Reglamento interior de la secretaria de gobernación.

Reglamento interior de la secretaria de gobernación. ayaverdeja41 HOR6pSl 15, 2011 14 pases Universidad Veracruzana. Facultad de Derecho. Derecho Internacional Público. Mtra. Paola Fabiola Cuellar Gutiérrez. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación. Arturo Verdeja Higareda. 31 de octubre de 201 Xalapa, Veracruz. Capítulo l. Del Ámbit PACE 1 ori’ to View nut*ge ecretaría. La Secretaría de Gobernación es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal que tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones que le asignan las leyes, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de los Estados

Unidos Mexicanos. La Secretaría de Gobernación contará con los siguientes servidores públicos y unidades administrativas: Secretario del Despacho Subsecretario de Gobierno Subsecretario de Desarrollo polltico Subsecretario de Asuntos Religiosos Subsecretario de Población y de Servicios Migratorios Subsecretario de Seguridad Pública Gubernamental Dirección General de Protección Civil Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto Dirección General de personal Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales. La Secretaría contará con una Unidad de Contraloría Interna, ?rgano interno de control.

La adscripción de las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados al área de responsabilidad del Secretario, a cada Subsecretaría, a la Oficialía Mayor y a la Coordlnación General de proteccón Civll, será determinada por acuerdo del Secretario, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación. La Secretaría de Gobernación contará con las unidades subalternas que figuren en su presupuesto, cuyas funciones deberán especificarse y regularse en el Manual de Organización General de la propia Secretaría y, en su caso, en los de sus ?rganos administrativos desconcentrados.

La Secretaría de Gobernación, a través de sus unidades administrativas planeará sus actividades conforme a los objetivos, establecidos en el marco del Sistema Nacional de Planeación que determine el Presidente de la República. Capítulo II. Del Secretario. La representación de la Secretaría de Gobernación y las facultades que las leyes le confieren corresponden al Secretario y su delegación procede cuando los propios ordenamientos lo determinen o en virtud de la distribución de competencias que dispone este Reglamento, así como por acuerdo del titular que se ublicará en el Diario Ofici ación.

En este último caso, la delegación surtirá efect o del eiercicio directo Formular y proponer al Ejecutivo los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, programas, órdenes y demás disposiciones sobre los asuntos de la competencia de la Secretaria. Capitulo III. De los Subsecretarios Articulo 6.

Los Subsecretarios tendrán las siguientes facultades genéricas: Acordar con el Secretario los asuntos y la ejecución de los programas que le sean encomendados; planear, programar, organizar, coordlnar, controlar y evaluar el funcionamiento de las unidades administrativas que tengan dscritas, establecer las políticas, normas, criterios, sistemas y procedimientos que deban regir en las unidades administrativas que tengan adscritas, ejercer las funciones que se les deleguen y aquellos otros que les instruya el Secretario, coordinar la elaboración del Programa Operativo Anual y del anteproyecto de presupuesto anual, contribuir a la formulación, ejecución, control y evaluación de los programas sectoriales de la Secretaría, en la parte que les corresponda. Proponer al Secretario la delegación de atribuciones en servidores públicos subalternos, someter a la aprobación del Secretario los estudios y proyectos, así como las propuestas de modernización, desconcentración y simplificación administrativa, suscribir los anexos técnicos o de ejecucion a celebrarse con gobiernos estatales, del Distrito Federal y municipales, y los convenios o bases de colaboración con otras dependencias o entidades de la Administración pública Federal, coordinar con otros servidores públicos de la Secretaría las labores que les hayan sido encomendadas. Designar y remover a su p oyo, as. omo proponer, en los casos procedentes, nto y remoción de los unidades administrativas que tengan adscritas, suscribir los ocumentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que les sean señalados por delegación o les correspondan por suplencia, proporcionar la Informaclón o la cooperación que les sean requeridas por otras dependencias del Ejecutivo Federal, previo acuerdo con el Secretario. Resolver los recursos administrativos que se interpongan en contra de las resoluciones dictadas por los servidores públicos titulares de las unidades administrativas, así como ,1as demás que las disposiciones legales y reglamentarias les atribuyan, así como aquellas que les confiera el titular del Ramo. La Secretaria tendrá como órganos administrativos desconcentrados a: * Instituto Nacional de Migración. * Secretaria General del Consejo Nacional de Población. Instituto Nacional de Migración.

Es un órgano técnico desconcentrado que tiene por objeto la planeación, ejecución, control, supemsión y evaluación de los sewicios migratorios, así como el ejercicio de la coordinación con las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que concurren en la atención y solución de los asuntos relacionados con la materia. Ejercerá las facultades que, sobre asuntos migratorios, confieren la Secretaría de Gobernación la Ley General de Población y su Reglamento y las que de manera expresa le estén atribuidas por otras leyes y reglamentos, así como los decretos, acuerdos y demás disposiciones del Ejecutivo Federal.

