Resumen

Resumen gysiIuina2C12 1 110R5pR 16, 2011 42 pagcs RESUMEN 2DO PARCIAL IMPUESTOS IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLES Objeto: Se aplica a las transferencias de dominio a título oneroso de inmuebles ubicados en el país. Sujetos: PF y SI que transfieran inmuebles. En los casos de cambio o permuta se consideran sujetos a todas las partes intervinientes en la operación siendo contribuyentes cada una de ellas.

Concepto de transferencia: venta, permuta, cambio, dación en pago, aporte a sociedades y todo acto de disposición, excepto la expropiación, x el que se transmita el dominio a título oneroso, ncluso cuando tales transferencias se realicen x orden judicial o x concursos civiles. Exenciones: está exenta la transf. de inmuebles de miembros de mislones diplomática técnico y adm, y de s internacionales y sól aplica a los inmueble agentes y sus fliares oras flia. condi as, de su personal lecido x convenios idad. Lo mismo se presentaciones, os internacionales de los que la Nación sea parte.

Base imponible: el valor de transf de cada operación. Cuando la transf. sea x un precio no determinado, se computa el precio de plaza al momento de perfeccionarse la transf. de dominio. En el caso de permutas se considera el precio de plaza del bien o prestación intercambiada de mayor valor. Si el precio de plaza no es conocido, la Afip fija el procedimiento a seguir. Momento de la Transf. : -cuando suscripto el boleto de compraventa, se o Swipe to page otorgue posesión. -cuando se otorgue la escritura traslativa de dominio. -en los actos de ventas judiciales x subasta pública, cuando quede firme el auto de aprobaclón del remate.

Tasa: 15 por mil Situaciones en que puede no pagarse el impuesto: -cuando el contribuyente vende su única vivienda para adquirir o onstruir otra destinada a casa-habitación propia. -cuando se ceda la única vivienda o terreno para destinarlo a construir un edificio, y se reciba como compensación hasta un máximo de una unidad funcional de la nueva propiedad para casa-habitación propia. La opción se debe formular al momento de suscribirse el boleto de compraventa cuando en el mismo se entregue la posesión, o en el momento de escriturar, el que ocurra primero, siempre que ambas operaciones se hagan en el término de un año.

Los escribanos dejan constancia de la opción ejercida. En caso de incumplimiento de los requisitos para la opción, l contribuyente debe rectificar la DDJ incluyendo las transf. realizadas e ingresar el impuesto más la actualización, intereses y accesorios. Transt de residentes del exterior: éstas solo están sujetas al impuesto si se demuestra que se trata de inmuebles pertenecientes a PF o SI. Debe retenerse el total del gravamen. IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA Hecho imponible: activos valuados según la ley.

Sujetos: -sociedades domiciliadas en el país desde la fecha del acta fundacional o de la celebración del contrato -asociaciones civiles y fundaciones domiciliadas en el país desde a fecha del acta fundacional o de la celebración del contrato -empresa 2 3 domiciliadas en el país desde la fecha del acta fundacional o de la celebración del contrato -empresas unipersonales ubicadas en el país pertenecientes a personas domiciliadas en el mismo -sociedades del Estado -PF y SI titulares de inmuebles rurales -fideicomisos constituidos en el país, excepto los financieros -FCI constituidos en el país -establecimientos estables ubicados en el pars que pertenezcan a PF o PJ del exterior (ejemplos: sucursal, empresa unipersonal, sede de dirección, oficina, fábrica, taller, inmueble rural, mina, bra civil; no son est estable la realización de negocios en el pais x medio de corredores o comisionistas independientes ni las sociedades, asoc civiles y fundaciones del pa(s). Las PF o PJ domiciliadas en el país que tengan el condominio, posesión, uso, goce, disposición, etc de bs que constituyan estab estables, deben actuar como resp sustitutos del gravamen.

