Pulpotomía se realiza en dientes temporales

81 . Pulpotomía se realiza en dientes temporales, y consiste en eliminar parte de la pulpa o nervio del diente, se coloca un material junto con el nervio remanente y se realiza la reconstrucción de la pieza 82. Pulpectomía es la eliminación de 2/3 partes de la pulpa o nervio del diente temporal. Se procede a rellenarlo con un material que se reabsorbe (elimina) a la vez que el diente para evitar que interfiera en el defintivo, y se restaura definitivamente. 83.

Apexogénesis :Se define como el tratamietno de una pulpa vital en un diente inmaduro, para permitir el crecimiento radicular continuo y el cierre a uede tener una exp mediante una pulpot formación normal de la vitalidad de la pulp OF4 CIO p diente inmaduro s de traumatismo, ite que continúe la etivo es mantener rte de los dientes inmaduros con fracturas de coronas y pulpas expuestas, tienen pulpas vitales en las cuales la inflamación se limita a la superficie del tejido. 84.

Apexificación:Es el proceso para crear un ambiente dentro del conducto radicular y los tejidos periapicales después de la muerte pulpar, que permita la formación de una barrera calcificada a tr Swlpe to kdew nexl page través del ápice abierto. El resultado usual es el achatamiento del xtremo de la raíz y poco o ningún aumento en la longitud. 85. Son aquellas lesiones en las cuales se establece la precensia de una lesión de origen periodontal y una de tipo endodontica que cohalecen, es decir se juntan para generar una sola lesión. 86.

Diente fisurado: Es el diente al cual se le ha producido una grieta que se puede extender desde la corona dentaria hasta la raíz, sin separación de fragmentos La frecuencia es superior en los molares mandibulares o los premolares maxilares y no se produce en dientes anteriores. En general la fisura se dispone en sentido mesio- distal. Si profundiza en un diente vital, da síntomas e pulpitis irreversible. Si el diente no era vital o estaba tratado endodónticamente, los síntomas son periapicales. 87. No la encontré 88. Fractura amelodentinaria con pérdida de estructura dentaria y exposición del tejido pulpar. 9. Fractura radicular que afecta cemento, dentina y pulpa. Las fracturas radiculares pueden clasificarse, también , en función del desplazamiento del fragmento coronal 90. Pequeña lesión del periodonto sin desplazamiento del diente movilidad, el diente se vuelve sensible a la percusión y a la masticación. 91 . lesión del periodonto sin desplazamiento pero con ligera ovilidad, el diente se vuel PAGL2 4 92. Luxación intrusiva Cuando se produce la luxación, éste tiene el aspecto de no haber erupcionado del todo, de modo que una parte o incluso toda la corona se encuentra sumergida subgingivalmente.

Para diferenciarlo, en la luxación se observará: edema en el labio, hematoma y desgarro de la encra alrededor del diente lesionado. En este caso la prueba de percusión es importante, ya que los dientes intruidos provocan un sonido metálico distinguible al ser percutidos, en comparación con los dientes vecinos. 93. Luxación extrusiva El diente se afloja y se sobresale de forma importante de su lveolo, en comparación con los dientes vecinos. Parece que cuanto más se desplace el diente en dirección vertical, menos probable es que la pulpa permanezca intacta, y conlleve más problemas a la hora del tratamiento. 4. Luxación lateral El diente se desplaza únicamente hacia vestibular o hacia lingual/ palatino, pero la zona cervical del diente continúa alineada con los dientes vecinos, ya que no hay desplazamiento vertical. Normalmente, los dientes anteriores del frente estético son los que más lesiones y trauma les reciben, y suelen desplazarse hacia la lengua más lesiones y traumatismos dentales reciben, y suelen esplazarse hacia la lengua o el paladar, dependiendo del impacto en el momento de la lesión. 95. Avulsión.

La avulsión dentaria se da cuando un diente, conservando su integridad, sale de su alojamiento en el hueso debido a un traumatismo; es decir, el diente sale completamente de su alveolo. 96. abscesos dentales Es una acumulación de material infectado (pus) en el centro de un diente debido a una infección bacteriana 97. La comunicación oroantral es una de las complicaciones o accidentes que pueden presentarse durante la extracción dentaria en la zona posterior del maxilar por la proximidad de los ?pices radiculares con el piso del seno maxilar.

La comunicación puede sanar espontáneamente, dependiendo de su dimensión, el estado general del paciente y el manejo inmediato que realice el cirujano. Cuando no sucede así, se forma una fístula y debe realizarse el cierre quirúrgico. Se comunica un caso clínico donde se provocó una fistula oroantral después de la extracción de un diente posterior en el maxilar. 98. Significa la extirpación de los trozos de raíces que quedaron como consecuencia de una extracción dificil ó por destrucción espontánea de un diente debido a una caries. PAGL40F4