Publicidad en el perú

La publicidad en el Perú (l) La publicidad es parte de nuestra ciudad y nuestras vidas, ¿se imaginan la vida sin publicidad?. «La publicidad es el arte de convencer consumidores, es el puente entre el producto o servicio y el consumidor», dice Luis Bassat, autor de El Libro Rojo de la publicidad. La publicidad existe en nuestro país desde tiempos remotos, desde que existe alguien que tiene algo que ofrecer a otro. La publicidad se inicia con los pregoneros, personajes que a voz en cuello, muchas veces acompañados de tambores hacían notar su presencia, ofreciendo sus productos siempre a una ora regular y con un recorrido pre establecido.

Entre los más populares teníamos a la lechera la tamalera la tisanera, el panadero, el bizcoch to View nut*ge Ricardo Palma en sus ra I pregones en Lima: , nos hablaba de los «A las seis de la mañana pasaba la lechera. A las siete en punto la tisanera y la chichera de terranova. A las ocho, ni un minuto más, ni un minuto menos, el bizcochero y la vendedora de leche-vinagre, que gritaba: i A la cuajadita!. A las nueve, hora de Canónigos, la vendedora de Zanguito de ñanjúy chonchol(es. A las diez la tamalera.

A las once pasaban la melonera y la mulata e convento vendiendo Ranfañote, cocada, bocado de Rey, Chancaquitas de cancha y de maní y frejoles colados. En la época actual, se da el caso de un «pregonero japonés» que con la recesión se queda sin trabajo y se le ocurre revivir a un pregonero, pe Swlpe to vlew nexr page pero esta vez «virtual». Este pregonero que vende un dulce japonés llamado: warabimochi (especie de gelatina hecha a partir de fécula de helecho espolvoreada con kinako – harina dulce tostada), anuncia su recorrido y hora de llegada a sus distintos destinos a través de Twitter.

Sus seguidores lo esperan xactamente a la hora y en el lugar indicado. A inicios del siglo XIX, el diario El Comercio, era el medio más importante para anunciar las ofertas comerciales de la época, esto determinaba que la mayor cantidad de espacio lo ocupaban los anuncios publicitarios, donde se buscaba como en el caso de los pregoneros, solo transacciones comerciales, el eje central de la actividad publicitaria eran los productos mismos. Con la llegada del siglo XX, se produce un incremento de las importaciones y con esto empieza la gran revolución de los medios.

Estos se hacen más grandes y llamativos, publicitándose, emedios milagrosos, máquinas de coser y de escribir, automóviles y vitrolas, donde solo importaba la accesibilidad. Hoy Amazon sustenta también su éxito en la accesibilidad (delivery) pero acompañado de una gama de marcas reconocidas. Con la expansión del cine, los anuncios de películas comienzan a acaparar los principales espacios de diarios y revistas luego, la fotografía empieza a desempeñar un papel importante en los anuncios, la imagen adquiere más importancia que el texto.

Es aquí dónde aparecen las modelos bellas y deseadas, modelos en los que el consumidor pueda verse reflejado, es decir, se nsinúa que: si consumes determinado producto serás como ellas 20F 18 pueda verse reflejado, es decir, se insinúa que: si consumes determinado producto serás como ellas. El modelo transaccional se convierte en el eje conductor de los productos. En el año 1920, aparecen las primeras trasmisiones en radio. Esta alcanza su máximo potencial en los años 50, donde la familia se reúne alrededor de la radio para compartir.

En esa época, los anuncios cortaban los programas y emitían su mensaje, seguro que muy pocos recuerdan «la hora Inca Kola» que se escuchaba cada media hora en las principales radios de la época y por upuesto en la playa Herradura. La llegada de la televisión en 1958, hace crecer muchísimo el negocio de la publicidad, era tal el impacto que llegan a venderse casi 5,000 televisores en solo 6 meses. En sus comienzos, todos los programas eran realizados en vivo y los comerciales publicitarios (tres o cuatro en cada corte comercial) también, es por ellos que jamás pudo existir un comercial igual al anterior.

Los avisos se ensayaban en la mañana, con solo 3 personas: el coordinador de productos, la modelo y el locutor. Rápidamente la televisión se posicionó como el medio líder para ostrar los productos y las modelos que hablaban acerca de ellos. Estamos 1970, y en Lima existen 4 estaciones de televisión, más de 10 estaciones de radio, revistas y diarios como medios de comunicacion, es en esos momentos donde nace uno de los grandes dllemas del marketero: ¿qué combinación de medios será el más apropiado y efectivo?

Liliana Alvarado. Doctoranda en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Pol 8 Liliana Alvarado. Doctoranda en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña. MBA, Esan. Postgrado en CRM, IESE España. Especialización en Consumer Behavior, Southern Illinois university. Ingeniera Civil, CJNI. Ha sido gerente de Marketing en Yanbal (hoy L ‘Bel) y Past President del Comité de Marketing de AMCHAM.

