Psique

Psique gy pikiii I ACKa6pR 03, 2010 | 4 pagos Áreas del counseling escolar Orientación Psicopedagógica, entendiéndola como un proceso de ayuda y acompañamiento continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza mediante una intervención profesionalizada, basada en principios científicos y filosóficos. La mayoría de las definiciones de Orientación incluyen la palabra ayuda como rasgo definitorio.

Conviene insistir en que la Orientación es un proceso continuo, que debe ser considerada omo parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que debe lle ar a todas las personas, en todos n ut*ge sus aspectos de desa ora Según las circunstan preferentemente a al nos a vocacionales, person e todo el ciclo Vltal. e atender cular: educativos, ntervención El concepto de Orientación Psicopedagógica que intentamos exponer probablemente quede más claro si somos capaces de contestar a estas preguntas. ?Qué es la Orientación Psicopedagógica? Un proceso de ayuda. De la definición que hemos dado anteriormente, se derivan na serie de áreas de intervención (Orientación para la carrera, Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, atención a la diversidad, prevención y desarrollo personal), cada una de ellas con unas características concretas. Pero lo que da unidad al concepto de Orientación es la interrelación de estas áreas, su transversalidad. ¿Dónde se realiza la Orientación Psicopedagógica?

Como consecuenci consecuencia de lo anterior, el contexto de intervención no se limita a la escuela, sino que se extiende a los medios comunitarios y a las organizaciones. En definitiva, los contextos e intervención son cualquier ambiente donde se pueda desarrollar la vida de una persona. ¿por qué se realiza la Orientación Psicopedagógica? La finalidad última es el desarrollo de la personalidad integral del individuo. Esto remite a la necesidad de la Orientación para la prevención y el desarrollo humano. ¿A quién va dirigida la Orientación?

Para todas las personas; no solamente para las que tienen problemas. La Orientación se dirige a todo a lo largo de toda la vida. Por eso no se restringe al sistema de la educación formal. Los programas de métodos de estudio y temas afines habilidades de aprendizaje, aprender a aprender, estrategias de aprendizaje, etcétera) constituyen la segunda área de interés de la Orientación desde el punto de vista histórico. Esta área entronca con uno de los campos de interés actual de la psicología cognitiva: las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora.

A todo ello hemos de añadir el interés por lo curricular que caracteriza el periodo que estamos viviendo, lo cual reclama un asesoramiento curricular. Parece claro, pues, que la Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje sea una de las áreas undamentales de la Orientación Psicopedagógica. La Orientación en los procesos de aprendizaje enlaza con las dificultades de aprendizaje, que junto con las dlficultades de adaptación han sido uno de los focos tradicionales de atención de la Orientación. En este sentido tienden a confluir la Orientación con la educación especial. ste sentido tienden a confluir la Orientación con la educación especial. A partir de los años sesenta fue tomando fuerza el «developmental counseling». En los setenta surge el «primari preventive counseling» y la educación psicológica. Desde estos nfoques se hacen una serie de propuestas que no habían sido contempladas anteriormente. Entre ellas están el desarrollo de habilidades de vida, habilidades sociales, prevención del consumo de drogas, educación para la salud, Orientación para el desarrollo humano, etcétera.

Es cierto que las áreas anteriores se proponen la prevención y el desarrollo. Pero hay algunos aspectos que no quedan contemplados en ellas. por eso hay argumentos para considerar que la Orientación para la prevención y el desarrollo humano sea contemplada como una de las áreas que presenta características istintas de las anteriores. Si nos fijamos bien, de estas cuatro áreas hay una que es transversal a toda la educación: la atención a la diversidad. por tanto es claramente transversal a las otras áreas de la Orientación.

De las otras tres, hay una que se propone aprender a aprender (Orientación en los procesos de enseñanza aprendizaje) en un marco de formación permanente, donde la formación continua y el desarrollo de competencias es un aspecto importante del desarrollo de la carrera. Sobre esta última se trata, no solo de conocerse, conocer las oportunidades del entorno tomar decisiones, sino también de aprender a trabajar y de aprender a emprender. La última de la áreas, que se orienta a la prevención y el desarrollo, la finalidad última es aprender a ser.

Orientación como actividad educativa: Concepto de educación: 3Lvf4 Educación como orientació Educación como orientación para la vida. Orientación como asesoramiento sobre caminos diferentes. Educacion sobre la propia educación. Orientación para la toma de decisiones. Objetivos y condiciones de la educación: Contribuir a la personalización de la enseñanza. Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos. Resaltar los aspectos orientadores de la educación.

Favorecer los procesos de maduración personal, de desarrollo de la propia identidad y sistemas de valoresy de la progresiva toma de decisiones. Prevenir las dificultades, evitando, en lo posible, fenómenos indeseables (abandono, fracaso inadaptación). Asegurar la continuidad educativa. Contribuir a toda clase de factores de innovación y de calidad que redunden en una mejor educación. Contribuir a la adecuada relacón e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa.

Criterios generales de la orientación: Los programas de orientación deben estar plenamente integrados en la programación general del centro y por lo tanto asumidos por toda la comunidad educativa. La orientación es un proceso, que dependiendo de las personas, etapas o necesidades, tendrá una intensidad y características diferentes. Para que la orientación alcance sus fines, es necesaria la contribución y colaboración de todos. El referente básico de la orientación es el alumno considerado individualmente y en su co 4Lvf4 Para las tareas de asesora orientación se requiere de