la casa (conoce todos los secretos de la cocina). Allí es el único lugar donde puede sentirse libre de Mamé Elena. Tita sufre mucho con la muerte de Nacha. Ella era más que su madre. Pedro regala un tramo de rosas rojas a Tita al cumplir su primer año de cocinera. Rosaura (que está embarazada) tiene celos. Mamá Elena le ordena a Tita deshacerse de las flores, pero haciendo caso omiso, Tita prepara una receta de codornices y rosas que le enseñó Nacha.

Tita se compara con las codornices que está matando lentamente (Mamá Elena con ella hace lo mismo). Su madre desde niña la trató sin amor. Cuando Tita cocina parece que Nacha posee su uerpo. Conoce todos sus secretos de cocina, no como Rosaura que una vez que intentó cocinar fue un verdadero desastre. La receta de Tita (y el ingrediente especial: sangre de su pecho mezclada con los pétalos) adquiere un poder mágico. Todos disfrutan del plato (aunque Mamá Elena y Rosaura lo rechazan por orgullo). Gertrudis empieza a sentir mucho calor(se siente excitada) mientras piensa en un villista que vio en el mercado.

Busca la complicidad de su hermana Tita, pero aquella se encuentra ausente (contempla a mercado. Busca la complicidad de su hermana Tita, pero aquella e encuentra ausente (contempla a Pedro mientras come, es la manera de sentirse dentro de él). Gertrudis es la encargada de lavar los platos pero tiene una gran necesidad de tomar una ducha de agua fría para calmar su calor. Prepara la rudimentaria regadera de madera (la primera del pueblo) pero no puede disfrutar de su ducha porque el calor que desprende de su cuerpo hace que el agua se evapore.

El cuartito de madera se incendia y Gertrudis corre desnuda por el campo. El olor del sudor de rosas que desprende su cuerpo llega hasta Juan (el villista del mercado) que abandona la batalla montado en u caballo en busca de ella. Él, que estaba necesitado de amor, apagaría el fuego abrasador que nacía en el interior de Gertrudis. Juan sube a Gertrudis a su caballo y comienzan a hacer el amor mientras se alejan por los caminos. Tita y Pedro observan lo que ocurre. Podrían haber escapado como los otros dos pero no lo hacen.

Mamá Elena interrumpe la magia del momento más sensual que ha podido ver Tita en su vida, preguntando por su hija Gertrudis. Tita inventa una historia para cubrir a su hermana (unos federales la han secuestrado). Finalmente, Mamá Elena, a través del cura Ignacio, descubre ue Gertrudis ha acabado trabajando en un prostlbulo. En ese momento Mamá Elena reniega de su hija, inc ha acabado trabajando en un prostíbulo. En ese momento Mamá Elena reniega de su hija, incluso rompe sus fotos para olvidar que ha existido nunca. capítulo IV.

Abril MOLE DE GUJOLOTE CON ALMENDRA Y AJONJOLÍ Tita prepara con verdadero entusiasmo este plato para celebrar el bautizo de su sobrino Roberto, hijo de Rosaura y Pedro. Éste, mientras Tita está de rodillas, puede observarla en una postura que aumenta su deseo sexual hacia ella. Pedro imagina como tocaría sus senos. El éxtasis amoroso es cortado bruscamente por a llegada de Chencha a la cocina. La mirada de Pedro consigue que Tita deje de sentirse una niña al mismo tiempo que recobra la confianza en él, tras la dura etapa vivida durante el embarazo de Rosaura).

Su hermana estaba gorda y deforme y sentía gran inseguridad cuando Pedro alababa las recetas de ita, por eso mamá Elena le prohíbe que lo haga. Esos meses fueron de verdadero dolor para Tita. Una de esas tardes desesperanzadoras, Tita prepara una maleta con ropa y recuerdos para su hermana Gertrudis, sabiendo que Nicolás (uno de los trabajadores del rancho de Mamá Elena) salia e viaje para comprar ganado. Mamá Elena y Chencha habían bajado al pueblo para comprar los preparativos del parto de Rosaura.

Pedro le encargó a Tita que cuidará de su hermana mientras él iba a Eagle Pass en busca del Dr. Brown. Debido a un gran alboroto de los f su hermana mientras él iba a Eagle Pass en busca del Dr. Brown. Debido a un gran alboroto de los federales todos quedan atrapados en sus destinos y es Tita la que debe asistir a Rosaura en el parto. El no conocer nada sobre cómo ayudar a una parturienta, no es un impedimento para que Tita (iluminada por los consejos de Nacha desde el más allá) consiga que su hermana Rosaura dé a luz al bebé Roberto.

Resulta un parto difícil porque Rosaura sufre un ataque de eclampsia (se hincha y está a punto de morir). Tita se comporta como una verdadera comadrona (corta el cordón umbilical, limpia y viste al recién nacido). Siente una conexión especial con el niño. El resto de la familia llega con el Dr. Brown, el cual alaba la labor hecha por Tita, al mismo tiempo que admira la belleza de la chica. Mamá Elena le pide que vaya dos veces por semana para revisar el estado de Rosaura y este acepta encantado, porque así podrá er a Tita.

Rosaura no tiene leche para alimentar al bebe, que no para de llorar. Contratan una nodriza recién parida para que amamante a Roberto, pero es alcanzada por una bala de los federales y muere. Tita, en secreto, intenta amamantar al bebé, aún sabiendo que es imposible que una mujer soltera tenga leche en sus pechos. Vuelve a suceder algo sobrenatural, el bebe succiona con tal fuerza que consigue sacarle leche a Tita. En ese momento crec sobrenatural, el bebe succiona con tal fuerza que consigue sacarle leche a Tita. En ese momento crece el amor inmenso entre sobrino y tía.

Pedro los observa en la cocina y tiene un cúmulo de sensaclones: vergüenza, ternura y deseo al ver el pecho descubierto de Tita. Mamá Elena entra en la cocina y la situación no le gusta mucho. Tita no se separa del bebé, sabe que su destino estará marcado por la falta de hijos. El Dr Brown no puede creer que ese sea su destino.. El día del bautizo, Rosaura, todavía convaleciente, no asiste al banquete. Entonces Tita ejerce su papel ya que piensa que el niño es más suyo que de nadie. Todos los invitados comen el mole de guajolote preparado por Tita y por arte de magia sienten na gran euforia y alegría.

Se ríen como nunca antes lo habían hecho. Mamá Elena lo observa todo, y llena de odio y rencor hacia Tita, le comenta al Padre Ignacio que en cuanto Rosaura se encuentre un poco más la enviará junto con Pedro y el bebé a vivir a San Antonio (Texas) donde podrá ser tratada por un doctor regularmente. De este modo, Mamá Elena consigue arruinarle la fiesta a Tita. Capítulo V. Mayo CHORIZO NORTEÑO Desde que pedro y el ruño se hablan ido a Texas, Tita había perdido cualquier interés por la vida. Ni la cocina hacía olvidar su pena. 81_1f8