Exenciones: -bienes situados en Tierra del fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur -bienes pertenecientes a los sujetos alcanzados x el régimen de inversiones para la actividad minera -bienes pertenecientes a cooperativas, instituciones religiosas, sociaciones, fundaciones, mutuales y asociaciones deportivas sin fines de lucro -bienes beneficiados x una exención del impuesto x leyes nacionales o convenios internacionales -acciones y participaciones en el capital de otras entidades sujetas al impuesto y los aportes y anticipos efectuados a cuenta de futuras integraciones de capital cuando haya aportes irrevocables -bienes entregados x fiduciantes a los fiducianos de f 43 cuando haya aportes irrevocables -bienes entregados x fiduciantes a los fiduciarios de fideicomisos que tmbn sean sujetos pasivos del impuesto, y en el caso de ideicomisos financieros, los certificados de participacón y los títulos representativos de deuda, en la proporción atribuible al valor de las acciones u otras participaciones en el capital de entidades sujetas al impuesto que integren el activo del fondo fiduciario -cuotas partes de FCI en la proporción atribuible al valor de las acciones u otras participaciones en el capital de entidades sujetas al impuesto que integren el activo del fondo -bienes pertenecientes a instituciones internacionales sin fines de lucro, con personería jurídica y sede central en el país, o que hayan sido declaradas de interés nacional bienes pertenecientes a sociedades del Estado cuando estén afectados a fines sociales o a la disposición de residuos y actividades de saneamiento y preservación del medio ambiente -bienes del activo gravado en el país cuyo valor en conj sea = o < a $200. 000. Cuando haya activos gravados en el exterior, esa suma se incrementa en el importe que resulte de aplicarle a la misma el % que represente el activo gravado en el exterior respecto del activo gravado total. No se aplica en bienes inmuebles, excepto los que sean bs de cbio o que no estén sujetos a la actividad.

Valuación de bs situados en el país: bienes muebles amortizables: *adquiridos: costo de adquisición o valor a la fecha de ingreso al patrimonio, menos las diferencias de cbio, actualizado, menos amortización ordinaria acumulada *elaborad 4 43 menos las diferencias de cbio, actualizado, menos amortización ordinaria acumulada *elaborados, fabricados o construidos: costo de elaboración, fabricación o construcción actualizado, menos amortización proceso: valor de cada suma invertida actualizada -inmuebles (excepto los que sean bs de cbio): *adquiridos: costo de adquisición actualizado menos amortización ordinaria construidos: valor del terreno actualizado más costo de construcción actualizado menos amort ord *obras en construcción: valor del terreno actualizado más sumas invertidas actualizadas *mejoras: según lo dispuesto para inmuebles construidos o en construcción *inmuebles rurales: el valor determinado se reducirá en el importe que resulte de aplicar el 25% sobre el valor fiscal asignado a la tierra libre de mejoras o en $200. 000, el que sea mayor. El valor a computar para cada inmueble del contribuyente no puede ser menor al de la base imponible establecida para el pago de los impuestos inmobiliarios. minas, canteras, bosques, plantaciones: al costo de adquisición más gastos para obtener la concesión actualizado menos amortizaciones de corresponder -bienes de cambio: de acuerdo con la ley de IIGG -depósitos y créditos en moneda extranjera: valor de cotización tipo comprador del Bco Nación a la fecha de cierre más intereses devengados.

