RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑO AMBIENTAL

RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑO AMBIENTAL «El mundo debe tener fábricas, fundiciones, refinerías, maquinaria ruidosa y crepitante incluso al coste de ciertas molestias a los que viven en la vecindad, y el demandado puede estar obligado a aceptar molestias razonables por el bien común» View next pase Sir James Fitzjames 1. PRESENTACION Hay muchas más pre los diferentes aspect por daño ambiental entre muchas, es la d 3 cuando se piensa en civil extracontractual se encuentra e lo que significa Medio Ambiente, luego viene otro escollo: ¿Qué debe entenderse por daño ambiental? ?Habrá que conceptualizarlo, desde la ecología, desde la antropología, desde la visión de la economía clásica o desde la visión de la economía ambiental, o recurrir a definiciones de carácter normativas?. Lo que si es seguro es que cualquier concepto, de entrada tiene el criterio de la flexibilidad como principio. No hay normas ni fundamentalismos en este intento de ensayo. Y siguiendo con los obstáculos de carácter epistemológicos y jurídicos, encontramos otros aspectos tan singulares y tan complicados como son: ¿Cómo se debe reparar? ¿Quiénes deben reparar? s decir, quienes son los responsables, y una última pregunta y quizás más complicada en sus respuestas es ¿a quién o a quiénes debemos reparar ó indemnizar? Se hará una aoroximación conceotual al asunto en cuestión. uno de los aspectos a analizar, a veces recurriré al significado jurídico, otras veces al concepto personalizado y muchas veces a la referencia del estado del arte consultado a través del tiempo.

Articularé en lo posible, cada una de las preguntas con las respuestas a las demás preguntas, iré y regresaré de un concepto a otro y cuando sea pertinente y específico referenciaré cada oncepto con respecto a la legislación colombiana, en lo que tiene que ver con la responsabilidad por daño ambiental. Esto será el marco referencial de una metodología flexible y poco ortodoxa. 2. MEDIO AMBIENTE ¿Qué se entiende por medio ambiente?. ¿Qué debe entenderse?

Aunque no se debe hacer prescripciones de carácter fundamental, me referiré a algunos conceptos y elementos que nos ayuden a definir la idea de lo que es el medio ambiente y que sea el lector quien saque sus propias conclusiones y las compare como buen ejercicio con sus prejuicios o prenociones: El Diccionario Internacional de la Lengua Francesa, lo define como: «el conjunto, en un momento dado, de agentes f[sicos, químicos, biológicos y factores sociales susceptibles de tener un efecto directo o indirecto, inmediato o a término, sobre los seres vivientes y las actividades humanas».

Nuestra primera ley con un carácter específico para la regulación de recursos naturales y medio ambiente -Ley 23 de 1973- no define el medio ambiente, pero expresa: que el medio ambiente es un patrimonio común y se entenderá «que el medio ambiente está constituido por la atmósfera y los recursos naturales renovables» (art. c). Este precepto normativo tan limitado, debe interpretarse en su context 23 renovables» (art. 20).

Este precepto normativo tan limitado, debe interpretarse en su contexto histórico, pues la ciencia medio ambiental aceleradamente ha redefinido el significado y sus alcances, igualmente es fácil no estar de acuerdo con el concepto simplista de la Ley 23 de 1 g73, falta por enunciarse aspectos fundamentales como las interrelaciones entre lo biótico y lo abiótico. La economía de estas relaciones, los tejidos sociales en torno a ellas y lo antrópico en la holistica del significado medio ambiental.

En la doctrina española, Martín Mateo, considera que «el ambiente incluye aquellos elementos de titularidad común y de características dinámicas: en definitiva, el agua y el aire, vehículos básicos de transmisión, soporte y factores esenciales para la existencia del hombre en la tierra» 1. La apreciación de Martín Mateo, es constantemente criticada por ser una postura excesivamente reductora y le caben las mismas objeciones de lo analizado sobre la Ley 23 de 1973.

En la doctrina Penal Medio Ambiental es muy acogida la tesis de Bacigalupa quien expresa: «que el medio ambiente se presenta como el mantenimiento e las propiedades del suelo, el aire, el agua, así como la fauna y la flora y las condiciones ambientales de desarrollo de estas especies, de tal forma que el sistema ecológico se mantenga con sus sistemas subordinados y no sufra alteraciones perjudiciales»2.

Esta definición es de postura conservacionista, referida a bienes jurídicos tutelados, por el derecho penal, en lo referente a los delitos ambientales, se protege el paisaje tanto natural como artificial y las múltiples connotaciones culturales que s se protege el paisaje tanto natural como artificial y las múltiples connotaciones culturales que se tejen alrededor del entorno atural.

Giannini entiende «que el medio ambiente tiene una triple dimensión: la ligada al concepto del paisaje, donde aparece incluido tanto el entorno natural como el patrimonio histórico- artístico; la relativa, a la defensa del suelo, del aire y del agua; y la que subyace en la normativa urbanística» 3. Es de mi parecer, que en vez de definir o conceptualizar un significado del medio ambiente, es más conveniente entender sus contenidos esenciales y las relaciones entre los diversos elementos, tales como: lo natural, lo antropico, lo social, lo económico, lo cultural y lo político.

