Resumen Lectura Política Fin

Estado, Poder y Gobierno Debido a la gran variedad de sentido que tiene la palabra «Estado». Para designar al estado moderno, los antropólogos a los que no les gusta este término han decidido denominarle organización política o sistema político. El Estado y el Poder Antes de la aparición del término «Estado», la distinción entre ordenamiento politico y Estado ni siquiera se planteaba sin embargo, la distinción entre la esfera de política y la esfera del estado va mucho más allá de la aparición del término «Estado». A lo largo de varios libros, el estudio de los temas del Estado parece como «política». ?-n los últimos años el estudio de los to nut fenómenos políticos «Sistema Político» el c sentido de que es m de sus ventajas, pues hecho conservadore 6 p eutr , pasando a ser omprensivo en el ado», esta es una anización que han ctivamente. La Poltica y el Estado tienen en común la referencia al fenómeno del poder, del griego «fuerza» o «potencia» y «autoridad » surgen los términos de las antiguas formas de gobierno (aristocracia, democracia, oclocracia, monarquía oligarqu(a) y también todas las palabras que han sido utilizadas para indicar formas de oder (fisiocracia, burocracia, partidocracia, poligarquia, exarquía, etcétera).

No hay teoría política que no parta directa o indirectamente de la definici definición de «poder y de un análisis del fenómeno del poder. El Análisis del estado se resume casi por completo al estudio de las diferentes potestades que le competen al soberano. La teoría del estado se entrelaza con la teoría de los tres poderes (legislativo, judicial y ejecutivo). En la filosofía política, el problema del poder ha sido representado bajo tres aspectos, de las cuales se pueden distinguir tres teorías:

Sustancialista: Una interpretación es la de Hobbes, el dice que «el poder de un hombre son los medios que tiene en el presente para conseguir un aparente bien futuro», el que la persona tenga capacidades físicas o mentales o bien, tenga riqueza no cambia el hecho de que es poder, pues sirle para conseguir lo que la persona anhela; Otra interpretación es la de Bertrand Russel, la cual es similar, sin embargo el postula que el poder puede adoptar tres formas Poder físico, Psicológico y de Persuación o disuación el primero se ve claramente en el poder militar, el segundo que busca el dominio económico y mental, mediante menazas de castigo o promesas de recompensas y elúltimo que se ejerce por medio de la educación. Subjetiva: veremos el caso de Locke, quien por «poder no entiende eso de que sirve para alcanzar un objetivo, sino mas bien que es la capacidad de la persona de obtener ciertos efectos. El soberano tiene el poder de hacer las leyes y sus súbditos deben cumplirlas. Esta definición la utilizan los Juristas para definir el derecho subjetivo (pues el hecho de que una perso utilizan los Juristas para definir el derecho subjetivo (pues el hecho de que una persona tenga un derecho, quiere decir que se e ha atribuido el poder de obtener ciertos efectos).

Concepto Relacional del Poder: Es la más utilizada en el discurso contemporáneo, ésta se interpreta como la relación que tienen dos sujetos en la que uno de ellos hace que el otro haga cosas que por lo general no haría, esto está ligado al concepto de libertad, el poder del sujeto A implica la no- libertad de B. Las formas de poder y poder políticos Es necesario distinguir el poder político de todas las demás formas que puede asumir la relación de poder. La tipología clásica que se ha transmitido a lo largo de generaciones es la de a política Aristóteles, aquí se distinguen tres tipos de poder con base en el lugar donde se ejerce: El poder de un padre sobre sus hijos, el poder del Amo sobre el Esclavo y el poder de un Gobernante sobre los gobernados. Esta tipología ha tenido relevancia política porque ha servido para identificar dos esquemas de referencia para definir las formas corruptas del poder.

Se consideran dos formas corruptas de poder, la primera es el gobierno patriarcalista o paternal en el cual un gobernante trata a sus súbditos como sus hijos, es decir como menores de edad, la segunda es el gobierno Despótico en el que lo súbditos no tienen ingún derecho y el soberano trata a éstos como esclavos. Locke en el segundo ensayo (nota: por ensayo se refiere a un libro, un trabajo de locke) busca en que cosa se 30F ensayo (nota: por ensayo se refiere a un libro, un trabajo de locke) busca en que cosa se distinquen el poder de un padre sobre sus hijos del de un capitán de una galera sobre los galeotes ( forma moderna de esclavitud). El estudio de Locke se diferencia del de aristóteles en el criterio de diferenciación, que se refiere al diverso fundamento de los poderes.

