¿Que es la sociedad?

¿Que es la sociedad? gy annymoon 110R6pR 16, 2011 S pagos EQUIPO INTERDISIPLINARIO LATINOAMERICANO TEORIA Y PRÁCTICA REVOLUCIONARIAS EN NICARAGUA CAPITULO ¿QUE ES LA SOCIEDAD? Arroyo Alberto La sociedad es una estructura compleja que contiene tres aspectos importantes: político, económico y el ideológico. Es importante tener claro que la sociedad no es el resultado espontaneo de una idea de un hombre a quién de pronto se le ocurrió vivir en sociedad, pero de igual forma es importante saber que la sociedad no puede funcionar sin el ser humano.

Es también la sociedad importante para el ser humano, puede ecirse que es el hombre fruto de la sociedad en que vive. Es decir, «es en sociedad donde los hombres se van convirtiendo Swp to page en verdaderos homb ors configurándose, indi ua! i También es importan tener al hombre es necesa desenvuelven, es de e los hombres van ara entender en la que se el hombre depende mucho de la sociedad en la que vive. Un hombre aprende y comprende de forma en que la sociedad en la que vive le enseñe. Es por eso que en cada época hay caracter[sticas de comportamiento diferente porque cada hombre se va adecuando a su epoca.

La sociedad no es una estructura independiente, es el resultado el actuar histórico del hombre, con esto podemos decir que el hombre es el fruto de la sociedad, pero es la sociedad el fruto del actuar del hombre. Podemos concluir con esto que el hombre y la sociedad no son paralelos o independientes sino que se complementan mut mutuamente, son parte uno del otro. Es verdad que la sociedad define al hombre en su forma de comportarse, pero también es el hombre quién puede transformar a la sociedad. ero para poder cambiarla, el hombre debe conocer como está estructurada la sociedad en la que vive, sus contradicciones, dinámicas y tendencias, pues solo rganizándose para aprovecharlas es posible intervenir en ellas e irlas transformando, y así construir una sociedad nueva. Cuando se habla de cambio estructural (en el texto) se habla del paso del capitalismo al socialismo. No basta solo el esfuerzo voluntario para poder cambiar el capitalismo, es necesario conocer la estructura del captalismo para poder eliminarlo de la sociedad. k) 2. 1 NO EXISTEN HOMBRES SOLOS Y DESPUES LA SOCIEDAD, página 264 2. COS HOMBRES HACEN LA SOCIEDAD, PERO SEGÚN LAS POSIBILIDADES DEL DESARROLLO ANTERIOR, página 266 Al principio se hablaba de tres aspectos o dimensiones mportantes de la sociedad, lo político, lo económico y lo ideológico. Estas tres dimensiones son partes importantes de la sociedad, que al ser una estructura, permite que estas se relacionen entre sí. La base material de la sociedad se encuentra en las capacidades productivas con las que cuenta. Según sea el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en una época dada, los hombres se van a organizar de cierta manera que puedan producir lo necesario para satisfacer sus necesidades.

Sobre esta base material se desarrollan otras capacidades sociales, se configuran unas relaciones sociales de producción. Las relaciones de producción son el motivo por el cual se co RI_IFS Las relaciones de producción son el motivo por el cual se configuran las clases sociales y con ello la lucha de clases. La forma en la que se conformen las clases antagónicas son condicionantes para la forma que han de adquirir las estructuras pollticas de la sociedad, así como las diversas ideas, actitudes e intereses de los diferentes grupos sociales. a estructura de la sociedad tiene sus raíces en las relaciones sociales de producción, pero no puede mantenerse por mucho tiempo sin un poder político que mantenga e imponga por todos os medios este «orden social» y sin una justificación ideológica que trate de mantener dormidas a las clases explotadas y oprimldas de la sociedad. » (p. 328) ESTADO Y CAPITALISMO A mi parecer estos son los principales puntos ya que son los puntos en los cuales se basa esta tesis. 1 México es sin duda, un pars capitalista.

Lo es desde hace aproximadamente un siglo, en que el capitalismo se impone como modo de producción dominante en una formación social en la que entonces y aún hoy siguen presentes ciertas supervivencias pre capitalistas; 2. – El hecho de que el capitalismo mexicano emerja precisamente n el momento en que el sistema, en general, y concretamente en los países más avanzados esté a punto de iniciar la fase monopolista, influye en forma decisiva para que el capitalismo mexicano nazca y se desenvuelva como un sistema deforme y estructuradamente dependiente, que no ha podido hasta ahora ni podrá en adelante superar el subdesarrollo. . – la confluencia anterior y el hecho de que el capitalismo mexicano se con 31_1fS subdesarrollo. mexicano se consolide y empiece a desarrollarse en nuestro país en el momento y las condiciones antes señaladas y a partir de na empresa nacional débil explican por qué, desde un principio, el peso de los monopolios, en particular extranjeros, será muy grande en su economía. . – la ausencia de un desarrollo histórico comparable con el llamado «modelo clásico», en que la empresa privada doméstica es el agente principal del cambio y el centro del proceso económico, determina también que, desde las postrimerías del porfiriato, el estado empiece a participar en lo que ya entonces podría considerarse un incipiente capitalismo del estado. 5. con la constitución de 1917 y las leyes e instituciones que omienzan a tomar cuerpo en los años veinte, el capitalismo de estado se consolida y cobra un nuevo impulso, por qué las fracciones ahora dominantes de la burguesía tampoco cuentan con fuerza suficiente para promover el desarrollo económico exclusivamente a través de la empresa privada, y solo el poder público puede reconstruir y reorganizar el país.

Este hecho así como, sobre todo, el creciente poderío del capital monopolista extranjero y especialmente norteamericano, influyen para que el peso de los monopolios sea cada vez mayor. por ello podría decirse que mientras por una parte el capitalismo exicano se afirma como un capitalismo de estado, por la otra a medida que la concentración del capital se intensifica y los monopolios extranjeros penetran en nuestra econom[a, ésta va adquiriendo un carácter monopolista; 6. – entre I 406 S extranjeros penetran en nuestra economía, ésta va adquiriendo un carácter monopolista; 6. entre la crisis de 1929 y la terminación de la segunda guerra mundial, el capitalismo de estado se consolida definitivamente. El capital extranjero, en cambio, pierde importancia relativa— sobre todo a consecuencia de la reforma agraria cardenista y la acionalización del petróleo y los ferrocarriles—en tanto que el capital nacional adquiere mayor significación, especialmente en los años de guerra, en que las grandes potencias beligerantes aflojan el dominio que ejercen en sus mercados tradicionales; 7. apenas concluida la guerra el capital monopolista norteamericano, primero y el europeo y japonés, unos años mas tarden e internacionalizan como nunca antes, refuerzan sus posiciones en Latinoamérica bajo el manto protector de una política de desarrollo que se orienta hacia la sustitución de importaciones, y se combinan y asocian con el capital privado oméstico y con el Estado y las empresas gubernamentales en lo que, desde fines de los años cuarenta y la década de los cincuenta, empezará a convertirse en capitalismo monopolista de estado. . – En 1975, o sea un cuarto de siglo después de haberse iniciado ese proceso, el capitalismo mexicano no es solo un capitalismo monopolista en el que los monopolios sean el centro del poder económico en el sistema, sino un monopolismo capitalista de Estado, en el que las empresas monopolistas se entrelazan y combinan estrechamente con el Estado. ORíGENES DE LA CRISIS EN MÉXICO SÜFS