Quimica Lean

1) Concepto básico de estequiometria: En química, la estequiometria (del griego ot01XE10V, stoicheion, ‘elemento’ y VEtpov, metrón, ‘medida’) es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.

El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremías Benjamín (1762-1807), en 1792, quien describió la stequiometria de la siguiente manera: «La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que p están implicados (en También estudia la p compuesto químico Balance de Masa: OF4 com s elementos en un clas químicas. El balance de masa es una expresión de la conservación de la materia, también se lo conoce como balance de materia.

La transferencia de masa se produce en mezclas que contienen diferentes concentraciones locales. Por ejemplo, cuando se echa una gota de tinta en un cubo de agua, el proceso de transferencia e materia es el responsable del movimiento de las moléculas de tinta a través del agua hasta alcanzar el equilibrio y conseguir una concentración uniforme. La materia se mueve de Swipe to kdevv next page de un lado a otro bajo la influencia de una diferencia o gradiente de concentración existente en el sistema.

Esta expresión establece que la suma de las cantidades o concentraciones de todas las especies que contienen un átomo particular (o grupo de átomos) debe ser igual a la cantidad de ese átomo (o grupo de átomos) introducidos en el sistema. El balance de masa es na expresión que se refiere realmente a la conservación de los átomos, no de la materia propiamente dicha. Las principales aplicaciones de los balances son: Estudios de operaciones básicas Proyectar plantas industriales Comprobación y funcionamiento de los procesos (existencia de posibles fugas) Objetivos del Balance de Masa 1.

Definir un sistema y establecer las fronteras del mismo para las cuales se hará el balance de materia. 2. Explicar la diferencia entre un sistema abierto y un sistema cerrado. 3. Escribir el balance general de materiales en palabras, ncluyendo los términos. Ser capaz de aplicar el balance a problemas sencillos. 4. Ctar ejemplos de procesos en los que no hay acumulación, en los que no hay generación ni consumo ni flujo de masa de entrada y salida. 5. Explicar las circunstancias en que la masa de un compuesto que entra en el sistema es Igual a la masa del compuesto que sale del sistema, y lo mismo en el caso de los moles.

Los problemas del balance de materiales consisten de los mismos elementos básicos, aunque la resolución puede darse por métodos que difieren en su aplicación. El balance de m ásicos, aunque la resolución puede darse por métodos que difieren en su aplicación. El balance de materiales puede aplicarse a un proceso, como un balance general de la masa que entra y la masa que sale; o bien, puede aplicarse a las partes intermedias de un procedimiento continuo. En general, para cualquiera de estos sistemas, se requieren datos relativos a la entrada y a la salida de masa.

Algunos datos son la masa en todas las corrientes del material que entra y sale del sistema, así como del que se encuentra presente en éste, también se debe tener información especto a la composición de todas las corrientes que entran y salen del sistema y sobre la composición del material dentro de él Relaciones de energía en los cambios químicos: La relación entre energía y cambios físicos y químicos es muy estrecha, ya que en la naturaleza todo se «transforma» para buscar un estado de menor energiza, por ejemplo, si se tiene agua, y se le agrega energía pasa al estado gaseoso, pero si se deja de suministrarle energía lo más probable es que vuelva al estado líquido o sólido, debido a que son los estados con menor energia. or ejemplo, si se tiene la siguiente reacción: Esta reacción se producirá en la naturaleza solo si el compuesto C tiene menor energía que el compuesto Ay B por separado, de lo contrario no ocurrirá. En resumen, todo busca tener la menor cantidad de energía posible, ya sea por cambios físicos o químicos. 2) Nociones de aspectos quim 3 energía posible, ya sea por cambios físicos o químicos. ) Nociones de aspectos químicos de la actividad biológica: La relación cuantitativa estructura-actividad (en inglés, Quantitative structure-activity relationship, QSAR, o bien, cuantitative structure-property elationship, QSPR) es el proceso por el cual la estructura química se correlaciona cuantitativamente con un proceso bien definido, como la actividad biológica (unión de un fármaco con un receptor) o la reactividad (afinidad de una sustancia por otra para que produzcan una reacción). por ejemplo, la actividad biológica se puede expresar cuantitativamente como la concentración requerida de una substancia para dar una cierta respuesta biológica.

Además, cuando las propiedades fisicoquímicas o las estructuras se expresan mediante números, podemos construir una relación atemática, o relación cuantitativa estructura-actividad, entre las dos. La expresión matemática puede entonces usarse para predecir la respuesta de otras estructuras químicas. La forma matemática más general de QSAR es: Actividad = f (propiedades fisicoquimicas y/o propiedades extructurales) Este método asigna parámetros a cada grupo químico, de forma que al modificar la estructura química puede valorarse la contribución de cada grupo funcional a la actividad del fármaco o del tóxico en cuestión y a partir de ahí, cómo variará la actividad de esa sustancia.