Raciel Trabajo

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Santa Maria de Calatrava Valencia-Carabobo Seleccion Natural OF8 p ntegrantes :Altuve A. perez M. Romero H. Santana A. Sierra R. Urbina M. Pensamiento científico Predarwinista Charles Darwin fue el creador de la teoría sobre el origen de la evolución. Los fijistas consideraban que los animales y vegetales eran inmutables, que habían sido, eran y serían siempre iguales. Se considera al gran filósofo y naturalista Aristóteles (384-322 a.

C. ) ser el primero de ellos dando una enorme contribución a la iencia en cuanto a la clasificación de los seres vivos. Es de hacer mención al botánico sueco Carlos Linneo (1707-1778) que utilizando la nomenclatura binominal, es decir, les dio un nombre formado por dos palabras en latín (género y especie) que en la actualidad prevalece y es reconocido mundialmente. Debido a su educación, el se manifestó en contra de la idea de la evolución afirmando que «Existen exactamente tantas especies como creó el Ser Infinito en un principio».

George Cuvier (1769-1832), profesor de historia natural, también se manifestó en contra de las ideas de la evolución, y en 1796 uando encontró fósiles de animales muy extraños que ya no existían, lo explicó de la siguiente manera:» Varios cataclismos borraron lo viejo y despejaron la escena para nuevas creaciones’ . Es decir, afirmó que hubo sucesivas creaciones y que los organismos se mantenían inmutables, hasta que otro cataclismo acababa con toda la vida y se realizaba una nueva creación. A esta propuesta, se le denominó catastrófico.

Teoría Darwininista El danwinismo no es sinónimo de evolucionismo, este último es anterior a Charles Darwin: las teorías darwinistas son evolucionistas, pero su aportación clave es el concepto de elección natural considerado determinante para explicar la causa de la evolución y que en su posterior desarroll natural considerado determinante para explicar la causa de la evolución y que en su posterior desarrollo, con numerosas aportaciones y correcciones, permitirá la formulación de la teoría de la evolución actual o síntesis evolutiva moderna.

Por tanto es igualmente equivocado usar el término «darvinismo» para referir la actual teoría de la evolución, ya que esta no se reduce sólo a las ideas postuladas por Charles Darwin. Para el biólogo evolutivo Ernst Mayr el término «darwinismo» iene a lo largo de la historia y desde 1 859 (año de publicación de la obra de Darwin El origen de las especies) al menos nueve usos diferentes. Al principio el darwinismo solo significaba anticreacionismo. [3] Si alguien explicaba el cambio evolutivo acudiendo a causas naturales y no divinas era tachado de «darwinista» (por ejemplo, Thomas Henry Huxley y Charles Lyell).

El uso del término variará conforme las diversas teorías y subteorías que contenían los postulados los cuales fueron poco a poco siendo aceptados, para después ser matizados, corregidos y completados hasta la formulación, en la década de 1940 a 1 950, e la síntesis evolutiva moderna. Desde entonces puede decirse que el paradigma darwinista resiste frente a los ataques sufridos y el reduccionismo, su formulación básica está vigente y parece que puede durar: la evolución es el resultado de la variación genética y de su ordenamiento mediante la eliminación y la selección.

Genética de poblaciones 3 Una población es un coniu uos de la misma especie individuos de la misma especie que viven en un lugar geográfico determinado (nicho ecológico) y que real o potencialmente son capaces de cruzarse entre sí, compartiendo un acervo común de genes. (poza de genes o «pool» génico). La Genética de Poblaciones estudia: la constitución genética de los individuos que componen las poblaciones (frecuencias génicas y genotípicas).

La transmisión de los genes de una generación a la siguiente (gametos=nexos de unión entre una generación y la siguiente) Utilizando modelos matemáticos sencillos, cuando se considera 1 sólo locus y una sola fuerza actuando sobre la población, diseñados para individuos diploides con reproducción sexual. Cabe destacar, que la pérdida de variabilidad genética en las poblaciones trae consigo dos graves problemas: Coarta la posibilidad de que el hombre pueda realizar ejoramiento genético en la especie. Disminuye la eficacia biológica (fitness) de las especies ante nuevos cambios ambientales.

Por su parte, la presencia de variabilidad genética es deseable no solo para mejoramiento genético o conservación de especies, ya que el rol fundamental de la variabilidad genética es ser la materia prima para los procesos evolutivos, sin variabilidad no hay evolución. La interacción de estos factores con las poblaciones en el tiempo, permite la existencia de gran número de especies con vanadas estructuras poblacionales y formas de vida. Así, la genética de poblaciones es un elemento esencial de la íntesis evolutiva moderna. Sus principales fundadores, Sewall Wright, J. B. S.

Haldane y Ronald Fisher, establecieron principales fundadores, Sewall Wright, J. B. S. Haldane y Ronald Fisher, establecieron además las bases formales de la genética cuantitativa. Las obras fundacionales de la genética de poblaciones son The Genetical heory of Natural Selection (Fisher 1930), Evolution in Mendelian Populations (Wright 1931) y The Causes of Evolution (Haldane 1932). Mientras que al principio se trataba de una disciplina altamente basada en análisis matemáticos, la genética de poblaciones moderna incluye portaciones basadas en trabajos teóricos, prácticos y de campo.