Hoy se diría, del diferente principio de legitimidad: El poder de un padre es un poder cuyo undamento es natural, pues deriva de la procreación, el patronal es el derecho de castigar a alguien que ha hecho algo grave y por lo tanto es acreedor de una pena igualmente grande como lo es la esclavitud. El poder civil, está fundado en el concenso manifiesto y tácito de quienes son sus destinatarios. Estas son las tres formas clásicas del fundamento de toda obligación: Ex natura, Ex delictu y Ex contractu. Esta división clasica no permite diferenciar el poder político de otras formas de poder. una teoría realista del poder político se forma mediante la elaboración debida a los juristas medievales, mientras que asociedad antigua no conoce más que una sociedad perfecta, la sociedad medieval conoce dos: la iglesia y el estado.

La disputa sobre la preminencia de la una sobre la otra exige una delimitación de las esferas donde éstas gobiernan, para esto es necesario delimitar los caracteres de cada una de ellas. Se vuelve una opinión común la distinción entre VIS directiva que es prerrogativa de la iglesia y vis coactiva que es prerrogativa del estado. (Fac directiva que es prerrogativa de la iglesia y VIS coactiva que es prerrogativa del estado. (Facultad o derecho del que gozan algunos de los poderes supremos del Estado). Es necesario atribuirle al estado, el derecho exclusivo de ejercer el poder sobre un territorio determinado, mientras que a la iglesia se le deja el derecho de enseñar la religión verdadera y los preceptos de la moral.

El poder político se identifica con el ejercicio de la fuerza, y es definido como el poder que para obtener los efectos deseados de servirse como razón extrema de la fuerza. Para la definición del poder político, el uso de la fuerza física es la condición necesaria mas no suficiente, debido a que no es cómo se ejerza la fuerza, es quién lo hace. El soberano es quien tiene la xclusividad de ejercer la fuera sobre un determinado territorio, es esta persona la que tiene lo que se denomina summa potestas o poder supremo (summa en el sentido de que no reconoce superior alguno, y supremo en el sentido de que no tiene ningún poder por encima de sí misma).

Las fórmulas que anticipan el concepto de soberanía que se vuelve a través de los escritores pol[ticos de la época moderna el concepto fundamental para la deficnición del Estado son la distinción entre las civitates superiorem recognoscentes y superiorem no recognoscentes de los juristas medievales que efienden la autonomía jur[dica y en consecuencia la política de las ciudades, y el principio rex in regno suo Imperator afirmado por juristas franceces que defienden la sober y el principio rex in regno suo imperator afirmado por juristas franceces que defienden la soberanía del rey de Francia de las pretenciones del emperador. Jean Bodin, que es tomado como el teórico de la soberanía define el estado como «Un gobierno justo de muchas familias y de lo que les es común con poder soberano» y al poder soberano como » el poder absoluto y perpetuo» El tema de la exclusividad del uso de la fuerza como característica el poder politico es tema hobbesiano por excelencia.

El paso del estado de naturaleza al Estado está representado por la situación en que todos utilizan su poder de ejercer la fuerza a la situación donde el derecho del uso del poder sólo le corresponde al soberano. A partir de Hobbes el poder político asume una connotación que permanece constante hasta nuestros días. Hegel en La constitución de Alemania lamenta que alemania ya no sea un Estado, también considera que un grupo de hombres puede darse el nombre de Esta si si y sólo si estan unidos por la defensa común de todo lo que es su propiedad, además que es ecesario que este grupo de personas formen un aparato militar y un poder estatal comunes.

Las tres formas de poder El criterio del medio utiliza una tipología fácil de entender la cual es la tipología de los tres poderes, la cual se compone del poder político, el poder económico y el poder ideológico. El poder político ya ha sido explicado, es el poder que está en la posibilidad de recurrir a la fuerza en última instancia, es el medio del que se sime aquel qu en la posibilidad de recurrir a la fuerza en última instancia, es el medio del que se sirve aquel que tiene el poder para obtener los fectos deseados. El poder económico es aquel que se vale de la posesión de ciertos bienes económicos, que requieren las demás personas y que sin embargo no los poseen, eso da cierto grado de libertad a los dueños de dichos bienes para hacer que los demás adopten una cierta conducta.

El Poder ideológico es cuando se posee cierto tipo de conocimiento, doctrinas o incluso información, para ejercer influencia en el comportamiento ajeno, e inducir a los miembros del grupo a realizar o dejar de realizar una acción. Estos tres poderes tiene algo en común y es el hecho de que los res establecen relaciones entre personas que poseen lo que las otras personas no, por ejemplo, en el poder político se establecen relaciones entre fuertes y débiles, en el económico, ricos y pobres y en el ideológico, personas que tienen el conocimiento y personas ignorantes. El poder político, al poseer el derecho a hacer uso de la fuerza es considerado el poder supremo, debido a que es el poder cuya posesión distingue en toda sociedad a grupo dominante.

