Redes informaticas y la tics

Redes informaticas y la tics gydani1012345E 1 16, 2011 37 pagcs TRABAJO DE INVESTIGACION N 2 Las redes informáticas y las Tics. Contiene varios temas desarrollados como la telefonía IP, Stuxnet, ofimática online, e-learning, Web Quest y las redes Informáticas. Sus componentes, utilidad y beneficlos, y también el impacto de las Tics en la sociedad. 27/05/201 1 – Introduccion 1. Definición de las r 2. Componentes de 2. 1 Elementos de co 2. Esquemas Basico 2. 3 Dispositivos de c 3. -relefon[a IP. 3. 1 Importancia. INDICE or37 S»ipe to View nut*ge datos. d. 3. 2 Ventajas y desventajas. 3. 3 Funcionamiento de la tecnología IP . 4 Componentes de la telefonía con internet 4. Definición de tic. 4. 1 Los Servicios. 4. 2 Las aplicaciones. 4. 3 Tecnologías utilizadas. 5. En función de su entorno 5. 1 Razones de por qué se considera útil o inútil las competencias en tic 5. Con las TIC se facilita la comunicación entre todos. las tic en la educación. 11. Las e-learning. 11. 1 Propósito. 1 1 2 Teorías que lo sustentan. – Conclusión INTRODUCCION El presente trabajo de investigación está centrado y orientado en varios temas de importancia desarrollados en profundidad para dar a conocer su uso, sus componentes su importancia en l medio y el cambio que provoco su aparición en la tecnología.

Contiene informaclón sobre las redes informáticas, su concepto y/o definición, su función y sus objetivos, los componentes de una red como el servidor y los ordenadores, sus dispositivos de comunicación y los distintos tipos de esquemas que existen de conexión de redes. También mencionamos lo que es la telefonía IP, su importancia en el medio desde su aparición, sus ventajas y desventajas, funcionamiento, etc. otro tema desarrollado es el virus informático Stuxnet un virus informático de origen incierto y xtremadamente sofisticado, hlzo su aparición hace poco en el mundo y daremos a conocer su importancia y por que fue creado. Otro tema que se presenta a continuación es la ofimática Online que es un conjunto de aplicaciones para uso en entornos de oficina, profesionales o incluso domésticos, que están disponibles en internet y son una herramienta importante para la ayuda de las personas, conoceremos sus usos y sugerencias dadas por expertos para su buen uso.

También desarrollaremos temas como el e- learning, webquest y el impacto de las tics en la sociedad. para finalizar también contiene un resumen de la pelicula duro de atar 4,con Bruce Willis, donde se demuestra la importancia del uso correcto d 2 7 película duro de matar 4,con Bruce Willis, donde se demuestra la importancia del uso correcto de las tic, un comentario del uso de estas en la película y la importancia que tiene dentro de ella.

LAS REDES INFORMATICAS 1. Definición: La red informática es un sistema o conjunto de elementos por lo general computadores conectados entre sí, estos computadores, estos ordenadores son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse entre ellos para compartir recursos. Independientemente a esto, efinir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de comunicación.

Con respecto a la estructura ffsica de una red informática, es decir conexión física o flujos de datos etc. , está constituida por dos o más ordenadores o computadores que comparten determinados recursos, como por ejemplo impresoras, sistemas de almacenamiento, aplicaciones, archlvos, datos, etc. Hablamos de Hardware cuando comparten impresoras, sistemas de almacenamiento, etc. , y hablamos de software cuando comparten recursos que son aplicaciones, archivos, datos, etc.

También podemos definir red informática desde un punto de ista más comunicativo y podemos decir que una red informática existe cuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico como los ordenadores y un componente administrativo como las instituciones que mantienen los sepv’lclos. En fin, una red, más que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a través de sistemas de comunicación.

Las primeras conexiones e 37 intercambian experiencias e informaciones a través de sistemas de comunicación. Las primeras conexiones entre ordenadores se caracterizaron or realizarse entre equipos que utilizaban idénticos sistemas operativos soportados por similar hardware y empleaban líneas de transmisión exclusivas para enlazar sólo dos elementos de la red. En 1964 el Departamento de Defensa de los EE. UU. ide a la agencia DARPA (Defense Advanced Research Proyects Agency) la realización de estudios con el fin de lograr una red de ordenadores capaz de resistir un ataque nuclear. Para el desarrollo de esta investigación se partió de la idea de enlazar equipos ubicados en lugares geográficos distantes, utilizando como medio de transmisión la red telefónica existente en el aís y una tecnología que había surgido recientemente en Europa con el nombre de Conmutación de Paquetes.

