Resumen de algunos trastornos de conducta

TRASTORNOS DE CONDUCTA ¿Qué son los Trastornos de Conducta? Según los profesionales de la salud, los Trastornos de Conducta son aquellos problemas que tienen nuestros hijos cuando tienen dificultades para cumplir las normas que la mayoría de los niños aceptan. Algunos nombres dados a las formas extremas de estas conductas son: • Conducta Desafiante y de Oposición: Este término se utiliza para describir a niño rápido, que siempre en discusión. Esto es quienes desafían a s molestar.

Estos niño PACE 1 ori 1 as se molestan muy amente entran mas pequenos, cuyo propósito es eles, no intimidan, o engañan y no son antisociales, pero pueden llegar a serlo si sus problemas no se tratan. ¿Qué es el trastorno de conducta oposicionista y desafiante? El trastorno de conducta oposicionista y desafiante (su sigla en inglés es ODD) es un trastorno conductual que normalmente se diagnostica en la niñezy que se caracteriza por conducta no cooperativas, desafiantes, negativas, irritables y fastidiosas hacia los padres, compañeros, maestros y otras figuras de autoridad.

La angustia y la preocupación que los niños y adolescentes con ODD provocan en los demás son mayores que las que ellos mismos xperimentan. ¿Cuáles son las causas del trastorno de conducta oposicionista y desafiante? problemas comienzan cuando el niño tiene entre uno y dos años y medio de edad. Los niños y adolescentes que desarrollan ODD pueden experimentar dificultades para aprender a volverse autónomos y separarse de la principal persona a la cual se encuentran ligados emocionalmente.

Las «actitudes negativas» características de este trastorno se consideran una continuación de las cuestiones normales del desarrollo que no se resolvieron de forma adecuada durante los primeros años de vida. La teoría el aprendizaje, que sugiere, sin embargo, que las características negativas del trastorno de conducta oposicionista y desafiante son actitudes aprendidas que reflejan los efectos de las técnicas de refuerzo negativo empleadas por los padres y figuras de autoridad.

Se consldera que el empleo de refuerzos negativos por parte de los padres incrementa la frecuencia y la intensidad de este tipo de conducta en el adolescente, quien de este modo logra la atención, el tiempo, la preocupación y la interacción que desea obtener de los padres o las figuras de autoridad. ¿Cuáles son los síntomas del trastorno de conducta oposicionista desafiante? La mayoría de los síntomas observados en niños y adolescentes con este trastorno tambien se observa a veces en niños que no lo padecen, especialmente alrededor de los 2 ó 3 años de edad o durante la adolescencia.

Muchos niños, principalmente cuando están cansados, con hambre o disgustados, tienden a desobedecer, discutir con sus padres y desafiar su autoridad. Sin embargo, en los niños y adolescentes que padecen el trastorno de conducta oposicionista y desafiante, estos síntomas se presentan en forma más frecuente trastorno de conducta oposicionista y desafiante, estos síntomas e presentan en forma más frecuente e interfieren con el aprendizaje, la adaptación en la escuela y, algunas veces, con las relaciones personales del adolescente.

Los síntomas del trastorno de conducta oposicionista y desafiante pueden incluir los siguientes: * rabietas frecuentes * discusiones excesivas con los adultos * negativa a acceder a las solicitudes de los adultos * cuestionamiento constante de las reglas; negativa a obedecerlas * conducta dirigida a molestar o enojar a los demás, incluidos los adultos * intentos de culpar a otras personas por su mala conducta o errores * facilidad para enojarse con otros actitud de enojo frecuente * vocabulario desagradable o poco amable * actitud vengativa pueden parecerse a los de otros cuadros clínicos o problemas de la conducta.

Siempre consulte al médico de su hijo adolescente para obtener un diagnóstico. • Trastorno de la Conducta: Este término se utiliza para los niños que incumplen todas las reglas normales que sus padres y profesores les ponen. ¿Qué es el trastorno del comportamiento?