Sólo la utilización de la fuera física sirve para impedir la insubordinación y apaciguar toda forma de desobediencia. El instrumento definitivo ara imponer la propia voluntad es el uso de la fuerza, es decir, La Guerra. Estas distinciones entre los distintos poderes sociales, si bien manifestada de diferentes maneras, es una constante en las teorías 7 OF distintos poderes sociales, si bien manifestada de diferentes maneras, es una constante en las teorías sociales contemporáneas, en las cuales el sistema social en su conjunto aparece directa o indirectamente articulado en tres subsistemas: La organización de las fueras productivas, La organización del consenso y La organización del poder coactivo.

Esto, en la teoria marxista se puede interpretar de la siguiente anera: La base real comprende el sistema económico mientras que la superestructura abarca el sistema ideológico y el jurídico político. El sistema gramsciano es tricotómico, donde la superestructura se divide en dos momentos, uno de Hegemonía o del consenso que es llamado «sociedad civil» y del momento del dominio o de la fuerza llamado «Estado». por lo demás, los escritores políticos han distinguido el poder ideológico del poder temporal, ademas siempre han interpretado el poder temporal como la conjunción del dominium, que significa el poder sobre todas las cosas con el mperium, que es el poder de mando sobre los hombres.

La diferencia escencial radica en que en la teoría tradicional el poder principla está representado por el poder ideológico en cuanto el poder económico- político es concebido como dependiente del espiritual, mientras que en la teoría marxista el poder principal es el econ ‘ mico en cuanto a las ideologías y las instituciones políticas tienen la función de garantizar la permanencia de las determinadas relaciones de producción. En Hobbes, el poder por exce 80F En Hobbes, el poder por excelencia es el político, el cual egitimado para ello por una delegación específica de individuos aislados y aterrorizados con la necesidad de salir del estado de naturaleza, controla lo mismo el poder espiritual que el poder economlco. Hobbes puede ser considerado el primero y también el máximo teórico del estado moderno, es decir , del estado cuya formación es acompañada por la persistente idea de la Primacía de la Política.

La primacía de la Politica la primacía d ella politica que distingue al pensamiento politico moderno, de maquiavelo a Hegel, se contrapone tanto a la primacía del poder espiritual, como ala primacía del poder conómico. La doctrina de la razón del estado está vinculada a la doctrina de la política. Una de las maneras en las que se representa la primacía de la política es la independencia del juicio político frente al juicio moral. El estado y más concretamente el hombre politico es libre de perseguir sus propios objetivos sin estar obligado a tomar en cuenta los preceptos morales con los que está comprometido el individuo en sus relaciones con otros individuos.

La concepción de la primacía de lo espiritual corresponde a la doctrina de la subordinación completa de la acción política las leyes de la moral que son los preceptos de la religión dominante, en cambio a la concepción de la primac[a de la política corresponde a la doctrina de la necesaria inmoralidad de la acción política que debe cont política corresponde a la doctrina de la necesaria inmoralidad de la acción política que debe contemplar su objetivo propio. Lectura 2 La Noción de «política» No existe un acuerdo entre los espcialistas sobre los límites de la sociología política. Concepciones de la palabra política A) La sociología política, ciencia del poder, existen dos nociones iferentes de la sociología política que se hallan en conflicto, la que se adopta en el libro es la segunda, sin embargo se precisarán las dos. 1.

La concepción de la sociología política, ciencia del estado: Esta considera la política en su definición más corriente, el significado de política según el diccionario de la real academia francesa es «conocimiento de todo lo que tiene que ver con el arte de gobernar un estado u de dirigir sus relaciones con los otros estados», por esta razón ciertos autores definen a la sociología política como la rama de la sociolog(a que estudia el Estado. En este caso Estado, es considerada como una categoría de las agrupaciones humanas, de sociedades. Esta palabra posee dos sentidos en la práctica Estado Nación y Estado gobierno; el primero designa la sociedad nacional, esto es, un tipo de comunidad que apareció a fines de la edad media y que en la actualidad es el mejor organizado e integrado. Con respecto a al segunda, es la que designa a los gobernantes y a los jefes de esta sociedad nacional. 2. La concepción de la sociología política, ciencia del poder. a diferencia de esta, la concepción anterior tiene poca acep 0 DF 16