Todos estos contenidos entramarlos e interrelacionarlo en relación con lo público, con lo colectivo, con lo difuso y entender estos de una manera hol[stica con sus significados y significantes; solo así, podríamos entender desde la interdisciplinariedad, una aproximación del concepto de medio ambiente, esto es fundamental entenderlo así, pues de lo contrario nos dificulta entender cada uno de los elementos de la responsabilidad civil por daño ambiental.

Es por esto que, Ortega Álvarez4, plantea la necesidad de una definición conceptual, debido a la pluralidad de contenidos «en los que el aspecto barca esencialmente tres escalones: el del medio ambiente en su acepción estrictamente natural que comprendería los recursos naturales, la fauna y la flora; una segunda acepción que además, incluiría el medio ambiente en su dimensión social, con los conceptos de bienestar, calidad de vida y desarrollo de la personalidad, 4 23 dimensión social, con los conceptos de bienestar, calidad de vida y desarrollo de la personalidad, y una tercera, en la que entrarían elementos de la ordenación del territorio y las infraestructuras, como el hábitat urbano, los transportes, los monumentos, etc. Vemos de entrada, lo difícil de definir el medio ambiente, por eso, es más fácil enunciar, sus tres elementos estructurales: los recursos naturales (bióticos y abióticos), el medio ambiente humano y natural y las relaciones que surgen entre estos elementos estructurales, es decir, relaciones de tipo cultural, político y económico. Para la ciencia del derecho, es necesario, identificar los elementos naturales y ambientales, objeto de ordenación jurídica, y para el caso que nos ocupa, los elementos a proteger del medio ambiente:. Nuestro Código Nacional de Recursos Naturales Decreto Ley 281 1 de 1974), en su artículo 30, enuncia lo que regula el Código.

Es a través de esta enunciación que uno entiende lo que nuestra primaria legislación comprende por medio ambiente: Recursos naturales renovables, y los demás elementos y factores que conforman el ambiente o influyan en él, como: los elementos ambientales (basuras, desechos, desperdicios, el ruido, las condiciones de vida resultantes de los asentamientos urbanos y rurales y los bienes producidos por el hombre en cuanto puedan incidir sensiblemente en el deterioro Desde el punto de vista nuestra normativa diferenciamos muy laramente tres elementos del medio ambiente: Lo que tiene que ver con los recursos naturales (suelo, fauna, flora y atmósfera. La dimensión urbana, y los elementos que alteran o s 3 naturales (suelo, fauna, flora y atmósfera. y los elementos que alteran o influyen en los equilibrios naturales, urbanos y rurales. Hay otras definiciones que tienen un enfoque cientlflco o técnico. «Conjunto de las condiciones externas que afectan el comportamiento de un sistema, en particular, conjunto de las condiciones climáticas, edáficas, bióticas en las que se desarrollan las actividades de los seres vivos»5. . 1.

Medio Ambiente Sano una vez definidos los elementos estructurales, que le dan significado a la expresión medio ambiente, analizaré un aspecto en el cual está intrínseca toda la teoría de la responsabilidad por daño ambiental y es el derecho a un medio ambiente sano o medio ambiente adecuado. El medio ambiente como noción, concepto o idea debe ser la base hermenéutica para entender lo que se interpreta como el derecho a un medio ambiente sano y su relacion con el daño ¿Qué define un medio ambiente sano? Una respuesta simple sería, la ausencia de daño ambiental en el medio ambiente. Y ?qué es el derecho a un medio ambiente sano? : Es el derecho de disfrute del hombre en armonía con lo natural. El derecho al medio ambiente adecuado es el derecho a usar y a disfrutar de una biosfera con determinados parámetros físicos y biológicos de modo que pueda desarrollarse con la máxima plenitud nuestra persona»6. El concepto medio ambiental, por ser bastante complejo debe tener un enfoque sistémico, desde lo intercultural y deríamos la idea de multidisciplinar de lo contr 6 23 bienestar natural con su m e. Basta citar un eiemplo; bienestar natural con su medio ambiente. Basta citar un ejemplo; ?cuál seria la visión de una etnia amazónica con relación a su medio ambiente sano y a sus equilibrios ecosistémicos naturales? y ¿cuál sería la visión de un ciudadano neoyorquino?. ?Desde lo selvático y de lo urbano cómo se concebiría la Idea del equilibrio natural? ¿Cuáles serán las necesidades básicas del hombre de la selva y del Neoyorquino?. Es más fácil, entender el concepto de calidad de Vida y su relación con el derecho a un medio ambiente sano, que el concepto de desarrollo de máxima plenitud, porque esta idea es demasiado compleja por lo que encierra como una referencia la personalidad perfecta. En cambio el concepto de calidad de vida, la entiendo, como la armonía del hombre con la naturaleza, solidaridad entre seres vivos y su medio, religación entre cultura, necesidades espirituales, físicas y fisiológicas.

