Psicoterapia

Psicoterapia gy maguigonzalez Ac•Ka6pF 02, 2010 5 pagcs FUERZAS DE CAMBIO EN PSICOTERAPIA UN MODELO INTEGRATIVO Fortalezas y debilidades de la psicoterapia Fortalezas: a) En la psicoterapia es un ámbito dinamico y creativo. b) Implica una dialecta diaria entre teoría y practica. ) La psicoterapia apunta a un conociemiento clínico aplicado, no procura tan solo la búsqueda del conociemineto en el dominio de la psicolog[a general. También podemos ver que pueden emerger el comula de problemas y hechos negativos de la psicoterapia, uan de las debilidades mas importantes de sicotera ia es que las hipótesis on tomadas como entre anunciar y dem han sido conocidas t esto hubo un cambio Psicoterapia integrativa. ra bién rendido la diferencia ors ad e la psicoterapia 00 as ya que a todo Cifrando las esperanzas futuras en el desarrollo de los psicofármacos, los autores destacaron el acelerado desarrollo de la farmacoterapa relegando a segundo plano la psicoterapia , en 1984 Science News enfatiza la falta de acuerdo y evidencias con respecto a cuales enfoques son mas aportativos y en que tipos de problemas muestran mejoría porque alguin les esta prestando atención y no a causa de las técnicas o habilidades de os terapeutas.

Gran revolución dentro de la psiquiatría donde según la cual la biografia pierde terreno frente a la bilogía, enfatiza el rol de las disposiciones constitucionales y genéticas, el aporte de la f farmacoterapia relagando a la psicoterapia a un segundo plano claramente irrelevante. Las debilidades de la psicoterapia han sido conocidas también en la poltica ya que el comité de finanzas del senado de EU comenzó a cuestionar la ayuda financiera a los tratamientos psicoterapéuticos Un modelos integrativo.

De acuerdo con estudios científicos generalmente aceptados, que onfirmen la eficacia, seguridad y adecuación de la psicoterapia tal como es conocida hoy en dia. Abarcamos aspectos también epistemológicos, metologicos y paradigmáticos: Epistemológico: la mayoría de los terapeutas no se han interesado mucho en el tema, las discrepancias se centran en las posibilidades de acceso a la realidad en la confianza que merece los datos empíricos, en el rol de la actividad del sistema nervioso en el conocimiento.

Metodológico: el consenso es menor aun y no hay acuerdos respecto a que métodos posibilitan la obtención de conocimiento validos en psicoterapia. El mas fuerte cuestionamiento a la psicoterapia ha sido planteado por Jeffrey Masson en su libro juicio a la terapia. Graduó como psicoanalista y miembro de la international psychoanalytical associaion, las tesis fundamental de Masson es que cualquier forma de psicoterapia es asi misma fraudulenta y nunca es honesta, el interés por el dienro o por ejercer poder predominar siempre en el terapeta por sobre un autentico interés por el paciente.

A la pregunta inicial en relación a la posible existencia de un crisis en la psicoterapia, la respuesta es un si contundente, esta crisis abarca nivele RI_IFS existencia de un crisis en la psicoterapia, la respuesta es un si contundente, esta crisis abarca niveles epistemológicos, metodológicos, paradiomaticos y terapéuticos. Ni las variables del paciente ni las del terapeta operan estáticamente en comportamientos estanco.

Operan a trav3s de la relación terapeuta la cual puede aportar una sintonía propia para que las fuerzas de cambio individuales operen o puedan aportar un escenario que obstaculice dicha operación La oportunidad para los clientes de tener una relación honesta y abierta en la cual pueden verdaderamente tratar on estos sentimientos, en un sentido inverso, una deficiente relación terapeuta no solo deriva en fracaso terapéutico sino frecuentemente en la interrupción de la terapa.

Las expectativas de cambio, la motivación al cambio, la capacidad empática del terapeuta y su capacidad de sintonizar con el paciente, se haciende, se ubican entre las fuerzas de cambio mas significativas. Técnicas proyectivas La proyección es un proceso de defensa bajo el dominio del principal placer, por el cual el yo empuja afuera sobre el mundo exterior deseos e ideas inconscientes que resultarían penosas ara el Yo si se les permitiera penetrar en la consciencia.

El proceso de proyección es inconsciente que sirve como una defensa contra las tendencias inconscientes que resulta atribuir a otros impulsos, sentimientos, ideas y actitudes inconscientes y finalmente que reduce la tensión personal.

Naturaleza de las técnicas proyectivas: La principal caracter[stica distintiva de las técnicas pr 31_1fS las técnicas proyectivas: La principal caracteristica distintiva de las técnicas proyectivas se encuentra en su dedicación a una tarea relativamente no structurada, que cuando mas falto de estructuración este el test, mas sensible es a tal material encubierto, esto se deduce del supuesto de que cuando menos estructurados o mas ambiguos sean los estimulas, menos probables es que provoque respuestas defensivas por parte del sujeto. as técnicas proyectivas no solo se han interesado por las características emocionales, motivacionales e interpersonales, sino por ciertos aspectos intelectuales de la conducta del individuo. El Rorschacn e Instrumentos a fines: Las técnicas proyectivas más populares es indudablemente la ue emplea las manchas de tinta, Rorschacn fue el primero en aplicar las manchas de tinta a la investigación del diagnostico de la personalidad global.

El test de apercepción tematica y otras técnicas graficas: Se le pide al sujeto que componga una historia adecuada a cada lamina, diciendo lo que condujo al suceso que en cada una se presenta describiendo lo que sucede en el momento, lo que los personajes sienten etc Al interpretar las historia de TAC, el examinados determina primero quien es el héroe, el contenido de las historias se analiza ntonces principalmente con referencia a la lista de necesidades y prisiones.

Al valorar la importancia o fuerza de una necesidad o presión particular en un individuo se concede especial atencion a la intesnsidad, duración y frecuencia con que se presenta en las diferentes historias. 406 S atención a la intesnsidad, duración y frecuencia con que se presenta en las diferentes histonas. EL METODO DE LAS TECNICAS PROYECTIVAS Objeto – modelo de las técnicas proyectivas, lo caracterizamos como modelo- objeto de caja trasparente lo llamamos modelo por que es un a representación unificadora, una descripción intetica de conceptos ajenos al sentido común.

Sabemos por Geltman que solo se puede fundamentar la validez del modelo, sobre la base de una correcta descripción de todos los componentes del objeto- modelo, en la que se ponga la relieve, la equivalencia entre el esquema de manifestaciones externas y la totalidad inobservable. Hablaremos también de los instrumentos, hace ver lo que esta allí, pero no se ve y la inferencia interpretativa, hace evidente lo no evidente, el fenómeno carece de inteligibilidad, solo entendemos lo que pasa porque asociamos un enorme cumulo de experiencias.

El comportamiento típico de un sujeto plantea naturalmente algún intento de explicaciones cuando es posible encontrar algunas respuestas satisfactorias, la explicación supone un fondo de interioridad que se liga en lo posible a algo sensorial ausente. El objeto del científico, no es entonces describir lo que cualquier puede saber por la observación cotidiana, en la descripción de lo subjetividad debe suceder algo parecido, la investigación de lo humano no debemos rechazar ninguna metodología, ya que todos pueden aportar algo significativo en su propio nivel. SÜFS