El tratamiento de datos informático, gracias a la teoría de la coalescencia, ha permitido el avance de este campo a partir de los arlos 1980 Ley de Hardy-Weinberg La ley de Hardy-Weinberg establece que en una población suficientemente grande, en la que los apareamientos se producen al azar y que no se encuentra sometida a mutación, selección o migración, las freecuencias génicas y genotípcas se mantienen constantes de una generación a otra, una vez alcanzado un estado de equilibrio que en loci autosómicos se alcanza tras una generación.

Se dice que una población está en equilibrio cuando los alelos de los sistemas polimórficos mantienen su frecuencia en la población a través de las generaciones. Para lograr el equilibrio genético, según el matemático inglés Hardy y el médico alemán Wenberg, se deben dar varias condiciones: La población debe ser infinitamente grande y los apareamientos al azar (panm(cticos).

No debe existir selección, es decir, cada genotipo bajo consideración debe poder bien como cualquier otro 5 cada genotipo bajo consideración debe poder sobrevivir tan bien como cualquier otro (no hay mortalidad diferencial) y cada enotipo debe ser igualmente eficiente en la producción de progenie (no hay reproducción diferencial). No debe existir flujo génico, es decir, debe tratarse de una población cerrada donde no haya inmigración ni emigración.

No debe haber mutaciones, a excepción que la mutación se produzca en sentido inverso con frecuencias equivalentes, por ejemplo, A muta hacia A’ con la misma frecuencia con la que A’ muta hacia A. Toda demostración de la ley de Hardy-Weinberg implica el principio básico de la teoría de la probabilidad, esto es, que la probabilidad de ocurrencia simultánea de dos o más eventos ndependientes es igual al producto de las probabilidades de cada evento.

Normalmente, la frecuencia de cada alelo representa su probabilidad de ocurrencia. De modo que para obtener la probabilidad de un genotipo dado en la progenie, se multiplican las frecuencias de los alelos involucrados entre sí. Dadas las frecuencias génicas (alélicas) en el pool génico de una población, es posible calcular (con base en la probabilidad de la unión de gametos) las frecuencias esperadas de los genotipos y fenotipos de la progenie.

Si p = porcentaje del alelo A (dominante) y q = el porcentaje del alelo a (recesivo), se puede tilizar el método del damero para producir todas las posibles combinaciones al azar de estos gametos. Factores que afectan la estabilidad de las poblaciones A partir de la Ley de Hardy-Weinberg, podemos comprender cómo una población puede mantenerse estable. partir de la Ley de Hardy-Weinberg, podemos comprender cómo una población puede mantenerse estable.

Este principio establece que su composición genética permanece en equilibrio mientras que: *Que los organismos sean diploides (2n) *Que el carácter a analizar no se halle en un cromosoma que se distribuye de forma diferente de acuerdo alsexo (cromosomas exuales) *Que los organismos se reproduzcan sexualmente *Que se produzcan generaciones que se puedan diferenciar perfectamente unas de otras. No actúe la selección natural *No haya mutaciones en su pool genético *El apareamiento de los individuos sea al azar *Se trate de una población numerosa *La población se halle aislada de otras, para que no ocurra unintercambio de información genética El equilibrio de Hardy-Weinberg describe el estado estacionario de las frecuencias alélicas y genotípicas que existiría en una población ideal en la cual se cumplieran las cinco condiciones. ??ste demuestra que la recombinación genética que resulta de la meiosis y de la fecundación no cambia por sí misma la frecuencia de los alelos en el reservorio génico. Laexpresión matemática del equilibrio de Hardy-Weinberg suministra un método cuantitativo para determinar la intensidad y la dirección del cambio en las frecuencias alélicas y genotípicas, es decir: la herencia mendeliana, por sí misma, no engendra cambio evolutivo.

En el caso más sencillo, con un locus con dos alelos Ay a, con frecuencias alélicas de «p» y «q» respectivamente, predice que la recuenciagenotípica, en una población en equilibrio genético, para el homocigoto dominante que la frecuenciagenotiplca, en una población en equilibrio genético, para el homocigoto dominante AA es p2, la del heterocigoto Aa es 2pq y la del homocigoto recesivo aa es q2. +q=l (la suma de las frecuencias de ambos alelos es 100%) p2+2pq+q2=1 Agentes que cambian las frecuencias génicas de las poblaciones (los factores de evolución): 1. Mutación 2. Flujo genético 3. Deriva genética. una mutación, es una alteración en la información genética de un ser vivo. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es a unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas.

Cuando se producen mutaciones dañinas, los individuosserán menos aptos para el ambiente, y serán eliminados naturalmente, por lo que no aumentarán la frecuencia de este gen en el pool genético, evitando la variación genética. Cuando la mutación es beneficiosa, los individuos se adaptan mejor al ambiente y aumenta la frecuencia del gen en el pool genético de la población, aumentando la variabilidad genética. 8