Quien fue guaicaipuro

Quien fue guaicaipuro gy lamauegipcia Ac•Ka6pp 02, 2010 1C pagcs Quien fue guaicaipuro: Guaicaipuro o Guaicaipuró (n. actualmente Los Teques, Venezuela, alrededor de 1530; m. 1 568), fue un nativo indígena, jefe de varias tribus Caribes, con el t(tulo ‘Guapotori’ —Jefe de jefes— originario del grupo Teques. A pesar de ser conocido hoy como Guaicaipuro, en los documentos del tiempo su nombre fue escrito como «Guacaipuro».

Guaicaipuro formó una coalición de gran alcance en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, con diversas tribus que él condujo durante el siglo XVI (16) en a región central del país, especialmente en Valle de Caracas. Él dirigió, entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi asu ro io hijo Baruta. Guaicapuro en la act PACE 1 10 famosos e ilustres. El ea ciudad de Los Teque ue DO los cuales contaban c Guaicaipuro, que aba ciques mas os días por la grupos indígenas, acique.

La tribu de gua al este, hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos, al oeste, era una de las más grandes. Uno de sus hijos varones, Baruta, se convirtió también en Cacique y dominaba el área del actual municipio de igual nombre. Otras hijas de Guaicaipuro eran, al parecer, Tiora y Caycape. Quien fue el Negro Miguel Buria: Acaudillada por el Negro Miguel en 1533 en la Swipe to vlew next page las minas de Buría y su región, es considerada como la primera rebelión de negros en la historia de Venezuela.

Durante el gobierno de Juan de Villegas Maldonado, a mediados del siglo XVI, se intensificó la necesldad de adquirir mano de obra esclava, tras el descubrimiento por parte de Damián del Barrio de una importante veta de oro en las márgenes del rio Burla, cerca de la ciudad Nueva Segovia de Barquisimeto, fundada en 1 552 or Villegas. El descubrimiento de estas minas causó una gran conmoción en la población de la ciudad de El Tocuyo (fundada en 1545), pues revivió la idea del antiguo y enigmático Dorado.

En tal sentido, muchos vecinos motivados con la posibilidad de enriquecerse, organizaron y llevaron sus esclavos, mineros o agricultores, hacia la nueva veta. A fines de 1552 son trasladados a la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, 80 esclavos negros para dedicarlos al trabajo en las minas, surgiendo así el Real de Minas de San Felipe de Buría (cerca de Nirgua, en el actual estado Yaracuy).

Entre los esclavos que llegaron a el Real de Minas de San Felipe de Buria, figuraba uno oriundo de San Juan Puerto Rico, el cual se distinguía por su rebeld(a y arrojo, el Negro Miguel, quien era propiedad de Pedro del Barrio, hijo de Damián del Barría. Dado su carácter indomable, en 1553 Miguel huyó con unos compañeros a las montañas, desde donde preparó un ataque al Real de Minas, resultando muertos varios mineros en medios de la oscuridad de la noche. A partir d 20F 10 Real de Minas, resultando muertos varios mineros en medios de la oscuridad de la noche. A partir de este exitoso asalto, el Negro

Miguel se hizo fuerte en las montañas y su fama crecía día a día, siendo seguido por indios y negros levantiscos con los cuales lo que consideró como su reino, pues el mismo se nombró rey y a su mujer, Guiomar, la hizo coronar como reina. Asimismo, su pequeño fue reconocido por todos como su heredero. También nombró obispo a uno de sus compañeros y conformó una comunidad a semejanza de los pueblos de los españoles, con sus autoridades y empleados. Con el tiempo el Negro Miguel y sus seguidores se convirtieron en un azote para la región y su presencia comenzó a trastornar las tareas de explotación de las inas.

En ocasión de una ataque del Negro Miguel a la recién fundada ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, la misma fue defendida valerosamente por sus pobladores capitaneados por Diego García Paredes y Diego Fernández de Serpa, junto a un refuerzo que llegó de la ciudad de El Tocuyo, dirigido por Diego de Losada y Diego de Ortega. En definitiva, el asalto del Negro Miguel quien fue asesinado a Barquisimeto fue rechazado y sus seguidores fueron perseguidos y nuevamente reducidos a la esclavitud. Según el testimonio de capitán Diego de Ortega, uno de los jefes de las fuerzas de El Tocuyo, fue García Paredes el que ató al rey Miguel.

Definición de conjunto y subconjunto: Conjuntos: El concepto de conjunto es intuitivo y se po 0 Conjuntos: El concepto de conjunto es intuitivo y se podría definir como una «agrupación bien definida de objetos no repetidos y no ordenados»; as», se puede hablar de un conjunto de personas, ciudades, gafas, lapiceros o del conjunto de objetos que hay en un momento dado encima de una mesa. un conjunto está bien definido si se sabe si un determinado elemento pertenece o no al conjunto. El conjunto de los bolígrafos azules está bien definido, porque a la vista de un bolígrafo se puede saber si es azul o no.