El trastorno del comportamiento (su sigla en inglés es CD) es un trastorno de la conducta que a veces se diagnostica en la niñez y que se caracteri 30F11 iolan los derechos de los s antisociales que ormas y reglas sociales responsabilidad, la conducta transgresora (ausentarse de la escuela sin permiso o escaparse), la violación de los derechos de los demás (como por ejemplo, robar) o, la agresión física hacia los demás (como por ejemplo, golpes o violaclón). Estas conductas son a menudo concomitantes; no obstante, también es posible que se presente sólo una o varias de ellas en forma aislada, es decir, sin las demás. ?Cuáles son las causas del trastorno del comportamiento? Se considera que las condiciones que contribuyen al desarrollo de n trastorno de la conducta son multifactoriales, lo que significa que existen muchos factores involucrados. Los exámenes neuropsicológicos demuestran que los niños y los adolescentes que sufren este tipo de trastornos parecen presentar alguna clase de anomalía en el lóbulo frontal del cerebro, lo cual interfiere en su capacidad para planificar, evitar los riesgos y aprender de las experiencias negativas.

Se piensa que el temperamento de los niños tiene una base genética. Los niños y los adolescentes que tienen un temperamento difícil tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos de conducta, y lo mismo sucede on los que provienen de hogares carenciados, traumáticos o desorganizados. Se comprobó también que los problemas sociales y el rechazo por parte de sus compañeros contribuyen a la delincuencia. Existe además una relación entre el bajo nivel socioeconómico y los trastornos de la conducta.

Los niños y los adolescentes que manifiestan conductas delictivas y agresivas tienen perfiles cognitivos y psicológicos característicos en comparación con adolescentes que padecen otros problemas de salud mental y los característicos en comparación con adolescentes que padecen otros problemas de salud mental y los que forman parte e grupos de control. Todos los factores que posiblemente contribuyen al desarrollo del trastorno determinan la interacción de los niños y los adolescentes con los demás. ?Cuáles son los síntomas del trastorno del comportamiento? La mayoría de los síntomas que se manifiestan en los adolescentes con trastornos de la conducta también se presentan a veces en aquellos que no sufren el trastorno. Sin embargo, en los adolescentes que padecen el trastorno, estos sintomas se evidencian de forma más frecuente e interfieren en el aprendizaje, la adaptación a la escuela y, algunas veces, en las elaciones del adolescente con los demás. astorno de Hiperactividad por Deficiencia de Atención (ADHD): Trastorno Hiperactivo de Déficit de Atención con hiperactividad ¿Qué es el trastorno hiperactivo de déficit de atención (su sigla en inglés es ADHD)? El ADHD, también llamado trastorno de déficit de atención, es un trastorno del comportamiento, normalmente diagnosticado en la infancia, que se caracteriza por la falta de atención, impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad. Estos síntomas normalmente se producen de forma conjunta; sin embargo, uno puede ocurrir sin los otros.

Los síntomas de hiperactividad, cuando están presentes, son casi siempre aparentes a la edad de 7 años y pueden ser aparentes en preescolares muy jóvenes. Puede que la falta de atención o el déficit de atención no sea evidente hasta que el niño se enfrente a las expectativas de la escuela primaria. ¿Cuáles son los diferentes expectativas de la escuela primarla. ¿Cuáles son los diferentes tipos de ADHD? Los tres tipos principales de ADHD son los siguientes: ADHD, tipo combinado éste es el tipo más frecuente de ADHD, caracterizado por comportamientos impulsivos e hiperactivos, y falta de atención y istracción.

ADHD, tipo impulsivo, hiperactivo éste es el tipo menos frecuente de ADHD, caracterizado por comportamientos impulsivos e hiperactivos sin falta de atención ni distracción. ADHD, tipo falta de atención y distracción Este tipo de ADHD está caracterizado principalmente por falta de atención y distracción sin hiperactividad. ¿Cuáles son los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad? Los síntomas del ADHD varían según la edad.

Generalmente, la conducta hiperactiva en los niños es menos evidente ya que, a esta edad, es menos probable que se les pida que se sienten y ermanezcan quietos, que presten atención durante un largo tiempo, etc. Sin embargo, a medida que los niños maduran, los síntomas se vuelven más evidentes. En los niños pequeños en edad escolar, los síntomas se presentan de manera diferente e incluyen una actividad motora más notoria (treparse, correr, inquietud, imposibilidad de sentarse y permanecer quieto, dificu tad para permanecer sentado, dar golpecitos con el pie o la mano, etc. ).

Frecuentemente, estos sintomas afectan el trabajo en el aula. Durante la última etapa de la niñez y los primeros años de la adolescencia, estos tipos de síntomas son menos comunes se comienza a evidenciar una mayor intranquilidad. Con frecuencia, durante la adol ncrementan las conductas impulsivas, las tra intranquilidad. Con frecuencia, durante la adolescencia, se incrementan las conductas impulsivas, las transgresiones a las reglas y los problemas para relacionarse. A continuación se enumeran los síntomas generales más comunes del ADHD. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente.

