Reflexion prehistoria de la publicidad

Reflexion prehistoria de la publicidad gy laputapatro ,qewa6pR 02, 2010 2 pagos REFLEXION CRÍTICA DE LA PREHISTORIA DE LA PUBLICIDAD Afirmar que ya en tiempos prehistóricos había publicidad comercial es muy arriesgado. Sin embargo, es innegable que en ciertas actividades si puede encontrarse un fin comercial, en el sentido de hacer público algo. Ya en tiempos de la Grecia clásica encontramos una figura relevante en este sentido: el heraldo. Se encargaba de poner en contacto a la autoridad suprema y el pueblo, siendo un ntermediario que mediante su voz hacia públicas las noticias. ?Puede considerarse esto como la primera forma de publicidad? Desde mi punto de vista si cumple las características, aunque su actividad no sea exactamente igual que la que conocemos hoy en día. Por ello yo lo consideraría or lo menos un antecedente. En Roma había una figu ora trabajaba en el ámbit úh,. privado. El praeco ro no va muy importantes co evoluciona al pregon el heraldo en Grecla nte como empleado s aún vigentes y d Media esto e las ciudades su actividad está en apogeo.

Posteriormente en los siglos XVI y XVII la labor de publicitar corre a cargo del charlatán, que es un intermediario entre vendedor y comprador y utiliza la palabra para incorporar valor añadido al producto y suscitar la compra. En este punto, se puede hablar de publicidad tal y como la conocemos, ya que el charlatán de entonces tenía las mismas funciones que hoy el publicista; conseguir llamar la atención, provoc Swipe to vlew next page rovocar interés, suscitar deseo y promover la acción.

Con respecto a la evolución del uso de las señas y su contenido, se pueden distinguir las mismas etapas. En Grecia proliferaron las señales indicadoras por el sistema urbanístico que se tenía. El hecho de que las calles fueran estrechas y estuvieran mal comunicadas hizo necesaria la colocación de señales para diferenciar cada construcción. En Roma esta costumbre se extrapoló del ámbito público al privado, de manera que también os domicilios privados comenzaron a decorarse simbólicamente para ser localizados con mayor facilidad.

Esto, desde mi punto de vista no es publicidad como tal, aunque desembocará posteriormente en los carteles que dan nombre a las tiendas haciendo referencia a lo que venden e incluso a lo que se conoce como marca, que nació como signo para identificar al fabricante y acabo convirtiéndose en una técnica mas para dar valor añadido al producto. En cuanto a la publicidad escrita y los carteles, empezaron a tilizarse en tiempos clásicos para hacer públicas noticias consideradas de interés general.

Los alba, libellus y graffiti son formas de expresión que nos recuerdan a las utilizadas actualmente. En este sentido, podrían ser considerados publicidad ya que su función es hacer público algo pero no en el mismo sentido que hoy día. Incluso en Grecia y Roma el uso del cartel puede tener más similitud con los tiempos actuales que en la Edad Media, que su uso pasó a estar restringido al ámbito religioso para conseguir fondos.