El Instituto Argentino para la calidad de vida define ésta como: «El conjunto de condiciones espirituales, éticas y materiales en que se desenvuelve una comunidad, en un espacio y en un tiempo dados, condiciones que hacen posible para cada uno de sus integrantes, una existencia sana, feliz, trascendente, solidaria y libre, en optimización creciente» 7. He creído, y así o he manifestado en mi entorno, que la prevención del daño ambiental nos garantiza una vida sana y feliz, la ausencia de daño ambiental en la biosfera es lo más parecido a la Idea religiosa del cielo, por supuesto esta es una relación metafísica entre daño y espiritualidad y esto sería un asunto a tratar cuando madure más en filosofía ambiental. Nuestro artículo 7 7 23 un asunto a tratar cuando madure más en filosofía ambiental. Nuestro artículo 79 Superior señala: «Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.. » Esta norma constitucional consagra este derecho para todos los colombianos expresa que es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente y conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. Además, expresa que la ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarla. Esta norma constitucional consagra como derecho colectivo el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente con equilibrios ecosistémicos y sin daños ambientales que puedan afectar su calidad de vida, así de be entenderse desde la hermenéutica constitucional el derecho a un medio ambiente adecuado. DAÑO AMBIENTAL Hay una gran multiplicidad de daños ambientales, entre los más referidos están: la contaminación radiactiva, la contaminación física y térmica, la salinización, la desertificación de los suelos, la deforestación de bosques y selvas, la extinción de la biodiversidad de especies de flora y fauna, la contaminación acústica, los gases de efecto invernadero,el cambio clímatico, la destrucción de monumentos naturales y artificiales, la contaminación de bosques y suelos por lluvias ácidas, el deterioro de la capa de ozono, por el uso de los fluorocarbonados, la contaminación de as aguas. Generalmente estos daños descritos, son los llamados daños ecológicos puros, que son aquellos que afectan el normal funcionamiento de los ecosistemas. Aunque a su vez producen daños sociale aquellos que afectan el normal funcionamiento de los ecosistemas.

Aunque a su vez producen daños sociales y económicos. La ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente, reordena el sector público encargada de la gestión y conservación de los recursos naturales y organiza el SINA y dicta otras disposiciones, define el daño ambiental en el artículo 42: omo el que afecte el normal funcionamiento de los ecosistemas o la renovabilidad de sus recursos o componentes. Igualmente, esta ley nos da el concepto de daño social: Los ocasionados a la salud humana, el paisaje, la tranquilidad pública, los bienes públicos y privados y los demás bienes con valor económico directamente afectados por la actividad contaminante.

Esta visión jurídica del daño nos da la primera clasificación legal, enunciando dos clases de daños: el daño ambiental propiamente dicho y el daño social. Hay definiciones más sencillas y más simples del daño «en entido jurídico reproduce el sentido común del término: la alteración negativa de cosas existentes»8. Si nos referimos al daño ecológico, podr[amos plantearlo como: alteración negativa de ecosistemas existentes y en equilibrio. Para Bustamante Alsina, significa «El menoscabo que se experimenta en el patrimonio por el detrimento de los valores económicos que lo componen (daño patrimonial) y también la lesión a los sentimientos, al honor o a las afecciones legítimas (daño moral)»9. Esta es una visión desde las diversas teorías del daño en la responsabilidad civil.

Desde la Economía Ambiental Field, percibe el daño como: «los impactos negativos producidos por la contaminación ambiental, el daño como: «los impactos negativos producidos por la contaminación ambiental, en las personas, los deterioros se manifiestan en forma de efectos sobre la salud, como la disminución visual etc. , en los elementos del ecosistema los deterioros se perciben a través del desequilibrio en los enlaces ecológicos, extinción de especies etc. » 10. La economía ecológica, desde su visión científica, define muy bien las funciones del medio ambiente: una de ellas es: como roductora de recursos (para producción y consumo), otra función, es la de soporte natural para los organismos vivos, está también la función de amenidad ambiental (deleite de lo natural y del paisaje, y por último la función del medio ambiente como receptor de desechos o vertedero (capacidad de soportar desechos industriales y de consumo).

Desde las perspectivas de las funciones debe enfocarse la teoría del daño en el marco de la economía ambiental, o sea hay daño ambiental en la medida en que se altere la renovabilidad de los recursos naturales, que se altere los equilibrios ecosistémicos, que se disminuya o minore las posibilidades de recreación, lúdica y apreciación física de lo natural y del paisaje, y por último, cuando no se respeta la capacidad de carga o asimilación de los diferentes sistemas terrestres y marinos. Esto no difiere mucho del enfoque filosófico y jurídico sobre el daño ambiental. En el tema del daño ambiental es necesario tener un concepto claro sobre lo que es un ecosistema: «Totalidad de los organismos de un área determinada, que actúa en reciprocidad con el medio físico, de modo que una corriente de energía, conduzca a una estructura trófi 0 DF 23