Las tres categorías de síntomas del ADHD, independientemente de la edad, son las siguientes: * falta de atención: * lapso de atención corto para su edad (dificultad para mantener la atención) ificultad para escuchar a los demás * dificu tad para prestar atención a detalles ‘k se distrae facilmente * es olvidadizo * capacidad organizativa deficiente para su edad * capacidad de estudio deficiente para su edad * Impulsividad: * interrumpe a menudo a los demás * tiene dificultad para esperar su turno en la escuela y, o en los juegos sociales * tiende a responder impulsivamente en vez de esperar a que le pregunten * corre riesgos frecuentemente y, a menudo, sin pensar antes de actuar * hiperactividad: * parece estar en constante movimiento; corre o trepa, a veces sin otro objetivo aparente que moverse tiene dificultad para permanecer en su asiento incluso cuando as’ se espera * no se está quieto con las manos o se retuerce cuando está en su asiento; se mueve excesivamente * habla excesivamente * tiene dificultad para pa ividades tranquilas 1 cambia de una tarea a otra sin terminar ninguna. Los síntomas del ADHD pueden parecerse a los de otros cuadros clínicos o problemas de conducta. Además, muchos de estos síntomas pueden presentarse en niños y adolescentes que no tienen ADHD.

El elemento clave en el diagnóstico es que los síntomas deben perjudicar significativamente la capacidad e adaptación tanto en el hogar como en la escuela. Siempre consulte al médico de su hijo adolescente para el diagnóstico. Los criterios DSM-IV-TR exigen el cumplimiento de 6 a 9 variables en déficit de atención y en hiperactividad-impulsividad. Estas son: Déficit de atención 1 . A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades. 2. A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas. 3. A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente. 4.

A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centre de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones). 5. A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades. 6. A menudo evita, le disgusta dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos). 7. A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej, juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas). 8. A menudo se distrae fá stímulos irrelevantes. 80F11 9. A menudo es descuidad ades diarias. menudo es descuidado en las actividades diarias. Hiperactividad-lmpulsividad 1 . A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento. 2.

A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado. 3. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud). 4. A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. 5. A menudo «esté en marcha» o suele actuar como si tuviera un motor. 6. A menudo habla en exceso. . A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. 8. A menudo tiene dificultades para guardar turno. 9. A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. , se entromete en conversaciones o juegos).

Asimismo el trastorno debe haber tenido un inicio precoz (anterior a los 7 años), afectar como mínimo dos ámbitos de relación del paciente (habitualmente son la familia y la escuela) y llevar un tiempo minimo de afectación de seis meses. Este término se utiliza para describir a los niños que son más activos e impulsivos que la mayoría de los niños. Estos problemas pueden también estar relacionados con problemas de la concentración y del aprendizaje. Todos los niños y adolesce ser difíciles a veces. En algunos niños, esto puede ión al estrés provocado nosotros y otros que desean ayudarles puedan mostrarles. Ellos usualmente rechazan a quienes desean ayudarlos.

Cuánto más pequeño es el nlño, más dlfícil se hace el diagnóstico, ya que una característica de la primera infancia es que son inquietos, impulsivos y hablan todo el tiempo sin saber si realmente ellos escuchan las consignas o límites que nosotros, los adultos queremos que acaten. Existen también, algunos problemas de salud mental con cargas emocionales, que provocan dificultades en la adaptación social. Todos estos elementos son preocupantes para padres y docentes que ven perturbado el desarrollo esperable, en el sujeto que atraviesa estas problemáticas. Se necesita de diagnósticos precisos y tratamientos médicos, psicológico Wo psicopedagógico. Con estos tratamientos se trata no solo de mejorar la situacion del sujeto en cuestión sino de las personas de su entorno que podrían estar afectadas por el comportamiento del niño o adolescente.

El trastorno de conducta tendría sus orígenes en conflictos amiliares, maltrato infantil o juvenil, abuso, pobreza, alteraciones genéticas, consumo de drogas o alcohol en los progenitores. Creo que no hay una sola causa que desencadene una problemática sino que es la interrelación de varias de ellas y de experiencias del contexto socio- cultural donde está inserto el individuo con dificultades. Algunos de los slgnos más comunes del trastorno de conducta son la intimidación, las peleas y el hecho de quedarse en las noches fuera del hogar. Estos sujetos no ocultan su agresividad y tienen problemas para hacerse de amigos. Entre los comportamiento s solemos enco