El Instituto tiene las siguientes atribuciones; Coordinar y orientar, con que expida el Secretario d 40F14 trucciones y lineamientos , la instrumentación de internación, legal estancia y salida del país de los extranjeros, resolver sobre el otorgamiento y cambio de las calidades y características de no inmigrantes y de inmigrantes, lo relativo los refrendos, revalidaclones, reposiciones, ampliaciones y prórrogas de la documentación migratoria de los extranjeros; Tramitar y resolver sobre la devolución de los depósitos que los extranjeros efectúen para garantizar las obligaciones que les señala la Ley General de Población y su Reglamento, tramitar y resolver lo relativo a las solicitudes de matrimonio de extranjeros con mexicanos, expedir certificados de legal estancia en el país para los efectos de matrimonio, divorcio o nulidad de matrimonio referentes a los extranjeros, tramitar, acordar y ejecutar la xpulsión de extranjeros que lo ameriten y girar las circulares de impedimento de internación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las delegaciones regionales del Instituto.

Imponer las sanciones previstas por la ey General de Población y su Reglamento, instruir lo necesario para el cumplimiento de arraigos judiciales ordenados respecto a nacionales o extranjeros, elaborar, aplicar y controlar los cuestionarios estadísticos de entrada y salida del pais de nacionales y extranjeros residentes en el territorio nacional, llevar el control del movimiento migratorio e las delegaciones regionales del Instituto. Proponer las normas a que deban sujetarse los inmigrantes y determinar las pollticas de inmigración que convengan al país, expedir las cartas de naturalización y los certificados de nacionalidad mexicana, registrar las cartas de naturalización y los certificados de nacionalidad mexicana que conceda la Secretaría de Relaciones Exteriores, llevar y mantener actualizado el Registro Nacional de Extranjeros, el registro de los cambios de estado civil, domici s OF Registro Nacional de Extranjeros, el registro de los cambios e estado civil, domicilio, actividad y demás características relacionadas con los extranjeros.

Investigar SI los extranjeros cumplen con las obligaciones migratorias establecidas, y en caso de violación a las disposiciones sobre la materia, presentarlos ante las autoridades competentes, asegurar en las estaciones migratorias o en los lugares habilitados provisionalmente para tal fin, a los extranjeros que violen la Ley General de Población, cuando el caso lo amerite, intervenir en el trámite y ejecutar el acuerdo que dicte el titular del ramo, por el que se establezca o suprima un lugar destinado l tránsito internacional de personas. Operar y controlar los archivos de la documentación migratoria, formular las denuncias y querellas que legalmente procedan y otorgar el perdón en aquellos delitos que se persiguen por querella, intervenir, rendir informes previos y justificados en materia de amparo, interponer recursos y contestar cualquier demanda, asf como dar seguimiento y atender toda clase de procedimientos judiciales o contenciosos administrativos que competan al Instituto.

Asesorar en materia jurídica a las delegaciones regionales del Instituto, asi como establecer y definir los criterios de nterpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas aplicables, conforme a los lineamientos que para tal fin determine la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría. Elaborar y dictaminar convenios, acuerdos y bases de coordinación con dependencias y entidades gubernamentales y organismos no gubernamentales, diseñar, instrumentar y evaluar el programa integral de capacitación y desarrollo de los servidores públicos del Instituto y del personal adscrito a la Unidad de Verificación y Vigilancia, aplicar el procedimiento de reclutamiento y selección de perso e Verificación y Vigilancia, aplicar el procedimiento de reclutamiento y selección de personal, de conformidad con lo que señale la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría.

Diseñar, instrumentar, controlar y evaluar los programas en materia de informática, estadística y comunicaciones, realizar acciones orientadas a prevenir delitos previstos en la Ley General de Población, actuar, en coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores, en los casos previstos en las fracciones VIII, XIII y XXV del presente artículo. El Instituto Nacional de Migración estará bajo la dirección de n Consejo Directivo y un Consejo Técnico, ambos de carácter intersecretarial, y sus funciones operativas como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación estarán a cargo de un Comisionado, quien será nombrado y removido por el titular del Ejecutivo Federal, por conducto del Secretario de Gobernación.