Ya en 1969 surge la primera red experimental ARPANET, en 1971 esta red la integraban 15 universidades, el MI ; y la NASA; y al otro año existían 40 sitios diferentes conectados que intercambiaban mensajes entre usuarios individuales, permitían el control de un ordenador de forma remota y el envío de largos ficheros de textos o de datos. Durante 1973 ARPANET desborda las fronteras de los EE. UU. al establecer conexiones internacionales con la «University College of London» de Inglaterra y el «Royal Radar Establishment» de Noruega.

En esta etapa inicial de lasredes, la velocidad de transmisión de información entre los ordenadores era lenta y sufrían frecuentes interrupciones. Ya avanzada la década del 70, DARPA, le encarga a la Universidad de Stanford la elaboración de protocolos que permitieran la transfe 4 37 Universidad de Stanford la elaboración de protocolos que permitieran la transferencia de datos a mayor velocidad y entre diferentes tipos de redes de ordenadores. En este contexto es que Vinton G. Cerf, Robert E. Kahn, y un grupo de sus estudlantes desarrollan los protocolos TCP/IP

En 1982 estos protocolos fueron adoptados como estándar para todos los ordenadores conectados a ARPANET, lo que hizo posible el surgimiento de la red universal que existe en la actualidad bajo el nombre de internet En la década de 1980 esta red de redes conocida como la Internet fue creciendo y desarrollándose debido a que con el paso del tiempo cientos y miles de usuarios, fueron conectando sus ordenadores. 2. Componentes de una red: Para poder llegar a obtener la funcionalidad de una red informática,son necesarios diversos dispositivos de ésta,que se conectan entre si de maneras específicas. xisten muchas aneras de conexión para obtener su funcionalidad. Elementos de conexión y transferencia de datos 2. 1 1. Servidor Es la máquina principal de la red. Se encarga de administrar los recursos de ésta y el flujo de la información. Algunos servidores son dedicados, es decir, realizan tareas específicas. Por ejemplo, un servidor de impresión está dedicado a imprimir; un servidor de comunicaciones controla el flujo de los datos, etc. para que una máquna sea un servidor es necesario que sea una computadora de alto rendimiento en cuanto a velocidad, procesamiento y gran capacidad en disco duro u otros medios de almacenamiento. Estación de trabajo s 7 de almacenamiento. Es una PC que se encuentra conectada físicamente al servidor por medio de algún tipo de cable. En la mayor parte de los casos esta computadora ejecuta su propio sistema operativo y, posteriormente, se añade al ambiente de la red. 3. Impresora de red: Impresora conectada a la red de tal forma que más de un usuario pueda imprimir en ella. 4. Sistema operativo de red: Es el sistema (software) que se encarga de administrar y controlar en forma general a la red. Existen varios sistemas operativos multiusuario, por ejemplo: Unix, Netware de Novell, Windows NT. 5. Recursos a compartir:

Son aquellos dispositivos de hardware que tienen un alto costo y que son de alta tecnología. En estos casos los más comunes son las impresoras en sus diferentes modalidades. 6. Hardware de red: Dispositivos. que se utilizan para interconectar a los componentes de la red. Encontramos a las tarjetas de red (NIC;Network Interface Cards; Tarjetas de interfaz de red), al cableado entre servidores y estaciones de trabajo, así como a los diferentes cables para conectar a los periféricos. 7. Cable Coaxial: Consiste en un cable conductor interno (cilíndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un islante macizo.

Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable. 6 OF Este cable, aunque es más ar trenzado, se puede para televisión, telefonía a larga distancia, redes de área local, conexión de periféricos a corta distancia, etc… Se utiliza para transmitir señales analógicas o digitales. Sus inconvenientes pnncpales son: atenuación, ruido térmico, ruido de intermodulación. 8. Fibra Óptica: Es el medio de transmisión mas novedoso dentro de los guiados y su uso se esta masificando en todo el mundo reemplazando el par trenzado y el cable coaxial en casi todo los campos.

En estos días lo podemos encontrar en la televisión por cable y la telefon(a. 2. 2 Esquemas básicos de una conexión de red: 2. 3 Dispositivos de comunicación y su propósito. 1 -SWITCH El propósito del Switch es concentrar la conectividad, haciendo que la transmisión de datos sea más eficiente. El switch conmuta paquetes desde los puertos (las interfaces) de entrada hacia los puertos de salida, suministrando a cada puerto el ancho de banda total. 2- Tarjeta de Red Conocida como NIC (Network Interface Card).