Los créditos deben depurarse de los incobrables -depósitos y créditos en moneda nacional: valor a la fecha de cierre más intereses devengados. Los créditos deben depurarse de los incobrables. Los anticipos, retenciones y pagos a cuenta se s 3 Los créditos deben depurarse de los incobrables. Los anticipos, retenciones y pagos a cuenta se computan sólo si exceden el monto del impuesto. Del total de créditos pueden descontarse los que se mantengan en gestión judlcial con el Estado, los créditos x impuesto diferido y el saldo a favor de IVA de primer párrafo. -títulos públicos: valor de cotización a la fecha de cierre. Si no cotizan, a su costo incrementado x intereses y dif de cbio devengados hasta el cierre. certificados de participación y títulos representativos de deuda: a último valor de cotización o valor de mercado al cierre. Si no otizan, a su costo más intereses devengados. -cuotas partes de FCI: último valor de mercado al cierre. Sino a su costo más intereses devengados. -bienes inmateriales: a costo de adquisición u obtención actualizado, menos deducciones según IIGG. -demás bienes: costo de adquisición actualizado. -participaciones en UTE, ACE y consorcios: tener en cuenta la parte proindivisa que cada partícipe posea en los activos destinados a dichos fines. Valuación de bienes situados en el exterior: -bienes enunciados en incisos antenores: aplicando esas normas excepto las que toman como referencia los impuestos inmobiliarios. réditos, depósitos y existencias en moneda extranj: al valor al cierre más intereses y ajustes devengados. Bienes no computables: Son valores que la ley permite detraer de la 81. -el valor de los bienes muebles amortizables, de primer uso, excepto automotores, en el ejercicio de adquisición o de inversión -el valor de las inversiones en la const 6 3 ejercicio de adquisición o de inversión y en el sigte -el valor de las Inversiones en la construcción de nuevos edificios o mejoras en el ejercicio que se efectúen las inversiones totales o parciales y en el sigte -el valor de los montos de los bienes que integran el fondo e riesgo en los casos en que los sujetos del gravamen sean sociedades de garantía recíproca.

La liquidación y el pago del tributo sobre esos bienes queda a cargo de quienes hubieran efectuado los aportes y que resulten ser sus efvos titulares Tasa: El impuesto a ingresar surge de aplicar la alícuota del 1% sobre la El IIGG determinado para el ejercicio fiscal x el que se liqulda el IGMP, puede computarse como pago a cuenta de éste, una vez detraído el que corresponda a bs inmuebles (excepto los que sean bs de cbio). En el caso de sujetos pasivos del IGMP que no lo fueren del IIGG, l cómputo como pago a cuenta resulta de aplicar la alícuota del 35% sobre la utilidad impositiva. Si surge un excedente no absorbido, no genera saldo a favor del contribuyente en GMP, ni es susceptible de devolución o compensación alguna.

Si, por el contrario, es insuficiente el IIGG computable como pago a cuenta del IGMP, se admite, siempre que se verifique en los 10 ejercicios sigtes un excedente del IIGG no absorbido, computar como pago a cuenta del IIGG, en el ejercicio que el hecho ocurra, el IGMP efectivamente ingresado y hasta su concurrencia con el importe a que ascienda el excedente. a) 1999 – IGMP 800 ) 2000 – IGMP 600 – IIGG O ( pago 600 Ejemplos: IIGG – IIGG 1050 ( No pago IGMP y pago 1050 de 800 – IIGG 1050 ( No pago IGMP y pago 1050 de IIGG b) 2000 – IGMP 500 – IIGG O ( pago 600 de IGMP (quedan como crédito) y no pago IIGG c) 2001 – IGMP 700 – IIGG 1400 No pago IGMP, tomo crédito 600 (1400-700= 700 tope) y pago 800 de IIGG (1400-600) d) 2002 – IGMP 1200 – IIGG 1050 ( pago 150 de IGMP (1200-1050) (quedan como crédito) y pago 1050 de IIGG e) 2003 – IGMP 1000 – IIGG 1050 ( No pago IGMP, tomo crédito 50 (1050-1000 = 50 tope) (quedan aún 100 como crédito) y pago 1000 de IIGG (1050-50) Vencimientos:

