Que es un lider

Que es un lider gy atcranto [IOR6pR 16, 2011 | 26 pagos ¿Qué es un líder? El lder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compah(a de teatro, el departamento de una empresa, etc. ). Es la persona que lleva “la voz cantante” dentro del grupo; su opinión es la más valorada. El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa• Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.

El jefe decide lo que ay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica. El lder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también ca acidad de decidir la actuación del grupo en base a la in viene determinada or26 por la “autoridad mo esto del equipo. Sv. ipe to A los miembros del g o les del mismo se encuen Lo que caracteriza al nfi a saber que al frente a conducir equipos: Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común (sea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las lecciones políticas, etc. . Además de esta capacidad innata para gestionar equipos, el líder se caracteriza también por su visión de futuro. Cl Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos. ¿-l líder anticipa los Swlpe to vlew next page cambios, se adelanta a los competidores. Una persona que no tenga esta Visión de futuro podría ser un buen administrador, un buen coordinador, pero nunca un auténtico líder.

C] El término líder suele atribuírsele a cualquier persona que se estaque en cualquier área de la vida. Un líder es una persona que hace lo que se propone. Sean grandes o pequeñas metas.. Líder es aquella persona que hace que se hagan cosas, que se cambien, que mejoren. C] Líder es aquella persona que tiene en cuenta su entorno y lo sabe animar y dinamizar. El mero hecho de ser jefe no significa ser líder. El hecho de ocupar un puesto de responsabilidad no produce automáticamente liderazgo. Se puede quedar en lo estructural, es decir, en ejercicio de poder.

Y aunque el poder es una parte del liderazgo, no es suficiente para llegar a ser líder Cl ES AQUELLA PERSONA QUE INFLUYE SOBRE OTRAS PARA OBTENER RESULTADOS. (MERCEDES RODRIGUEZ VELAZQUEZ) UN BUEN LIDER SE DISTINGUE POR TENER AUTORIDAD Y DESICION, ES LA PERSONA CON LA CAPACIDAD DE DIRIGIR PARA LLEGAR A CUBRIR LAS NECESIDADES QUE TENGA TANTO EN EL AMBIENTE LABORA COMO EL AMBIENTE PERSONAL. (AYDE COBA PEREZ) Es la actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compañía de demás individuos. ?l lider es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro e un ambiente de equipo. Lo que diferencia a un lider con los demás, es su carisma y espiritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida. (Alef Mendoza) Cl El arte de extraer las capacidades no reconocidas por 2 OF bien común o meta en la vida. (Alef Mendoza) El arte de extraer las capacidades no reconocidas por la gente para producir los resultados que busca en su vida. David Hernández) Un verdadero lider debera de ser responsable en todo lo que emprenda Y SI SE QUIERE SER UN LIDER SIGUE LO SIGUIENTE: VISION CONFIANZA COMPROMISO OBJETIVIDAD PROACTIVIDAD JUAN JOSÉ MONCADA SANCHEZ) hacer que los demas hagan lo que tu quieres hacer, pero porque ellos lo quieren hacer !! (jesus sanchez) Es hacer que todas las mujeres pierdan su virginidad con el lider (yoni bello) Cl Liderazgo es el proceso de influencia (por medio de la motivación) en las personas para lograr las metas deseadas.

Para ser un buen lider se requiere carisma, Inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia oluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida. (Martha Ramos) LIDER ES AQUELLA PERSONA QUIEN SE ENCARGA DE INFLUIR ALGUNAS VECES EN LA DESICION DE LOS DEMAS, PERO, TIENE QUE TENER DESICION, CARACTER, OBJETIVIDAD, PARA PODER LOGRAR ENTRAR EN LA DESICION DE LOS DEMAS.

LIDER ES LA PERSONA QUE se ENCARGA DE ORGANIZAR Y PARA LOS DEMAS ES LA QUE MEJOR HARA LAS COSAS. (SONIA SANTOS MACAS) Cl el liderazgo es cuando una persona mueve o quiere tomar mando sobre otra, sacando a flote sus propias decisiones. ERICA MORANCHEL PEREZ) C] es hacer lo que otros no quieren, por comodidad, propias decisiones. (ERICA MORANCHEL PÉREZ) es hacer lo que otros no quieren, por comodidad, pero al final te cansas y dejas de ser lider de tu grupo o comunidad (vices) C] Es el arte por el cuál puedes lograr que las personas hagan las cosas que tu deseas de manera voluntaria sin ejecutar el poder y la autoridad. Javier Sánchez) Es la capacidad de todo ser humano de poder dirigir o guiar a su grupo de iguales. (Juan Eduardo) Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y humano. Ricardo Combariza) El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional dentro del proceso administrativo de la organización). Según el Diccionario de la Lengua Española (1985), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido polltico, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las “cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.

Otras definiciones son: -“El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido at interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas” El filósofo Hugo Landolfi define al liderazgo como: “El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión.

Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Ultimo del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales —de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo—, conjuntamente con aquellos que son rganizacionales”. 1 Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que “existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto.

Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes. Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia.

Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que también hay otros factores s OF tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que también hay otros factores (habilidades directivas) que son más determinantes a la hora de construir el verdadero liderazgo.

Contenido [mostrar] [editar]Categorías y tipos de líder Líder autocrático Líder democrático Líder laissez faire Líder paternalista Líder carismático Liderazgo lateral El Liderazgo Gerencial: proceso mediante el cual se dirigen las actividades laborales de un equipo de trabajo y la capacidad de influir en ellas (Habilidades gerenciales). Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes. En primer término, el liderazgo implica a otras personas; a los colaboradores o seguidores.

Los miembros del equipo de trabajo, dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso de liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades de liderazgo del gerente serían irrelevantes. En segundo, el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del equipo de trabajo. Los miembros del equipo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras.

Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder sobre los demás y es quien decide que se debe hacer. El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los colaboradores, de diferentes maneras . El cuarto es la combinación de los tres primeros, pero reconoce ue el liderazgo es cuestión de valores y principios de la persona que es lider. 6 OF pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores y principios de la persona que es lider. edtar]Tipos de liderazgo La opinión de expertos en Desarrollo Organizacional,[¿quién? ] existen pocos tipos de liderazgo. [cita requerida] En opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los lideres son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad e dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.

Tres tlpos de liderazgo que se refieren a formas vanadas de autoridad: Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado. Lider legltimo: Podríamos pensar en “líder legitimo’ y “líder ilegítimo”.

El primero es aquella persona que adquiere el poder ediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar l[der, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un “liderazgo por medio de la fuerza” no es otra cosa que carencia del mismo.

Es una contradicción, por si lo único que puede distingur a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no ha contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es ue tenga seguidores: sin seguidores no hay lider. La palabra “liderazgo” en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe). También existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino que se trata de una figura de respeto (como una autoridad científica, gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la comunidad).

Junto con el rol de prestigio que se asocia a l[deres inspiradores, un uso más superficial de la palabra “liderazgo’ puede designar a entidades innovadoras, aquellas que durante n período toman la delantera en algún ámbito, como alguna corporaclón o producto que toma la primera posiclón en algún mercado. Arieu define al líder como “la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño”. Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.

Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla e oro en las relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy efectiva: “No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas”. En pocas palabras, así como trates a la personas, así ellas te tratarán. [editar]Liderazgo según Richard L. Daft El autor Richard L.

Daft, en su libro La Experiencia del Liderazgo Define el lider autor Richard L Daft, en su libro La Experiencia del Liderazgo Define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen os propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.

Tipos de liderazgo según Cyril Levicki El tratadista Cyril Levicki, en su libro El gen del liderazgo, propone la existencia de siete tipos de líder:3 Líder carismático: Consigue grandes avances estratégicos en la consecuclón de los objetivos organizativos ante una situación óptima, mientras que ante situaciones más críticas administra soluciones consistentes, tendiendo a detenerse mucho tiempo en una planificación de alta calidad. s líderes que poseen este estilo tienen mucha dificultad para interactuar con personas con motivación para el logro muy elevada.

Líderes de inteligencia superior: su ámbito más propicio es cuando las organizaciones emplean a personas altamente cualificadas, consiguiendo así transacciones con resultados óptimos. Demuestran un gran rechazo y no se sienten bien ante confrontaciones en el mercado para productos populares de bajo valor y de una gran dependencia hacia la marca del mismo. En consecuencia este tipo de líder de inteligencia superior admira la inteligencia de otras personas. En consecuencia, los líderes que poseen una gran empatía, rechazan totalmente a los de inteligencia superior.

Líder autocrático: Especialmente eficiente en momentos de crisis, puesto que Líder autocrático: Especialmente eficiente en momentos de crisis, puesto que no siente la necesidad de hacer demasiadas preguntas. Le cuesta adaptarse a los escenanos organizacionales cuando los actores de los mismos poseen altos niveles educativos y están muy calificados. Sin embargo actúan exitosamente en diferentes situaciones. En los países que aceptan las diferencias sociales se sienten muy cómodos.

Líder pastor: muy solvente en las organizaciones con una evolución altamente consistente pero son ineficaces ante las crisis emergencias para las que se requieren decisiones rápidas. Este tipo de líderes se sienten muy cómodos en las organlzaciones mercantiles de máxima estabilidad. General en jefe o general del ejército: llevan a cabo sus mejores actuaciones ante la necesidad de prepararse para la guerra. En cambio, tienen sus peores momentos cuando perciben que esta guerra no resulta beneficiosa. Son altamente competentes para la preparación pero no para llegar a conclusiones.

Piensan que no ienen necesidad de llegar a concluir, dada su creencia de que su preparación es tan buena que siempre ganaran las batallas. Líderes de la realeza: tienen sus mejores oportunidades cuando se encuentran trabajando en organizaciones muy antiguas y son líderes en el mercado y no se adaptan a aquellas organizaciones cuyos productos tienen una demanda masiva , Este estilo no es recomendable para las organizaciones, debido a la dificultad de desligarlos de su papel como consecuencia de que a ellos mismos les cuesta en exceso aceptar que su actuación no es la mejor. Líder natural: Su actuacion resulta