Actualmente es directora del Área Académica de Marketing de la Escuela de Postgrado de la UPC, presidenta de la Sociedad Peruana de Marketing y presidenta del Comité Académico de ANDA. Siga a Liliana Alvarado en Twitter: @LilianaAlvarado. Pagina: http://blogs. gestion. pe/marcasmercadoyconsumidor/2010 103/1a-publicidad-en-el-peru-i. html La Publicidad en el Perú (II) Nos hemos quedado en el año 1970, y por ese año más o menos parece un personaje simpático que seduciría a los niños el Topo Gigio. La aparición de este personaje representaba al inicio del horario para adultos.

Con su frase ia la camita! se hizo tan popular, que los esperábamos para, de verdad, ir a dormir. Pero lo importante de este año y que se convierte en un hito inmenso en la publicidad en el mundo, es la llegada de la televisión a color, lo lamentable es que no llegaría al Perú hasta 1978 aproximadamente. 1971 fue un año clave en la historia de la televisión pues el gobierno de facto del general Velasco Alvarado estatizó el 51 por iento de los medios de comunicacion, lo que llevó a una parálisis del progreso en los medios de comunicación.

Era increíble ver al Tío Johhny promocionando la única Leche que podíamos comprar En 1974, como cons 40F 18 increíble ver al Tío Johhny promocionando la única Leche que pod(amos comprar ENCI. En 1974, como consecuencia de la expropiación del 51 % de sus acciones ocurrida según una ley de noviembre de 1971, forma junto a su rival, el canal 5, la productora Telecentro. Al popular Tío Johnny le sucede en el entretenimiento infantil, en 1972, Yola Polastri, que era actriz secundaria, de la exitosa telenovela Él

Adorable Profesor Aldao. La reinstauración del sistema democrático y de partidos a comienzos de los años 80 y la llegada al poder de Fernando Belaunde sgnficó la devolución de los medios de comunicación incautados por el gobierno militar a sus propietarios anteriores y la aparición de varias cadenas nuevas de televisión que comenzarían a trasmitir sus programas a color. Aparecieron además otros personajes que invitaban a los niños a dormir, pero nadie llegó al corazón de los niños como el Topo Gigio.

En los años 90 hubo significativos cambios en cuanto a la ropiedad de las televisiones en Perú: grupos como la mexicana Televisa o la española Antena 3 entraron en el accionariado de determinado medios. Además los canales fueron victimas del control político del régimen autoritario de Alberto Fujimori. Es a partir de la televisión a color que la guerra entre productos se convierte en guerra entre marcas, entre agencias, entre medios de comunicacion, en fin, obliga a las agencias de publicidad a ser cada día ser mejores, más creativos, más estratégicos, más innovadores y menos yoistas.

A lo largo de este paseo por la historia de la publicidad nnovadores y menos yoistas. A lo largo de este paseo por la historia de la publicidad vemos que esta ha ido evoluclonando, sus fuentes de mejora han sido el conocimiento de la psicología del consumidor, de los medios de comunicación masiva y el uso de toda disciplina que permitía ampliar las posibilidades de obtener sus objetivos de persuasión. A cada una de sus etapas se ha llegado a través de la intuición, el aprendizaje continuo, y por supuesto del estudio y la investigación.

La proliferación de marcas, el acceso a la información, la aplicaclón del concepto de segmentación, el servic10 al cliente, ueron los factores más importantes que convirtieron a la publicidad en la herramienta más poderosa de la sociedad de consumo, cuya finalidad ya no solo era informar, recordar y persuadir sino trasmitir los beneficios básicos de las marcas exitosas: funcionales, emocionales y de autoexpresión.

Actualmente en un mundo saturado de publicidad, los productos no son suficientes, la marca es lo importante, por lo que la publicidad debe ser enfocada de manera distinta. Todos los touch points del consumidor con la marca: envase, diseño, posicionamiento, precio, distribución, red de ventas, comunican lo que la marca es.

Estando al final, vuelvo con Luis Bassat, quién cierra su libro diciendo: «todo esto nos lleva a entender que hay que darle mucha importancia a la construcción de la Marca, pero; siempre teniendo en cuenta en todo el proceso, la creatividad (que el producto sea deseable, que tenga un posicionamiento relevante, que persuada, es decir, que la mar 60F 18 sea deseable, que tenga un posicionamiento relevante, que persuada, es decir, que la marca sea más que un valor añadido)» Hoy con el auge del Internet y la aparición de la WEB 2. , la publicidad ha dejado de ser de una sola vía, los consumidores se omunican entre ellos y pueden ayudar a construir o a destruir marcas. Es por eso que actualmente las marcas no pueden utilizar solo publicidad off line, es imprescindible ayudarse de la publicidad on line, es decir; debemos entrar a la era del blended marketing. Y los dejo con una de las mejores campañas de los últimos tiempos. Tomado de: http://blogs. gestion. e/marcasmercadoyconsumidor 12010/04/ html Leche Gloria vs La Diversidad Cultural Estuve revisando recientemente el blog de marketingy publicidad del diario El Comercio y me llamó la atención la discusión sobre la ?ltima publicidad de leche Gloria que se burla de los chatos. El post menciona que la ONG Aprodeh (defensa de derechos humanos) se ha quejado formalmente por discriminar a los «chatos», sabiendo que estadísticamente nuestro país está lleno de gente de estatura baja.