La presentación de la DDJJ y el pago del saldo resultante debe hacerse hasta los días que fija el cronograma de vtos. para empresas unipersonales, PF y SI, en mayo de cada año inmediato sigte al de finalización del período fiscal. para los demás, al quinto mes sigte al de finalización del período fiscal. Anticipos: Para empresas unipersonales, PF y SI: cinco. Para el resto: once. El importe de cada anticipo se calcula: -sobre el imp determ x el período fiscal inmediato anterior al que corresponda imputar los anticipos, deducida la suma computada como pago a cuenta x los gravámenes similares pagados en el xterior, se detrae el IIGG determ x el mismo período fiscal que resulte computable como pago a cuenta del IGMP. sobre ese importe determ se aplica: para empresas unipersonales, PF y SI el 20%; y para el resto el Corresponde ingresar los anticipos cuando el importe que se determine sea = o > a: para empresas unipersonales, PF y SI $IOO; y para el resto, $45. GASTO PUBLICO Es una erogación destinada a satisfacer necesidades públicas media 43 resto, $45. GASTO PÚBLICO Es una erogaclón destinada a satisfacer necesidades públicas mediante el uso de las riquezas conforme a normas legales. Es na erogación que cubre los gastos de los servicios públicos, los semicios de la deuda pública y las inversiones-obras públicas. No tiene limite xq siempre hay necesidades a satisfacer, pero como los recursos son limitados, el Estado no puede satisfacerlas a todas.

Por su cuantía constituye un factor de mucha incidencia en la actividad económica, política y social dejando de lado las viejas teorías. Elementos: se relacionan con los elementos de la actividad financiera. Político: valoraciones subjetivas de cuáles van a ser las necesidades satisfechas. Ej: educación, planes sociales, etc. Económico: cualquier decisión de aumento o baja del gasto público puede incidir en la economía. Ej: mayor salario ( mayor consumo. Social: en una soc actúan intereses que son convergentes en sus objetivos o tienen distintos objetivos, y cuando se toma una decisión sobre gasto público, va a incidir en estos grupos de formas diferentes. ?tico: relacionado con el destino de los gastos. Hay financiamiento de gastos no transparentes. El contenido ético del gasto puede estar incidido x corrupción e impunidad. Jurídico: normativa legal que autoriza el gasto. Técnico: metodologías para diseñar el Presup. Nal y para controlarlo. Clasificación: Ordinarios: vinculados con la actividad normal del Estado, son rutinarios, operativos, del funcionamiento propio del Estado. E-j• sueldos de empleados públicos. Extraordinarios: relaciona funcionamiento propio del Estado. Ej: sueldos de empleados públicos. Extraordinarios: relacionados con situaciones de caso fortuito, fuerza mayor, no cotidianos, no previstos.

E]: situaciones de guerra Financiación: según la CN los gtos públicos se financian con fondos del tesoro nal. El financiamiento para la CN tiene 3 etapas: -financiar con contribuciones-tributos financiar con lo producido de bienes y servicios del Estado -financiar con deuda (en caso de urgencia) Teóricamente entonces los gtos ordinarios deberían financiarse con tributos, los gtos relacionados con prestaclón de servicios divisibles deberían financiarse con tasas, y las inversiones el Estado, si no le alcanzan los recursos, las puede financiar con deuda pública. Forma de aumento del GP: Aumento aparente: cuando el gto aumenta nominalmente x la desvalorización monetaria.

Aumento relativo: cuando es producido x distintas causas como x ej, aumento de la población, extensión de las fronteras, etc, con lo ual se produce un aumento relativo, justificado. Aumento real: cuando el Estado se expande en su actividad económica asumiendo nuevos costos. Generalmente se produce x causas políticas, x valoraciones subjetivas que se hacen cuando se define hasta donde llegan las funciones del Estado. Los límites que deben contemplarse ante un aumento real del GP están dados x el «principio de la utilidad social máxima»: cuando se decide aumentar el gasto, el beneficio para la población debe ser > al costo de financiación. pnncpio multiplicador: mide el efecto del consumo ante el aumento en el GP.