El conjunto de las personas altas no está bien definido, porque a la vista de una persona, no siempre se podrá decir si es alta o no, o puede haber distintas personas, que opinen si esa persona es alta o no lo es. En el siglo XIX, según Frege, los elementos de un conjunto se definían sólo por tal o cual propiedad. Actualmente la teoría de conjuntos está bien definida por el sistema ZFC. Sin embargo, sigue siendo célebre la definición que publicó Cantor. Subconjuntos: Es una parte de un conjunto mayor considerada de forma separada pero sin dejar de ser parte del mismo.

Por jemplo, en el caso de una universidad, si consideramos al conjunto de todos los alumnos de la clase de Estadistica un subconjunto de este puede ser el conjunto de todos los estudlantes hombres en la clase de Estadística. Un conjunto es a su vez subconjunto de si mismo. Operaciones: En matemática una operación matemática es la acción 40F 10 subconjunto de si mismo. acción de un operador sobre los elementos de un conjunto. El operador toma los elementos iniciales y los relaciona con otro elemento de un conjunto final que puede ser de la misma naturaleza o no; esto se conoce técnicamente como ley de omposición.

El conjunto de partida puede estar formado por elementos de un único tipo (las operaciones aritméticas actúan sólo sobre números) o de varios (el producto de un vector por un escalar engloba al conjunto unión de vectores y escalares que conforman un espacio vectorial). Dependiendo de cómo sean los conjuntos implicados en la operación con respecto al conjunto considerado principal según nuestras intenciones podemos clasificar las operaciones en dos tipos: internas y externas. Diagrama de Venn: Los diagramas de Venn son ilustraciones usadas en la rama e la Matemática y Lógica de clases conocida como teoría de conjuntos.

Estos diagramas se usan para mostrar gráficamente la agrupación de cosas elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un circulo o un óvalo. La posición relativa en el plano de tales círculos muestra la relación entre los conjuntos. por ejemplo, si los círculos de los conjuntos Ay B se solapan, se muestra un área común a ambos conjuntos que contiene todos los elementos contenidos a la vez en Ay en g. Si el círculo del conjunto A aparece dentro del círculo de otro B, es que todos los elemen el conjunto A aparece dentro del círculo de otro B, es que todos los elementos de A también están contenidos en B.

Conjunto por extensión, conjunto por comprensión: un conjunto puede determinarse de dos formas: • Por extensión: escribiendo dentro de una llave los nombres de los elementos del conjunto. • Por comprensión: escribiendo dentro de una llave una propiedad característica de los elementos del conjunto y solamente de ellos. Ejemplo: El conjunto de los meses del año se nombra: Por extensión: {Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre} or comprensión. meses del año}, o bien, de esta otra forma: {W x es un mes del año}, que se lee: conjunto de elementos x tales que x es un mes del año. Ejemplo: El conjunto dedos de la mano se nombra Por extensión: {Pulgar, Indice, Mayor, Anular, meñique} Por comprensión: {dedos de la mano}, o bien, de esta otra forma: (x/x es dedo de la mano), que se lee: conjunto de elementos x tales que x es un dedo de la mano Teor(a de la probabilidad: La teoría de la probabilidad es la teoría matemática que modela los fenómenos aleatorios.

Estos deben contraponerse a los enómenos determinísticos, los cuales son resultados únicos y/o previsibles de experimentos realizados bajo las mismas condiciones determinadas, por ejemplo, si se calienta agua a 100 grados Celsius a nivel del mar se obtendrá vapor. Los fenómenos aleatorios, por el contrario, son aquellos q 60F 10 Celsius a nivel del mar se obtendrá vapor.

Los fenómenos aleatorios, por el contrario, son aquellos que se obtienen como resultado de experimentos realizados, otra vez, bajo las mismas condiciones determinadas pero como resultado poslble poseen un conjunto de alternativas, por ejemplo, el lanzamiento de un ado o de un dardo. Los procesos reales que se modelizan como procesos aleatorios pueden no serlo realmente; cómo tirar una moneda o un dado no son procesos de aleación en sentido estricto, ya que no se reproducen exactamente las mismas condiciones iniciales que lo determinan, sino sólo unas pocas.

En los procesos reales que se modelizan mediante distribuciones de probabilidad corresponden a modelos complejos donde no se conocen a priori todos los parámetros que intewienen; ésta es una de las razones por las cuales la estadística, que busca determinar estos parámetros, no e reduce inmediatamente a la teoría de la probabilidad en sí. En 1933, el matemático soviético Andrés Colmogórov propuso un sistema de axiomas para la teoría de la probabilidad, basado en la teoría de conjuntos y en la teoría de la medida, desarrollada pocos años antes por Lebesgue, Borel y Frechet entre otros.