El desenlace ha sido disculpas públicas por parte de la agencia publicitaria y modificación en el mensaje publicitario. Sin embargo a opinión de los comentaristas, hay algo más grave que burlarse de los chatos, y es la práctica común de la empresa Gloria de usar solo modelos y actores que por su apariencia no representan a la mayoría de nuestro país. Se califica de racista por poner «blancos», «arios», caucásicos», «albinos» y una ausencia permanente d califica de racista por poner «blancos», «arios», caucásicos», «albinos» y una ausencia permanente de «mestizos», «cholos».

Hasta aquí todo bien en cuanto a defender algún tipo de discriminación por sesgo, sin embargo algo llamó poderosamente mi atención, un mensaje entre líneas. Los defiendo pero no me identifico con «ellos» Cuando se exige que haya presencia de personajes mestizos en la publicidad no se usa el pronombre «nosotros» sino el «ellos», es decir como algo ajeno a la identidad de los comentaristas. Me causa curiosidad porque alguien se indignaría al no ver representado en la publicidad a un grupo del cual no se siente parte, es como si yo me indignara por no ver «emos» en los comerciales.

El argumento oficial es «porque son el grupo mayoritario de este país». Lo curioso es que siendo el grupo mayoritario, el que argumenta sigue sin sentirse parte de este. ¿Por qué no vemos mensajes como: «no me siento identificado con ese modelo con cara de argentino porque yo no soy tan blanco como él’? En vez de eso vemos frases clichés como «puros blanquitos y no ponen a los cholos, eso es racismo» No quiero que se piense que estoy a favor de defender la presencia de modelos argentinos en nuestras pantallas locales y que se diga que representan a la mayoría de la población.

Sin embargo me sorprende esa despersonalización y posición neutral. Cuando se dio la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, quienes participaban eran los directamente afectados, lo cual es natural pues por instinto de supervivencia uno reacciona si se siente vulnerado. Ento 18 lo cual es natural pues por instinto de supervivencia uno reacciona si se siente vulnerado. Entonces ¿por qué no se da eso n la lucha contra el racismo en el Perú? ¿Por qué son otros que vienen a adoptar una actitud paternalista y condescendiente para proteger a «los otros»?.

Tengo la teoría que es un problema de identidad, en el cual tal vez la persona que reclama por no ver diversidad cultural en la publicidad se identifica con ese modelo «blanquito», se siente cerca de este, pero no lo suficiente como para que le queden ganas de reclamar por algo que le parece incorrecto. Si no te identificas lo suficiente con el modelo expuesto para considerar «normal» la publicidad, pero tampoco estas en el ando de los afectados, entonces ¿Cuál es tu grupo? Dejo la pregunta abierta. Tomado de: http://www. maskusplanet. om/2009/02/leche-gloria -vs-diversidad-cultural. html PUBLICIDAD Y MARKETING El ‘chato’ de Gloria Desde la fenecida página Publicidad & MKT, así como en este blog, se han criticado las campañas publicitarias que aprueban algunas empresas, asesoradas por algunas agencias de publicidad que muchas veces no analizan a profundidas el contenido que acompaña la publicidad de sus productos o servicios. Ese parece ser el caso de leche Gloria, así lo considera la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que le ha mandado una carta a Gloria S. A. n la que se reseña lo siguiente: Señores Grupo Gloria S. A. Nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra preocupación por la campaña de Leche Gloria que vincula el consumo de leche con tener una elevada estat preocupación por la campaña de elevada estatura y está llena de burlas hacia los niños y adolescentes «chatos». En un país donde la cuarta parte de los niños tiene retardo en su crecimiento y la abrumadora mayoría no puede tomar los 3 vasos de leche al día que recomiendan sus comerciales, Gloria, resulta una campaña muy desatinada.

Es más, puede afectar seriamente la autoestima de muchos niños, que pueden beber mucha leche y a pesar de ello no crecen, por diversas razones, como el simple hecho que sus padres sean de baja estatura. Estos avisos pueden fomentar la burla y la discriminación hacia estos niños y, en general, hacia la mayoría de niños peruanos que no tienen las tallas elevadas que presentan en su publicidad. Les pedimos por ello suspender esta campaña publicitaria y buscar mayor creatividad en sus avisos, sin afectar la autoestima de su público.

En el pasado, en este mismo blog, la publicidad de Leche Gloria a sido criticada por diversos motivos, desde la tez de los modelos que aparecen en sus spots, que no se comparan con la tez de la mayoría de peruanos, hasta por el lugar que le asignan a la mujer en sus comerciales. Criticas que podrían ser subjetivas o respondidas fácilmente con criterios publicitarios como ‘asi funciona la publicidad aspiracional’ o ‘asi lo determinaron nuestros focus groups’. Sin embargo, en este, Aprodeh apela a algo bastante concreto: en un país donde 6 de cada 10 niños están desnutridos, según cifras de Foncodes basadas en datos del INE-I, no p