Es un dispositivo por el cual le permite al computador conectarse a una red local. Según la topología de la re odelo de la tarieta a usar. adaptador RDSI o ADS El Router permite que automáticamente se abra la conexión a Internet cuando cualquier usuario solicite una página de Internet desde su navegador. 5- LÍNEA RTB Es la línea regular de telefónica, permite la transmisión de voz, datos e imágenes indistintamente, aunque nunca a la vez, a una velocidad máxima de 56,6 Kbit/s. 6- LÍNEA RDSI Es una línea de telefónica de alta velocidad.

Se compone de dos canales de comunicación de alta velocidad (64 Kbit/s cada uno) que pueden utillzarse Indistintamente para voz y datos – LÍNEA ADSL No es una línea telefónica, es un producto que se aplica sobre líneas regulares o básicas y nos permite establecer dos comunicaciones simultáneas, una de vozy otra de datos. Con este sistema de conexion se consigue por primera vez que la linea no tenga la misma capacidad para enviar que para recibir, puesto que siempre recogemos más información de la red de la que enviamos. 3.

LA TELEFONIA IP La telefonía IP es la transmisión de voz y de datos, lo que posibilita la utilización de las redes informáticas para efectuar llamadas telefónicas. Además, ésta tecnología al desarrollar una ?nica red encargada de cursar todo tipo de comunicación, ya sea de voz, datos o video, se denomina red convergente o red multiservicios. La telefonía IP aparece cada vez con mayor frecuencia en todas partes del mundo ya sea en entornos domésticos, profesionales; aun ritmo mucho mayor las empresas privadas están renovando sus sistemas telefónicos p na tecnología llamada 8 7 telefon[a ‘P. lternativa a la telefonía tradicional, brindando nuevos servicios al cliente y una serie de beneficios económicos y tecnológicos con características especiales como: 1- Interoperatlvidad con las redes telefónicas actuales: En el caso e TELMEX se disponen de dos tipos de Interconexión a la red de telefonía pública, desde una central telefónica IP y directamente desde una tradicional. 2- Calidad de Servicio Garantizada a través de una red de alta velocidad: En Telefonía IP el concepto de calidad incluye aspectos como: – Red de alta disponibilidad que ofrece hasta de un 99,99% de recursos. Calidad de voz garantizada (bajos Indicadores de errores, de retardo, de eco, etc. ). 3- Servicios de Valor Agregado: como el actual prepago, y nuevos semicios como la mensajería unificada. 3. 1 Importancia La telefonía IP es muy importante y radica en que facilita la omunicación entre 2 0 más personas, también entrega mas opciones para los procesos de comunicación, internet y telefonía, pues se puede utilizar la misma aplicación para consultar el casillero de voz, las cuentas de correo electrónico o el fax en equipos o sistemas diferentes. También reduce los costos ya que es mucho mas económico que la telefonía tradicional.

Otra de sus importancias es que amplia las posibilidades a los usuarios para realizar video-llamadas, son equipos de comunicación con mas posibilidades y por ultimo cabe destacar de la telefonía IP, que entrega un mejoramiento en la dministración de las llamadas; el usuario escoge la forma de respuesta ante una llamada a si línea ‘P: a través de un chat, contestar con voz, selección de línea ocupada, redirigir la llamada a otro núm través de un chat, contestar con voz, selección de línea ocupada, redirigir la llamada a otro número entre otras opciones.

Entrega un servicio de presencia, se puede saber si una persona está o no disponible para hablar En otras palabras su importancia radica en que Telefonía IP frente a la tradicional: es muy barata, es decir este sistema reduce los costos de las llamada (hasta un 74%), cuyo precio de ende del mercado pero no del tiempo de conexión.

Como las llamadas se utilizan usando una red de costos (como Internet) la reducción en costos puede ser grande, especialmente para las compañías con sucursales en distintas ciudades o países, debido al ahorro en tarifas de larga distancia del mundo ya se realizan mediante redes IP, los principales beneficios de la telefonía IP son: ahorros en costos de interconexion, existe una mejor administración de cambios y movimientos, mayor facilidad para cambiar sitios de trabajo, mejor productividad de trabajadores remotos, es decir trabajadores que se encuentran distantes de las mpresas, reducciones del viaje del personal del soporte de sistemas. La reducción de costos de telefonía IP se da en las actividades de administración, mantenimiento y operación del PBX (Private Branco Exchange o Private Business Exchange, el uso de un PBX evita conectar todos los teléfonos de una empresa de manera separada a la red de Telefonía local publica, evitando a su vez que se tenga que tener una línea propia con cargos mensuales y salidas de llamadas hacia la central telefónica que regresen nuevamente para comunicarse internamente) y de la red. 3. 2 Ventajas y desventajas de la telefonía IP: VENTAJAS DESVENTAJAS El costo