reseña critica

Shadia gayter Morales. Grado IV. Lectura Critica. Reseña. (Rulfo, Juan. Pedro Páramo, Editorial RM, México: 2005. Impreso. ) Escrito por Juan Rulfo, escritor mexicano, nacido en Acapulco en el año 1917 en el estado de Jalisco (México). Vivió su infancia en un orfanato de Guadalajara. En 1935 se traslado a Cuidad de México a trabajar como agente de inmigración en la secretaria de la Gobernación.

Durante en transcurso de sus años tuvo ue vivir afectado por las luchas to View Swipe to page cristeras en su famill Paramo, recibió el pr io libro publicado en el 0 195 expresa la vida de m Preciado y Pedro Par ors de realizar pedro s de las letras. Este folios en los cuales almente Juan o que tuvieron que vivir en el transcurso de la revolución mexicana, consecuencias y recuerdos que los hacen sentir aun vivos.

Pedro Paramo era un hombre con mucho dinero y muchas tierras, puede decirse que era el señor feudal de ese entonces. Su personalidad enfatizaba en ser un hombre el cual no tenia ley ni nadie que estuviera por encima de el, ya que realizaba lo que uería sin importar las consecuencias puesto que era el hombre mas adinerado de Comala, en su vida dejo muchos hijos los cuales al algunos reconoció, otros sencillamente olvido. Con estas mismas características existía el padre Renter(a. estos dos personajes hacen alusión a el gobierno y la iglesia en las épocas de guerra) Juan preciado (Hljo de pedro paramo y Dolores preciado), se encuentra junto a su madre la cual esta en su lecho de muerte y le promete que en cuanto ella muera se dirigirá a Comala a exigirle a su padre lo que les pertenece. En el camino hacia Comala se encuentra a un Arriero llamado Abundio, también hijo de Pedro Paramo, el cual le indico el camino hacia Comala, y de paso le mostro la extensión de tierras de su padre.

Juan Preciado al llegar a Comala pide indicaciones de la casa de doña Eduviges ya que Abundio lo condujo hasta allí con sus palabras y le comento que ella le daría posada. Doña Eduviges lo estaba esperando puesto que ya sabia que el hijo de Dolores Preciado iría a verla, Dolores le aviso. A Juan le parecía muy extraño que Eduviges comentara que su madre le había comentado que ría a verla, ya que ella estaba muerta igual que su padre Pedro Paramo.

Esta obra posee muchos personajes, como Miguel Paramo el cual cree que Comala es de el y puede realizar lo que se le antoje… En el transcurso de los diálogos de Juan, comienza a percibir que las personas con las que habla están muertas, ya que continua sus dlálogos con nuevas personas las cuales le comentan que sus están muertas, ya que continua sus diálogos con nuevas personas las cuales le comentan que sus d álogos anteriores fueron con personas muertas. Al final Pedro Paramo es asesinado por Abundio, quien solo quería un poco de dinero para el entierro de su mujer.

La llegada de Susana a Comala muestra el comienzo de la guerra ya que era un punto débil que tenia Pedro Paramo, podemos ver que Pedro empieza a decaer desde la muerte de su hijo Miguel Paramo. Susana se convierte en un punto a favor del padre Rentería y de Pedro Paramo, puesto que lucha con ellos. Esta guerra desencadena la crueldad de la iglesia en ese entonces ya que el padre Rentería es el enemigo de el pueblo bondadoso y humilde, estos dos personajes, los mas importantes de Comala se nifican en uno para así desarrollar su maldad social-religiosa.

Esta guerra es constante y notoria en todos los personajes, Juan Preciado vive en constante lucha contra los comentarios, espíritus y su propia vida. Los otros personajes viven en constante lucha por poder vivir de sus recuerdos. Este libro cuenta los sucesos vividos por el pueblo en momentos de guerra, cada personaje es un punto de la guerra relevante que marco en la historia de la Revolución Mexicana la cual tenia distintos puntos que iban por el mismo objetivo. 31_1f3