El Consejo Directivo estará integrado por el Secretario de Gobernación; por el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos; por un subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito públlco, un subsecretario de la Secretaria e Contraloría y Desarrollo Administrativo y por el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, con voz y voto en las sesiones. El Contralor Interno en la Secretaría de Gobernación y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración asistirán con voz, pero sin voto. En caso de empate, el Presidente del Consejo Directivo tendrá voto de calidad. El Consejo se reunirá en sesión ordinaria por lo menos dos veces al año, y en sesión extraordinaria cuantas veces sea convocado por su presldente. El Consejo Directivo del Instituto tendrá las siguientes atribuciones: Aprobar el proyecto del p puesto anual del

Instituto, así como sus mo ombr Aprobar el proyecto del programa presupuesto anual del Instituto, asi como sus modificaciones, nombrar al Secretario Técnico del Consejo, aprobar los proyectos de manuales de organización, procedimientos y servicios correspondientes al Instituto, así como sus modificaciones, aprobar las políticas y lineamientos en materia de recursos humanos, evaluar y, en su caso, aprobar los informes periódicos que rinda el Comisionado, sobre la gestión del órgano administrativo desconcentrado, y las demás que le asigne el Ejecutivo Federal a través del Secretario de Gobernación. El Consejo Técnico será órgano de consulta en la materia. Estará presidido por el Subsecretario de poblaclón, Mlgración y Asuntos Religiosos y se integrará por representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores; de la Defensa Nacional; de Marina; de Hacienda y Crédito Público; de Economía; de Comunicaciones y Transportes; de Contraloría y Desarrollo Administrativo; de Educación Pública; del Trabajo y Previsión Social, y de Turismo, así como de la Procuraduría General de la República. Los miembros titulares del Consejo deberán tener rango de subsecretario o su equivalente y sus suplentes el inmediato nferior.

El presidente podrá invltar a titulares o representantes de otras dependencias o entidades de la Administración Pública Federal o de entidades federativas, municipios o delegaciones y organizaciones de los sectores social y privado a que participen en sesiones del Consejo cuando se traten asuntos relacionados con sus correspondientes funciones. Son atribuciones del Comisionado del Instituto Nacional de Migración: Fungir como Secretario del Consejo Técnico del Instituto Nacional de Migración. Dirigir los servicios migratorios, las estaciones migratorias y la Unidad de Verificación y Vigilancia. Solicitar a las autoridades migratorias y la Unidad de Verificación y Vigilancia. Solicitar a las autoridades competentes, con apego a las disposiciones legales aplicables, información sobre la situación que guarda la evoluclón del fenómeno mgratorio. Establecer la coordinación con autoridades federales, estatales, del Distrito Federal y municipales.

Mantener el enlace de carácter técnico con autoridades de gobiernos extranjeros y organismos internacionales, en la materia de su competencia Informar periódicamente al Secretario de Gobernación y al Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, sobre l desempeño de las funciones del Instituto y de los resultados alcanzados en la apllcación de las politicas tendientes a alentar y controlar los flujos migratorios. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en materia de protección de derechos humanos de los migrantes y difundir el respeto a los mismos. Ejercer los recursos que aporten los sectores público, social y privado derivados de convenios para la realización de proyectos o programas específicos en materia.

Proponer y promover la actualización permanente de las cuotas para el cobro de derechos por la prestación de semcios. Proponer y ejecutar políticas, estrategias y medidas de tipo financiero, que permitan el desarrollo y la debida continuidad de los programas, proyectos y acciones institucionales, así como de infraestructura básica para la operación sustantiva del Instituto. Contratar y administrar los recursos humanos del Instituto, de acuerdo con las disposiciones normativas aplicables. Establecer normas, lineamientos y políticas en materia de información estadística migratoria. promover la realización de cursos, seminarios o eventos con instituciones educativas nacionales y extranjeras, y homólogas al

Instituto; Proponer la cele educativas nacionales y extranjeras, y homólogas al Instituto; Proponer la celebración de convenios y demás actos juridicos, y en general llevar a cabo todas aquellas actividades directamente relacionadas con la prestación de servicios, investigación, difusión y asesoría, en los términos que disponga el Secretario de Gobernación, y Dictar lineamientos para la coordinación de las actividades de los delegados regionales del Instituto. Son atribuciones de la Coordinación de Regulación Migratoria: Atender y resolver las solicitudes de trámite en la calidad igratoria de no inmigrantes en lo relativo a turistas, transmigrantes, visitantes, ministros de culto y asociados religiosos, asllados políticos, refuglados, estudiantes, visltantes distinguidos, locales y provisionales, y corresponsales. igratoria de inmigrantes en lo relativo a rentistas, inversionistas, profesionales, cargos de confianza, científicos, técnicos, familiares, artistas y deportistas, y asimilados Resolver en relación a las solicitudes para adquirir la calidad de inmigrado, dirigir, coordinar y vigilar que las resoluciones en materia de migración se ajusten a lo dispuesto en la Ley General e población, su Reglamento y demás disposlclones jurídicas aplicables. Planear, organizar y dirigir la recepción y entrega de documentación a extranjeros, en las calidades de no inmigrantes, inmigrantes e inmigrados; controlar el archivo migratorio; evaluar y dar seguimiento a los programas del Instituto; e inscribir y registrar a los extranjeros para el control y expedición de documentos migratorios, y las demás que le encomiende el Comisionado del Instituto. Son atribuciones de la Coordinación de Control y Verificación Migratoria: Vigilar el cumplimiento de la legislación aplicable en materia de mi 4