Redes de Área Local

Redes de Área Local (LAN) Son redes de propiedad privada, de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Por ejemplo una oficina o un centro educativo. Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos e intercambiar información. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce, lo que permite cierto tipo de diseños (deterministas) que de otro modo podrían resultar ineficientes.

Además, simplifica la administración de la red. Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo l que están conectadas todas las má uinas. Operan a velocidade OF5 Tienen bajo retardo y pe pase Red de bus Una red en bus es aq un único canal de co rores aracteriza por tener do bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.

Construcción Los extremos del cable se terminan con una resistencia de acople denominada terminador, que además de indicar que no existen más ordenadores en el extremo, permiten cerrar el bus por medio de un acople de impedancias. Es la tercera de las topologías principales. Las estaciones están conectadas por un único segmento de cable. A diferen diferencia de una red en anillo, el bus es pasivo, no se produce generación de señales en cada nodo o router. Ventajas Facilidad de implementación y crecimiento. Simplicidad en la arquitectura.

Desventajas Hay un límite de equipos dependiendo de la calidad de la señal. Puede producirse degradación de la señal. Complejidad de reconfiguración y aislamiento de fallos. Limitación de las longitudes físicas del canal. U n problema en el canal usualmente degrada toda la red. El desempeño se disminuye a medida que la red crece. El canal requiere ser correctamente cerrado (caminos cerrados). Altas pérdidas en la transmisión debido a colisiones entre mensajes. Es una red que ocupa mucho espacio Red de anillo Red en anillo Red con topología de anillo. na red en anillo es una topología de red en la que cada estación tiene una única conexión de entrada y otra de salida. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de traductor, pasando la señal a la siguiente estación. En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas a colisiones.

En un anillo doble (Token Ring), dos anillos permiten que los datos se envíen en ambas direcciones (Token passing). Esta configuración crea redundancia (tolerancia a fallos). Evita las El sistema pr crea redundancia (tolerancia a fallos). Evita las colisiones. El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras. El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red. Arquitectura muy sólida. Longitudes de canales (si una estación desea enviar a otra, los datos tendrán que pasar por todas las estaciones intermedias antes de alcanzar la estación de destino).

El canal usualmente se degradará a medida que la red crece. Difícil de diagnosticar y reparar los problemas. Si se encuentra enviando un archivo podrá ser Visto por las estaciones intermedias antes de alcanzar la estación de destino. La transmisión de datos es más lenta que en las otras topologías (Estrella, Malla, Bus, etc), ya que la información debe pasar por todas las estaciones intermedias antes de llegar al destino. Red en arbol La red en árbol es una topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol.

Desde una visión topológica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones. La topología en árbol puede verse como una combinación de arias topologías en estrella. Tanto la de árbol como la de estrella son simi 3 como una combinación de varias topologías en estrella.

Tanto la de árbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexión trabaja en modo difusión, pues la información se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topología las ramificaciones se extienden a partir de un punto raíz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, según las características del árbol. Los problemas asociados a las topologías anteriores radican en ue los datos son recibidos por todas las estaciones sin importar para quien vayan dirigidos.

Es entonces necesario dotar a la red de un mecanismo que permita identificar al destinatario de los mensajes, para que estos puedan recogerlos a su arribo. Además, debido a la presencia de un medio de transmisión compartido entre muchas estaciones, pueden producirse interferencia entre las señales cuando dos o más estaciones transmiten al mismo tiempo. Desventajas de Topolog(a de Árbol Se requiere mucho cable. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él. Es más difícil su configuración.

Si se llegara a desconectar un nodo, todos lo que están conectados a ellos se desconectan también. Ventajas de Topología de Árbol Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware. Facilidad de resolución de problemas. Red en estrella una r vendedores de software y de hardware. Una red en estrella es una red de computadoras donde las estaciones estén conectadas directamente a un punto central todas las comunicaciones se hacen necesariamente a través de ese punto (conmutador, repetidor o concentrador).

Los dispositivos no están directamente conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información. Dada su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central «activo» que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. Se utiliza sobre todo para redes locales (LAN). La mayoría de las redes de área local que tienen un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. El punto o nodo central n estas sería el switch o el hub, por el que pasan todos los paquetes de usuarios.

Es la topología utilizada por la plataforma de Google. [cita requerida] Posee un sistema que permite agregar nuevos equipos fácilmente. Reconfiguración rápida. Fácil de prevenir daños y/o conflictos. Centralización de la red. fácil de encontrar fallos Si el hub (repetidor) o switch central falla, toda la red deja de transmitir. Es costosa, ya que requiere más cables que las topologías en bus o anillo. El cable viaja por separado del concentrador a cada computadora Red de doble anillo 5