Esta aproximación axiomática que generaliza el marco clásico de la probabilidad, la cual obedece a la regla de cálculo de casos favorables sobre casos posibles, permitió la rigorización de muchos argumentos ya utilizados, así como el estudio de problemas fuera de los marcos clásico uchos argumentos ya utilizados, así como el estudio de problemas fuera de los marcos clásicos.

Actualmente, la teoría de la probabilidad encuentra aplicacion en las más variadas ramas del conocimiento, como puede ser la física (donde corresponde mencionar el desarrollo de las difusiones y el movimiento Brownia), o las finanzas (donde destaca el modelo de Blacko y Schol para la valuación de acciones). Interpretación: clásica, frecuentista, subjetiva. Interpretación clásica: La definición a priori, fija la probabilidad sin depender de ninguna experiencia y por lo tanto no está poyada en ninguna inferencia inductiva.

Constituye un intento de imponer al dominio del azar (y por lo tanto de la incerteza) un esquema sacado del dominio de la necesldad. Implica el conocimiento de todo el universo (espacio muestral) lo que en el mundo de los fenómenos reales es casi imposible por lo que no constituye una ley universal válida para todas las clases de hechos Por otra parte supone que el número de casos favorables y el de casos posibles es finito, en este caso la probabilidad de un suceso es siempre un número real comprendido entre O y 1 .

Pero si hay nfinitos casos posibles, la definición plantea el problema de la diwsión por infinito. Interpretación frecuentista: Para que un experimento sea llamado aleatorio se requiere que él sea indefinidamente repetible, al menos teóricamente De acuerdo con este concepto por ejem: un experimento que consista en visitar mañana a 10 teóricamente consista en visitar mañana a las 12:00 un lugar determinado y observar si llueve o no, ya que hoy es imposible saber lo que pasará mañana a esa hora. ¿Será un experimento aleatorio con dos resultados posibles?

NO! Los frecuentistas considerarán esta experiencia sólo como un unto muestral en un espacio muestral de n repeticiones y f es el número de aquellas en que ocurrió el acontecimiento A Un teorema matemáticamente demostrable dice que la diferencia entre fr y P cuando n tiende a infinito, tiende a cero. Interpretación subjetiva: La probabilidad subjetiva o condicionada interpreta las mismas frecuencias del procedimiento de confirmación de la evidencia implícita en una relación causal humana mediante una aplicación estricta del teorema de Bayes.

Según este teorema la probabilidad condicionada de un suceso (A) respecto de otro (B), es directamente proporcional la probabilidad ya comprobada o ‘a priori’ de la conjunción de ambos eventos A y g, e inversamente proporcional a la probabilidad aislada del segundo evento B. En todo momento se presupone la referencia a eventos recíprocamente independientes, aunque interrelaclonados, manteniendo entre ellos una correlación meramente fáctica.

Probabilidad de eventos: Se llama probabilidad de evento o suceso a todo subconjunto de un espacio muestral. Por ejemplo en el espacio muestral E {1, 2, 3, 4, 5, 6} del lanzamiento de un muestral. Por ejemplo en el espacio muestral E— {1 , 2, 3, 4, 5, 6} el lanzamiento de un dado, los siguientes son eventos: 1. Obtener un número primo A = {2, 3, 5} 2. Obtener un número primo y par B = {2} 3.

Obtener un número mayor o igual a 5 C = {5, 6} Espacio muestral: Espacio Muestral Se llama espacio muestral (E) asociado a un experimento aleatorio, el conjunto de todos los resultados posibles de dicho experimento. Al lanzar una moneda, el espacio muestral es E = {sale cara, sale sello} ó E = {c, s}. Al lanzar un dado de seis caras, el espacio muestral es E = {sale 1, sale 2, sale 3, sale 4, sale 5, sale 6) {1, 2, 3,4, 5, 6} Al lanzar dos monedas, el espacio muestral es E = {(c,c), (c,s), (s,c), (s,s)}.

Al lanzar tres monedas, el espacio muestral es E = {(c,c,c), (c,c,s), Experimento aleatorio: Los fenómenos o experimentos aleatorios son los que pueden dar lugar a varios resultados, sin que pueda ser previsible enunciar con certeza cuál de estos va a ser observado en la realización del experimento a pesar de haberlo realizado en similares condiciones. A la colección de resultados que se obtiene en los experimentos aleatorios se le llama espacio muestral. Un experimento aleatorio es aquel del que no podemos predecir su resultado, es decir, que depende de la suerte o azar.