RESUMEN Facultamiento y Toma de Decisiones

Facultamiento y Toma de Decisiones Naturaleza de los grupos: En el estudio del CO, el grupo es una importante unidad de análisis. De igual manera, adquiere gran relevancia conocer su dinámica grupal. Es decir, las fuerzas que están detrás de las relaciones entre miembro de un grupo en una situación social. El concepto de grupos se puede definir de distintas maneras, según la perspectiva que se utilice. Una definición general señala que los miembros de un grupo en una organización: 1. E-stán motivados p 2. Perciben al grupo interactuan entre si .

Contribuyen en dis significa que algunas que otras. PACE 1 ora to View nut*ge sonas que sos grupales, lo cual lempo y energías 4. Asumen distintas formas de interacción que las llevan a tener coincidencia a desacuerdos Un grupo está compuesto por dos o más personas interdependientes que se unen e interactúan para alcanzar determinados objetivos. Tipos de Grupos Los grupos pueden ser formales o informales. Los formales son conjuntos de trabajo que crea la organización mediante la asignación de tareas específica OõHOBneH’-1e npMnoxeHMR Battle. t n: ejecutar ciertas tareas de la organización y tienen una duración definida, como las comisiones. Grupos Informales: Son aquellos que surgen de forma espontánea como resultado de las relaciones entre personas. Su naturaleza es típicamente social. Los grupos informales pueden ser: Grupos primarios: También llamados grupos pequeños en términos técnicos existe una diferencia entre ambos. Grupos de interés: son los grupos de personas que se unen para enfrentar similares o alcanzar objetivo común que satisfará sus intereses individuales.

Grupos de amistad: Son grupos de personas que van más allá del entorno laboral y que tienen relaciones sociales. Coaliciones: investigaciones recientes han revelado que el nivel social puede afectar la formación de alianzas estratégicas en las organizaciones. Etapas del desarrollo de un grupo El desarrollo de los grupos es un proceso dinámico. Cada uno está en una etapa que muestra su evolución. Un grupo nunca alcanza la estabilidad total. Las investigaciones muestran que los grupos pasan por cinco etapas: Formación, Tormenta,

Normalización, desempeño, e interrupción. Mapa de la red social La sociometría es una técn r J. Moreno para hacer mapas de redes sociales y s organizacionales. Se conjuntos de relaciones entre determinado conjunto de personas Los conglomerados, que son los grupos que existen dentro de las redes soclales. Los conglomerados prescritos, que son los grupos formales determinados por la organizaciones, como los departamentos, los equipos de trabajo, las fuerzas de tarea, las tripulaciones o los comités.

Los conglomerados emergentes, que son los grupos informales ranscritos y no oficiales Las coaliciones, que son conglomerados que se forman temporalmente para alcanzar de terminados objetivos comunes. Estructura del grupo Los grupos de trabajo se caracterizan por tener una estructura de modela el comportamiento de sus miembros y permite explicar y prever en buenas medidas el pequeño grupal. 1. El liderazgo Formal: en general, cada grupo tiene un líder, el cual es señalado formalmente por la organización y recibe distintos nombres (Gerentes, Jefe, supervisor, líder de proyecto o coordinador de comisión. . La función. Es el conjunto de actividades y comportamientos que se requieren de las personas que ocupa un puesto determinado en la organización. 3. El desempeño del papel. Cada uno de los miembros del grupo desempeña la función especifica que le ha atribuido la organización. 3Lvf4 4. Las normas. Todo grupo s normas, es decir las variables implicadas. 7. La composición. Se refiere a la combinación de conocimientos y competencias que los miembros aportan al grupo. Toma de decisiones en grupo Cada cabeza es un mundo, pero dos cabezas piensan mejor que una.

Esta máxima también se aplica al trabajo en grupo. En muchas organizaciones, los grupos, equipos, o comisiones toman buena parte de las decisiones sin embargo, ¿las elecciones de los grupos son mejores que las individuales? Equipos La palabra equipo no es nueva en las organizaciones. El concepto de espíritu de equipo ha cobrado importancia desde que Joseph Juran, el conocido gurú de la calidad, planteo el enfoque de equipos para la solución de problemas en las empresas japonesas en la década de 1950 y alrededor de 1980 en EEUU.

Los términos “equipo” y “grupo” se han utilizado quivocadamente en forma indistinta. Existen diferencias entre estos dos conceptos, sobre todo en cuanto a resultados. Las principales diferencias entre los grupos de trabajo y los equipos son las siguientes: 1 . El grupo de trabajo tiene un solo líder muy fuerte, mientras que el equipo tiene funciones de liderazgo que son compartidas 2. El grupo de trabajo tiene una responsabilidad indlvidualizada, mientras que el equipo tiene una responsabilidad individual y colectiva. 3. L propósito de un grupo s el mismo que el de la organización, mientras q tiene un propósito