Resumen de artropodos

Resumen de artropodos gyana13066E 110R6pR 16, 2011 s pagos ARTROPODOS ANIMALES Un animal es un ser vivo que cumple funciones vitales (ciclo vital: nace, crece, se reproduce y muere), y se reproducen sexualmente (algunos también de forma asexual), alimentándose de manera heterótrofa, y siendo capaz de tener sensaciones.

Son todos aquellos seres vivos que sienten y se mueven por su propio impulso, pero que se diferencian de los seres humanos lisa y llanamente por la falta de razón, es decir, en su mayor[a, los animales, ostentan sentidos como el olfato, la vista y el oído a un ivel superior de desarrollo de los seres humanos, sin embargo, se diferencian de este or su inca acidad de razonar y porque básicamente como c por un comportamie Los animales se divid columna vertebral: ors to View acion, se mueven según tengan o no Los vertebrados son animales con columna vertebral que forma parte de un esqueleto interno llamado endoesqueleto.

Los invertebrados son animales sin columna vertebral; carecen de esqueleto o poseen un esqueleto externo llamado exoesqueleto, con funciones de sostén y protección. Los artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del eino animal. El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. Hay casi 1. 200. 000 especies descritas, en su mayoría insec insectos (un millón), que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas.

Su anatom(a, su fisiolog(a y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz. Los arácnidos son una clase de artrópodos quelicerados de la que han sido descritas más de 102. 000 especies. Incluye formas tan onocidas como las arañas, los escorpiones y los ácaros. El cuerpo posee dos regiones o más o menos diferenciados, el cefalotórax y el abdomen. Los apéndices se insertan en el prosoma y son un par de quelíceros, junto a la boca, un par de pedipalpos, a veces muy desarrollados y cuatro pares de patas locomotoras.

Se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas, para lo cual a menudo realizan una predigestión externa secretando o inyectando enzimas digestivas sobre el alimento. Carecen de antenas, y suelen tener uno o más pares de ojos simples. En algunos casos esos ojos son muy eficaces para su tam año. Los arácnidos son ovíparos (se reproducen mediante huevos) pero algunas especies nacen directamente de la madre (ovoviv(paros).

El comportamiento de cortejo es a menudo muy elaborado, y en muchos casos se observa cuidado parental, un rasgo raro fuera de los vertebrados. Son más abundantes y variados en climas cálidos, pero están presentes en todos los climas no polares. onn Los crustáceos son un extenso subfilo de artrópodos, con más de 57. 000 especies y sin duda faltan por descubrir hasta clnco o diez eces este número. Incluyen varios grupos de animale RI_IFS faltan por descubrir hasta cinco o diez veces este número.

Incluyen varios grupos de animales como las langostas, los camarones, los cangrejos, los langostinos y los percebes. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad (isópodos). Como característica propia y definitoria del grupo podemos citar la presencia de larva nauplioprovista de un ojo naupliano en lguna etapa de su vida, que puede ser sustituido más tarde por dos ojos compuestos.

Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas, tienen al menos un par de maxilas y pasan por períodos de muda e intermuda para poder crecer. Todos excepto Clrripedia son de sexos separados. El cuerpo esté dividido normalmente en tres regiones: céfalon (cabeza), tórax y abdomen y posee 5 pares de apéndices Los miriápodos son un subfilo de artrópodos mandibulados, similares a los insectos en algunos aspectos, pero con muchos caracteres que los diferencian de éstos.

Comprenden cuatro rupos bien clasificados, los ciempiés, milpiés, paurópodos, y sínfilos, todos terrestres; se han descrito más de 16. 000 especies. Todos tienen en común un cuerpo compuesto por dos regiones: cabeza y tronco, éste es largo y está formado por muchos segmentos y multitud de pares de patas, un diplópodo de California ostenta el récord, con 375 pares de patas). En la clase Chilopoda, el par de patas más cercano a la cabeza es 31_1fS con 375 pares de patas).

En la clase Chilopoda, el par de patas más cercano a la cabeza está modificado y hace las funciones aguijones inoculadores de veneno. Los cuatro grupos también exhiben diferencias marcadas en aspectos tales como la alimentación, por ejemplo, dándose el caso de especies predaroras (clase Chilopoda) y otras de hábitos detritívoros (clase Diplopoda). Durante el Carbonífero Superior y el Pérmico existieron miriápodos de más de 1 m. de longitud.

Los insectos , son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). Están difundidos en todos los ambientes, excepto en las rofundidades marinas. Hormigas, abejas, libélulas, moscas, mosquitos, escarabajos, cucarachas, mariposas, mantis y langostas son algunos ejemplos. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano.

Algunos hormigueros contienen más de 20 millones de indlviduos. El cuerpo de los insectos está formado por tres regiones principales: cabeza, tórax y abdomen, uniformemente recubiertas por un exoesqueleto. El exoesqueleto es el esqueleto externo que recubre todo el cuerpo de los insectos y demás artrópodos y que también se conoce como integumento. La cabeza es la región anterior del cuerpo, en forma de cápsula, que contiene los ojos, antenas y piezas bucales. Las antenas son apéndices móviles multiarticulados.

El tórax es la región media del cuerpo y contiene las 406 S antenas son apéndices móviles multiarticulados. El tórax es la reglón media del cuerpo y contiene las patas y las alas. El tórax está compuesto de tres segmentos, protórax, mesotórax, y metatórax. Los segmentos genitales pueden contener estructuras asociadas con las aberturas externas de los conductos genitales; en l macho estas estructuras se relacionan con la cópula y la transferencia de esperma a la hembra; y en las hembras están relacionados con la oviposición.

Muchos insectos poseen órganos muy refnados de percepción; en algunos casos sus sentidos pueden percibir cosas fuera del rango de percepción de los sentidos de los humanos. Los órganos respiratorios de los Insectos son las tráqueas: unos tubos huecos, ramificados, muy finos, que se comunican al exterior por unos orificios llamados estigmas. Las tráqueas conducen directamente el aire hacia todos los órganos.

Los insectos tienen un sistema circulatorio abierto y un sistema nervioso desarrollado, formado por una cadena de ganglios ventrales, en tórax y abdomen, y de ganglios cerebrales, que son dorsales, en la cabeza. Poseen ojos compuestos, formados por numerosas facetas (ocelos), pequeños ojos independientes entre sí. Aparentemente, la unión de todas las imágenes formadas en cada origina una Imagen «en mosalco» Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. SÜFS